Guía completa: ¿cómo funcionan las devoluciones en Shopee desde México?

Shopee cada vez es más popular, y no es de extrañar: ofrece precios bajos, una gran variedad de productos y la posibilidad de comprar a vendedores locales o de China. Pero, ¿qué pasa cuando quieres devolver un producto?

La página de Shopee tiene un apartado específico donde te explica todos los detalles de los reembolsos y devoluciones, al que puedes acceder pinchando aquí. Pero si quieres conocer cómo funcionan con todo detalle, sigue leyendo.

¿Cómo funcionan las devoluciones en Shopee?

Cualquier tipo de devolución o reembolso de tu dinero se tiene que solicitar antes de confirmar el pedido como recibido. En el momento en el que hacemos clic en “Pedido recibido” el dinero se liberará al vendedor y no hay forma de recuperarlo.

Por eso es muy importante revisar bien el paquete antes de confirmarlo. Lo mismo sucede cuando se agota el tiempo de “Periodo Shopee de Garantía”, que es más o menos el tiempo de entrega que establece la plataforma.

Puedes solicitar un reembolso/devolución en los siguientes casos:

  • No has recibido tu pedido (paquete perdido en tránsito o entregado a otra persona)
  • Has recibido el pedido incompleto (falta uno o varios artículos)
  • Has recibido productos incorrectos (tamaño, color o producto diferente)
  • Has recibido productos dañados o defectuosos

Si la devolución se solicita porque el producto que hemos recibido no nos gusta o hemos cambiado de opinión tendremos que llegar a un acuerdo con el vendedor y enviar una captura de la conversación como evidencia en el proceso.

Los productos que devolvamos deben estar correctamente empaquetados para evitar daños y nos guardaremos el resguardo del envío donde aparezca la dirección de envío y el número de seguimiento en caso de que lo necesitemos. Si no enviamos la devolución en 3 días desde la aprobación de la solicitud de la devolución, se cancelará y darán el dinero al vendedor.

Pincha en este enlace para conocer con todo detalle la Política de Reembolsos y Devoluciones de Shopee.

¿Qué métodos de devolución ofrece Shopee?

En caso de que quieras devolver tu pedido de Shopee al vendedor, porque no cumple tus expectativas o porque ya no lo necesitas, la devolución la tendrás que realizar por tus propios medios. Shopee puede cubrir parte del coste del envío aunque suele ser una parte muy baja.

Si la devolución se realiza porque el pedido es defectuoso o incorrecto, la plataforma nos ofrecerá una etiqueta para realizar el envío del pedido de manera gratuita. El coste del envío lo pagará el vendedor y no tendremos que preocuparnos.

¿Cuánto cuesta la devolución?

Según indicaciones de la política de reembolsos y devoluciones de la plataforma, el coste de la devolución depende del origen de la solicitud:

  • Si el producto se ha entregado dañado, incorrecto o defectuoso, el vendedor debe hacerse cargo de la tarifa de envío de devolución.
  • Si se solicita una devolución porque hemos cambiado de opinión, nosotros tendremos que asumir el coste del envío de la devolución, siempre que el vendedor apruebe recibir el producto de vuelta.

Sin embargo, no podemos confirmar que en el primer caso el vendedor siempre se haga cargo y muchas veces nos tocará aportar evidencias y hacer una disputa. Pero después podremos imprimir una guía de embargue de devolución gratuita para nuestro paquete.

¿Qué plazo tengo para solicitar devolución?

Tendremos que solicitar la devolución siempre antes de confirmar la recepción del pedido. Una vez confirmemos que el pedido ha llegado correctamente, no hay ninguna opción a solicitar reembolso ni devolución. Tampoco podremos reclamar si se agota el tiempo establecido de entrega del pedido .

Cuando recibas tu paquete de Shopee, revisa bien y comprueba que cumple con lo que has solicitado, ya que en caso contrario no tendrás manera de reclamar tu dinero.

¿Cuánto tardaré en recibir mi dinero?

Si has solicitado un reembolso porque no has recibido tu paquete, este se procesará una vez se apruebe tu solicitud. Para ver el estado de tu reembolso, acude a la pestaña “mis pedidos” y busca tu pedido en “cancelado” o “devolución/reembolso”.

En caso de que el reembolso dependa de una devolución del producto al vendedor, se procesará cuando el vendedor confirme que ha recibido tu paquete, por eso es mejor que sea un envío certificado. Puede tardar hasta 5 a 15 días hábiles adicionales desde la recepción hasta la emisión del reembolso ya que el vendedor puede solicitar ese tiempo para revisar el paquete.

Desde el momento en el que se emite el reembolso, pueden pasar varios días hasta recibir nuestro dinero, en función de dónde nos llegue el dinero:

  • Si pagamos con tarjeta de crédito o débito puede tardar hasta 15 días laborables en llegar a nuestra cuenta.
  • Si pagamos con transferencia bancaria o en efectivo con OXXO, hasta 15 días después de recibir los datos de tu cuenta bancaria. Ebanx enviará un formulario que debemos rellenar con nuestros datos bancarios, a continuación se comprobará y liberará el dinero, esto tarda de 3 a 10 días hábiles adicionales.

Cómo hacer una devolución paso a paso

Ahora ya conoces la teoría. Pasemos a la práctica: cómo conseguir devolver nuestros productos para conseguir un reembolso de dinero:

Buscar el pedido

El primer paso es recibir el producto y revisarlo. No confirmes la recepción si lo quieres devolver. Haz clic en el pedido y busca el botón “Solicitar devolución / reembolso” situado en la parte inferior.

Abrir una incidencia

A continuación tendremos que seleccionar qué artículo quieres reembolsar. Nos pedirán todos los detalles relevantes como el motivo de la devolución, fotos de prueba, proponer una solución…

Si necesitas consejos sobre qué tipo de fotos son las mejores para apoyar tu incidencia de manera que la resuelvan a tu favor, sigue los consejos que puedes encontrar aquí.

Seguir el caso

Sólo nos quedará revisar si se ha solucionado el caso. El vendedor tiene tres días para responder a la disputa o haga una contrapropuesta.

Hay tres estados en los que puede estar tu incidencia:

  • Solicitud pendiente: el vendedor aún no ha contestado a tu petición.
  • Disputa pendiente: el vendedor no está de acuerdo con tu petición, debes responder con evidencias.
  • Completado: se ha resuelto la solicitud y el reembolso está en proceso.

Preguntas frecuentes

Vamos a repasar brevemente cuáles son las preguntas más frecuente relacionadas con reembolsos en Shopee.

Si me he equivocado de talla, ¿puedo solicitar un cambio?

Shopee no dispone de esta opción así que tendrás que devolver el producto y comprarlo de nuevo. Si el error ha sido tuyo pero la tabla de medidas está bien, tendrás que llegar a un acuerdo con el vendedor. Si la tabla de medidas está mal abre una incidencia con pruebas.

El paquete ha llegado dañado

Siempre que los paquetes lleguen dañados, Shopee recomienda verificar el paquete y rechazarlo si está dañado, realizando una foto para reclamarlo más tarde. Al solicitar el reembolso tendremos que elegir la opción “No recibí el pedido”. También puedes abrir una incidencia si has aceptado el pedido bajo la opción “recibí un producto con daños físicos”.

Sólo uno de los artículos está dañado, ¿qué hago?

Al abrir la incidencia la plataforma nos permite seleccionar los productos sobre los que vamos a quejarnos así que selecciona sólo aquellos que hayan llegado mal.

¿Para qué sirve la Shopee Garantía?

En muchos productos se puede ver un sello de “Shopee Garantía”. En cuanto a los reembolsos y devoluciones, esto nos garantiza que si recibes un artículo que no coincide con lo publicitado o no lo recibes, puedes solicitar un reembolso. El vendedor no recibirá tu dinero hasta que no se resuelva.

¿Cómo contacto con Shopee?

Si aún tienes dudas sobre las devoluciones, te recomendamos contactar con Shopee. Puedes hacerlo a través de su chat de atención al cliente o por email, aquí tienes los detalles de contacto.

Ver las ofertas del día en Shopee

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *