Opiniones sobre Amazon Renewed: ¿vale la pena en Colombia?

Es posible que navegando por Amazon te hayas topado con la expresión Amazon Renewed y no tengas muy claro qué es.

No es más que una iniciativa de Amazon para vender productos reacondicionados a un precio mucho menor al original.

Gracias a ello, los compradores inteligentes pueden (¡podemos!) conseguir auténticas gangas, así que a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre esta categoría que cada vez tiene más peso en Amazon.

{toc}

¿Cómo funciona exactamente?

“Que funcione y luzca como nuevo” 

A menudo los compradores devuelven productos a Amazon porque tienen imperfecciones estéticas o porque alguna pieza no funciona.

Lo que se hace con estos productos es reacondicionarlos, es decir someterlos a procesos de reparación muy estrictos para dejarlos como nuevos y ponerlos otra vez a la venta.

El reacondicionamiento de los productos puede estar a cargo de Amazon cuando se trata de productos de su stock propio o bien de los vendedores y tiendas independientes que comercializan sus artículos en la plataforma. Amazon dice ser muy estricto con los productos reacondicionados por terceros pero, como te contaremos más adelante, alguno usuarios no están muy de acuerdo.

¿Cómo comprar estos productos?

Puedes encontrar una selección de productos Renewed en esta página, pero también los verás en los resultados de búsqueda, mezclados con productos normales de primera mano.

Si estás buscando un producto reacondicionado en concreto, puedes filtrar la búsqueda dentro de la categoría Amazon Renewed:

Podrás distinguir los resultados de productos Renewed porque en su título siempre pone (Refurbished) o (Renewed).

Son productos de segunda mano, por lo que puede que te encuentres con algunos signos de uso. A pesar de esto, Amazon garantiza que:

  • No tenga imperfecciones cosméticas visibles, que puedan verse a más de 30 cm. de distancia.
  • Todas las baterías son probadas para que tengan al menos un 80 % de la capacidad de carga en comparación a cuando los productos eran nuevos.

También es importante que tengas en cuenta que muchas veces los productos pueden no venir en sus empaques o con sus accesorios originales. A modo de ejemplo si compras un celular, es posible que el mismo venga con un cargador genérico y no con el propio de la marca. No siempre es así pero puede pasar.

A cambio de todo esto, conseguiremos un precio que en promedio es entre un 20% y 50% menos que los productos nuevos.

Aquí la opción de ver otros reacondicionados del mismo modelo nos parece muy interesante ya que podrás elegir el artículo reacondicionado que te resulte más conveniente.

¿En qué se diferencia Amazon Renewed de Amazon Warehouse?

Mucha gente suele confundir Warehouse y Renewed, pero en realidad son categorías con algunas diferencias entre sí.

Los artículos que encontrarás en Amazon Renewed han sido devueltos por alguna falla o desperfecto y luego reparados hasta quedar como nuevos.

En cambio, los que se encuentran en Warehouse han sido devueltos porque la caja estaba abierta, porque tenían pequeños problemas técnicos o daños provocados por su manipulación en los almacenes.

Si bien muchas veces se considera a los dos grupos como reacondicionados, lo cierto es que solo los Renewed entrarían en esta categoría. ¿Por qué? Porque el proceso para ponerlos a punto es más complejo y específico.

Los artículos de Warehouse, tienen al mismo tiempo un sistema propio de categorización:

  • Nuevo
  • Como nuevo
  • Muy buen estado
  • Buen estado

Estas categorías repercuten en el precio de su producto, siendo los nuevos los de menor diferencia con los precios originales y los de buen estado en los que más diferencia habrá.

Otra diferencia es que en los productos de Warehouse hay derecho a devolución, pero estos no cuentan con garantía como los Renewed.

Garantía Amazon Renewed

Los productos Renewed tienen su propia garantía, cuyo plazo es de 90 días.

Esto significa que tienes tres meses para probar y verificar que tu producto es tal y como esperabas. Si al recibirlo y probarlo hay algo que no te convence, tienes ese plazo para iniciar el trámite de devolución y conseguir el reembolso total.

Al tratarse de productos que no son nuevos, Amazon te da más tiempo del habitual para probarlo y que te quedes tranquilo con tu compra.

No obstante, ten en cuenta que esta garantía no incluye posibles robos o daños accidentales posteriores a la recepción del producto.

Por otra parte, si Amazon considera que has intentado devolver un mismo producto muchas veces o cuando no correspondía, estarás abusando de tu garantía. Esto no es frecuente, pero cuando ocurre se reservarán el derecho de declinar o cancelar devoluciones y reembolsos de los compradores.

Para conocer más sobre la garantía de Amazon Renewed haz click aquí.

¿Qué puedo encontrar en Amazon Renewed?

La mayoría de productos que puedes encontrar en esta sección de Amazon son informáticos y electrónicos. Entre los que destacan y más se venden hay:

  • Celulares
  • Computadoras
  • Parlantes
  • Televisores
  • Electrodomésticos
  • Tablets

En cuanto a marcas encontrarás varias propuestas muy interesantes:

  • Apple
  • Samsung
  • HP
  • Lenovo
  • Dell

Pero compruébalo tú mismo: haz click aquí y usa tu barra de búsqueda para explorar solo entre los productos Renewed.

Valoración de otros compradores

Aquí hay diversas opiniones con respecto a los productos comprados en Amazon Renewed.

Algunos compradores aseguran que no han tenido inconvenientes con sus pedidos: han llegado en tiempo y forma, en óptimas condiciones, con accesorios originales y lucen como nuevos.

Sin embargo, hay una pequeña parte de los compradores que no han quedado satisfechos con los productos recibidos. Si bien muchas veces la causa de este descontento está relacionada al funcionamiento del aparato, otras se debe a los detalles estéticos.

Cuando se trata de la estética de los productos, consideramos que es un punto muy personal y subjetivo de la experiencia de compra. Depende de cuantos detalles estás dispuesto a tolerar por el precio que has pagado.

En lo que sí hay unanimidad es en la valoración positiva de la garantía y la atención recibida por Amazon a la hora de devolver los productos para recibir un reembolso.

La única objeción es que a veces no hay opción de cambio porque el stock de los productos Renewed depende exclusivamente de lo que la gente decida devolver, así que los inconvenientes a menudo se solventan con un reembolso.

Por último, hemos observado que varios compradores recomiendan , cuando es posible, optar siempre por productos que digan “reacondicionado por Amazon” y no por el vendedor o tienda independiente.

¿Llegan a Colombia?

Colombia al igual que otros países de la región no cuenta con una versión propia de Amazon, esto limita un poco las posibilidades para acceder a algunos productos.

Pero, aunque no tiene tanta variedad y disponibilidad como en otros países, sí hay un stock de productos reacondicionados que llegan al país.

Si configuras tu dirección de envío, en la propia ficha del producto reacondicionado te dirá si es posible el envío a Colombia o no.

¿Cómo comprar en Amazon desde Colombia?

Artículo principal Mega Guía: cómo comprar en Amazon desde Colombia

Aquí hemos resumido todos los pasos que debes seguir para hacerlo de forma fácil y sencilla.

  1. Ingresa a Amazon versión global. Cambia tu destino de envío a Colombia, de esta forma la tienda solo te mostrará los productos que envían hacia el país. También puedes hacer el cambio de divisa a COP.
  2. Debes crearte una cuenta. Empieza a explorar en el catálogo y agrega productos en tu carrito o en tus listas de favoritos.
  3. Analizar las características del producto que quieres comprar. Ver reseñas y valoraciones de otros clientes te serán de mucha ayuda para decidir.
  4. Verifica si tu envío ya tiene incluido los costos de importación. Si no es así, debes saber que si cuesta menos de $200 dólares solo deberás pagar un 10% más y si el monto es superior deberás pagar también el IVA de 19%. Puede que tu paquete no sea retenido o abierto en Aduanas, es cuestión de suerte pero debes tener en cuenta esos porcentajes.
  5. Intenta llegar al monto de $35,00 dólares americanos para conseguir envío gratuito.
  6. Sabiendo todo esto, ya estás listo para pagar. Puedes hacerlo con tarjetas de crédito o débito, tarjetas prepagadas, Amazon PayCode o tarjetas de regalo. Decide si tu pago será en dólares americanos o en COP (dependiendo que sea más conveniente para ti).
  7. Listo, una vez efectuada la compra tendrás que esperar entre dos y tres semanas para que tu pedido llegue a tus manos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *