Así es Lazada, el nuevo e-commerce de Alibaba para España

El asiático Alibaba Group es uno de los mayores grupos empresariales de e-commerce del mundo. En occidente es muy conocido por AliExpress, pero otras páginas como Taobao, Alibaba o Tmall también forman de este grupo.

Lazada se fundó en 2012 y fue adquirida por Alibaba en 2016. Esta plataforma de e-commerce ha crecido rápidamente en el sudeste asiático y parece que por fin va a llegar a Europa.

¿En qué se diferencia de AliExpress? ¿Tiene futuro esta nueva plataforma de e-commerce?

Te lo explicamos todo a continuación.

Qué es Lazada

La finalidad Lazada es enlazar a los consumidores con una amplia gama de pymes locales, marcas regionales y globales. Todo ello, utilizando los recursos de la compañía para que los compradores y vendedores consigan la mejor experiencia. En definitiva, apuesta por hacer el comercio electrónico accesible para las empresas locales.

Según la propia compañía, Lazada tiene tres pilares fundamentales.

1. Logística

El grupo Alibaba es propietaria de Cainiao, por lo que Lazada ofrece su propio servicio logístico, con un control completo sobre el envío. Gracias a sus diversos centros logísticos, almacenes, centros de clasificación, acuerdos transfronterizos, y servicios de última milla, garantiza una gran eficiencia en la distribución.

2. Tecnología

Sin duda, AliExpress ha sido todo un éxito en Europa, y esto no sólo ha sido por sus bajos precios: tanto la web como la app han ido incorporando mejoras técnicas que cada vez hacen más cómoda la experiencia de compra.

En Lazada también se hará uso de estos avances tecnológicos para adaptarse a un mercado que cambia constantemente.

3. Seguridad

El comercio electrónico es el futuro pero es necesario una plataforma segura tanto para los comerciantes como para los consumidores. Lazada es completamente segura, gracias a los sistemas de pago digital con soluciones confiables para ambas partes.

Diferencias entre Lazada, AliExpress y Amazon

AliExpress nos ofrece una gran variedad de productos de vendedores con almacén en China, aunque cada vez tiene más almacenes y vendedores europeos. A la plataforma Lazada se la conoce como el «AliExpress del sudeste asiático». Por lo tanto, su estrategia para Europa sería algo diferente y entraría a competir con tiendas online como Amazon o Zalando.

Lazada es un marketplace donde vendedores pueden ofrecer sus productos. Ofrece una plataforma que enlaza de manera eficiente a los vendedores con clientes y les ayuda a mejorar sus ventas. Los vendedore tienen total control sobre lo que se publica: pueden elegir los banners, productos, promociones… Además pueden tener un gran catálogo fácil de gestionar.

En otras plataformas como Amazon los vendedores no tienen tanto poder de decisión ya que su tienda queda en un segundo plano tras el nombre de la propia web, hasta el punto que la mayoría de usuarios no saben distinguir si el producto se ha comprado directamente a Amazon o a un vendedor de la plataforma.

Por lo tanto, Lazada tendría como objetivo ser una alternativa a Amazon para los consumidores. En el sudeste asiático también son expertos en venta de moda por lo que parece que también podrían ofrecer una alternativa a otras plataformas como Zalando.

Ventajas de Lazada para vendedores

Si eres un vendedor seguro que te preguntarás si Lazada es una buena opción para tu negocio. Pues bien, la plataforma dispone de una amplia experiencia escalando su propio negocio y reteniendo clientes, con más de 7 millones de usuarios en otros países.

Lazada se centra mucho en las marcas pero también ofrece una experiencia más detallada a los pequeños vendedores, ayudándoles para que sepan cuáles son los siguientes pasos para crecer. Esta web es experta en fidelizar a los usuarios, creciendo de manera orgánica y ofreciendo grandes cuotas de conversión.

A diferencia de otras plataformas, Lazada es popular por tener bajas comisiones, de entre el 1% y el 6%. Aunque aún no se han confirmado las tarifas para Europa es posible que sean inferiores a las de otros marketplaces.

Ventajas para los compradores

Como ya hemos dicho, Lazada ha sabido retener clientes a diferencia de otras plataformas como Wish o Shopee. El secreto de su éxito es que gracias a su comunicación con los vendedores, saben qué ofrecer a los clientes.

Entre las ventajas como compradores podría ser la facilidad de encontrar todo tipo de productos, con un sistema de pago seguro y recibir los productos de manera rápida gracias a la logística de Cainiao que ha crecido exponencialmente en nuestro país en los últimos años.

Conclusión: qué podemos esperar de Lazada

Aún no sabemos cuál será la fecha de lanzamiento de Lazada en Europa. Parece que Alibaba prefiere esperar y tener sus planes bien consolidados, pero sabemos que el objetivo de Lazada es servir a 300 millones de clientes en 2030.

Sin duda de Lazada esperamos una plataforma que compita cara a cara con Amazon. Aunque AliExpress es uno de los mayores marketplaces del mundo, mucha gente aún lo relaciona con marcas y vendedores chinos.

Lazada podría crecer de manera más natural en Europa, y con la experiencia en el sudeste asiático, la cosa promete. Gracias al apoyo de la infraestructura y tecnología de Alibaba, podrá ofrecer el nivel de servicio que esperan los compradores europeos.

Ir a Lazada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *