¿Cuándo hay que abrir una disputa en AliExpress?

Como ya sabes, en AliExpress tu dinero queda a buen recaudo hasta que recibes la compra. Pero, ¿qué pasa si no recibes tu compra o no estás satisfecho con ella? ¿Debes abrir disputa si el artículo no es lo que te prometieron?

Muchos de vosotros tenéis dudas de cuándo utilizar esta herramienta que nos ofrece AliExpress para reclamar tu dinero al vendedor. Así que en este post ver en qué casos no debes dudar en hacerlo.

¿Qué es una disputa?

Artículo principal: Abrir disputa en AliExpress

Cuando compras algo en AliExpress, esta plataforma ejerce de intermediario entre tú y el vendedor, reteniendo el dinero hasta que recibas el pedido y des tu conformidad.

Recuerda: la página para abrir una disputa en AliExpress es esta.

Si al recibir tu compra no estás satisfecho con ella, tienes la opción de abrir una disputa alegando las causas de la reclamación, adjuntando pruebas (fotos, vídeos, conversaciones…) e indicando la cantidad que quieres que se te reembolse (reembolso de dinero parcial o total).

El vendedor podrá aceptar o no la disputa o incluso hacerte una nueva propuesta: en caso de que no lleguéis a un acuerdo, AliExpress mediará y te ofrecerá una solución.

Es importante que tengas claro que AliExpress suele estar del lado del comprador, siempre que los motivos de tu disputa estén bien justificados y no la conviertas en una herramienta recurrente para ahorrar dinero o conseguir compras gratis.

Entonces, ¿cuándo es necesario abrir disputa?

Vamos a verlo.

Cuándo abrir disputa en AliExpress

Los motivos de disputa se pueden dividir en dos grandes bloques: pedido recibido y no recibido.

Pedido recibido

La descripción del artículo no coincide con lo que he recibido o he recibido un artículo distinto al que pedí

Puede que el artículo que hayas recibido no coincida con la tabla de medidas del vendedor, sea de un color distinto, no incluya las prestaciones descritas o que incluso hayas recibido un artículo totalmente distinto. No olvides adjuntar fotografías en tu disputa que lo demuestren.

La calidad no es la descrita por el vendedor

Esto ocurre cuando por ejemplo compras un artículo de cierto material o características y recibes otro, generalmente de peor calidad. No siempre es fácil demostrar esto: intenta aportar un vídeo, ya que es donde mejor se aprecia esto.

El artículo recibido está dañado

Si te llega un producto roto o manipulado, aunque se haya producido durante el envío, puedes reclamar un reembolso. Es obligación del vendedor proteger adecuadamente el envío y, en todo caso, no es culpa tuya que la empresa de mensajería maltrate los paquetes.

No he recibido todo lo que he pedido

Puede que hayas pedido varias unidades de un mismo producto y no coincidan con lo que has recibido. Por este motivo, cuando pides varios artículos a un mismo vendedor, es interesante que grabes un vídeo abriendo el paquete para poder demostrarlo posteriormente en una disputa. 

Producto caducado (en caso de artículos alimentarios)

Aunque no es lo más habitual comprar alimentos en AliExpress, también puedes adquirirlos por esta plataforma y debes recibirlos sin que haya expirado la fecha de caducidad.

Pedido no recibido

Está a punto de agotarse la garantía de protección de compra

Cuando está a punto de terminar el tiempo de protección y el paquete sigue en tránsito, por lo general el vendedor ampliará este tiempo sin que se lo pidas. En este caso, solo debes abrir disputa si has pedido previamente al vendedor que te extienda el tiempo de protección y no lo ha hecho. En la disputa, puedes adjuntar también una captura de esta conversación.

No tengo información de seguimiento

De igual modo, siempre debes hablar primero con el vendedor cuando no tengas información del seguimiento de tu pedido o lleve mucho tiempo detenido en el mismo punto. En caso de que te ignore (que no es lo habitual), puedes abrir disputa adjuntando captura de la conversación y del seguimiento de tu paquete.

La empresa de mensajería ha devuelto mi paquete al vendedor

Aquí puede que tengas las de perder: si el pedido ha sido devuelto porque no has ido a recogerlo a la oficina de entrega (después de que hayan intentado entregártelo en tu domicilio), es muy probable que AliExpress le de la razón al vendedor. Si es así, lo más razonable es que pidas un reembolso parcial para intentar que el vendedor acepte a la primera y AliExpress no tenga que intervenir.

El paquete está retenido en aduanas

Otra opción por la que puedes abrir disputa pero no siempre va a resultarte favorable: si el paquete está parado en aduanas porque te reclaman un impuesto (por ejemplo aranceles) y no quieres pagarlo, AliExpress le dará la razón al vendedor. En cambio, puede que te reclamen el pago del IVA de un artículo que ya pagaste y el vendedor no lo haya declarado correctamente. En ese caso, tienes la opción de pagar el IVA y reclamar el dinero después con un reembolso parcial o rechazar el pedido y pedir un reembolso total. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer este artículo.

El paquete no se envió a la dirección correcta

Si el vendedor ha mandado tu pedido a una dirección equivocada, podrás reclamar sin problemas tu dinero. Pero si fue error tuyo o pediste al vendedor que cambiara la dirección de entrega después de haber hecho el pedido y finalmente no lo hizo, no podrás recuperar tu dinero.

El paquete aparece como entregado pero yo no he recibido nada

Esto puede ocurrir por un número de seguimiento incorrecto, que el paquete haya sido entregado a una persona distinta, que el repartidor haya marcado el paquete como entregado o que el tiempo de protección haya finalizado y AliExpress haya confirmado automáticamente la entrega. Trata de averiguar primero a qué se debe y habla con el vendedor. En este post te explicamos más detalladamente cómo debes proceder.

¿Cómo abrir una disputa?

Ahora que ya sabes en qué casos es conveniente abrir una reclamación, puede que necesites saber cómo hacerlo: en esta mega guía te explicamos paso por paso cómo debes rellenar el formulario de AliExpress.

Nuestro consejo

En conclusión, aunque la disputa es una herramienta que puedes utilizar en todas tus compras (siempre que lo consideres oportuno), nosotros te recomendamos que lo hagas solo cuando de verdad es necesario y puedes justificarlo con pruebas.

Si es así, AliExpress te tomará en serio y con seguridad la resolverá siempre a tu favor.

Ver ofertas del día

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *