Cuando hacemos un pedido en AliExpress, seguramente lo que menos se nos pasa por la cabeza es si el mensajero nos encontrará en casa o no. La cosa cambia cuando en el estado del pedido aparece «en proceso de entrega» y sabemos que en casa no habrá nadie que pueda recogerlo.
¿Qué pasa entonces con mi pedido? ¿Hay algo que puedas hacer para evitar problemas con la entrega? ¿Puede que el paquete sea devuelto y pierda mi dinero?
¡No sufras y sigue leyendo!
¿Qué pasa si llega mi pedido y no estoy en casa?
Si estás esperando un pedido y no va a haber nadie en casa, el mensajero actuará de una forma u otra dependiendo del tipo de envío que tenga tu paquete. Los envíos pueden ser certificados, con seguimiento real durante todo el proceso y que necesitan ser firmados para la entrega, u ordinarios, que son envíos más económicos, no se pueden seguir rastreando una vez llegan al país de destino, y no necesitan firma para la entrega, por lo que pueden dejarse en el buzón (si caben).
Cómo consultar tu tipo de envío
Lo cierto es que hoy en día la mayoría de envíos de AliExpress son certificados y el mensajero necesitará que firmes la entrega o que le autorices para que se lo entregue a algún vecino. Aún así, vamos a ver cómo puedes consultar tu tipo de envío.
Tan solo debes dirigirte a la sección de «Mis pedidos», haciendo click aquí, localizar el artículo y fijarte en la descripción. Si pone que es de entrega rápida (5-8 días), entonces es certificado. También puedes pinchar en «Rastrear pedido» para ver el número de seguimiento. En los envíos ordinarios el código está solo formado por números. En cambio, los envíos certificados suelen empezar por LV…, LP…,CN… seguido de una numeración.
Otra opción para saber si es certificado es visitar directamente el anuncio del artículo, seleccionar «Entrega» y consultar si en la descripción señala que tiene «seguimiento disponible».
¿Qué pasará con el pedido?
Envío certificado
En este caso, si no estás en casa cuando el cartero trate de entregarte el pedido, pueden pasar varias cosas: la primera es que te llame a tu teléfono para preguntarte si puede entregárselo a algún vecino de confianza, en algún local cercano a tu domicilio o incluso si te lo puede dejar en el buzón o escondido en el rellano. Tienes que saber que no estás obligado a aceptar esta propuesta. Debido a la gran cantidad de trabajo que acumulan cada día, los mensajeros presionan cada vez más para dejar el paquete a alguien y no tener que volver a hacer un nuevo intento de entrega al día siguiente. Sin embargo, puedes negarte y pedirle que te lo lleve de nuevo al día siguiente o también preguntar si lo puede dejar en una oficina de la empresa de mensajería, para que vayas tú directamente a buscarlo.
Si el mensajero no tiene tu teléfono de contacto o no le contestas cuando te llame, intentará una nueva entrega el siguiente día laborable. Lo habitual es que todas las empresas de reparto hagan hasta dos intentos de entrega antes de dejar el paquete en la delegación más cercana. Sin embargo, algunas pueden probar hasta tres veces o más.
Envío ordinario
En los envío ordinarios no es necesario que firmes o te identifiques para poder entregar el paquete, así que si no estás en casa, es probable que lo deje en tu buzón si no es un paquete muy voluminoso. Si el pedido no cabe, te llamará para preguntarte si se lo puede dejar a algún vecino o en algún lugar. No aceptes nunca que te deje el paquete a la vista o escondido y, si lo hace sin tu permiso, haz una fotografía y haz una reclamación a Atención al Cliente de AliExpress.
Nadie me ha llamado y no sé dónde está mi pedido
Si no había nadie en casa, han pasado unos días desde que el pedido figura en reparto y no nadie te ha llamado o no has recibido ningún e-mail, puedes ponerte en contacto con la empresa de mensajería encargada de la entrega y preguntar qué ha pasado (ten a mano el número de seguimiento del pedido).
Para saber cuál es la empresa de mensajería que se encarga de tu paquete, entra en la sección «Mis pedidos», localiza el artículo y pincha en «Rastrear». Ahí encontrarás toda la información sobre el envío. De todos modos, revisa tu e-mail, ya que las empresas de mensajería suelen enviar un correo electrónico 1 o 2 días antes de la entrega para que estés al tanto.
Si sigues sin saber que empresa reparte tu pedido, no dudes en ponerte en contacto con Atención al Cliente de AliExpress (aquí), ya que ellos te darán toda la información y teléfono de contacto.
No olvides poner siempre tu teléfono de contacto
No estar en casa en el momento de la entrega de un paquete es bastante habitual, por eso te recomendamos que en tu dirección de entrega de AliExpress tengas también guardado tu teléfono de contacto. Los mensajeros suelen llamar siempre, incluso antes de la entrega, para avisarnos de que van a pasar y no pillarnos desprevenidos.
Algunas empresas pueden no tener delegación en tu municipio
Antes, la mayoría de pedidos los entregaba Correos, por lo que si el cartero no nos pillaba en casa, directamente nos dejaba un aviso en el buzón con el que podíamos recoger el paquete al día siguiente en la oficina más cercana. Ahora, Correos no reparte prácticamente pedidos de AliExpress y muchas de las empresas que lo hacen (como Ecoscooting Delivery), no disponen de una gran logística ni de delegaciones donde poder recoger nuestro pedido si el mensajero no nos encuentra en casa. Por ese motivo, es importante que puedan localizarnos para intentar acordar una nueva entrega y evitar que el pedido termine siendo devuelto a AliExpress.
¿No sueles estar en casa? Escoge un punto de recogida
Artículo principal: Cómo pedir a un punto de recogida
Seguramente la asignatura pendiente de AliExpress son los puntos de recogida, ya que lamentablemente no están disponibles en todos los municipios. Sin embargo, si vives en una gran ciudad, es posible que tengas la alternativa de escoger que tu pedido llegue a un punto de entrega y así poder despreocuparte de la entrega.
Mi pedido ha sido devuelto a AliExpress, ¿qué pasa ahora?
Si finalmente compruebas que tu pedido ha sido devuelto a AliExpress, no te preocupes, ya que es muy probable que recibas el reembolso de tu dinero sin problemas, sobre todo si tu compra tenía la opción de devolución gratuita. Primero localiza el número de tu pedido y después ponte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de AliExpress desde este enlace para que te ayuden a tramitar el reembolso. Eso sí, no desesperes, porque la devolución no se hará efectiva hasta que reciban el paquete y emitan el reembolso (unos 5-7 días hábiles después).