Paquete devuelto al remitente («returning to sender») en AliExpress, ¿qué debo hacer?

No es habitual, pero a veces estamos un buen tiempo esperando que nos llegue el pedido de AliExpress y de repente nos aparece uno de estos estados en el seguimiento:

  • Paquete devuelto al remitente
  • Inentregable devuelto al remitente
  • Parcel is returning to sender
  • Returned to sender
  • Delivery returned
  • El paquete se devuelve por expreso nacional…

Todos ellos vienen a decir lo mismo: el paquete no ha podido ser entregado y está de camino al vendedor (o ya lo ha recibido, como es el caso del último estado).

¿Qué ha pasado?

Esto puede ocurrir por varias razones:

Pedido abandonado en aduanas

Artículo principal: Paquete de AliExpress retenido en aduanas

Una de las causas más comunes es que el pedido fuera detenido en aduanas y, al no reclamarlo nadie, se mandó de vuelta a su remitente.

Esto ocurre porque mucha gente cree que si le llega una notificación de pedido retenido en aduanas basta con esperar a que el pedido sea devuelto a China y luego pedir un reembolso.

Esto no es así.

La responsabilidad de aduanas corre de parte del comprador, así que si ignoras un aviso y el pedido es devuelto al vendedor no te molestes en abrir disputa. Vas a perderla.

Más adelante te proponemos una solución mejor.

Aviso de Correos ignorado

La segunda causa más habitual es que hayas recibido un aviso de Correos y lo hayas ignorado o no te hayas enterado.

Cuando el cartero intenta entregarte un paquete certificado y no estás en casa, lo vuelve a intentar al cabo de unos días. Si tampoco lo consigue esta vez, entonces te dejará un aviso en el buzón o te llegará un SMS diciéndote que debes ir a recogerlo a la oficina.

Es posible que se te haya pasado por alto el SMS o el aviso (no todo el mundo mira el buzón a menudo) y que se haya agotado el plazo para ir a recogerlo, que va de 7 a 14 días hábiles.

Dirección incorrecta

El estado «inentregable devuelto al remitente» nos indica que el cartero no ha podido encontrar la dirección que pusiste en AliExpress, y que por tanto el paquete ha sido devuelto al vendedor.

Ten en cuenta que esto ocurre solo si la dirección no existe. Si el cartero ha encontrado la dirección pero no había nadie en casa, el estado que aparecerá es Imposibilidad de entregar paquete.

Para que esto no te vuelva a ocurrir, lee nuestro artículo sobre cómo cambiar la dirección en AliExpress.

Fallo de Correos o de la mensajería

¿No encajas en ninguno de los tres casos anteriores?

Entonces hazte con el número de seguimiento de tu pedido y ponte en contacto con Correos, porque quizás ha sido un error suyo.

¿Qué debemos hacer?

Ve entrando periódicamente en Mis Pedidos en la app o web de AliExpress (haz click aquí) y espera a que aparezca la confirmación de que el vendedor ha recibido la devolución.

Una vez que el pedido esté en manos del vendedor, ponte en contacto con él para buscar una solución.

Suelen darte dos opciones:

Volver a pagar el envío

Lo más normal es que te proponga pagar de nuevo solo el envío de el artículo que has comprado para volver a enviártelo.

Por supuesto, si la devolución ha sido a causa de una dirección incorrecta, deberás decirle la dirección correcta para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

Pedir un reembolso parcial

La segunda opción es pedirle que te devuelva el importe del artículo.

Pero ten en cuenta que si has pagado a parte gastos de envío estos no te serán devueltos, ya que el envío se realizó correctamente.

¿No puedo abrir disputa?

Si el vendedor no responde o se niega a devolverte el importe o a volver a mandar el artículo, puedes intentar abrir disputa.

No hay garantías de que vaya a salir bien, pero si tienes un buen historial en AliExpress quizás consigues un reembolso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *