¿Cuáles son los mejores móviles Xiaomi de gama alta a día de hoy?

1

Xiaomi 12T Pro

Teléfono prémium con un apartado fotográfico a nivel profesional. Cámara de 200 MP, pantalla 6.67" AMOLED FHD+ con 120 Hz y su batería de 5.000 mAh con carga de 120W. Snapdragon 8+Gen 1.

Premium
2

Xiaomi 12

Teléfono prémium en un cuerpo compacto. Pantalla AMOLED 6.28" 120Hz, Snapdragon 8 Gen 1, Batería 4500mAh, NFC, 8+256GB

Premium
3

Xiaomi 12 Pro

Gran diseño con un sistema de cámaras de vanguardia. Smartphone de 8+256GB, Pantalla de 6.73” 120Hz AMOLED, Snapdragon 8 Gen 1, triple cámara de 50MP, 4600mAh, 120W Xiaomi HyperCharge

Premium
4

POCO F4 GT

Todo poder. Pantalla de 6.67" AMOLED a 120Hz, Snapdragon 8 Gen 1, triple cámara de 64MP, batería de 4700 mAh con carga rápida de 120W, 5G, Wi-Fi 6E, BT 5.2, IR.

5

Xiaomi 12X

Gama alta sin carga inalámbrica. Pantalla de 6.28" FHD+DotDisplay a 120Hz, 8+128GB/8+256GB Snapdragon 870, Camara 50MP, NFC, 5G.

Premium

En este ranking acabas de ver los mejores móviles Xiaomi de gama alta. A continuación te contaremos todo lo que debes considerar al comprar un smartphone gama alta de esta marca.

Xiaomi es una marca china de móviles disruptiva que ha logrado colocarse como un referente gracias a la creación de teléfonos celulares con una excelente relación calidad-precio, al ofrecer a los usuarios dispositivos con muy buenas prestaciones a precios realmente asequibles.

Parte de su éxito viene de la agresiva estrategia creada por su fundador, Lei Jung, quien aseguró que los precios de sus móviles se fijan apenas por encima del costo de producción. Queda claro que la marca apuesta al volumen de ventas para no comprometer el rendimiento de sus componentes y, por ende de sus dispositivos.

Xiaomi se fundó en 2010 y para 2013 logró que su móvil Xiaomi Mi 2S tuviera tal éxito en China que sus ventas se ubicaron por encima del Galaxy S4, de Samsung, y el iPhone 5, de Apple.

¿Cómo elegir el mejor móvil de gama alta Xiaomi?

Si buscas comprar un móvil Xiaomi de gama alta hay muchos factores que debes tomar en cuenta para seleccionar el adecuado para ti, pues anteriormente las marcas solo tenían un buque insignia, sin embargo, la tendencia actual es crear una serie o familia de dispositivos bajo el mismo nombre, pero con características diferentes. Por ejemplo, la serie Xiaomi 12 está compuesta por seis dispositivos que comparten algunas características y se diferencian en otras para enfocarse en diferentes tipos de usuario.

Pantalla

Los mejores móviles Xiaomi de gama cuentan con algunas de las más recientes tecnologías y materiales para sus pantallas. Este tipo de móviles utilizan paneles AMOLED, que se caracterizan por ofrecer una gama muy amplia de colores (algunos despliegan mil millones y otros incluso 68 mil millones de colores), espectaculares niveles de contraste e imágenes con tonalidades sumamente vivas. Otra característica importante de este tipo de pantallas es que son muy eficientes en el consumo de la batería.

Las pantallas de los mejores móviles Xiaomi de gama alta se complementan con altas frecuencias de actualización de imagen, que pueden llegar incluso a los 120Hz, certificaciones como HDR10+, Dolby Vision y DCI-P3, la gama de colores cinematográfica, con lo que consiguen una excelente experiencia en la visualización de contenido desde plataformas de streaming como YouTube, Netflix o Disney+, entre otras.

Como usuario, también es importante fijarse en el material que protege la pantalla. Los mejores móviles Xiaomi de gama alta cuentan con alguna de las más recientes generaciones de cristal Gorilla Glass, pero es posible que no estén disponibles con la versión más actual (por costos).

Finalmente, es importante echar un vistazo a la resolución de la pantalla, que en una serie insignia debe ser, por lo menos Full HD (1,920 x 1,080p), aunque hay modelos que superan esta cantidad de pixeles pero sin llegar a 2K. En general, Xiaomi ofrece una resolución de 2,400 x 1,080p en sus mejores móviles de gama alta.

Procesador

Este es uno de los puntos más importantes cuando se habla de los mejores móviles Xiaomi de gama alta, pues es una de las especificaciones que ha sido clave en el desarrollo de la marca. En un principio y con el objetivo de cumplir con su agresiva estrategia de precios, Xiaomi no utilizaba la más reciente generación de procesadores presentada por marcas como Qualcomm, pero sí eran chipsets de gama alta, aunque de una generación previa a la más actual.

Como se ha mencionado antes, con la tendencia de crear no uno sino una serie de móviles de gama alta, actualmente Xiaomi sí utiliza la generación vigente de proveedores de procesadores como Qualcomm y MediaTek, lo cual habla de la evolución que la marca ha tenido, y de lo competido que está el mercado.

Para seleccionar alguno de los mejores móviles Xiaomi de gama alta, te recomendamos buscar dispositivos con procesadores de la serie 8, de Qualcomm, o de la serie Dimensity, de MediaTek, en la cual mientras más alto sea el número más potente y completo es el chipset (Dimensity 8000, Dimensity 9000 o Dimensity 9000+).

Este tipo de chipsets tienen muchas ventajas, entre ellas su arquitectura, en la que encontramos que en el propio componente se incluyen, la CPU y GPU, los módems para la conectividad 5G y Wi-Fi, el ISP o procesador de señal de imagen para las cámaras, el procesador de audio y procesador neural para todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial y machine learning.

Finalmente, otro punto importante es la tecnología con la que se fabrican estos procesadores y para muestra basta un botón: en aquel ya lejano 2013, los procesadores de gama alta se fabricaban con tecnología de 28nm, mientras que para 2022 se llega ya a los 4nm. Esto se refleja directamente en la cantidad de transistores que incluye el procesador y por ende en la velocidad que puede alcanzar, pero también en el uso eficiente de la energía de la batería. 

Memoria RAM

La memoria RAM es el complemento del chipset en términos de procesamiento. Por supuesto, a mayor memoria RAM mejor es el rendimiento del teléfono y más alta será su gama. Los mejores móviles Xiaomi de gama alta deben tener, por lo menos 8GB de memoria RAM.

Sin embargo, hay que ir un poco más allá para hablar de esta especificación y para entender si el móvil que consideras comprar tiene la tecnología más reciente en este componente, del que también hay diferentes generaciones que aportan un rendimiento más o menos veloz al momento de abrir y ejecutar aplicaciones de forma simultánea. En otras palabras, la fluidez de móvil, su interfaz, sus aplicaciones y el intercambio entre estas dependen de la combinación de RAM y procesador.

A diferencia de la mayoría de las computadoras, los móviles y algunas portátiles utilizan un tipo diferente de memoria RAM, la LPDDR, que quieren decir Low Power Double Data Rate (memoria de acceso aleatorio dinámico síncrona de doble velocidad de datos de bajo consumo de energía), que fue diseñada para los teléfonos inteligentes con el objetivo de hacer más eficiente su consumo energético.

Puedes revisar qué generación de memoria RAM tiene el móvil que consideras comprar verificando el número situado después de las siglas LPDDR, mientras mayor sea ese número más rápida y eficiente es la memoria RAM del dispositivo. Por ejemplo, la RAM LPDDR4 ofrece velocidades de transferencia de datos de hasta 4,200Mbps, mientras que la LPDDR5 llega a los 6,400Mbps.

Para que te des una idea clara sobre cómo ha avanzado la historia, debes saber que al inicio los móviles de gama alta contaban con 2GB de memoria RAM, pero actualmente un buen teléfono dentro de este mercado debe tener, por lo menos, 8GB y que hay modelos que incluso llegan a los 12GB y 16GB de RAM.

Memoria ROM

En este apartado hablamos del espacio de almacenamiento del móvil, la especificación que se traduce en el número de aplicaciones, fotografías, videos y datos que podemos almacenar dentro del dispositivo.

Afortunadamente para los usuarios, las marcas como Xiaomi no están casadas con ofrecer una sola opción de almacenamiento para sus móviles de gama alta, que puedes encontrar con opciones desde 128GB hasta 512GB, aunque hay otras marcas que llegan a 1TB (1,024GB).

Es muy importante mencionar que la cantidad de memoria ROM que tiene un móvil incide directamente en su precio, por lo que es un apartado en el que debes pensar a conciencia antes de decidir. Mientras más espacio de almacenamiento tengas disponible más longeva puede ser la vida de tu dispositivo aunque, por otro lado, muchas compañías —como Google— ofrecen espacio de almacenamiento en la nube de forma gratuita para respaldar, por ejemplo, fotografías y videos capturados con el teléfono inteligente.

Para diversificar los rangos de precio y llegar a más usuarios, las marcas realizan diferentes configuraciones para los apartados de memoria RAM y memoria ROM. Dentro de los mejores móviles Xiaomi de gama alta puedes encontrar versiones asequibles que suelen incluir 8GB+128GB de RAM y almacenamiento, mientras que las más completas cuentan con 12GB+256GB, respectivamente.

Cabe mencionar que la mayoría de dispositivos no tienen la opción de ampliar la memoria con micro SD.

Cámara

Los teléfonos inteligentes de gama alta han sido los estandartes de la innovación en muchos sentidos y uno de ellos es la cámara. Los móviles de esta categoría fueron los pioneros en las cámaras duales, después en los sistemas triples e incluso en los cuádruples.

Por supuesto, es un apartado en el que las marcas hacen una gran apuesta para proveer a sus usuarios de cámaras con diferentes capacidades, sensores cada vez más grandes y de mejor calidad, lentes más complejas y procesadores de imagen con inteligencia artificial que ofrecen resultados impresionantes gracias a la fotografía computacional.

Los mejores móviles Xiaomi de gama alta pueden ofrecer un sistema principal de cámara con tres o cuatro lentes y sensores de hasta 200 megapixeles, con lo que se obtienen imágenes nítidas, bien contrastadas, con una amplia gama de colores y con excelente nivel de textura. En el apartado de video, brindan grabación en diversas resoluciones, como Full HD, 4K e incluso 8K.

Cabe resaltar que muchos modelos cuentan con estabilizadores tanto ópticos como digitales, e incluso con opciones de zoom hasta x120, en el caso de algunos modelos como el Mi 11 Ultra

Además, recientemente Xiaomi ha llegado a un acuerdo con la conocida marca Leica que produzca las lentes de las cámaras de diversos modelos.

Capacidad de la batería

Definitivamente, este es otro apartado en el que los smartphones han avanzado a pasos agigantados, aunque probablemente nunca será suficiente. 

Actualmente los mejores móviles Xiaomi de gama alta están equipados con baterías que ofrecen la energía suficiente para que la mayoría de los usuarios lleguen al final de su día sin la necesidad de conectar su smartphone a la corriente eléctrica, gracias a componentes como los procesadores de reciente generación y las pantallas con tecnología AMOLED que, como se ha mencionado, tienen un consumo mucho más eficiente de la energía de la batería.

Al elegir uno de los móviles Xiaomi de gama alta, asegúrate de que incluya una batería cuya capacidad sea superior a los 4,500mAh.

Carga rápida

El diseño de los teléfonos inteligentes ha evolucionado de forma curiosa a lo largo de los años. Por un lado ha crecido gracias a la tendencia de equipar pantallas más grandes, pero por el otro se ha hecho más delgado para evitar una subida excesiva de peso. Debido a estas dos características en el factor de forma de los móviles, las baterías crecieron hasta cierto punto pero es complicado que superen su capacidad actual. 

El crecimiento de las baterías desembocó en otro problema: conforme las baterías consiguieron más capacidad, su tiempo de carga aumentó de forma drástica.

Esto obligó a las marcas a desarrollar tecnologías de carga rápida que permitan al usuario obtener una buena cantidad de energía en poco tiempo, logrando reducir sus periodos de carga sustancialmente. Con estos avances, se pasó de tener cargadores de 5 Watts, con los que una batería de 5,000mAh se carga al 100% en horas, a tener de 120 Watts, con los que el tiempo de carga se reduce a una media hora.

Esta evolución también permeó en la carga inalámbrica, que si bien no ha alcanzado las velocidades de carga que se logran con un cable sí se ha avanzado sustancialmente con velocidades de carga que en los mejores móviles Xiaomi de gama alta puede llegar a los 50 Watts.

Los móviles Xiaomi gama alta más icónicos

Xiaomi Mi 1

El primer móvil presentado por la marca en China llegó en 2011 y ya comenzaba a llamar la atención. Si bien no se le puede considerar un gama alta, es un smartphone que llegó con características interesantes que de inmediato llamaron la atención tanto de la industria como de los usuarios por su relación costo – beneficio.

Incorporó un procesador Qualcomm Snapdragon de ocho núcleos, 2GB de memoria RAM y dos versiones de almacenamiento, 32GB o 64GB. Su cámara principal era de 8 megapíxeles y la frontal de 2.  Contaba también con una pantalla de 4.3 pulgadas y una batería de 2,000mAh.  

Xiaomi Mi S2

Fue uno de los celulares Xiaomi que sacudió a la industria por sus prestaciones, componentes y precio. El Xiaomi Mi S2 se presentó en 2013 y fue catalogado como un verdadero gama alta al incorporar un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro, que se complementaba con 2GB de RAM y versiones de 16GB y 32GB de almacenamiento.

En la versión con más almacenamiento, Xiaomi también mejoró la cámara principal de este móvil que pasaba de los 8 megapíxeles a los 13 y podía grabar video en resolución Full HD a 30 fotogramas por segundo.

Xiaomi Mi Mix 

En 2016, Xiaomi rompió todos los moldes con el Xiaomi Mi Mix, un móvil que llevó su pantalla a los extremos para ofrecer un diseño espectacular. En su interior, la marca china dispuso de un procesador Qualcomm Snapdragon 821 con 4GB o 6GB de memoria RAM y opciones de 128GB o 256GB de almacenamiento.

Su cámara principal de 16 megapíxeles ya era capaz de grabar video en 4K y su batería llegó a los 4,400mAh con carga rápida de 18 Watts.

Xiaomi 12S Ultra

Uno de los modelos más representativos es el Xiaomi 12 Ultra, que fue el primero que estrenó la asociación de Xiaomi con el fabricante alemán de óptica para cámaras Leica. Su sistema de cámara principal está compuesto por tres lentes, el principal con sensor de 50 megapíxeles y las otras dos con sensores de 48 megapíxeles, a los que se sumaban un cuarto sensor para medir la profundidad.

Este dispositivo equipa el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, uno de los más revolucionarios, que se complementa con 8GB o 12GB de memoria RAM y versiones de 256GB y 512GB de almacenamiento.

No obstante, este modelo, como todos los de la serie 12S son exclusivos para China.

¿Dónde comprar los mejores móviles Xiaomi de gama alta?

AliExpress

AliExpress se ha convertido en una excelente opción para quienes buscan móviles en línea. Este e-commerce de origen chino cuenta incluso con una tienda oficial de Xiaomi en la que se ofrecen una buena cantidad de modelos en diferentes versiones y precios.

La tienda hace envíos a todo el mundo con costos accesibles y garantía de reembolso con su programa de protección al comprador de 75 días. En la descripción de cada producto se indica el tipo de envío y la fecha estimada de entrega.

Ver ofertas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *