¿Cuáles son los móviles Xiaomi con la mejor cámara?

Con poco más de 10 años en el mercado de los móviles, Xiaomi es una marca china que actualmente es reconocida por el diseño, desempeño y precio de sus productos, al ofrecer una excelente relación costo – beneficio para los usuarios, quienes han visto cómo la marca ha evolucionado con el paso del tiempo para robar la atención siempre fijada en marcas como Samsung o Apple.

Uno de los factores que inciden de forma importante en la decisión de compra de los usuarios es la cámara, apartado en el que Xiaomi ha puesto mucha atención en años recientes para competir de forma seria por tener el móvil con la mejor cámara y así atraer a más clientes. 

La competencia fotográfica en el mundo de los móviles es salvaje, pero Xiaomi ha invertido más que suficiente en investigación y desarrollo, y ha hecho alianzas importantísimas para pelear al tú por tú contra el iPhone y la serie Galaxy S, de Samsung.

¿Cómo elegir un móvil Xiaomi con buena cámara?

Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un móvil Xiaomi con la mejor cámara. Claramente los que más sobresalen en este apartado son los de gama alta, pero no te preocupes porque puedes encontrar uno de gama media que ofrezca resultados destacables por un precio más balanceado y sin la necesidad de invertir una enorme cantidad de dinero.

La mayoría de los usuarios se fijan en la cantidad de megapíxeles que tiene el sensor de una cámara y lo relacionan como el elemento principal para la calidad que esta ofrece, sin embargo y aunque sí es una característica importante, hay otros factores que en los que debes poner atención, como la cantidad y calidad de las lentes, el tamaño del sensor, las tecnologías que integra, el procesador del móvil e incluso la memoria RAM.

A continuación te contamos qué debes considerar en cada uno de estos apartados.

Megapíxeles

Hace algunos años, los fabricantes de cámaras iniciaron una “guerra” por ver cuál marca tenía la cámara con más megapíxeles, haciendo pensar a los usuarios que la calidad de una fotografía dependía directa y únicamente de la cantidad de megapíxeles del sensor. La realidad es completamente diferente, pues aunque sí es importante, la cantidad de megapíxeles tiene que ver con el tamaño físico de una imagen cuando se quiere imprimir, es decir, un sensor con más megapíxeles permite imprimir físicamente una fotografía más grande.

Sin embargo, con los avances tecnológicos han llegado otro tipo de tecnologías a las cámaras. Además, gracias a los chipsets con mejores componentes y procesadores de señal de imagen (ISP) más complejos se puede sacar más provecho de los megapíxeles de un sensor.

Entre esas nuevas tecnologías están la agrupación de píxeles o pixel binning. Con esta función, los móviles que tienen sensores muy grandes, como los de 108 o 200 megapíxeles, agrupan sus píxeles para crear uno más grande. Esto puede hacerse con diferentes grupos, como 2×2 (juntando cuatro píxeles en uno) o 3×3 (agrupando nueve pixeles en 1).

Hay dos grandes ventajas de la agrupación de píxeles. La primera de ellas consiste en captar una mayor cantidad de luz, con lo que se consiguen además fotografías con un mejor nivel de contraste, nitidez, textura y colores más vivos y apegados a la realidad. La segunda está en el tamaño y peso final del archivo fotográfico, que se optimiza para quedar de 12 megapíxeles en lugar de 108 o 200, lo cual consumiría mucha memoria ROM y no permitiría almacenar una gran cantidad de archivos.

Por supuesto, los móviles que cuentan con este tipo de sensores también tienen un modo de alta resolución, que permite capturar fotografías utilizando todos los píxeles del sensor. Con esto se logra tener una imagen de gran tamaño, que se puede editar posteriormente sin perder calidad, sin embargo, en esos casos no se utilizan las ventajas de la agrupación de píxeles.

Si consideras comprar un móvil Xiaomi con buena cámara, revisa los megapíxeles del sensor y si incluye o no la tecnología de agrupamiento de píxeles.

Lentes

Actualmente, los móviles Xiaomi con mejor cámara cuentan con un mínimo de tres lentes en sus sistema principal (cámara trasera). Generalmente, el sensor principal (el que tiene más megapíxeles) está acoplado a una lente gran angular y se complementa con sensores de menor tamaño que pueden estar detrás de una lente ultra gran angular, macro, teleobjetivo o diseñados para funcionar como sensor de profundidad, que trabaja en conjunto con la cámara principal para ofrecer resultados más precisos en el modo retrato y crear un efecto bokeh más natural.

Un sistema con cámara principal de tres elementos o más, brinda a los usuarios una mayor versatilidad al momento de hacer fotografía. Pero no solo hay que fijarse en eso, también es bueno indagar la calidad de las lentes. Los de mejor manufactura tienen siete elementos o más.

Procesador

Actualmente este es uno de los elementos más relevantes para la cámara. Además de encargarse del desempeño del móvil en términos de velocidad y multitarea, el chipset incluye elementos importantísimos para la cámara, como el procesador neural y el ISP.

El procesador neural es el encargado de las tareas de inteligencia artificial y machine learning, que en la cámara se traducen en detectar escenas identificando diferentes elementos, como comida, el cielo, rostros de las personas y cercanía con los objetivos, entre otros, para de forma instantánea sugerir un modo específico de la cámara, como “comida” o “retrato” o hacer los ajustes necesarios para que todo salga con un buen balance de color y contraste.

El ISP (procesador de señal de imagen) es el encargado de trabajar con las fotografías una vez que fueron capturadas para procesarlas y ofrecer un mejor resultado.

Este tipo de tecnologías están muy avanzadas en los chipsets de gama alta de última generación y tienen buen nivel en los de gama media. Qualcomm, uno de los principales fabricantes de procesadores de la industria, tiene la familia Snapdragon 8 destinada a la gama alta y las series 600 y 700 para las gamas media y media-alta.

MediaTek, por su parte, ofrece estas tecnologías en la serie Helio G, de gama media, y en la familia de procesadores Dimensity, que se encuentra en la gama alta.

Los móviles Xiaomi con la mejor cámara cuentan con procesadores de la serie Snapdragon 8.

Memoria RAM

De la mano del procesador, la memoria RAM trabaja en la velocidad y fluidez de un móvil. La cantidad de memoria RAM trabaja muy de la mano con el chipset para procesar de forma rápida, casi instantánea las fotografías capturadas con la cámara del smartphone.

Los celulares de gama media-alta y de gama alta suelen tener un mínimo de 8GB de memoria RAM, que son más que suficientes para realizar estas tareas de forma rápida y sin retrasos. Sin embargo, los móviles Xiaomi con la mejor cámara suelen llegar hasta los 12GB de RAM para ofrecer más fluidez.

La memoria RAM incide también en las capacidades de video del móvil, de las que hablaremos a continuación.

Grabación de video

Los móviles Xiaomi con la mejor cámara ofrecen varias opciones para la grabación de video. Lo más destacable en algunos modelos es la capacidad de capturar videos en resolución 8K a 24 fotogramas por segundo (fps) y con certificación HDR. Aunque suele ser mejor hacerlo en resolución 4K, que puede hacerse en 30 y 60 fps y con HDR10+. 

Por si fuera poco, también pueden capturar video en resolución Full HD ofreciendo más opciones en, por ejemplo, la función de cámara lenta, la cual puede llegar hasta los 960 fps, que es el equivalente a tener una cámara phantom en la mano.

De esta forma, los móviles Xiaomi con la mejor cámara no solo ofrecen versatilidad fotográfica, también tienen una buena cantidad de opciones para los aficionados al video.

Memoria ROM

La memoria ROM o capacidad de almacenamiento es un aspecto muy importante para los aficionados a la foto y el video. Si bien este componente no influye directamente en el comportamiento ni desempeño de la cámara, es necesario contar con una buena cantidad de ROM para almacenar todas las fotografías y videos que captures con el smartphone.

Actualmente la mayoría de los móviles Xiaomi con buena cámara cuentan con un mínimo de 128GB de capacidad de almacenamiento, que pueden ser más que suficientes para almacenar una gran cantidad de fotografías, sin embargo, esto depende de cada usuario, de la cantidad de aplicaciones que descargue en el smartphone y del uso que le dé.

En ese sentido, la mejor recomendación para quienes además de tomar fotografías y grabar video descargan muchas aplicaciones es considerar una mayor cantidad de memoria ROM, que en el caso de los móviles Xiaomi con la mejor cámara puede llegar a los 256GB o incluso a los 512GB.

Asociación con Leica

A mediados de 2022, Xiaomi anunció un acuerdo de colaboración con Leica, el fabricante alemán de óptica fotográfica que cuenta con una enorme experiencia y una excelente reputación. Durante muchos años, Leica co-desarrolló las cámaras de los móviles Huawei de gama alta, como la serie P y la serie Mate, sin embargo, el acuerdo con la marca china terminó también en 2022.

El primer resultado de la unión de Xiaomi con Leica es el Xiaomi 12S Ultra, un móvil que fue presentado en julio de 2022 con una excelente cámara compuesta por tres lentes: uno con sensor principal de 50.3 megapíxles y dos más de 48 megapíxeles para los objetivos ultra gran angular y telefoto. Finalmente, este sistema cuenta con un cuarto sensor, un TOF 3D dedicado a medir con mucha precisión la profundidad, con lo que apoya de forma importante en el modo retrato y en su capacidad de enfoque en condiciones de baja iluminación.

Este móvil fue puesto a la venta solo en China, pero se espera que la asociación entre Leica y Xiaomi sea más estrecha y se refleje en productos que lleguen al resto del mundo.

¿Dónde comprarlos?

AliExpress

Una de las mejores opciones para comprar móviles Xiaomi con buena cámara es AliExpress. La tienda ha ganado popularidad en los años recientes y se ha convertido en uno de los lugares más confiables para comprar tecnología.

Una de las ventajas más importantes de AliExpress es que Xiaomi tiene una tienda oficial dentro de este e-commerce, lo que se traduce en más seguridad y confianza para los usuarios.

AliExpress no cuenta con envíos tan rápidos como los de Amazon, de hecho, al seleccionar un producto puedes ver el método de envío que usará la tienda y un plazo de tiempo aproximado en el que recibirás tu pedido.

Y para brindar aún más tranquilidad y confianza, AliExpress ofrece una garantía que protege al comprador hasta por 75 días después haber realizado su pedido, de forma que si este presenta algún problema, el cliente puede solicitar su reembolso.

Amazon

Sin duda, Amazon se mantiene como una excelente opción para comprar tecnología y móviles. Además de ofrecer una gran cantidad de modelos distintos, ofrece precios muy competitivos, tiempos de entrega rápidos, que pueden ser incluso de un día para otro para los miembros de su programa Prime.

Por otro lado, otra de sus grandes ventajas reside en el servicio al cliente, dentro del cual brinda un muy buen sistema de comunicación y rastreo de paquetes. Por otro lado, si llegas a tener algún problema con una compra o no estás satisfecho con ella el sistema de devoluciones es rápido y en general no presenta contratiempos.

Tiendas Mi físicas y en línea

Xiaomi cuenta también con un sistema muy completo de tiendas físicas. Estas son una buena alternativa si no estás seguro del móvil que quieres comprar, pues ahí cuentan con todos los modelos en exhibición, lo cual permite probar, comparar y analizar mejor antes de tomar la decisión y hacer la compra. 

Este sistema de tiendas se extiende al comercio electrónico con las Mi Stores en línea, donde además de contar con todo el catálogo vigente de móviles también puedes ver el resto de sus productos y, en muchas ocasiones, cuentan con descuentos o promociones especiales, como combos que incluye un móvil y unos audífonos, entre otras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *