¿Acabas de consultar el seguimiento de tu pedido en AliExpress y aparece «Exportación exitosa? ¿No sabes muy bien qué quiere decir o si todo va bien?
Descifrar los estados por los que pasa un pedido muchas veces es una pesadilla. Por eso, en este artículo te explicamos qué significa y si todavía falta mucho para que llegue tu compra.
¿Qué significa «Exportación exitosa» en AliExpress?
Cuando haces un pedido, tu paquete pasa por varios estados desde que AliExpress (si tu pedido es de Choice) o el vendedor externo lo prepara hasta que llega a tus manos.
Si no has comprado muchas veces en AliExpress y estás poco familiarizado con el seguimiento de los pedidos, antes que nada tienes que saber que en el rastreo de los pedidos de AliExpress no siempre aparecen los mismos estados y esto no significa que algo vaya mal.
Y ahora, vamos al asunto: si en el pedido que has hecho aparece el mensaje «Exportación exitosa», significa que tu paquete ya ha pasado por las aduanas del país de origen (China), por lo que las autoridades aduaneras chinas han revisado y aprobado el envío, permitiendo que el pedido viaje hacia tu país.
Definitivamente, este estado no tiene mayor importancia que la de saber que tu compra sigue su transcurso normal. Aunque, sin duda, puedes quedarte tranquilo, ya que el paso por aduanas a veces puede ser un punto crítico (sobre todo si hemos comprado algún producto «de inspiración») y esto indica que por ahora toda va bien.
¿Qué pasos vienen después de «Exportación exitosa»?
Para que te hagas una idea, ahora mismo tu pedido está a mitad camino, así que vamos a ver cuál es el recorrido típico que hará antes de que el mensajero llame a tu puerta.
Transporte en vuelo internacional
Después de pasar las aduanas del país de origen, tu paquete es entregado a una aerolínea. Ten en cuenta que el transporte puede durar desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de si hace escala en algún otro país de conexión.
Llegada al país de destino
Al aterrizar el pedido en tu país, no va directamente a tu casa, ya que tiene que pasar por las aduanas locales, donde hay controles aleatorios que aseguran el cumplimiento de las regulaciones de importación.
Revisión de aduanas
Generalmente, el trámite de aduanas es rápido y sucede el mismo día que el pedido llega, por lo que tu pedido quedará liberado en pocas horas. Sabemos que esta parte es una de las que más preocupa, pero tranquilo, porque la excepción con las compras de AliExpress es que pase algo y el paquete termine retenido.
Llegada al centro de distribución
Cuando el paquete sale de aduanas, es llevado al centro de distribución local, donde se organizan todos los paquetes antes de ser enviados a su destino final. Aquí el paquete es escaneado, clasificado y preparado para la entrega.
Camino a casa
Uno de los últimos puntos por los que pasa tu pedido es cuando se entrega al repartidor, así que atento y, si no estás en casa, ten a mano el teléfono para poder acordar con él cuando te llame otro día de entrega.
¿Cuándo recibiré mi pedido?
El tiempo que tarde en llegar tu pedido dependerá mucho del tipo de envío que tengas y de que todo fluya con normalidad (por ejemplo, en épocas como el Black Friday, Navidad o el Año Nuevo Chino todo puede retrase algo más de lo previsto). Los plazos de entrega en AliExpress se han reducido muchísimo, sobre todo en los artículos Choice que gestiona directamente AliExpress desde sus almacenes.
Aún así, no podemos saber con exactitud qué tardará en llegar tu pedido a partir de que pase al estado «Exportación exitosa». Lo mejor es que consultes el tiempo de entrega estimado, puesto que te dará una idea bastante aproximada de cuántos días quedan.
Además, no pierdas de vista el rastreo del pedido: cuando sea entregado a la empresa de reparto, el estado se actualizará a «Recibido por la empresa local de reparto» o «En espera para la entrega final del paquete» y es probable que tu compra ya solo tarde en llegar a casa 1 o 2 días.
¿Qué pasa si el mensajero no me encuentra en casa?
Si el mensajero no te encuentra en casa en el primer intento de entrega no pasa nada. Pero, es por eso, que siempre insistimos que hay que añadir nuestro número de teléfono en la dirección, ya es muy probable que si no hay nadie en el domicilio te llame para que le des instrucciones en la entrega.
Lo habitual es que te pregunte si puede dejar el paquete a algún vecino o en algún comercio cercano de confianza, pero no estás obligado a aceptar esta propuesta. Si no te apetece que nadie más recoja tu pedido, dile que vuelva mañana e indícale cuándo sueles estar en casa. Eso sí, ten presente que si tampoco va a encontrarte en casa al día siguiente y hace varios intentos de entrega fallidos, corres el riesgo de que tu pedido termine siendo devuelto a AliExpress.
En caso de que no quieras que nadie te recoja un pedido y si tampoco sueles estar en casa, opta por indicarle al repartidor que deje el paquete en la oficina de la compañía más cercana.