Por qué no siempre deberías fiarte del «Ecosistema Xiaomi»

Seguro que alguna vez has buscado en AliExpress un secador de pelo o un bolígrafo de punta fina y te han aparecido infinidad de productos con el inconfundible logo de Mi en la esquina de la imagen:

Y has pensado: «¡qué bien! ¡Papel higiénico con garantía de calidad Xiaomi!».

O, si eres un usuario un poco más avanzado, quizás has leído en TopesDeGama que Xiaomi ha sacado una papelera inteligente con reconocimiento de voz. Entonces te pones a indagar en la ficha del producto en AliExpress y, sorprendido, compruebas cómo no se menciona Xiaomi en ningún lado.

Qué productos son Xiaomi y cuáles no

Antes de explicar cuáles son las causas de este fenómeno, vamos a definir diferentes categorías de productos que comúnmente se clasifican como Xiaomi:

1. Productos 100% Xiaomi

En esta categoría casi podríamos poner únicamente a los smartphones y a los portátiles, pues al parecer son los únicos productos que están diseñados y producidos por el propio Xiaomi (obviamente comprando componentes a proveedores).

2. Productos 100% Xiaomi… pero comercializados bajo otra marca

Una de las estrategias de Xiaomi para acaparar más mercado es la de lanzar submarcas, y en el caso de los smartphones de producción propia tenemos las populares líneas Redmi y Pocophone. Se trata de una estrategia calcada a la de Huawei con Honor.

3. Artículos Xiaomi / Mijia producidos por terceros

Aquí entramos de lleno en el meollo de la cuestión. Gran parte del éxito de Xiaomi es consecuencia de haber creado una marca internacional bajo la que comercializar productos chinos de calidad que de otro modo habrían tenido problemas para penetrar en el mercado occidental.

De hecho, el «modus operandi» de Xiaomi es tan sencillo como poderoso:

  1. Se ganan la confianza del consumidor vendiendo excelentes móviles prácticamente a precio de coste.
  2. Buscan startups y manufactores chinos que tengan productos de alta calidad.
  3. Llegan a un acuerdo con ellos para hacer un rebranding (vender esos productos bajo la marca Mi) o para crear productos similares exclusivos para Mi, a veces comprando parte de su accionariado.
  4. Aprovechan su buena reputación para comercializarlos dentro y fuera de China.

Por poner unos ejemplos: los patinetes de Xiaomi son en realidad de Ninebot, los auriculares son en realidad de 1More, las chaquetas son en realidad 90FUN, las gafas son Turok Steinhardt…

Hasta aquí todo perfecto, no hay nada que reprocharle a Xiaomi, pues nunca ha escondido esto.

4. Marcas asociadas que se venden a través de Xiaomi

Aquí nos encontramos productos que se venden a través de tiendas físicas u online de Xiaomi pero sin cambiarle la marca: los Roborock ahora se comercializan directamente con ese nombre, igual que los Amazfit de Huami, los productos Roidmi…

Todos estos no son estrictamente Xiaomi pero tienen un vínculo muy cercano a la marca y son comercializados activamente por esta. Esto es perfectamente legítimo, por supuesto, así que estos sí se consideran, en nuestra opinión, ecosistema Xiaomi.

5. Productos con integración Mi Home (aka Mijia)

Mi Home es la app / plataforma de domótica desde la que se pueden integrar productos de Xiaomi y otras marcas. Por ejemplo, Philips tiene bombillas con integración Mijia: el fabricante es Philips, pero en nuestra opinión no hay duda de que estos también son ecosistema Xiaomi.

6. Productos vendidos en Youpin

Como ya contamos en este artículo, Youpin es una tienda online de Xiaomi donde se venden productos de terceros. En ella lo mismo encuentras la Mi Band que jamón Cinco Jotas:

¿Significa eso que el jamón Cinco Jotas es del ecosistema Xiaomi? Por supuesto que no.

Y es este el gran engaño: el de los vendedores que se aprovechan de la confianza de los usuarios para colar como Xiaomi productos que no lo son en absoluto, como los vendedores de AliExpress de la primera imagen.

Ni son de la marca Xiaomi, ni han sido producidos bajo la supervisión de Xiaomi, ni tienen integración con Mijia…

El negocio de que todo sea Xiaomi

El truco de los vendedores de AliExpress consiste en que promocionan como Xiaomi cualquier producto que haya estado a la venta en Youpin. O cualquier producto de una marca que alguna vez vendiera algo en Youpin, algo más rebuscado aún.

El motivo es obvio, pero vamos a hacer un experimento. Intenta medir tu inclinación a comprar este producto:

Y ahora compárala con esta ficha:

Es exactamente el mismo producto, pero el vendedor se aprovecha del tirón de la marca Mi.

Para luego no tener que hacer devoluciones, en la descripción el vendedor suele empezar excusándose excusándose con el típico «No hay logo Xiaomi pero es Xiaomi, no te preocupes»:

Pero ojo, ¿significa eso que el producto sea de mala calidad? No, en absoluto. Simplemente no tiene nada que ver con Xiaomi.

Un equívoco alimentado por los blogs de tecnología

Pero los vendedores de AliExpress no son los únicos que se aprovechan del tirón: los principales blogs de tecnología se han hinchado estos últimos años a rascar visitas con titulares engañosos del tipo «Xiaomi lanza un [inserte producto estrambótico aquí]». Eso deja a la gente con la imagen de que Xiaomi es poco menos que la fábrica de chocolate de Willy Wonka, donde inventan cada día una cosa nueva… Y lo cierto es que la noticia es simplemente que ese producto ha salido a la venta en Youpin.

Nosotros, en AlixBlog, a veces nos vemos obligados a llamar a algunos productos con el apelativo Xiaomi para que los usuarios entiendan a qué producto nos referimos, aunque luego en el cuerpo de la ficha aclaramos que no tiene nada que ver con Xiaomi. Un buen ejemplo de esto es el del NeSugar Happy Life 3 in 1, un ventilador de la marca NeSugar del que alguien se inventó que era Xiaomi y desde entonces ya ha quedado para siempre con el nombre de «Xiaomi Happy Life» o «Xiaomi Happy Life 3 in 1».

Y si te ha interesado este te recomiendo el artículo sobre qué es Youpin y los consejos para comprar Xiaomi en AliExpress.

1 Comment

  1. He comprado un producto en AliExpress. Dice ser de la cadena ecológica de Xiaomi. Se trata de un limpiador ultrasónico digital de la marca homgeek y viene con la marca DANI. ¿Como puedo demostrar a AliExpress que se trata de una publicidad fraudulenta.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *