Nuestra opinión sincera sobre AliExpress: ¿es seguro y confiable?

Puedes ver todas las garantías y tiempos de envío directamente en AliExpress pinchando aquí. Y ver todas las preguntas frecuentes resueltas en este otro enlace.

Este blog se creó en 2014 para resolver dudas de quienes hacían sus primeras compras en AliExpress, porque entonces casi nadie compraba en China.

Nosotros ya llevábamos unos años comprando en AliExpress (existe desde 2010), y la pregunta que más nos hacían era «¿comprar en AliExpress es seguro?», así que escribimos este artículo de opinión explicando que no había nada que temer.

Sorprendentemente, después de todos estos años sigue entrando gente a este post con la misma duda («¿es confiable?»), así que hemos decidido reescribirlo entero para explicar por qué AliExpress es cada vez más seguro.

Porque si AliExpress era seguro en 2014, imagínate cuánto lo es ahora, que ha introducido infinidad de mejoras para el usuario.

Entendiendo cómo funciona

Artículo principal: Cómo funciona AliExpress

AliExpress pertenece al grupo Alibaba, el gigante chino del ecommerce. Como su principal mercado es China, quizás no te suene tanto como un El Corte Inglés, un Mercado Libre, un Falabella… Pero en realidad Alibaba es una empresa tan grande que solo puede ser comparada con Amazon.

Y las empresas no alcanzan ese tamaño estafando a sus usuarios, sino haciendo todo lo contrario: trabajando duro para que el comprador quede satisfecho, se convierta en cliente habitual y hable bien de la empresa entre sus conocidos.

De hecho, en el modelo de negocio de AliExpress la satisfacción del usuario es especialmente importante, porque no es una tienda normal sino un «marketplace». Un lugar en el que podemos comprar directamente a cientos de miles de fabricantes y comerciantes chinos.

Esto implica tres cosas:

  • Se eliminan un montón de intermediarios y comisionistas, así que los precios son muchísimo más bajos
  • AliExpress actúa como tu «protector» y solo libera el dinero al vendedor cuando tú das tu aprobación a lo que has recibido
  • Los vendedores están OBSESIONADOS con dar buen servicio para así conseguir buenas valoraciones, porque sin ellas nadie les quiere comprar

Si estás familiarizado con Amazon, el modelo de AliExpress es muy similar. Las únicas diferencias son que AliExpress no tiene stock propio (Amazon sí) y que los precios son considerablemente más bajos.

¿Es seguro pagar con tarjeta?

Muchos lectores soléis tener reparos a la hora de introducir vuestra tarjeta de crédito en AliExpress, y esto es por dos motivos.

El primero es que teméis que algún hacker pudiera hacerse con esos datos. Y déjame decirte que eso es completamente imposible, porque las empresas de este calibre invierten millones en protocolos de ciberseguridad que blindan por completo esa información.

Los datos entre servidor y cliente se envían con encriptación SSL. En el caso de AliExpress, utiliza la encriptación VeriSign SSL encryption, que actualmente cuenta con el mayor nivel de protección comercial, por lo que es completamente imposible que tus datos lleguen a un tercero.

Y a todo esto hay que sumarle la exhaustiva capa de seguridad de tu proveedor de tarjeta de crédito (VISA, Mastercard…).

La segunda preocupación de los compradores es que, una vez introducidos los datos de la tarjeta, les puedan llegar cobros indeseados.

Esto nunca puede ocurrir: si tú compras una funda de móvil a un vendedor de AliExpress, este jamás tendrá acceso a tus datos de pago. Se almacenan de forma segura en el lado de AliExpress, y solo se usará cuando tú decidas hacer otra compra.

En más de una década de vida de AliExpress, no hemos encontrado una sola queja por un cobro indeseado.

Si aun así no estás tranquilo, siempre puedes eliminar la tarjeta después de finalizar la compra.

Sistema de protección al comprador

Como te decíamos al principio, AliExpress tiene un amplio sistema de protección al comprador (que el propio AliExpress te explica aquí).

Esto significa que tienes derecho al reembolso total si tu compra no deja totalmente satisfecho. Estos son los casos más comunes:

  • No te llega el pedido
  • Te ha llegado tarde
  • El producto no encaja con la descripción del vendedor
  • Es defectuoso
  • Es falso

Aquí es importante recalcar algo: aunque tengamos protección ante estas circunstancias, esto no significa que ocurran a menudo.

En el 99% de los casos, el comprador recibe el producto a tiempo y en perfectas condiciones, pero está bien saber que AliExpress nos cubre las espaldas en el 1% de los casos restantes.

Para solicitar un reembolso se recurre al proceso llamado disputa: abres disputa, presentas pruebas y, si tienes razón, AliExpress te devuelve el dinero.

Por tanto, lo peor que te puede ocurrir al comprar en AliExpress es que des con un vendedor poco serio y pierdas el tiempo.

Y eso no es poca cosa, porque imagínate que haces un pedido para regalar en Navidad y no te llega a tiempo: aunque recuperares el dinero, te puedes ver en un aprieto y sin margen para buscar otro regalo.

Por eso es tan importante saber escoger un buen vendedor, y ahora te explicamos cómo.

Elegir un buen vendedor

Artículo principal: Saber si un vendedor es confiable

Al comprar en AliExpress, es crucial fijarse en dos cosas:

  1. La valoración del vendedor
  2. La valoración del producto

Lo primero te dará información sobre la seriedad del vendedor: si tiene un alto porcentaje de valoraciones positivas y muchos seguidores, tienes la certeza de que no te va a enviar algo con retraso o en malas condiciones, y que si hay algún problema pondrá todo de su parte para solucionarlo.

Este es el aspecto de un vendedor de fiar:

 

Como norma general, si tiene más de un 90% de valoraciones positivas no hay motivos para desconfiar.

El segundo aspecto en que debes fijarte es en la valoración del producto en sí. Esto es importante porque quizás el vendedor tiene buena reputación (envía a tiempo, etc), pero el producto es de mala calidad (una prenda con costuras mal hechas, una cámara con poca definición…).

En general no solemos recomendar comprar productos que tengan menos de 4,2 estrellas. Tampoco aconsejamos comprar productos sin valoraciones: alguien tiene que ser el primero en comprar, pero mejor que sea otro.

Aquí tienes un ejemplo de producto con miles de ventas y una alta valoración media:

Este es el tipo de producto que muy difícilmente te decepcionará.

Opiniones sobre AliExpress

Como en los comentarios nos preguntáis por nuestra opinión sobre determinados aspectos de AliExpress, vamos a abordarlos uno a uno.

Envío

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

Hace cinco años, el envío de AliExpress dejaba mucho que desear: comprabas algo y tardaba tanto en llegar que te cogía por sorpresa.

Comprabas un ventilador portátil en agosto y te llegaba el día de Navidad.

Afortunadamente, esto ha mejorado muchísimo con los años, especialmente gracias a dos factores:

  • Los envíos locales
  • Los envíos internacionales rápidos

Hace ya unos cuantos años que en España y varios países más existen almacenes locales de AliExpress. Gracias a ellos los pedidos ya no tardan 60 días, sino de 3 a 7 días.

Por otro lado, el grupo Alibaba ha apostado fuerte por acelerar sus envíos internacionales y cada vez tarda menos en entregarnos los paquetes provenientes de China. En algunos países ya está disponible la Entrega en 10 días.

Pero es que además Alibaba no se conforma con ello y está trabajando en algo completamente revolucionario: entregas internacionales en 72 horas. No hay que ser un experto en logística para darse cuenta del mérito que tiene enviar algo desde China hasta España en apenas tres días.

Variedad

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ (notable)

¿Por qué solo le damos un «notable» a una tienda cuyo catálogo es de millones de productos?

Porque aún hay muchos usuarios que buscan réplicas. Y hace ya varios años que estas desaparecieron de AliExpress.

No, ya no vas a encontrar productos falsificados en AliExpress. Pero tienes muchas otras opciones que deberían ayudarte a olvidar las réplicas.

Precios

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

Aquí no hay nada que discutir: los precios de AliExpress son imbatibles.

Basta con ir a Amazon, buscar cualquier producto de fabricación china y verás que está dos o tres veces más caro que en AliExpress.

Esto es normal, porque Amazon está repleto de empresas que se dedican a comprar en AliExpress para revender a precios más altos.

Garantías

Valoración: ⭐⭐⭐ (aprobado)

Ya te hemos comentado anteriormente lo estrictas que son las garantías que protegen al comprador hasta que recibe el producto.

Sin embargo, en nuestra opinión, este período de garantía se acaba demasiado pronto.

Después de marcar un producto como recibido, tienes 15 días más para abrir disputa, pero luego te quedas desprotegido (salvo que tu producto tenga la devolución gratuita de AliExpress).

Afortunadamente, ahora muchos productos tiene la opción de contratar la garantía de reparación local:

Atención al cliente

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ (notable)

Si la disputa está justificada (retraso, producto roto, etc), AliExpress te dará la razón y recuperarás el dinero.

Pero si tienes un problema fuera de lo común, puede ser bastante difícil ponerse en contacto con un operador humano para explicarle tu caso.

Calidad

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

El tópico de la mala calidad china es cosa del pasado.

La industria china lleva 40 años desarrollándose a un ritmo frenético y sus estándares de calidad ya no tienen nada que envidiar a USA, Alemania o Japón.

De hecho, muchos de los productos que hoy se anuncian como «americanos» o «alemanes» son en realidad fabricaciones chinas. Con el precio hinchado, eso sí.

Pero recuerda que en AliExpress hay millones de productos y siempre puede haber alguno de baja calidad. Por eso es tan importante consultar las reviews.

Ver las ofertas del día

  1. Estoy interesada en un vestido y zapatos de frozen como sería el proceso aún no entiendo bien cómo usarla soy de Nicaragua

    Responder
  2. Hola 👋
    Una pregunta es mi primera vez que compro en AliExpress y no puedo pagar por que me dice que tengo una apelación y me pide mi identificación y fotos de mi tarjeta y otros documentos del banco y tengo mucha desconfianza que me roben mi información o algo así. ¿Que debo hacer?

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Martha,

      Es una verificación de seguridad que salta cuando el sistema nota algo que no encaja (nombre de registro, muchas compras de valor elevado o simultáneas…). Puedes pasar las imagenes tapando datos menos los 4 últimos números de la tarjeta y los 3 números que salen por la parte posterior.

      Saludos

      Responder
  3. Buenas tardes, soy de Costa Rica, estoy interesado en comprar tres artículos que son despachados por diferentes proveedores, al realizar la compra llega hasta mi puerta o debo retirarlo en algun otro lugar?

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Jack,

      No soy de Costa Rica pero en la mayoría de países se entrega en tu domicilio, cada paquete por separado.

      Saludos

      Responder
  4. Y si quiero pagar con tarjeta de credito/debito es seguro?

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Alexandra,

      Si es seguro, es el método de pago que utilizo yo y llevo años usandolo. AliExpress tiene todos los certificados de seguridad (protocolo https, verisign SSL…).

      Saludos

      Responder
  5. Buenas tardes, yo compre por AliExpress de su plataforma (AAPP) por un valor de 170 dólares una guitarra eléctrica, antes de consolidar la comprá revise sus valoraciones y también las opiniones de sus clientes hasta ahí todo muy bien.
    Pero la siguiente semana entro hacer el seguimiento y aún no lo enviaban me comunique con el vendedor me dijo que en tres días lo enviarían. Al día siguiente entro por casualidad haber a la página del cliente y había borrado todas las ventas de guitarra y ahora su página era de ropas, y las ventas y opiniones y valoraciones de sus clientes no había.
    A la fecha no me contesta mensajes. Entonces que me aconsejaría cómo presentar un reclamó o como saber si lo enviarán o no?.
    Yo soy de Perú

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Milagros,

      Yo no me preocuparía. Quizás el vendedor venda algún tipo de replica de guitarras y por normativa de la página haya tenido que borrar los productos. Tendrás que esperar a recibirlo y si ves que no es lo mismo que compraste, abrir disputa. Pero no tiene por qué llegarte mal.

      Saludos

      Responder
  6. Buenos días quisiera saber si los envíos a Colombia son seguros y cuantos días demora en llegar el.producto despues de ser pedido. Gracias

    Responder
  7. Hola buenos días…
    cuál es la opción para pagar en OXXO ya que no me sale!! y la cantidad mínima para realizar un pedido en AliExpress y el tiempo que se tarda aprox. Gracias

    Responder
  8. hola buenas tardes que tengo que hacer si realice mi pedido por pago de OXXO y el producto que encargue no ha llegado?

    como puedo recuperar el dinero?

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Julia,

      Tienes que abrir disputa, el vendedor responderá a la misma y si no te convence su solución, intervendrá AliExpress. El dinero te llegará por la misma vía que usaste para pagar.

      Saludos!

      Responder
  9. Hola buenas, tengo una duda, si el pedido llegará a través del servicio de correo local hasta mi casa, ese servicio me va a ocasionar un costo adicional al de la compra y el costo del envío……????
    Gracias por responder…!!!!

    Responder
  10. de México, hice una compra hace una semana y aliexpress autorizo los pagos via tarjeta de credito e inmediatamente despues enviaron a mi mail que por razones de seguridad se cancelo mi pedido, Ali express dice que reembolsara el dinero en el transcurso de días hábiles, que seguridad hay en esto? o a quien debo contactar para hacer mi reembolso válido.

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola dafne,

      Si se ha cancelado el pedido, te devolverán el dinero, no hace falta hacer ningún tramite porque el orden de reembolso lo envía la propia página web.

      Saludos

      Responder
  11. Hola , comprare unas sudaderas por aliexpress pero me gustaria saber si puedo pagar en peso Mexicano ? y cuanto dura el envio?

    Responder
  12. Buenas tardes como se hace para realizar la compra debo crear algun tipo de casillero soy de ecuador gracias

    Responder
< 4 5 6 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *