Esta es la nueva política de IVA para importaciones de AliExpress a Colombia

Cada vez compramos más en el extranjero. Miles de paquetes llegan a las fronteras de Colombia cada día, así que como ya ha pasado en otros países, el gobierno de Colombia está intentando actualizar la política de importaciones y ajustarla para que todos salgan ganando.

Aunque AliExpress nos informa de ello aquí, a continuación te explicamos cómo afecta a tus compras y qué debes tener en cuenta.

Cambio de normativa de importación en Colombia

Para empezar tenemos que poneros en antecedentes. Hasta hace poco, todos los pedidos de China pasaban por la aduana sin problemas ya que la normativa indicaba que sólo pagaban aquellos de más de 200 dólares.

La mayoría de vendedores indicaban un coste inferior, así que en aduanas tampoco se tomaban muchas molestias y los dejaban pasar. Sólo paraban aquellos más grandes y pesados.

Sin embargo recientemente la normativa cambió: todos los paquetes de menos de 200 dólares que vinieran de países con los que Colombia no tiene un acuerdo comercial, como China, deberían pagar impuestos.

Durante unos meses, comprar en AliExpress era simplemente una pesadilla: las empresas de transporte estaban colapsadas y debían solicitar toda la documentación necesaria para hacer pagar a los compradores los impuestos correspondientes. Por suerte con el nuevo cambio de normativa todo será más fácil.

Pedidos de menos de 200 dólares

Gracias a un acuerdo de la empresa 472 con diferentes operadores logísticos, el IVA se debe pagar al momento de comprar, para evitar hacer trámites en Colombia. Esto afecta a los principales marketplaces internacionales, siempre que el precio del producto y envío sea igual o inferior a 200 dólares americanos.

Por lo tanto, si tu producto llega por uno de estos operadores logísticos con los que ya hay un acuerdo, no tendrás que preocuparte por pagar el IVA (que es del 19% en base al valor que otorgue la aduana producto importado).

Es una gran noticia para los compradores colombianos, ya que te olvidarás de tener que presentar la documentación o realizar pagos adicionales: tus pedidos llegarán a casa más rápido y sin preocupaciones.

Cuánto pagaré si el operador no paga el IVA

Como ya hemos dicho, esto es un acuerdo entre la empresa 472 y los diferentes operadores logísticos. En caso de que el impuesto no esté pagado y tu paquete sea inferior a 200 dólares americanos tendrás que pagar

  • IVA del 19% – en función del valor que le de la aduana al producto.
  • Valor del trámite administrativo – este importe es de COP $10.500 pesos y es el mismo para todos los productos.
  • 10% adicional por retraso – si no pagamos en los 30 primeros días, tendremos que pagar un 10% más

Qué productos de AliExpress tienen IVA Incluido

En el caso de AliExpress hemos comprobado que los paquetes que llegan por Mail Americas tienen pagado el IVA. Así que te recomendamos seleccionar un método de envío que sea certificado y con número de seguimiento.

Lo mejor es elegir productos que tengan incluido el envío Mail Americas, evitando comprar con envíos gratuitos que no gestionará MailAmericas y que por lo tanto no vendrán con el IVA pagado. En caso de duda, lo mejor es contactar con el vendedor.

Pedidos superiores a los 200 dólares y cómo pagar

Si tu pedido supera los 200 dólares no tendrá el IVA incluido y lo tendrás que pagar cuando llegue a Colombia. En este caso además de pagar el IVA seguramente nos tocará pagar aranceles, el valor dependerá del tipo de producto que estemos comprando.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo pagar los impuestos.

Cómo pagar los impuestos de IVA

Para realizar el pago de impuestos, tendremos que ingresar en la página 4-72 y descargar la carta de liquidación de impuestos, realizar el respectivo pago y subir todo al sistema, o asistir presencialmente a las oficinas de 4-72 para retirar el paquete.

El pago es mejor hacerlo a través de PSE y usar nuestro banco de preferencia. La carta que recibiremos incluye toda la información necesaria. Este es un ejemplo de una carta de liquidación de impuestos de los servicios postales de Colombia.

Preguntas frecuentes sobre las aduanas de Colombia

Hemos recopilado algunas preguntas habituales que genera esta nueva política de aduanas de Colombia a la hora de comprar en AliExpress.

¿Qué hacer si la mensajería me pide pagar aduanas?

En algunas ocasiones es probable que la mensajería 4-72 pida el pago de impuestos aunque MailAmericas nos informe de que el IVA ya está pagado. En ese caso se recomienda no recoger el pedido y contactar con MailAmericas.

Normalmente nos enviarán una carta donde se informa de que el paquete ya tiene los impuestos pagados, con esta carta podremos acudir a la oficina de 4-72 a buscar nuestro pedido.

Si rechazo el paquete, ¿recuperaré mi dinero?

Mucha gente piensa que si nos llega un paquete con recargos de aduanas podemos rechazarlo y recuperar nuestro dinero. Sin embargo es importante tener en cuenta que es posible que el vendedor reclame parte del dinero como costes de envío y de devolución. No recomendamos hacer esto sin hablar antes con el vendedor.

¿Vale la pena comprar en un casillero en USA?

Como ya hemos dicho, sólo pagarán IVA los productos que vienen de países con los que Colombia no tiene un acuerdo comercial. Por lo tanto, si compramos en USA podremos importar sin tener que pagar nada. Si compras grandes cantidades y de manera habitual, tener un casillero virtual en USA puede ser una buena opción.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si seleccionas un producto con envío con MailAmericas hasta Colombia, te puede salir más barato que hacerlo a través de un casillero y también te llegará más rápido. Gracias a la nueva normativa los paquetes están tardando menos en llegar.

Por lo tanto, para compradores particulares seguimos pensando que un casillero sigue sin ser rentable: tendrás que pagar el coste del envío de AliExpress, el coste del casillero y el envío desde el casillero hasta Colombia.

Qué hacer si tu paquete no se mueve o no llega

Con todos estos cambios de aduanas, hay algunos paquetes que pueden quedarse parados y no moverse en varios días. Para empezar, te recomendamos tener un poco de paciencia, sobretodo si compras en épocas con mucho movimiento de paquetes.

Si no ves movimiento, te recomendamos contactar con MailAmericas, 472 o la empresa de paquetería que tenga tu paquete. Para saber quien lo tiene lo mejor es mirar el número de seguimiento a través de aplicaciones como 17track.net o Postal Ninja.

En caso de que se nos esté agotando el tiempo de protección, debemos hablar con el vendedor. Y si pasado el tiempo establecido no llega, abre disputa para reclamar tu dinero.

Ver las ofertas del día en AliExpress

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *