Breve historia de Jack Ma, el fundador de Alibaba y AliExpress

Detrás de AliExpress está Alibaba, y detrás de Alibaba está Jack Ma.

Jack Ma nació en Hangzhou, China, en 1964; en 1995 tocó un ordenador por primera vez  y hoy es el 33º hombre más rico del mundo según la lista Forbes.

La primera vez que toqué un ordenador me asusté porque en China muy pocas compañías tenían de eso. Eran alta tecnología… y muy caros.

Entonces, Jack Ma acudió a EEUU como intérprete para una expedición empresarial china. Él era en realidad profesor de universidad, pero se ganaba un sobresueldo con su propia agencia de traducción.

Cuenta Jack Ma que tecleó «cerveza china» en el buscador, y que este no devolvió ningún resultado. Con la ayuda de un amigo, hicieron una precaria página web para su agencia y a las ocho horas de colgarla ya había recibido cinco emails.

Fue ahí cuando Jack Ma vio el potencial de Internet.

El nacimiento de Alibaba

En 1999, Ma dejó su trabajo y junto a 17 amigos volvió a su Hangzhou natal para fundar Alibaba.

En 2006 Ma desveló cómo se le ocurrió el nombre de Alibaba. Estaba en una cafetería de San Francisco y le preguntó a una camarera: «¿Sabes quién es Alibaba?». Ella contestó «Claro: ábrete Sésamo». Entonces Ma salió a la calle y empezó a preguntar a la gente si sabía quién era Alibaba, y todo el mundo respondía afirmativamente: «Indios, alemanes, chinos… todos sabían quién era Alibaba».

«Alibaba era una persona amable e inteligente que ayudó al pueblo, era fácil de pronunciar y abría puertas». Era el nombre perfecto para su plataforma de venta de empresa a empresa que iba a abrir las puertas de la exportación china y que hoy en día tiene más de 80 millones de usuarios.

alibaba Sede de Alibaba en Hangzhou | CC-BY-SA 4.0

¿AliExpress qué pinta en todo esto?

Alibaba no es solo una web, es todo el grupo empresarial que lidera Ma y que engloba un conjunto de servicios muy dispares: Taobao, una plataforma de venta entre consumidores (al estilo eBay); eTao, un comparador de precios de productos; o Alipay, el equivalente chino de PayPal.

Y dentro de estos servicios está nuestro querido AliExpress. Nacido en 2010, AliExpress se enfocó como una plataforma orientada a la venta al por menor. En ella los vendedores son principalmente pequeñas y medianas empresas chinas, y el grueso de sus compradores son consumidores de países extranjeros, entre los que destacan Rusia, Israel, Italia, muchos países sudamericanos y, por supuesto, España.

De hecho en España AliExpress ha irrumpido con una fuerza muchísimo mayor a la de otros países: según estadísticas de búsqueda en Google, casi el 15% de las consultas relacionadas con AliExpress que se hacen en el mundo provienen de España. Y otro dato aún más esclarecedor: en España, por cada búsqueda relacionada con Alibaba que se hace en Google España se hacen 200 sobre su «hijo» AliExpress.

Pero esto no es casualidad: AliExpress tiene una clara vocación de expansión internacional, y parece ser que incluso recluta profesionales de cada país para conocer de primera mano los mercados que quieren abordar. Entre estos profesionales «importados» hay un bilbaíno, Pedro Zúñiga.

Presente y futuro

Por lo pronto, Alibaba se puso en boca de todos en septiembre del año pasado al estrenarse en Bolsa batiendo todos los registros. El miércoles 6 de mayo de 2015, Alibaba volvía a batir récords: superaba su propia marca de ventas y aumentaba en un 45% su cifra de negocio del año anterior. AliExpress genera menos del 10% de ese volumen de negocio.

Pero desde luego la tendencia de AliExpress va al alza, sobre todo en España, donde cada vez son menos los que no conocen esta tienda.

  1. Me gustaria traer productos a Ecuador

    Responder
  2. me gustaria poder traes productos a colombia

    Responder
  3. José Carmelo Sánchez Ruiz ·

    No se si ustedes son Alibaba,,,pero tengo un problema con l@s operador@s,,,me hablan en inglés chino,,,me cortan el chat,me ponen abejitas pero no me responden quiero cancelar los pedidos pues como no puedo hablar con con las operadoras,,,,y desinstalar la aplicación gracias

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola José,

      No, somos un blog independiente de actualidad tecnológica que también habla de muchas tiendas de AliExpress.

      Saludos!

      Responder
  4. Carlos Loncharich ·

    Buenos Días
    Soy de Lima Peru me gustaría poder traer al Peru
    Productos Ferreteros a Travex de Ali baba

    Responder
  5. Cómo hago para importar para Venezuela???

    Responder
  6. Claudia Trujillo ·

    quiero iniciar este negocio en mi país que esta en América Latina

    Responder
  7. Claudia Trujillo ·

    Quiero iniciar este negocio en mi pais que queda en America Latina

    Responder
  8. Me gustaria q Aliexpress tubiera una tendencia de comercio directo con bodega aca en Guatemala.. me gustaria conocer mas sobre el mundo de esta clae de negocio online..

    Responder
  9. jose maria Carcasona ·

    Desearía que ALIBABA se instalara en España.

    Responder
  10. desearia conocer mas de este negocio

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *