Qué significa formación de despacho en AliExpress Colombia

A veces nuestros pedidos de AliExpress se quedan estancados en el estado “Formación de despacho” durante bastantes días.

Si no sabes lo que significa, a continuación te vamos a explicar el significado de este mensaje, cuáles son los siguientes mensajes y cuánto falta para recibir tu pedido.

Formación de despacho: ¿qué significa?

Cuando aparece “Formación de despacho” significa que ya está dentro del sistema postal de Colombia. Este estado sale después de pasar por aduanas, así que ya estás más cerca de que llegue a tu hogar y sea entregado.

En este estado el servicio postal se encarga de preparar el envío, cargar los datos del envío dentro del sistema y elaborar documentación según el tipo de despacho. Se trata de una gestión informática donde se registran los paquetes y se mueven entre centros de logísticos.

Por lo general, después de la formación de despacho, el paquete será trasladado desde el centro logístico a un punto de distribución más cercano a tu hogar y a continuación se le entregará al cartero para que te lo entregue en tu hogar.

Los estados por los que pasa el paquete cuando llega a Colombia son los siguientes:

  • Recibido en aduana de destino – el paquete ha llegado a las aduanas, no significa que tengas que pagar.
  • Confección de pieza postal – tu pedido ya ha pasado aduanas. Está de camino al centro de clasificación.
  • Centro de clasificación – en este centro tu pedido será clasificado según la ruta o código postal
  • Formación de despacho – como ya hemos dicho, está en el centro logístico a punto de salir hacia tu región.
  • Recibido en sucursal de distribución – tus compras ya están en el centro de distribución y en breve saldrán en reparto.

Es importante tener en cuenta que para que llegue a hacerse formación de despacho, tu paquete debe pasar por las aduanas, así que si no te ha llegado ninguna notificación es que no debes pagar nada.

¿Quién tiene mi paquete?

Cuando aparece el mensaje de Formación de despacho, significa que tu paquete lo tiene la empresa 4-72 y ellos serán los encargados de realizar la entrega. Tu pedido está en un centro logístico de la compañía y en breve llegará a tu localidad para entrar en reparto.

A veces este mensaje también se puede encontrar como “CTP. CENTRO A, BOGOTA D.C., FORMACIÓN DE DESPACHO” o “COBOGC, BOGOTA D.C., FORMACIÓN DE DESPACHO”, según el centro logístico en el que esté el pedido, algunos pedidos incluso pasan por los dos.

¿Cuánto tiempo tardará en llegar a mi hogar?

Después de que el paquete pase por el estado “formación de despacho” aún tardará unos días en llegar a tu hogar. Por lo general, el paquete suele tardar entre 10 y 15 días después de pasar por este estado.

El tiempo puede variar según el volumen de trabajo que tenga la empresa de transportes, que también depende de la época del año y si están gestionando muchos paquetes, e incluso de la región en la que te encuentres.

Mi pedido no cambia de estado, ¿qué hago?

Muchas veces el pedido se queda estancado en un estado. En ese caso podemos intentar contactar con la empresa de transportes que está gestionando el paquete (como ya hemos dicho, normalmente es 4-72). Si el tiempo de protección de AliExpress se está agotando tendremos que hablar con el vendedor para que él también haga presión.

En caso de que nada de esto funcione, recuerda que a través de las disputas puedes reclamar tu dinero en caso de que el pedido no llegue en el tiempo establecido por el vendedor. Si él no responde de manera favorable en la disputa, entonces debes esperar a que intervenga AliExpress para ofrecer una solución imparcial. Aquí puedes ver con más detalle cuándo abrir disputa.

Ver las ofertas del día en AliExpress

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *