Review del Google Wifi: consigue la conexión más estable en tu hogar

Google Wifi es el nuevo router tipo Mesh con el que el gigante americano quiere mejorar la conexión inalámbrica de nuestro hogar, negocio u oficina.

Los usuarios reclamamos cada vez una conexión más rápida y estable, y este dispositivo de Google puede ser la solución perfecta, como ahora veremos.

Se configura de forma muy sencilla y rápida a través del teléfono móvil, y en unos minutos habrás ampliado la cobertura de tu conexión, mediante una red WiFi en malla 2.4GHz o 5GHz libre de saltos de red.

A continuación te explicaremos cómo ha sido la experiencia de uso tras unos días probando este dispositivo.

Qué es un WiFi en malla y por qué lo necesitas

Un WiFi en malla o «mesh» nos proporciona una conexión inalámbrica de gran calidad en todo nuestro hogar gracias a su router principal y los nodos o satélites que se enlazan entre ellos. Tendremos una única conexión con velocidad 2,4GHz y 5GHz.

El propio sistema detectará a qué nodo debes conectarte para tener una mejor velocidad y cuál es la banda más adecuada. Este sistema es ideal para hogares con muchas zonas con baja calidad de señal o con varias plantas, ya que no tendremos que ir cambiando entre las diferentes redes de manera manual y no perderemos señal mientras nos desplacemos.

Hoy en día cada vez tenemos más dispositivos conectados: no sólo ordenadores, también nuestra domótica, tablets o incluso pequeños electrodomésticos. Por eso el sistema Google Wifi es una buena solución para resolver tus problemas de conexión.

Diferencia entre un WiFi Mesh y otras soluciones

¿Y por qué no optar por un simple repetidor? Es sencillo: un repetidor selecciona una señal WiFi y la amplía pero creando un nuevo nombre de red. Esto puede ser útil si tenemos un problema de conexión en una zona muy concreta de la que no pensamos movernos mucho.

Pero si tenemos varias zonas muertas, el sistema de malla nos generará una única conexión de gran calidad. La inversión es más elevada pero simplificaremos mucho nuestra conexión a internet y nos olvidaremos de quebraderos de cabeza.

Por otro lado está el tema de la facilidad de instalación, ya que Google Wifi genera una conexión de muy buena calidad en todo tu hogar sin apenas esfuerzo, en pocos minutos y sin tocar parámetros del router.

Sin duda su sencillez es uno de sus puntos fuertes.

Características y prestaciones de Google Wifi

Como ves, el sistema de conexión inalámbrica en malla que nos proporciona Google Wifi es muy interesante, pero vamos a explicar los puntos fuertes de este dispositivo frente a otras alternativas existentes en el mercado.

Diseño

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

Para empezar, una vez abramos la caja nos encontraremos con un dispositivo con un diseño muy minimalista, en color blanco y con pocos detalles. Con sólo 10,6 cm de diámetro por 6,9 cm de altura, pasa desapercibido fácilmente.

Está pensado para estar situado sobre una mesa o estantería ya que no dispone de orificios ni otros sistemas para colocarlo en la pared. Los cables van conectados por la parte inferior del dispositivo y quedan bastante escondidos

El nodo tiene una franja central iluminada, que nos permite saber si el dispositivo está conectado. Por suerte podremos controlar su nivel de iluminación a través de la aplicación, lo cual es sin duda considerado para quienes buscan la plena oscuridad.

Ubicación y cobertura

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ (notable)

El primer nodo de Google Wifi debe conectarse directamente a nuestro módem mediante cable de red. Sin embargo, si tu casa está cableada y tienes un switch también puedes colocarlo en cualquier otro punto de tu hogar conectado mediante cable de red.

El resto de nodos no necesitarán cable de red, se conectarán al primero a través de WiFi consiguiendo los mismos resultados. Eso sí, todos los dispositivos necesitan estar conectados a la corriente para funcionar.

Cada nodo nos permitirá ampliar la superficie de cobertura de nuestro hogar. Esta es la cobertura aproximada de cada punto con el sistema Google Wifi:

  • Un nodo Google Wifi: hasta 85 m²
  • Dos nodos Google Wifi: hasta 170 m²
  • Tres nodos Google Wifi: hasta 255 m²

Los valores están basados en casas construidas en madera así que en el caso de España estos valores se reducirán. La propia compañía nos informa de que los puntos funcionan mejor si no están situados a más de dos habitaciones de distancia.

También pueden conectarse en diferentes plantas con muy buenos resultados. Si tu hogar o negocio es muy grande, ten en cuenta que el sistema de Google está diseñado para conectar un máximo de cinco modems. Colócalo sobre una estantería para conseguir una mejor cobertura.

Instalación

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

Como hemos comentado, instalar los dispositivos de Google Home es muy fácil, sólo se tarda unos minutos y es muy intuitivo. Primero tendremos que descargar la aplicación Google Home y registrarnos con nuestra cuenta de Google. Si no has utilizado nunca la aplicación, tendrás que crear una «casa» para tus dispositivos.

A continuación conectaremos el primer nodo de Google Wifi, enchufado el adaptador a la corriente y la toma de red al módem. Al encenderse, el dispositivo emitirá una luz azul con parpadeo. En ese momento tenemos que abrir la aplicación Google Home y añadir nuevos dispositivos.

Cuando la aplicación encuentre el Google Wifi, tendremos que apuntar la cámara de tu teléfono móvil al código QR que está situado en la parte posterior. Cuando la luz sea blanca, el dispositivo ya estará funcionando. A continuación sólo tendremos que conectar el resto de nodos.

Configuración

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

A través de la aplicación Google Home podremos cambiar el nombre y contraseña de la red Wifi que nos proporcionará este sistema en malla. Pero además hemos encontrado muy interesante las siguientes funcionalidades:

  • Configurar una red para invitados con un nuevo nombre de usuario y contraseña
  • Activar un control parental y bloquear las visitas a ciertas páginas
  • Dar prioridad a videoconferencias y videojuegos en la conexión Wifi
  • Modificar la configuración de privacidad y seguridad
  • Permitir notificaciones si perdemos la conexión o cuando se conecten nuevos dispositivos

Podremos compartir la configuración de nuestra «casa virtual» de Google con otros usuarios. Tener todos estas posibilidades de personalización en una sola aplicación de fácil acceso nos parece uno de los puntos fuertes de este dispositivo.

Precio

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ (notable)

Los dispositivos Google Wifi destacan por su gran calidad, aunque su precio no es tan ajustado como el de los sistemas mesh de otras marcas como Tenda o TP-link. Y sin duda un sistema de WiFi en malla tiene un precio más elevado que un simple repetidor.

Sin embargo, con los Google Wifi conseguiremos una velocidad de navegación superior, son muy fáciles de instalar y te permiten configurar al detalle todos los parámetros de tu conexión. Después de probarlo varios días podemos confirmar que vale su precio: resuelve tus problemas de conexión y no tendrás que romperte la cabeza configurando el router.

Resultados reales: ¿cuánto mejora la conexión?

Desde AlixBlog hemos podido comprobar los resultados reales de este aparato. Os ponemos en situación: contamos con fibra de alta velocidad con conexión Wifi 2,4GHz y 5GHz, además de un sistema de conexión por cable en todo nuestro hogar, cada habitación tiene su propio punto de red, gracias a un switch.

Sin embargo, como en la mayoría de hogares cada vez necesitamos una conexión Wifi de mayor velocidad para conectar otros dispositivos externos como portátiles, tablets, smartphones… Disponemos de un repetidor que nos permitía tener conexión en el punto más alejado de nuestro hogar, aunque con una velocidad baja.

En nuestro caso hemos sustituido dicho repetidor conectando el modem de Google Wifi a una de las tomas de red que están conectadas al switch, creando una nueva conexión Wifi independiente a la que nos proporciona el modem. Los resultados de los tests de velocidad han sido increíbles: la conexión tiene mucha calidad.

Conectando diferentes nodos, conseguimos una conexión estable y de calidad en todo nuestro hogar. Ya no hay que preocuparse por cambiar de red según la habitación en la que estemos situados. Esto es realmente útil cuando utilizamos dispositivos que movemos constantemente como una tablet o un portátil.

Además, la principal ventaja respecto al repetidor es que sólo tenemos una conexión, y el sistema cambiará entre 2,4GHz y 5GHz según se necesite, sin tener que cambiar manualmente. En definitiva, el sistema de WiFi mesh nos ha creado una única conexión de muy buena calidad.

Google Wifi vs Nest Wifi: diferencias y compatibilidad

Si investigas un poco sobre este aparato enseguida te darás cuenta de que Google tiene otro muy similar llamado Nest Wifi. Ambos dispositivos son compatibles entre ellos, es decir, puedes tener un router Google Wifi que trabaje en malla con un Nest Wifi.

La diferencia es que el Nest Wifi lleva integrado un altavoz con el asistente de Google y además tiene más cobertura (120 m² con el primer dispositivo y hasta 300 m² con tres). Hay que ver si la diferencia de precio nos compensa.

Pero además Google tiene otros dispositivos para el hogar muy interesantes: detectores de humo, cámaras de vigilancia, timbres con vídeo, termostatos, altavoces… Con ellos podrás convertir tu hogar en una smart home y controlarlo todo desde una única aplicación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *