Novedad: ¿nos lees desde España? Hemos creado un canal de Telegram en el que compartimos ofertas que de verdad valen la pena. Nos lo estamos trabajando mucho, ¿te vienes?

¿Qué significan «entrada» y «salida del centro de clasificación» en AliExpress?

¿Al revisar el estado de tu pedido de AliExpress te sale un mensaje relacionado con el «centro de clasificación» y no sabes qué significa?

No te preocupes: en el artículo de hoy vamos a ver qué es y qué significan todos los mensajes que pueden aparecerte relacionados con él en el seguimiento de tu pedido.

Recuerda que puedes consultar directamente el último estado de tu pedido haciendo click aquí.

¿Qué es un centro de clasificación?

Cuando el vendedor envía tu pedido de AliExpress desde su almacén, en primer lugar lo recoge la agencia de mensajería china encargada de su gestión y lo lleva hasta el centro de clasificación. 

En estos centros, todos los pedidos pasan un primer control aduanero en China, para descartar artículos prohibidos y posteriormente ser clasificados y redirigidos para enviarlos a tu país.

¿Sabes cuáles son estos artículos prohibidos? Pues por ejemplo armas, falsificaciones o baterías sueltas (aunque es algo normal comprarlas, son consideras como armas por riesgo de explosión y si te pillan, te la pueden retener).

Pero que te inspeccionen y retengan un pedido en China no es lo normal. Más adelante te explicaremos mejor cómo puedes saber cuándo ha pasado esto.

Posibles estados de tu pedido en «centro de clasificación»

Vamos a ver los tres posibles estados que puede pasar tu pedido durante el centro de clasificación:

  • Entrada en centro de clasificación
  • Salida del centro de clasificación
  • Fallo en la entrada al centro de clasificación

Entrada al centro de clasificación

Esto quiere decir que tu compra acaba de llegar al centro de clasificación y va a comenzar el despacho aduanero allí mismo.

Importante: Atento si tienes un envío con entrega combinada

Si tu envío es mediante entrega combinada, en el centro de clasificación es donde todos los artículos son agrupados en uno solo. 

Ten en cuenta que cada artículo tiene un número de seguimiento diferente hasta que llega al centro de clasificación. Una vez los unen en un mismo paquete, pasarás a tener un único número de seguimiento que se actualizará en el seguimiento de tu pedido.

Esto es completamente normal y no debes preocuparte por nada.

Salida del centro de clasificación

Si todo ha ido bien, tu pedido es redirigido por la compañía de mensajería hacia el aeropuerto o puerto marítimo para llevarlo hasta tu país.

Fallo en la entrada al centro de clasificación

Este mensaje aparece en el estado de tu pedido cuando este es inspeccionado por los agentes aduaneros.

No sufras, porque lo más común es que tu paquete sea liberado en poco tiempo sin que tengas que hacer nada (aunque puedes preguntarle directamente al vendedor para quedarte más tranquilo).

Si por el contrario hay algún problema con aduanas o detectan algún fallo en la dirección de envío, el paquete será devuelto al remitente (el vendedor) y pueden aparecerte alguno de los siguiente mensajes en el estado de tu pedido:

  • Delivering: «Devuelto al remitente» o «Parcel is returning to sender»
  • Devolución: «El paquete se devuelve por expreso nacional y la recogida se realiza correctamente»
  • Devolución: «El paquete se devuelve por expreso nacional y el comerciante lo firma con éxito»

¿Qué puedo hacer si mi pedido es devuelto al vendedor desde China?

Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con el vendedor aquí para ver qué solución te propone.

Lo más normal es que te quiera volver a mandar el producto. Como no habrá pasado mucho tiempo, tendrás aún un periodo de protección grande, así que si te lo ofrece puedes aceptarlo sin abrir disputa.

Ten en cuenta que debe proporcionarte un nuevo número de seguimiento y además actualizarlo en tu pedido para que no haya problemas.

Si te apetece saber más sobre esto, puedes leer este post.

Último recurso: abrir disputa

Si el vendedor no te contesta o no te ofrece una solución justa, puedes abrir disputa directamente haciendo click aquí y pinchando en «ver detalles» de tu pedido.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo está un pedido en el centro de clasificación?

Esto es difícil de calibrar, porque depende de muchos factores humanos y del método de envío que hayas elegido.

Por lo general, no es un trámite que dure muchos días y suele ser rápido.

Mi pedido lleva mucho tiempo parado en el centro de clasificación. ¿Pasa algo?

Durante el año nuevo chino (que empieza entre el 21 de enero y el 18 de febrero),China se paraliza completamente durante un mes.

Por eso, si has hecho tu pedido por esas fechas, asegúrate de que no sea durante esta festividad, ya que puede que tu pedido se quede parado en el centro de clasificación durante mucho tiempo.

Si no es así, te recomendamos que te pongas en contacto con el vendedor para asegurarte que todo vaya bien.

Ir a AliExpress

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *