Guía de tallas en AliExpress: cómo encontrar las equivalencias de chinas a colombianas

Si pinchas aquí podrás leer cómo funcionan las tallas explicado por el propio AliExpress.

O también puedes seguir leyendo, porque a continuación te explicamos cómo encontrar la equivalencia entre tallas chinas y colombianas para no equivocarte al comprar en AliExpress y otras tiendas chinas.

¡Verás qué fácil es acertar con tu talla!

Zapatos

Como te decíamos, el formato de tallas más habitual en zapatos de AliExpress es el americano (el que es 6.5 | 7 | 7.5 | 8 | 8.5 …), pero también puede estar en formato chino y europeo, que se parecen bastante porque están en el rango de 39 – 46.

Aquí puedes ver las equivalencias de los tres formatos con el colombiano:

Sin embargo, averiguar qué formato de talla usa el vendedor para luego convertirlo a tu talla colombiana no es buena idea: porque es muy laborioso, porque nunca te puedes fiar del tallaje que dice el vendedor, y porque es difícil ganar una disputa argumentando que las equivalencias de tallas del vendedor no son correctas.

En cambio lo que tienes que hacer es:

  1. Buscar la equivalencia en centímetros en la ficha del producto
  2. Medirte el pie

De esta forma no solo las posibilidades de acertar con la talla son muchísimo más altas (no falla casi nunca), sino que además quedas completamente cubierto si luego el zapato no te va bien y tienes que abrir una disputa.

En ese caso tan solo tendrías que enviar una foto midiendo el zapato que te ha llegado. Si estas medidas no coinciden con las prometidas por el vendedor, seguro que AliExpress te devolverá el dinero.

Y ahora te explicamos cómo saber cuánto mide un zapato en centímetros y cómo medirte el pie correctamente.

Cómo encontrar el equivalente en centímetros

En los últimos años AliExpress ha mejorado muchísimo a la hora de ayudarnos a determinar nuestra talla: ahora, en la mayoría de productos, aparece el equivalente en centímetros en el apartado de tallas.

En app tienes que pinchar sobre la imagen del producto y después sobre cada talla:

Y en la web, pasar el ratón por encima de cada talla:

Esto es así en la mayoría de productos, pero puede ocurrir que el vendedor no haya subido la información de tallas, en cuyo caso tienes que ir a la descripción del producto, donde el vendedor habrá subido alguna imagen explicando las equivalencias.

Recuerda que en la app puedes llegar a la descripción pinchando en “Descripción del artículo” y en la web solo tienes que hacer un poco de scroll hacia abajo, ¡no tiene pérdida!

Cómo medirte el pie

Es un poco aparatoso porque tendrás que ayudarte de un lápiz y papel, pero la buena noticia es que si eres un adulto solo tendrás que hacerlo la primera vez.

Pon el pie encima y marca la longitud entre talón y punta. Esta es la famosa medida en centímetros que todos los vendedores muestra.

como-medirte-el-pie-para-conseguir-tu-talla-de-zapato-en-aliexpress

También puedes apoyar el talón contra la pared y así hacer sólo una marca. Ahora ya puedes ir a la tabla del vendedor y elegir tu talla. Si estás entre dos tallas, elige la superior.

como-conseguir-tu-talla-de-zapato-en-aliexpress-jpg

Ropa

A la hora de comprar ropa en AliExpress el tema de tallas se complica: hay una gran variedad de tallas. Muchos vendedores utilizan tallaje americano (tallas de 0 a 18 para la parte de arriba o de 26 a 38 en la parte de abajo), algunos utilizan tallas europeas (de 32 a 48) y otros usan tallaje estándar o asiático (S / M / L / XL).

En esta tabla podrás ver la equivalencia entre tallas:

Igual que en los zapatos, saber el formato de talla del vendedor y convertirlo a nuestra talla habitual no es la mejor opción: a veces es difícil interpretar qué tallaje utiliza el vendedor, puede ser que el patronaje de sus tallas sea diferente del de tu talla habitual y en caso de problemas en las disputas nos será difícil conseguir pruebas de que el vendedor se ha equivocado, porque lo que mandan son las medidas.

Por eso es mucho mejor seguir estos pasos:

  • Buscar la tabla de medidas en la ficha del producto, con la equivalencia en centímetros
  • Comparar con nuestras medidas para elegir

Con estos dos sencillos pasos encontrarás tu talla ideal (con muy poco margen de error). Y si la prenda que te llega es muy diferente en cuanto a dimensiones, lo tendrás más fácil para recuperar tu dinero.

Aunque la prenda llegue con la etiqueta correcta, podremos aportar fotos de las diferentes dimensiones de la prenda. Adjuntando la tabla de medidas del vendedor, podrás demostrar que no coinciden y AliExpress te devolverá el dinero.

A continuación te explicamos cómo debes medirte correctamente y cuáles son las medidas más habituales.

Cómo saber cuánto mide la ropa en centímetros

Igual que en el caso de los zapatos, AliExpress te mostrará la equivalencia en centímetros de cada talla sólo al pasar el ratón por encima. Como hay que comprobar varias medidas, te recomendamos pinchar sobre “información de tallas” para ver con más calma la diferencia entre diferentes tallas.

Desde la app funciona igual:

No todos los vendedores tienen disponible este sistema pero no te preocupes, si haces scroll llegarás a la descripción de la prenda donde también encontrarás la tabla con todas las medidas en centímetros. Algunos incluyen una tabla en la que te recomiendan una talla según tu peso y altura, pero aún así te recomendamos confirmar con las medidas en centímetros.

Una cosa con la que tendrás que tener cuidado es no confundirte con las medidas en centímetros (cm) y inches (in) ya que son dos sistemas de medición totalmente distintos. Por lo tanto antes de medirte asegúrate de que la tabla esté disponible con la información en tu sistema de medición.

Cómo medirte el cuerpo

Nuestra recomendación para elegir ropa de manera fiable es utilizando la cinta métrica para conseguir tus medidas. Para no olvidarte es buena idea apuntar todas las medidas en un papel y mirar los apuntes para elegir. Estas son las medidas más habituales (en la tabla pueden aparecer en castellano o inglés):

  • Shoulder = hombro: tamaño de la circunferencia de los hombros, con los brazos cerrados.
  • Bust = pecho: pasa la cinta por debajo de las axilas y mide el contorno en la zona más amplia del pecho.
  • Lenght = longitud: se refiere a la longitud de la prenda en vertical, ya sea una camiseta, vestido, pantalón… Sirve para comparar con una prenda similar.
  • Sleeve = manga: en este caso es la medida de la manga, importante si es manga larga. Vale la pena mirar una prenda similar.
  • Waist = Cintura: Mide alrededor de la altura donde normalmente llevas los pantalones, no aprietes la cinta demasiado, es recomendable poner un dedo entre la cinta métrica y tu cuerpo.
  • Hip = Cadera: Mide alrededor de la parte más ancha de la cadera.
  • Thigh = Muslo: Mide alrededor de la parte más ancha del muslo.

Anillos y otros accesorios

La genial y baratísima joyería de AliExpress tiene la ventaja de que usa el tallaje de Estados Unidos, que es la misma medida que se utiliza en Colombia, así que es fácil acertar si ya has comprado anillos en Colombia.

Si no sabes cuál es tu talla de anillo, solamente tienes que medir la circunferencia de tu dedo y utilizar esta tabla para elegir tu talla americana.

Niños

Zapatos para niños y bebés

En el caso de los zapatos para niños y bebés, el sistema es el mismo que en el calzado para adultos que hemos explicado anteriormente: el tallaje puede estar en formato americano, europeo o chino.

Aquí tienes las equivalencias con las tallas colombianas:

Esta tabla te será útil si los zapatos son para un regalo, pero si estás comprando para tus hijos y tienes posibilidad de medirles el pie, esta opción es mucho más recomendable.

Ropa para niños y bebés

Lo mismo ocurre con las tallas de ropa, cuya equivalencia tienes en esta tabla:

Pero tampoco aquí te recomendamos comprar una prenda fiándote únicamente de las equivalencias. En la descripción del producto encontrarás instrucciones del vendedor para medir a tu hijo y asegurarte de que aciertas con la talla.

Equivalencia en tallas americanas a colombianas

Mucha gente piensa que los vendedores de AliExpress utilizan tallaje americano y por eso piensan que basta con realizar una conversión de la talla colombiana a americana para elegir. Como ya hemos explicado, sólo sirve en algunos casos:

  • Calzado: muchos vendedores si utilizan el tallaje americano, igual que muchas marcas de deportivas conocidas como Nike, Adidas, New Balance, Asics…
  • Ropa: suelen utilizar tallas americanas en los tejanos, pero en el resto de prendas utilizan tallas chinas o estándar (S, M, L, XL…).
  • Accesorios: en el caso de anillos la mayoría de tiendas utiliza el tallaje americano, pero hay muchos productos con talla única o con referencia a los centímetros.

Si necesitas saber cuál es tu equivalencia a talla americana, revisa las tablas anteriores donde podrás encontrar todas las referencias.

Preguntas frecuentes y consejos

El tallaje chino es más pequeño que el colombiano

El tallaje chino / asiático se caracteriza por ser más pequeño que el europeo o americano ya que físicamente los asiáticos son diferentes.

Si tú en Colombia siempre has sido una M, no te confíes y pienses que esa camiseta M que has visto en AliExpress te va ir como anillo al dedo.

Las tallas varían dependiendo del vendedor

Tampoco cometas el error de pensar “la última vez compré una M en AliExpress y me fue bien, será que en China soy siempre talla M”.

Al no haber un sistema de tallas uniforme en AliExpress, siempre deberías asegurarte de que la talla te va a ir bien (y a continuación te explicamos cómo hacerlo).

El tallaje no siempre está en formato chino

En AliExpress la mayoría de vendedores son de China, pero no siempre usan tallas asiáticas. Hay tiendas que utilizan tallaje europeo o americano, ya que están enfocadas al mercado internacional.

Por ejemplo, las tallas de calzado casi siempre están en formato americano.

En la ficha del producto tienes toda la información necesaria

Al vendedor le interesa que tú aciertes con la talla a la primera para evitar líos de devoluciones, así que va a ponértelo fácil para que escojas la talla adecuada.

Por eso en la mayoría de productos puedes encontrar tablas de tallas con información muy detallada. En este artículo te hemos explicado dónde encontrarla, tanto en app como en web.

No tengo claro cuál es mi talla

Si aún tienes dudas sobre la talla en AliExpress, lo mejor es contactar con el vendedor directamente. También te recomendamos mirar las reseñas de los consumidores ya que normalmente nos darán una indicación si las tallas en realidad son un poco más grandes o pequeñas de lo que pone en las tablas (esto también se aplica a las tallas de ropa).

Si no he acertado con la talla, ¿puedo cambiar la talla de mi prenda?

Si las medidas de la prenda coinciden con la descripción del vendedor pero no nos queda bien, la única manera de recibir nuestro dinero es devolviendo el producto.

Pero si hemos comprado desde un almacén en China, el envío puede ser más caro que la propia prenda, así que te recomendamos mirar en grupos de reventa de AliExpress que puedes encontrar en redes sociales.

Desde hace un tiempo, no obstante, se pueden encontrar vendedores con devolución gratuita de sus productos. Comprueba si es tu caso, porque si es así podrás devolver tu compra de manera gratuita.

La talla no se corresponde con la descripción

Un caso muy diferente es que hayamos hecho los deberes y las medidas de la prenda que nos llegan sean muy diferentes de las anunciadas por el vendedor.

Ahí el problema es del vendedor, así que te recomendamos abrir una reclamación en AliExpress. Si el vendedor ofrece devolución gratuita se lo podemos enviar, pero si no, solicita el reembolso de dinero íntegro sin envío alegando que enviarlo es muy caro y no es culpa tuya.

Añade fotos midiendo la prenda a tu disputa y una captura de pantalla de la tabla de medidas del vendedor.

Ir a AliExpress

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *