Cómo VENDER en China 🇨🇳 (no, en AliExpress todavía no puedes)


En otras ocasiones hablamos de «cómo comprar en AliExpress para hacer dropshipping«, «cómo comprar al por mayor en AliExpress» y en general «cómo comprar en AliExpress«, pero nos llegan muchas dudas sobre si es posible vender en AliExpress.

En este artículo explicaremos por qué de momento no es posible vender en AliExpress a nivel internacional si eres un empresario español. Si puedes vender en Aliexpress desde España y vender en toda Europa, pero a continuación te hablaremos de otras alternativas.


La venta online en China es una opción que cada vez tiene más popularidad entre las empresas internacionales. Esto es debido a que el mercado chino tiene 340 millones de compradores y genera cada año más de 360 millones de dólares en ventas. Vamos, que se trata de un mercado muy apetitoso al que si le sumas que la demanda de productos extranjeros entre los chinos está aumentado, se convierte en una opción muy llamativa.

Pero no todo es de color de rosa. Hay que saber que existen distintas dificultades a la hora de empezar un negocio online en este país. La más evidente seguramente sea el idioma. No todos sabemos chino ni es un idioma muy estudiado fuera del país asiático. Y teniendo en cuenta que para vender en China tienes que describir los productos en chino y hacer campañas de publicidad en este idioma, es una barrera a tener en cuenta. Pero hay más. También hay que tener en cuenta las dificultades de logística: tener un almacén con stock, permisos para la distribución y la venta, puntos de venta que funcionen, etc.

Por suerte, debido al crecimiento de la demanda, las plataformas chinas de venta online más grandes están facilitando que los compradores extranjeros puedan vender sus productos con ellas. Sin embargo, es importante tener en cuenta varios factores antes de lanzarse a vender en China.

¿Quién compra y qué se compra en China?

Como para cualquier negocio, es interesante que antes de lanzarte hagas un estudio de mercado, es decir, asegurarte de que el producto que quieres comercializar es apreciado en China. Es cierto que el número de vendedores españoles en estas plataformas se ha duplicado en los últimos cinco años, alcanzando la cifra de 14.200 vendedores españoles. El 56% de estas empresas comercializan alimentos (sobre todo vino y aceite) y confección. Esto es porque la demanda de productos españoles en China se centra en estos dos sectores, ya que es lo que más valoran de los productos de España.

También es interesante conocer quién compra en estas plataformas. El 55% de los compradores son hombres entre 19 y 30 años. Aunque es cierto que durante el 2016 las consumidoras mujeres aumentaron considerablemente, y los estudios aventuran que durante este 2017 tendrán mucha más presencia en las compras online. Además, aunque la mayoría de las compras provienen de zonas urbanas, hay que tener en cuenta que casi la mitad de la población china es de origen rural y que, poco a poco, se están digitalizando. Aunque, de momento, el comprador potencial es urbanita.

La mayoría son nativos digitales y la mayoría de sus compras son a través del teléfono móvil. Además, está comprobado que los productos que tienen más éxito son los que ofrecen distintos medios de pago. Hay que tener en cuenta que el pago por VISA en China supone tan solo el 2% de las ventas. Las formas de pago más populares son por UniPay y AliPay.

Qué tener en cuenta sobre la logística

Como hablábamos antes, la logística es uno de los pasos más complicados para iniciar tu negocio online en China. En primer lugar hay mucha competencia, existen infinitas empresas y particulares que ya se han introducido en este mercado, que ofrecen productos autóctonos o innovadores. Para poder destacar entre la competencia hay que saber llegar a los compradores a través de una buena campaña de marketing, con buen servicio post-venta para generar confianza,etc.

Hay dos vías para iniciar las ventas online, por un lado está el de crear tu propia tienda online desde cero y, por otro lado, utilizar plataformas que ya existen para mover tu producto. Nosotros creemos que es más recomendado esta segunda opción.

Vender a través de tu propia tienda online

Ten en cuenta que con esta opción la logística se te puede complicar, y mucho. La mayoría de las empresas de transporte no llegan a todo el territorio nacional. Es importante señalar bien en la web la zona de distribución y el incremento del coste de envío en determinadas zonas, si fuera el caso.

Aunque ya existen una serie de operadores logísticos que ofrecen servicios básicos a una mayor escala geográfica como: Shunfeng, Yuantong, Yunda, Shentong, Zhongtong, Zhaijisong, Tiantian Express y EMS.  Seur también ha comenzado a ofrecer servicios logísticos en China. Lo más aconsejable si te decantas por esta opción es utilizar los servicios de estas distribuidoras.

Pero además para abrir tu propia tienda online necesitas seguir una serie de pasos. El primero, abrirte una página con el domino .cn, que es el dominio nacional chino. Esto no es muy complicado pero suele tardar un par de semanas. Además, necesitas una licencia ICP que sí que es más complicada de conseguir y para poder solicitarla necesitas una empresa con domicilio en China (un proceso que suele llevar dos meses) o que lo solicite un socio local chino.

Por todo esto, la opción de tu propia tienda online es mucho más complicada y puede llevarte más de medio año lograr solventar todas las necesidades y exigencias legales que requiere vender en China. Si además tenemos en cuenta que una vez montada la tienda nuestro público objetivo solo supone un 6,6% del total de las ventas online que se realizan en China, podemos ver que no es muy recomendable meternos en este lío. Vamos, es que de los 360 millones de compradores que hablábamos al principio, no llegaríamos ni a una cuarta parte del mercado.

Venta a través de las grandes plataformas

Antes de comenzar a analizar las distintas plataformas y sus ventajas y desventajas, vamos a hablar de las posibilidades que supone en general utilizar esta vía para comercializar nuestro producto. En primer lugar, no necesitamos nada de lo que os comentábamos en el apartado anterior. ¿Por qué? Porque estas plataformas, al ver que la demanda de productos internacionales por parte de los compradores chinos aumentaba, han facilitado la entrada de vendedores extranjeros a sus sitios web. Es decir, que han creado sistemas para facilitar que un comprador extranjero pueda comenzar su negocio.

En otras palabras, la opción de vender online en China a través de estas tiendas evita que el vendedor deba hacer gestiones para una tienda propia, necesite tener un almacén o un distribuidor, se preocupe de los envíos o de las formas de pago. Todo esto con la gran ventaja de que no necesita una gran campaña de marketing para visibilizar su producto o su marca, ya que se beneficia del tráfico que generan estas plataformas.

Mejores plataformas para la venta online

Vamos a hablar de las tres mejores páginas de ventas online enfocadas al mercado Chino.

Alibaba, el mercado ideal para las ventas tipo B2B

Alibaba es grupo que concentra prácticamente todo el mercado chino vía comercio electrónico y que ha desarrollado asimismo un catálogo de recomendaciones. Lo que Alibaba ofrece es la infraestructura, ya que cuentan con almacenes en Alemania y en Hong Kong, y la base de datos de los consumidores. Por lo que uno solo tiene que preocuparse por posicionar bien su producto y hacerlo destacar entre la competencia.

Además, cuentan con un “partner logístico”, que se encarga de ofrecer atención al cliente pre y post venta, realizar marketing y hacer análisis de lo que ha funcionado y lo que no. En esta misma plataforma tienes dos opciones:

  • Tmall Global: Es la opción perfecta si no tienes identidad legal en China, o lo que es lo mismo, la famosa licencia ICP. También es perfecta sino tienes almacén de stocks en este país.
  • Tmall.com. Por el contrario, es para quienes sí tienen licencia y almacén de stock.

En general, Tmall es la mayor plataforma de comercio electrónica (acapara un 88% de las ventas online B2C) y tiene un crecimiento bastante espectacular. Las ventajas de venta en esta plataforma son principalmente que tus productos pueden distribuirse directamente desde China, evitando hacer gestiones de permisos de venta. Por lo que la entrega a tus clientes es más rápida.

Esta plataforma ofrece además distintas categorías de productos lo que permite un mejor posicionamiento de los mismos en el mercado chino. Otra gran ventaja de esta plataforma es que ha añadido una categoría de productos originales. Esta categoría está pensada para todos aquellos productos que tengan garantía de origen. Productos españoles auténticos y originales, que certifiquen su calidad y originalidad.

TaoBao, el eBay chino

TaoBao cuenta con 370 millones de usuarios registrados y acapara más de un 80% de la venta online del tipo C2C (de vendedor particular a comprador particular) que por otro lado es la más común en China. Un 75% de las ventas online son del tipo C2C.  Para que os hagáis una idea del alcance que tiene esta plataforma, TaoBao se situa en el puesto número 14 de las páginas más visitadas del mundo y es la tercera más visitada en China. Por lo que se podría decir que Taobao es el autentico centro de los negocios digitales en China.

La tienda es muy completa. Incluye productos para minoristas, cliente final o incluso subastas. La única desventaja o dificultad de esta tienda es que necesitas tener una cuenta bancaria china y la licencia ICP. Es decir, entrar en este mercado es algo más complicado que en Tmall. Seguramente, lo más fácil para vender en TaoBao es conseguir un socio chino que pueda cumplir los requisitos que pide la tienda. También hay empresas españolas que se dedican a importar y exportar en China y que te ayudan a gestionar este proceso. Si estáis pensando en localizar alguna de estas empresas tenéis que tener en cuenta que deben estar ubicadas en China.
Tanto Tao Bao como Tmall ofrecen una base de datos de proveedores de servicio que pueden ayudar a la gestión diaria de la tienda online dentro de esta plataforma como puede ser: el desarrollo de la tienda, mantenimiento, gestión de pedidos, atención telefónica, gestión del inventario, devoluciones, etc.

WeChat, la red social que puede utilizarse de tienda

WeChat es una aplicación social y es de las más utilizadas en China. No es solo una app de mensajería móvil, también incluye otras herramientas como conseguir seguidores, sistemas de pago para hacer tiendas, poder hacer recomendaciones de ciertas páginas. En definitiva, es una herramienta importante para las marcas que quieren aumentar la comunicación con sus clientes.

Los consumidores que utilizan WeChat para comprar productos suelen recopilar información, opiniones y comentarios sobre los productos y empresas. Además, lo bueno de que puedas conseguir seguidores es que puedes mandar alertas de las últimas ofertas o de productos estrella para conseguir más compradores.  El contenido debe ser útil, interesante y relevante con el fin de atraer y mantener a los usuarios.

AliExpress no vende a China

Quizá alguno de vosotros, mientras leía este artículo, esperaba que entre las grandes plataformas para comenzar a vender a China estuviera AliExpress. Bueno, es importante decir que AliExpress comercializa productos chinos al resto del mundo, pero no vende a China. Aunque sí es cierto que está comenzando a incorporar vendedores de todo el mundo. Es una plataforma que puedes utilizar para vender productos a otros países distintos a China como países de Latinoamérica, EEUU o países europeos.

AliExpress abre sus puertas a vendedores españoles y europeos

Con la incorporación a la plataforma de los vendedores con almacén nacional y el nuevo portal AliExpress Plaza, parece que el gigante asiático busca nuevas alianzas para convertirse en una alternativa a Amazon. Por eso, nos lees desde España, Italia, Turquía y Francia, ahora puedes hacerte vendedor de AliExpress y enviar a toda Europa. Pincha aquí para encontrar más información o sigue leyendo nuestro tutorial para vender en AliExpress desde España.

Formas de pago

Como ya os hemos adelantado, las formas de pago de China son distintas que en los países occidentales. Las formas más utilizadas son a través de AliPay y UniPay. El sistema de ambas plataformas incluye los servicios de entrega y de pago. Funciona de la siguiente manera: el usuario cuando compra el producto envía un deposito a AliPay o UniPay,  y el vendedor les manda el producto, AliPlay o UniPay, según la utilizada en la transacción, se encarga de comprobar si todo es correcto; si es así envían el producto al comprador y el dinero al vendedor. Para que lo entendáis mejor, es un sistema muy parecido a PayPal.

Todas las plataformas de las que os hemos hablado tramitan sus pagos con la moneda oficial china. Sin embargo, puedes llegar a acuerdos con entidades bancarias para que se transformen directamente a euros. En el caso de Tmall también te facilitan este proceso ofreciéndote este mismo servicio de conversión del pago.

  1. Hola , me gustaría exportar a china bolsos wuyu o artesanal muy autóctono de Colombia .
    Gracias

    Responder
  2. Hola, quisiera obtener información de ¿Cómo vender en aliexpress? y saber que comisiones e impuestos se lleva aliexpress por mis ventas.

    Muchas Gracias, un saludo

    Responder
  3. Hola me gustaría saber cómo exportar productos españoles a China. Gracias

    Responder
  4. Joaquin Vinaixa Pardo ·

    Hola, me gustaría saber como abrir una cuenta de vendedor en AliExpress en China.

    Para vender productos fuera de China.

    Gracias.

    Responder
  5. Hola como se puede buscar compradores en china de cereales

    Responder
  6. Hola me gusto mucho tu articulo, desconozco la fecha de su publicación, tengo meses intentando emprender algo pero entre falta de información y un poco de miedo no me animo.

    Hay alguna manera de poder contactarme contigo por medio de otro contacto correo o teléfono

    De antemano gracias

    Responder
  7. Carlos fonseca ·

    Como haria para comprar celulares de ultima gams en china pere que sean originales

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Carlos,

      Sólo tienes que buscar el modelo de móvil en la web, ahora en AliExpress ya no se venden réplicas y si alguna vez un vendedor te envía una réplica, abriendo disputa te devolverán el dinero.

      Saludos

      Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *