¿Cuáles son los mejores móviles Xiaomi por relación calidad-precio?

1

Xiaomi Mi 11 Ultra

Tecnología sin precedentes. Pantalla de 6.81" 2K AMOLED a 120Hz, triple cámara de 50MP con zoom óptico de 5x y digital de 120x, batería de 5000mAh con carga rápida de 67W, Wi-Fi 6, BT 5.2, 5G, NFC, IP68, cuerpo cerámico.

Premium
2

Xiaomi 12T Pro

Teléfono prémium con un apartado fotográfico a nivel profesional. Cámara de 200 MP, pantalla 6.67" AMOLED FHD+ con 120 Hz y su batería de 5.000 mAh con carga de 120W. Snapdragon 8+Gen 1.

Premium
3

Xiaomi 12 Pro

Gran diseño con un sistema de cámaras de vanguardia. Smartphone de 8+256GB, Pantalla de 6.73” 120Hz AMOLED, Snapdragon 8 Gen 1, triple cámara de 50MP, 4600mAh, 120W Xiaomi HyperCharge

Premium
4

Xiaomi 12

Teléfono prémium en un cuerpo compacto. Pantalla AMOLED 6.28" 120Hz, Snapdragon 8 Gen 1, Batería 4500mAh, NFC, 8+256GB

Premium
5

Xiaomi 12T

Hermano menor del 12T Pro con lo último de Mediatek. Pantalla AMOLED de 6,67″ a 120 Hz, sensor principal de 108MP, 5000 mAh y carga rápida 120W, MediaTek Dimensity 8100 Ultra, 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3 y NFC.

Premium
6

Xiaomi 11T Pro

Cámara profesional con carga ultrarrápida de 120 W. Pantalla AMOLED de 6.67" FullHD+, Snapdragon 888, admite hasta 12GB de RAM, triple cámara trasera con 108MP. Batería 5000 mAh con carga rápida de 120W.

Premium
7

Xiaomi 12X

Gama alta sin carga inalámbrica. Pantalla de 6.28" FHD+DotDisplay a 120Hz, 8+128GB/8+256GB Snapdragon 870, Camara 50MP, NFC, 5G.

8

Xiaomi 11T

Cámara profesional y gran rendimiento. Pantalla AMOLED a 120Hz de 6,67" FHD+, Mediatek Dimesity 1200, sensor principal de 108MP, 5000mAh y carga súper rápida de 67W, 5G, WiFi 6, NFC.

9

Xiaomi 12 Lite

Un teléfono con estilo. Pantalla de 6.55" AMOLED FullHD+, Snapdragon 778G, triple cámara trasera con sensor principal de 108MP y batería de 4300mAh con carga rápida de 67W.

Desde su nacimiento en 2010, la marca Xiaomi ha venido rompiendo los esquemas de la industria de los móviles con su propuesta de dispositivos con excelentes prestaciones a un precio justo.

Para lograrlo, su fundador, Lei Jun, apostó por una estrategia de precios muy agresiva, ya que vendía smartphones prácticamente al precio de coste, con lo que los usuarios podían tener acceso a móviles con un desempeño equiparable al de un Galaxy S, de Samsung, o un iPhone, de Apple, pero pagando mucho menos.

Uno de los mejores ejemplos de este logro se vivió en el año 2013 con el modelo Xiaomi Mi 2S, cuya aceptación en China fue tal que sus ventas se ubicaron por encima de los móviles más importantes del momento: el Galaxy S4 y el iPhone 5. Desde entonces, los mejores móviles Xiaomi han puesto a la marca en el top 5 de ventas en su país de origen.

¿Cómo elegir el mejor móvil Xiaomi?

Es importante dejar claro que no siempre el mejor móvil de gama alta de Xiaomi es el dispositivo adecuado para todos. Como usuario, lo primero que debes hacer es contestar una pregunta sencilla: ¿para qué vas a utilizar el móvil? Tu decisión depende de eso, pues debes elegir el móvil pensando en si solo usas redes sociales, si quieres jugar, si deseas ver contenido o si por tus actividades y rutina necesitas una batería de gran capacidad.

A continuación, tienes una lista de lo que debes tomar en cuenta para seleccionar el mejor Xiaomi para tus necesidades.

Pantalla

Actualmente, Xiaomi cuenta con dos tecnologías para sus pantallas, IPS LCD y AMOLED, que cuentan con diferentes características y satisfacen necesidades de usuarios específicos.

Las pantallas IPS LCD son más accesibles y podrás encontrarlas en móviles de gama baja y en algunos gama media. Entre las ventajas que este tipo de panel ofrece están sus buenos ángulos de visión y, dependiendo de la categoría, podrás encontrar resolución HD+ o Full HD+. Por otro lado, vale la pena mencionar que su consumo energético no es tan eficiente como el de las pantalla AMOLED y que, en general, su despliegue de colores es más apegado a la realidad.

Este tipo de paneles puede contar con certificaciones como HDR y ofrecer altas tasas de refresco de imagen.

Las pantallas AMOLED, por su parte, están presentes en los mejores móviles Xiaomi de gama media y de gama alta. Por sus características físicas, los paneles AMOLED permiten crear diseños más delgados y entre sus ventajas más significativas están un despliegue de colores súper vívidos, un uso de energía mucho más eficiente y en algunos modelos las certificaciones HDR10+ y Dolby Vision; además, pueden desplegar la gama de colores cinematográfica DCI-P3 y llegar a tasas de refresco de más de 120Hz.

En definitiva, si como usuario quieres jugar y consumes mucho contenido en plataformas de streaming como Netflix, Disney+ y HBO Max, entre otras, deberías decantarte por un móvil Xiaomi con pantalla tipo AMOLED.

Por otro lado, si solo utilizas el móvil para navegar por redes sociales o para comunicarte a través de aplicaciones de mensajería o teléfono, un panel IPS LCD será más que suficiente.

Procesador

Junto con la memoria RAM, de la que hablaremos más adelante, este es otro de los puntos más importantes al momento de elegir uno de los mejores móviles Xiaomi para ti. De la misma forma que con la pantalla la decisión depende directamente de lo que quieras hacer con el dispositivo.

Actualmente, todos los procesadores —sin importar su gama— están diseñados para cumplir con las tareas más comunes que todos los usuarios realizan, como navegar en internet y redes sociales, tomar fotografías y utilizar aplicaciones de mensajería.

Pero si quieres ir más allá y utilizar el móvil para jugar, ver películas o series con mejor calidad o usar el smartphone para crear contenido, deberás escoger un procesador de gama media alta o gama alta. 

Al momento de elegir uno de los mejores móviles Xiaomi revisa con cuál chipset está equipado. Como referencia, el fabricante Qualcomm divide sus procesadores de la siguiente forma: la serie 400 (ya descatalogada) y la 600 se usaban en las gamas baja, la 700 en la gama media y en algunos móviles de gama alta accesibles y la serie 8 en los de gama alta y premium.

Mediatek, por su parte, tiene los chips de la serie Helio para móviles de gama baja y media, y los Dimensity para los de gama alta.

Memoria RAM

En cuestión de desempeño, la memoria RAM es la compañera del procesador. De la combinación de estos dos elementos depende la fluidez del móvil y su capacidad multitarea (tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo e intercambiar entre ellas de forma rápida).

Así que si usarás el móvil para temas de trabajo y productividad, necesitaras una buena combinación de RAM y procesador. Actualmente, la mayoría de los móviles de gama baja tienen un mínimo de 4GB de RAM, los de gama media cuentan con versiones de 6GB u 8GB y en los de gama alta podemos encontrar variantes de 8GB o 12GB.

Por supuesto, en el apartado de memoria RAM también hay diferentes generaciones. Los mejores móviles Xiaomi equipan la más reciente, que es la LPDDR5, mientras que los modelos de gama media y gama baja cuentan con la versión LPDD4. La primera tiene velocidades de transferencia de datos de hasta 6,400Mbps y la segunda de 4,200Mbps.

Memoria ROM

La memoria ROM es lo que comúnmente conocemos como almacenamiento o memoria interna del móvil. Mientras más amplia sea su capacidad, más aplicaciones podremos instalar y más fotografías y videos podremos almacenar en el smartphone.

Por supuesto, mientras más espacio de almacenamiento tenga un móvil más alto será su precio. Afortunadamente, hay  muchas aplicaciones y servicios que ofrecen almacenamiento gratuito en la nube para respaldar el contenido multimedia del smartphone. Google, por ejemplo, brinda 15GB de espacio con tan solo tener una cuenta de Gmail.

La mayoría de las marcas, Xiaomi incluida, ofrecen diversas versiones de sus móviles con diferentes capacidades de almacenamiento. En la gama media los 128GB son ya prácticamente un estándar, mientras que en la gama alta se pueden encontrar modelos con hasta 256GB o 512GB de capacidad.

Generalmente, las versiones con mayor capacidad de almacenamiento también son las que tienen más memoria RAM.

Por último, es importante tener en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, Xiaomi no permite la instalación de apps en la memoria externa (como sí pueden hacer otras marcas, como Samsung). Esto hace que el dato de cuánta memoria tiene el modelo pase a ser muy importante a la hora de decantarnos por uno u otro.

Cámara

Hoy por hoy, la mayoría de los smartphones tienes cámaras capaces de capturar buenas fotografías. Evidentemente, mientras mejor sea la gama, mejores resultados obtendrás.

Los mejores móviles Xiaomi de gama media y de gama alta están equipados con procesadores que tienen un buen ISP (procesador de señal de imagen), que en conjunto con la capacidad del procesador y su inteligencia artificial, capturan fotografías muy nítidas, con un buen balance de blancos, contrastes adecuados y un excelente nivel de detalles y texturas.

Por supuesto, mientras más alta sea la gama los componentes serán de mejor calidad. En los mejores móviles Xiaomi puedes encontrar sistemas de cámara principal compuestos por tres o cuatro lentes, con sensores que pueden llegar incluso a los 200 megapíxeles, pero pasando por opciones de 108, 64, 50 o 48 megapíxeles. Estas opciones incluyen, en algunos modelos, lentes gran angular, ultra gran angular, macro o incluso objetivos telefoto, que permiten hacer acercamientos sin perder calidad.

Entre los modelos más recientes que llaman la atención a nivel fotográfico, está el Xiaomi 12S Ultra (solo disponible en China), el primero de la marca china que trabajó su cámara en colaboración con el fabricante alemán de óptica Leica.

Batería

La batería es uno de los aspectos que la mayoría de los usuarios toman en cuenta antes de decidirse por un nuevo móvil. Este componente ha evolucionado mucho desde que vimos los primeros smartphones y conforme el uso de estos ha cobrado un rol más importante en nuestro día a día. 

El desarrollo de baterías de mayor capacidad y por ende de mayor duración, ha supuesto uno de los retos más importantes para las marcas, las cuales se han enfrentado a la disyuntiva entre crear diseños más delgados y menos pesados o móviles más grandes, gruesos y con mayor gramaje para colocar una batería de mayor capacidad.

Actualmente, las baterías más potentes llegan a los 6,000mAh y en el caso de los mejores móviles Xiaomi podrás encontrar diversas capacidades. Para un usuario regular una batería con una potencia de entre 4,000 y 5,000mAh es más que suficiente para llegar sin problema alguno al final del día.

Toma en cuenta que los modelos con procesadores fabricados con tecnología de 6nm o 4nm y pantallas tipo AMOLED, suelen ser más eficientes en el uso de la energía. Con esto, los mejores móviles Xiaomi son capaces de brindar hasta 31 horas de autonomía con una sola carga.

Carga rápida

Ante el impedimento de equipar sus móviles con baterías de mayor capacidad para privilegiar el diseño y peso, las marcas se vieron en la imperiosa necesidad de mejorar la tecnología de carga de sus móviles para que, cuando sea necesario, el usuario pueda conectar el smartphone a la corriente apenas unos minutos para obtener una cantidad importante de carga.

El desarrollo de la carga rápida ha llegado a tal grado que actualmente los mejores móviles Xiaomi cuentan con una capacidad de 120 Watts, lo que permite que sus baterías de poco más de 4,600mAh pasen de 1% a 100% en menos de 20 minutos. 

Vale la pena mencionar que como parte del desarrollo de las tecnologías de carga rápida, las marcas han diseñado sistemas de seguridad que hacen un monitoreo constante del estado de la carga mientras el móvil está conectado a la corriente con el objetivo de detectar, por ejemplo, subidas drásticas de temperatura para entonces modular la potencia de carga. Por esta razón es muy importante que siempre uses el cargador que se incluye en la caja, que generalmente tiene un microprocesador que están en comunicación contante con el chip del móvil para obtener estos datos.

Seguridad

Desde hace algunos años los lectores de huellas dactilares llegaron a los móviles para incrementar su seguridad, tema que ha cobrado particular relevancia debido a la cantidad de datos sensibles que alojamos en estos dispositivos, desde fotografías y contactos de familiares hasta aplicaciones bancarias.

Este tipo de tecnología fue exclusiva de los móviles de gama alta durante un par de años, sin embargo, actualmente puedes encontrarla en todos los teléfonos inteligentes sin importar su categoría. Por supuesto, los mejores móviles Xiaomi utilizan la tecnología más reciente en este apartado, que es la incorporación de este sensor por debajo de la pantalla.

Por otro lado, muchos smartphones Xiaomi cuentan con reconocimiento facial, sin embargo, este sistema no es tan complejo como el que encontramos en otras marcas, por lo que la recomendación por comodidad y nivel de seguridad es siempre activar el sensor de huellas dactilares.

¿Dónde comprarlos?

AliExpress

AliExpress es una de las principales tiendas en línea de todo el mundo y sin duda es la mejor opción para buscar y comprar móviles en línea. Entre sus ventajas, está que cuenta con una tienda oficial de la marca Xiaomi, donde puedes encontrar buenos precios, diferentes versiones de sus móviles y la tranquilidad de realizar una compra segura.

AliExpress hace envíos a todo el mundo y aunque sus tiempos de entrega dependen de la región, sí es importante decir que son más lentos en comparación con otras tiendas en línea, sin embargo, esto se compensa con los atractivos precios que ofrecen. Además, AliExpress tiene una garantía de reembolso que el usuario puede reclamar a través de un programa de protección al comprador que se extiende por hasta 75 días. 

Vale la pena hacer hincapié en que dentro de la descripción de cada producto, la tienda indica el servicio de envío que utilizará y la fecha estimada de entrega.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *