Guía de tallas en AliExpress: cómo encontrar las equivalencias de chinas a chilenas

Seguramente, una de las cosas más molestas que puede ocurrir al recibir un pedido de ropa de AliExpress es habernos equivocado con la talla. Para que esto no vuelva a sucederte y puedas elegir cualquier prenda con total tranquilidad, hemos elaborado esta completa guía donde, además de encontrar la equivalencia entre las tallas chinas y chilenas, conocerás los mejores trucos para no fallar. Además, si pinchas aquí podrás leer cómo funcionan las tallas explicado por el propio AliExpress.

No temas, porque acertar no es nada complicado.

Zapatos

El formato de tallas más habitual en zapatos de AliExpress es el americano (el que es 6.5 | 7 | 7.5 | 8 | 8.5 …), pero también podemos encontrarlos en formato chino y europeo, que además se parecen bastante porque ambos están en el rango de 39 – 46. Esto puede traer confusiones, ya que nuestra talla de zapatos en Chile utiliza una numeración muy similar al tallaje europeo.

Aquí puedes ver las equivalencias de los tres formatos con el chileno:

Algunos vendedores de AliExpress proporcionan una tabla similar a la mencionada anteriormente (dentro de la descripción del producto), que incluye los sistemas de tallas más comunes, facilitando así la búsqueda de la correspondencia exacta para nuestro pie. Sin embargo, depender únicamente de estas tablas de conversión puede llevarnos de cabeza a cometer un error, ya que cada vendedor tiene su propia tabla de tallas en función del fabricante, y aunque en ocasiones las diferencias son mínimas, podrían ser suficientes para que el calzado no se ajuste correctamente a nuestro pie. Además, ganar una disputas alegando posibles errores de conversión resulta complicada, dado que cada fabricante utiliza un sistema de tallas diferente y es probable que AliExpress termine por darle la razón a él.

Cómo acertar con tu talla

¿Qué debes hacer entonces? Dos simples pasos:

  1. Buscar la equivalencia en centímetros en la ficha del producto
  2. Medirte el pie

De esta forma no solo las posibilidades de acertar con la talla son muchísimo más altas (no falla casi nunca), sino que además quedas completamente cubierto si luego el zapato no te va bien y tienes que abrir una disputa.

En ese caso tan solo tendrías que enviar una foto midiendo el zapato que te ha llegado. Si estas medidas no coinciden con las prometidas por el vendedor, seguro que AliExpress te devolverá el dinero.

Y ahora te explicamos cómo saber cuánto mide un zapato en centímetros y cómo medirte el pie correctamente.

Cómo encontrar el equivalente en centímetros

Lo cierto es que AliExpress ha mejorado muchísimo la interfaz de su web y su app para ayudarnos a elegir la talla adecuada de una manera rápida e intuitiva. Ahora, en la sección de tallas, siempre se muestra el equivalente en centímetros. De hecho, para evitar confusiones, muchos vendedores solo proporcionan un sistema de tallas (ya sea americano, europeo, etc.) junto con su correspondencia en centímetros. En la aplicación, para consultar las tallas, solo necesitas hacer click en la imagen del producto y luego en cada talla disponible.

Y en la web, pasar el ratón por encima de cada talla:

En la mayoría de los productos en AliExpress, ya te muestran directamente la talla en centímetros, lo cual es genial. Pero, de vez en cuando, puede pasar que el vendedor no haya añadido esa información. En esos casos, solo necesitas ir a la descripción del producto. ¿Cómo? En la aplicación, solo toca donde dice “Descripción del artículo”, y en la web, simplemente desliza un poco hacia abajo. Ahí encontrarás alguna imagen que el vendedor haya subido explicando las equivalencias de tallas.

Método efectivo para medirte el pie

El método más efectivo, aunque pueda parecer un poco tedioso hacerlo, piensa que solo lo harás una vez y te servirá para todas tus compras futuras (incluso si no compras en AliExpress, este método seguirá siendo el más confiable). Todo lo que necesitas es un lápiz y papel: coloca tu pie sobre el papel y marca la longitud desde el talón hasta la punta. Esta medida en centímetros es la que todos los vendedores suelen mostrar en sus anuncios.

como-medirte-el-pie-para-conseguir-tu-talla-de-zapato-en-aliexpress

También puedes apoyar el talón contra la pared y así hacer sólo una marca. Ahora ya puedes ir a la tabla del vendedor y elegir tu talla. Si estás entre dos tallas, elige la superior.

como-conseguir-tu-talla-de-zapato-en-aliexpress-jpg

Ropa

Las tallas de ropa es un tema que puede parecer complicado porque hay muchas opciones diferentes. Algunos vendedores usan tallas americanas (del 0 al 18 para la parte de arriba y del 26 al 38 para la parte de abajo), otros utilizan tallas europeas (de 32 a 48) y algunos optan por el tallaje estándar o asiático (S / M / L / XL). Pero, no te preocupes, aquí tienes una tabla que te ayudará a saber qué talla elegir:

Algo importante que debes tener en cuenta cuando se trata de comprar ropa en línea, igual que con los zapatos, es que convertir la talla del vendedor a nuestra talla habitual no siempre es la mejor idea. A veces es complicado entender qué sistema de tallas está utilizando el vendedor, y puede que el tallaje de sus prendas sea diferente al que estamos acostumbrados. Además, si surge algún problema y necesitamos demostrar que el vendedor se ha equivocado, puede ser difícil conseguir pruebas, ya que lo que realmente importa son las medidas de la prenda.

Por eso, lo mejor es seguir estos pasos:

  1. Busca la tabla de medidas en la descripción del producto, donde generalmente aparece la equivalencia en centímetros.
  2. Compara esas medidas con una prenda similar que ya tengas en casa (además de elegir la misma prenda, trata de que tenga un corte similar a la que quieres comprar: recto, estrecho, holgado…).

Este método es casi mejor que tomar las medidas de tu cuerpo y elegir la talla según ellas, ya que en este caso no se tienen en cuenta la holgura ( o es más difícil tenerla) que debe tener una prenda, sobre todo en el caso de prendas de abrigo que van superpuestas.

Siguiendo estos pasos, podrás encontrar tu talla ideal con muy poco margen de error. Y si resulta que la prenda que recibes es muy diferente en cuanto a dimensiones, será más fácil recuperar tu dinero. Incluso si la etiqueta de la prenda está correcta, podrás proporcionar fotos de las medidas diferentes y la tabla de medidas del vendedor para demostrar que no coinciden, y AliExpress te devolverá el dinero.

Cómo saber cuánto mide la ropa en centímetros

Igual que en el caso de los zapatos, AliExpress te mostrará la equivalencia en centímetros de cada talla sólo al pasar el ratón por encima. Como hay que comprobar varias medidas, te recomendamos pinchar sobre “información de tallas” para ver con más calma la diferencia entre diferentes tallas.

Desde la app funciona igual:

No todos los vendedores tienen disponible este sistema pero no te preocupes, si haces scroll llegarás a la descripción de la prenda donde también encontrarás la tabla con todas las medidas en centímetros. Algunos incluyen una tabla en la que te recomiendan una talla según tu peso y altura, pero aún así te recomendamos confirmar con las medidas en centímetros.

Una cosa con la que tendrás que tener cuidado es no confundirte con las medidas en centímetros (cm) e inches (in), ya que son dos sistemas de medición totalmente distintos. Por lo tanto, antes de medirte asegúrate de que la tabla esté disponible con la información en tu sistema de medición.

Cómo medirte el cuerpo

Hay otra forma sencilla de encontrar tu talla si no dispones de una prenda similar en casa y es tomando tus medidas y comparándolas con las del vendedor. Aquí tienes las medidas más comunes que necesitarás tomar para elaborar tu propia tabla (en la tabla pueden estar en español o en inglés):

  • Shoulder = hombro: tamaño de la circunferencia de los hombros, con los brazos cerrados.
  • Bust = pecho: pasa la cinta por debajo de las axilas y mide el contorno en la zona más amplia del pecho.
  • Lenght = longitud: se refiere a la longitud de la prenda en vertical, ya sea una camiseta, vestido, pantalón… Sirve para comparar con una prenda similar.
  • Sleeve = manga: en este caso es la medida de la manga, importante si es manga larga. Vale la pena mirar una prenda similar.
  • Waist = Cintura: Mide alrededor de la altura donde normalmente llevas los pantalones, no aprietes la cinta demasiado, es recomendable poner un dedo entre la cinta métrica y tu cuerpo.
  • Hip = Cadera: Mide alrededor de la parte más ancha de la cadera.
  • Thigh = Muslo: Mide alrededor de la parte más ancha del muslo.

Consulta las opiniones de los compradores

No te olvides de revisar las opiniones y las imágenes reales que comparten los compradores. Muchos de ellos proporcionan información muy valiosa, como su peso y altura, lo cual te será de gran ayuda si estás indeciso entre dos tallas o si prefieres que una prenda te quede más suelta o ajustada.

Obviamente, no debes depender únicamente de las valoraciones o fotos de otros compradores, sino que deben ser parte de tu proceso de decisión y una ayuda extra. Además, es posible que encuentres una prenda que te encante pero que no tenga opiniones, y esto no debería detenerte en comprarla. Siempre puedes confiar en tus propias medidas y en la tabla proporcionada por el vendedor (y recuerda, si las medidas no son precisas, puedes reclamar un reembolso completo).

Anillos, pulseras y gargantillas

La joyería en AliExpress nos vuelve locas, ya que además de ser barata, tienes una amplia variedad de complementos de calidad con diseños preciosos. Además, muchos de estos artículos utilizan el sistema de tallaje de Estados Unidos, que es el mismo que se usa en México.

A modo orientativo, te dejamos una tabla de equivalencias de tallas de anillos:

Sin embargo, también hay un método más efectivo para averiguar la talla de anillo que necesitamos: mide la circunferencia de tu dedo y luego usa una tabla para elegir tu talla americana correspondiente. También es una buena idea comparar el diámetro de un anillo que ya tengas en casa con las medidas que proporciona el vendedor en su tabla. Y lo mismo aplica para pulseras y gargantillas: si tienes una que te quede bien, simplemente mide su longitud y compárala con las medidas del vendedor en AliExpress. Así te aseguras de elegir el tamaño adecuado para ti con el mínimo error.

Niños

Zapatos para niños y bebés

En el caso de los zapatos para niños y bebés, el sistema es el mismo que en el calzado para adultos que hemos explicado anteriormente: el tallaje puede estar en formato americano, europeo o chino.

Aquí tienes las equivalencias con las tallas chilenas:

Esta tabla te será útil si los zapatos son para un regalo, pero si estás comprando para tus hijos y tienes posibilidad de medirles el pie, esta opción es mucho más recomendable.

Ropa para niños y bebés

Lo mismo ocurre con las tallas de ropa, cuya equivalencia tienes en esta tabla:

Pero tampoco aquí te recomendamos comprar una prenda fiándote únicamente de las equivalencias. En la descripción del producto encontrarás instrucciones del vendedor para medir a tu hijo y asegurarte de que aciertas con la talla.

Equivalencia en tallas americanas a chilenas

Mucha gente piensa que los vendedores de AliExpress utilizan tallaje americano y por eso piensan que basta con realizar una conversión de la talla chilena a americana para elegir. Como ya hemos explicado, sólo sirve en algunos casos:

  • Calzado: muchos vendedores si utilizan el tallaje americano, igual que muchas marcas de deportivas conocidas como Nike, Adidas, New Balance, Asics…
  • Ropa: suelen utilizar tallas americanas en los tejanos, pero en el resto de prendas utilizan tallas chinas o estándar (S, M, L, XL…).
  • Accesorios: en el caso de anillos la mayoría de tiendas utiliza el tallaje americano, pero hay muchos productos con talla única o con referencia a los centímetros.

Si necesitas saber cuál es tu equivalencia a talla americana, revisa las tablas anteriores donde podrás encontrar todas las referencias.

Consejos y preguntas frecuentes

El tallaje chino es más pequeño que el chileno

El tallaje chino / asiático se caracteriza por ser más pequeño que el europeo o americano ya que físicamente los asiáticos son diferentes.

Si tú en Chile siempre has sido una M, no te confíes y pienses que esa camiseta M que has visto en AliExpress te va ir como anillo al dedo.

Las tallas varían dependiendo del vendedor

Tampoco cometas el error de pensar “la última vez compré una M en AliExpress y me fue bien, será que en China soy siempre talla M”. Al no haber un sistema de tallas uniforme en AliExpress, siempre deberías asegurarte de que la talla te va a ir bien (y a continuación te explicamos cómo hacerlo).

El tallaje no siempre está en formato chino

En AliExpress la mayoría de vendedores son de China, pero no siempre usan tallas asiáticas. Hay tiendas que utilizan tallaje europeo o americano, ya que están enfocadas al mercado internacional. Por ejemplo, las tallas de calzado casi siempre están en formato americano.

En la ficha del producto tienes toda la información necesaria

Al vendedor le interesa que tú aciertes con la talla a la primera para evitar líos de devoluciones, así que va a ponértelo fácil para que escojas la talla adecuada.

Por eso en la mayoría de productos puedes encontrar tablas de tallas con información muy detallada. En este artículo te hemos explicado dónde encontrarla, tanto en app como en web.

No tengo claro cuál es mi talla

Si aún tienes dudas sobre la talla en AliExpress, lo mejor es contactar con el vendedor directamente. También te recomendamos mirar las reseñas de los consumidores ya que normalmente nos darán una indicación si las tallas en realidad son un poco más grandes o pequeñas de lo que pone en las tablas (esto también se aplica a las tallas de ropa).

Si no he acertado con la talla, ¿puedo cambiar la talla de mi prenda?

Si las medidas de la prenda coinciden con la descripción del vendedor pero no nos queda bien, la única manera de recibir nuestro dinero es devolviendo el producto.

Pero si hemos comprado desde un almacén en China, el envío puede ser más caro que la propia prenda, así que te recomendamos mirar en grupos de reventa de AliExpress que puedes encontrar en redes sociales.

Desde hace un tiempo, no obstante, se pueden encontrar vendedores que ofrecen devolución gratuita en AliExpress de sus productos. Comprueba si es tu caso, porque si es así podrás devolver tu compra de manera gratuita.

La talla no se corresponde con la descripción

Un caso muy diferente es que hayamos hecho los deberes y las medidas de la prenda que nos llegan sean muy diferentes de las anunciadas por el vendedor.

Ahí el problema es del vendedor, así que te recomendamos abrir una disputa en AliExpress. Si el vendedor ofrece devolución gratuita, podemos enviarle el artículo de vuelta, pero si no lo hace, podemos solicitar un reembolso completo sin necesidad de devolverlo. Podemos argumentar que el costo de envío es muy alto y que no es culpa nuestra. Es importante adjuntar a nuestra reclamación todo tipo de fotografías que muestren claramente las medidas reales de la prenda, así como una captura de pantalla de la tabla de medidas del vendedor, resaltando la talla que compramos. Estas imágenes son nuestra mejor evidencia para que AliExpress tome nuestra parte en la disputa. Para ello, podemos usar una cinta métrica, colocarla sobre la prenda y tomar fotos que muestren la longitud, anchura y altura, siguiendo el ejemplo que se muestra a continuación. No es necesario que todas las medidas estén mal, con que una sea incorrecta será suficiente.

Ir a AliExpress

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *