¿Quién reparte los paquetes de AliExpress en España?

Hasta hace poco, lo habitual cuando comprábamos en AliExpress era que nuestro paquete llegara a través de Correos España. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y muchas veces es otra empresa de transportes quien realiza la entrega.

¿Qué empresa se encargará de tu paquete? AliExpress no da muchas pistas, pero hay algunos trucos que nos permiten saber qué empresa nos va a tocar. Te los explicamos a continuación.

Qué empresas reparten en España

Estas son las empresas que suelen realizar la entrega de paquetes de AliExpress:

  • Correos o Correos Express
  • CTT Express
  • Ecoscooting
  • Glovo
  • ASM
  • GLS
  • Vamox (también llamada MOX)
  • Aravinc (también llamada Smartdc)

Si quieres contactar con estas empresas, AliExpress ha recopilado sus teléfonos de contacto y horarios de atención al cliente aquí.

¿Cómo consultar qué empresa repartirá mi pedido?

Recientemente, AliExpress ha incluido en el rastreo de los pedidos información acerca de la empresa que repartirá el pedido cuando llegue a España. Para consultarlo, solo tienes que ir hasta el área de «Mis pedidos» (aquí), localizar el artículo que te interesa y pinchar sobre «Rastreo».

A continuación verás, además de la info del seguimiento, «Contactar transportista». Pincha ahí para saber qué empresa repartirá tu pedido y la dirección de su pagina web oficial.

Si no tienes esta información disponible, también puedes ponerte en contacto con Atención al Cliente de AliExpress desde este enlace para preguntarlo. Ten en cuenta que estos detalles solo podrás conocerlos una vez tu pedido ha llegado al país de destino, nunca antes de pagar o mientras esté en tránsito por China.

Quién entrega según el número de seguimiento

También puedes averiguar fácilmente qué empresa repartirá tu pedido consultando el número de seguimiento. Por eso, hemos recopilado los números de seguimiento más frecuentes para que puedas saber quién entrega tu paquete.

  • Empieza por CNESP+ numeración – lo entrega Ecoscooting
  • Empieza por GVALE – lo entregará Glovo.
  • Empieza por PQ – lo entrega Correos (certificado).
  • Empieza por UX – lo entrega Correos (ordinario).
  • Empieza por LT – lo entrega Correos.
  • Todo números empezando por 0 – lo entrega Correos o Correos Express.

¿Qué problema hay con Ecoscooting?

Los paquetes como CNESP pueden ser repartidos por diferentes empresas de transporte, ya que este pedido lo gestiona CAINIAO desde China y al realizar la entrega de última milla lo entrega a diferentes empresas, porque en cada comunidad autónoma hay empresas que tienen mejor cobertura que otras. Sin embargo, te adelantamos que lo más habitual es que lo haga Ecoscooting, una empresa que, lamentablemente, acumula muy malas críticas por su mala gestión y por no contar con apenas sucursales donde recoger los pedidos si el mensajero no nos encuentra en casa. Por ese motivo, al final, muchos pedidos acaban siendo devueltos a AliExpress sin motivo alguno y nosotros terminamos muy cabreados por su falta de profesionalidad.

Lo cierto es que AliExpress cada vez trabaja más con esta empresa de mensajería, así que ante el mínimo problema, no dudes en quejarte a Atención al Cliente para que se pongan las pilas y estén al tanto de cómo funcionan.

Otros consejos para saber quién entrega tus paquetes

Revisa el método de envío

En los pedidos que no son de Choice, también puedes optar por revisar el método de envío, ya que en algunos casos indica qué empresa va a gestionar el pedido. En especial si estás comprando en AliExpress Plaza con envío desde España.

  • AliExpress Standard Shipping – lo entrega Correos, envío certificado.
  • AliExpress Saver Shipping – lo entrega Correos, envío ordinario.
  • AliExpress Premium Shipping – lo entregan empresas de transporte privadas, tipo DHL, Seur, Fedex…
  • Cainiao – lo entregan diferentes empresas de última milla.

En muchas ocasiones, el vendedor indica quién gestionará el pedido y cuánto tardará en la descripción del producto.

Si compraste sin prestar mucha atención a esto, fíjate en el detalle del pedido, donde podrás ver qué método de envío seleccionaste al hacer el pedido.

Consulta la web de Cainiao

Si no vemos nada de información sobre la empresa que gestiona el pedido y el paquete viene desde China, te recomendamos revisar el número de seguimiento a través de Cainiao, la empresa de transportes de AliExpress que se encarga de gestionar el paquete.

Cuando accedas a Cainiao te indicará qué empresa de transporte es la encargada de gestionar tu pedido y además te facilitarán el teléfono de contacto por si tienes algún problema con la entrega.

Si aparece «more logistics info» como en este caso, al pinchar te enviará a la página de la empresa de transporte que gestiona la entrega. Como hemos dicho esto no suele funcionar cuando el paquete viene desde España, ya que en ese caso Cainiao no gestiona nada.

Preguntas frecuentes sobre la entrega de paquetes en AliExpress

Respondemos algunas de las preguntas más frecuentes de este tema.

¿La empresa me avisará antes de realizar la entrega?

Algunas empresas avisan mediante SMS de que tienen tu paquete y de que lo entregarán en unos días. Sin embargo, esto no es lo habitual: lo más normal es que un día llamen a tu puerta y te entreguen el paquete sin más.

En algunas ocasiones, el repartidor nos llamará antes de entregar el paquete (cuando esté en ruta hacia nuestra dirección) para comprobar si estamos en casa. Si no estás en casa te recomendamos preguntarle para qué empresa trabaja por si tienes que contactar con ellos más tarde para gestionar otra entrega.

¿Dejarán mi paquete en el buzón o en casa?

Si el paquete es certificado, se entregará en mano y bajo firma en la dirección que hayas indicado, aunque la mayoría de transportistas hoy en día no solicitan identificación, pero algunas veces sí piden el DNI de la persona que recibe el paquete.

Si el paquete es ordinario, lo cual suele ocurrir en pedidos de menos de 5 € con envío gratis o económico, intentarán dejarlo en el buzón. Y si no estás en casa y no cabe en el buzón, lo habitual es que lo dejen en su oficina para que tú lo recojas.

¿Qué ocurre si no estoy en casa en el momento de la entrega?

Si el paquete tiene un número de seguimiento ordinario, te dejarán el paquete en el buzón o si no cabe, te dejarán una nota para pasar a buscarlo por la oficina de correos.

Si el pedido es certificado (se requiere firma para la entrega) lo usual es que el transportista intente hacer tres intentos de entrega en diferentes días y horarios. En caso de que no consigan entregártelo, te dejarán una nota para pasar a buscarlo por la oficina de la empresa de transportes.

Cuando el paquete lleve varios días pendiente de recoger en la oficina del transportista, lo devolverán al vendedor, así que te recomendamos estar atento a tus paquetes, ya que no siempre te avisarán y si te despistas es posible que lo devuelvan.

Tengo problemas con la entrega, ¿con quién contacto?

Si estás teniendo problemas con la entrega de un paquete de AliExpress, lo primero es intentar contactar con la empresa que reparte el paquete.

Pero si ya lo has intentado y no obtienes respuesta, te recomendamos contactar con el vendedor. Él es el único que puede contactar con la empresa de transporte y hacer reclamaciones.

Cuando ni la empresa ni el vendedor nos ayudan, es hora de contactar con AliExpress a través del centro de atención al cliente (al que puedes acceder desde este enlace) o mediante una disputa si es necesario, donde primero responderá el vendedor y, si no hay acuerdo, intervendrá AliExpress.

Ver las ofertas del día

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *