¿Quién entrega los pedidos de Cainiao en México?

Habrás visto que Cainiao suele estar entre las opciones de envío que ofrece AliExpress. ¿Sabes qué es?

Es una empresa subsidiaria del grupo Alibaba que se dedica al transporte y la logística, y cada vez más paquetes que llegan a nuestro país pasan por sus manos. Y últimamente están mejorando mucho sus tiempos de entrega.

¿Esto significa que la entrega la realizará otra empresa? ¿O seguiremos recibiendo nuestros paquetes a través de Correos? Como ves aquí, AliExpress no da muchas pistas al respecto. Por eso a continuación te explicamos quién entrega los pedidos de Cainiao en México.

Tipos de envío y número de seguimiento

Artículo principal: Tipos de envío en AliExpress a México

Para saber quién entrega los pedidos de Cainiao a veces basta con mirar el número de seguimiento. Cuando llega a México, suele poner qué mensajería ha recibido el paquete para realizar la entrega en la última milla.

Sin embargo, existen diferentes tipos de envío de Cainiao y algunos no disponen de número de seguimiento. Es el caso de los métodos de envío “Cainiao Super Economy Global“.

Además muchas veces, aunque podemos ver la información de seguimiento en AliExpress, la plataforma no ofrece una actualización a tiempo de los últimos estados de seguimiento. Por eso siempre recomendamos revisarlos a través de la página 17track.net, que es más fiable.

Aunque si tu pedido ha sido gestionado a través de Cainiao, te recomendamos que revises en su propia página, accede desde este enlace e introduce el número de seguimiento que puedes encontrar en tu pedido de AliExpress. Como esta empresa logística realiza gran parte de la gestión del paquete, pueden tener información más detallada.

¿Qué gestión hace Cainiao?

Cainiao es la empresa de logística que se encarga de traer tus paquetes desde China en avión. Por ese motivo cada vez AliExpress ofrece mejores tiempos de entrega, ya que no necesitan depender de otras empresas de transporte para que tus paquetes crucen medio mundo.

Una vez llega a México, Cainiao también hace el proceso de gestión de aduanas del paquete de AliExpress y lo entrega a la empresa de transportes de última milla. Por lo tanto, la entrega final no se realiza directamente a través de Cainiao.

¿Qué empresa entregará mi paquete de Cainiao?

Los paquetes de Cainiao pueden ser entregados por diferentes empresas de transporte cuando llegan a México. Estas son las empresas que suelen traer tu paquete de Cainiao a casa.

QualityPost

Esta empresa suele entregar muchos paquetes de Cainiao y en general, de AliExpress. Así que lo más habitual si has comprado con los envíos de Cainiao es que lo tenga QualityPost.

Puedes revisar en su página el número de seguimiento para comprobar que lo tienen ellos, o contactar a través de su servicio de atención al cliente.

SCM

Esta empresa suele ser otra alternativa a la anterior si hay mucho volumen de paquetes o no hay cobertura de Quality Post en tu zona.

Grupo ampm

Esta mensajería hace poco que colabora con AliExpress pero ha resultado ser bastante eficiente. Tienen una cobertura de entrega bastante amplia en México. Cada vez se encargan de más entregas de Cainiao.

Correos de México

Esta es quizás una de las paqueterías que más críticas de los compradores acumula debido a su lentitud e ineficiencia. Sin embargo, no desesperes, ya que los paquetes llegan igualmente. Si tienes algún problema con la entrega, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con ellos y si no aclaras nada, abre disputa.

Otras empresas

Los pedidos de Cainiao también pueden ser entregados por paqueterías más pequeñas, como J&T Express, 99minutos, Bigsmart o 360 Lion.

Truco para saber quién entregará tu paquete de Cainiao

Si quieres saber con total confianza quien entregará tu paquete de Cainiao, tendrás que esperar a que llegue México. Tal y como indica AliExpress aquí, en uno de las actualizaciones del seguimiento podremos ver qué transportista entregará el paquete en el país de destino.

Cómo puedes ver en el ejemplo, el paquete se entregó con la empresa “grupo ampm”. En este caso hemos realizado el seguimiento a través de postal ninja, pero en muchas páginas de seguimiento también te aparece el nombre de la empresa que lo está gestionando (17track, aftership…).

Glosario de guías

Si en el segumiento de tu pedido no encuentras información de la paquetería, tranquilo, aquí te dejamos un completo glosario para saber qué empresa entregará tu pedido según el número de guía que tengas.

  • MMX…N= MailAmericas ordinario (se lo entregan a Scm, Quality Post o Alf)
  • RZ o ZH= MailAmericas registrado (se lo entregan a Scm, Quality Post o Alf. Algunas veces a IVOY o Gilso)
  • ALI= Quality Post
  • JMX= J&T Express
  • CNA= Grupo Ampm
  • 99MX= 99 minutos
  • BSCA= Bigsmart
  • VAJESED= Vajesed
  • 12 dígitos= Scm
  • LB, RE, EU= Correos de México
  • WSH= 360 Lion (genera una guía alterna de Estafeta de 8 o 22 dígitos) o Bigsmart (plu)
  • AT CN= J&T
  • SY= Sun You (entrega Scm, Redpacj o J&T)

Si tu guía aparece como LP…, significa que fue la guía asignada al producto, sin embargo, encontrarás una guía alterna como las que te acabamos de mencionar, con la que podrás hacer el seguimiento de tu pedido.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en llegar un pedido una vez lo recibe la paquetería de México?

Como ya te hemos contado, Cainiao es solo una empresa de logística, por lo que una vez el paquete llega a México, la entrega pasa a gestionarla la empresa de mensajería correspondiente (Quality Post, Correos de México…) Por tanto, es difícil marcar un tiempo exacto, ya que muchas veces depende de la empresa encargada y de que tu municipio esté bien comunicado y ubicado. Sin embargo, puedes hacerte a la idea que como mínimo el pedido todavía tardará unos 3 días a llegar a tu domicilio.

¿Dónde entregarán el paquete de Cainiao?

Depende del tipo de envío que hayas seleccionado. Los envíos ordinarios (sin número de seguimiento rastreable fuera de China) no requieren de firma para su entrega así que te lo podrían dejar en el buzón. Por el contrario, si tu envío es certificado, tendrán que entregártelo en mano bajo firma en la dirección que hayas indicado.

¿Me contactarán antes de entregarlo?

No es habitual que te contacten antes de entregarte el pedido. Sin embargo, cada vez más empresas de transporte notifican de la llegada de un paquete a sus instalaciones, y algunas incluso permiten indicar el horario de entrega más adecuado.

Métodos de contacto de Cainiao: ¿tienen teléfono?

Aunque a través de internet podemos encontrar el domicilio social de Cainiao, no disponen de teléfono de atención al cliente ni otro método de contacto. Lo mejor es contactar con la empresa de transportes que esté gestionando el paquete. Intenta llamar a la oficina que reparta en tu zona.

En caso de que no esté disponible, AliExpress te ofrece el contacto de las empresas de transporte que gestionan sus envíos de manera habitual en este enlace. Pero no todos los problemas se tienen que resolver directamente con Cainiao.

Problemas con Cainiao: cómo solucionarlos

La mayoría de veces los paquetes llegan sin problemas. Pero siempre pueden ocurrir incidencias, desde que tarde más de la cuenta hasta que haya un problema con la entrega.

En algunas ocasiones, por ejemplo, si el paquete no llega y tienes un mensaje informándote de que está en proceso de entrega, lo más factible es contactar con la empresa de transportes. Ten a mano el número de seguimiento para que puedan localizar tu pedido.

Pero si no puedes solucionarlo por esta vía, te recomendamos contactar con el vendedor o con AliExpress. Ellos son los únicos que pueden acceder a la información de envío detallada, contactar con la empresa de transportes para hacer reclamaciones y darte más información sobre la situación de envío.

Ver las ofertas del día en AliExpress

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *