Guía completa sobre cómo hacer devoluciones en AliExpress

Muy de vez en cuando, al comprar en AliExpress nos llega algo que no es exactamente como esperábamos.

Puede ser que lo recibido no se ajuste para nada a lo descrito por el vendedor o simplemente que no nos hayamos fijado lo suficiente en qué estábamos comprando.

Por eso, hoy vamos a ver cómo puedes devolver un artículo a AliExpress.

Cómo saber si mi pedido tiene devolución gratuita

En AliExpress existen dos tipos de pedidos: con y sin devolución gratuita.

Para comprobar si eres un afortunado y tienes devolución gratuita, solo tienes que hacer click aquí y fijarte si en el pedido pone «Devolución gratuita».

En el momento de hacer la compra también puedes ver fácilmente si el producto tiene devolución gratuita (y te recomendamos que si puedes elijas uno que la tenga):

Devolver pedidos SIN devolución gratuita

Hay muchos productos (sobre todo los baratos) que no tienen devolución gratuita. Eso significa que si optas por la devolución tendrás que pagar tú los gastos de envío, cosa que no suele salir a cuenta.

Eso no quiere decir que tengas que resignarte si has recibido algo que no se ajusta a la descripción, una prenda de una talla que no se corresponde a la tabla de medidas del vendedor, un producto roto…

Lo que tienes que hacer, en lugar de pedir una devolución, es pedir un reembolso.

Tienes tres posibilidades:

  • Disputa con reembolso total y sin devolución: pídela si tu pedido te ha llegado roto o no se parece nada a lo prometido por el vendedor, lo mejor es que pidas directamente un reembolso total sin devolución.
  • Disputa con reembolso parcial y sin devolución: pídela si lo que te llegó no se ajusta del todo a la descripción aunque sí que puedes darle algo de uso y no te merece la pena devolverlo.
  • Disputa con reembolso total y devolución: pídela si no te fijaste bien al comprar y te ha llegado lo que te prometieron pero ya no lo quieres

Solo te recomendamos esta última opción si tu pedido te es completamente inútil y quieres recuperar parte del dinero, ya que los gastos de devolución correrán de tu parte. Los envíos a China tienen un coste alto y en los artículos de poco valor no merece la pena ni considerarlo.

Cómo devolver un producto sin devolución gratuita

Cuando tengas que devolver un producto haciéndote cargo tú de los gastos de envío tendrás que seguir estos pasos:

  • Haz click aquí, busca el producto y dale a abrir disputa solicitando un reembolso total con devolución del producto.
  • Empaqueta tu pedido en el embalaje original en el que lo recibiste.
  • Anota la dirección que el vendedor te proporcionará para la devolución.
  • Al enviar el artículo lo mejor es que lo hagas por correo certificado, de esa manera podrás demostrar que tu pedido ha sido recibido de vuelta en China.
  • Una vez enviado, deberás indicar la empresa de mensajería y el número de seguimiento al vendedor en el formulario que te proporcionará AliExpress.

Consejos al enviar el producto

Pide presupuesto a diferentes empresas de mensajería

Dispones de 15 días para hacer la devolución y ten presente que, al pagar tú los gastos de devolución, puedes elegir la empresa de mensajería que más te convenga. Así que antes puedes preguntar en unas cuantas cuánto te va a costar y optar por la más barata.

Una vez tramitada la devolución, AliExpress te reembolsará el dinero en un plazo de 3 a 20 días, siempre a través del mismo método de pago.

Considera asegurar tu envío en caso de artículos de valor

Si es un artículo de valor, deberás sopesar asegurar tu envío, ya que en caso de pérdida puedes perder tu dinero.

Por ejemplo en Correos, si pierden tu paquete, solo te indemnizarán con 30€ más los gastos de envío. Eso si elegiste un envío certificado, porque si es ordinario, solo te devolverán los gastos de envío.

Utiliza el envío como carta certificada en lugar de paquete certificado

Si tu paquete pesa menos de 2 kg, puedes pedir que te hagan el envío como carta certificada en lugar de paquete certificado: el precio del envío te saldrá por la mitad.

Devolver pedidos CON devolución gratuita

Si tienes suerte y compraste un pedido con devolución gratuita, podrás devolverlo sin dar explicaciones y sin coste por tu parte.

Ahora te contamos cómo hacerlo.

Cómo devolver un producto con devolución gratuita

Haz click aquí, busca el producto que quieres devolver y selecciona «devolver producto».

Selecciona uno de los motivos de la devolución (el que sea, recuerda que puedes devolverlo por cualquier motivo).

En cuanto AliExpress acepte la disputa (tardará poco, un día o dos), solo tendrás que pulsar en «Obtener el número de seguimiento de la devolución» para obtener tu etiqueta.

 

Descarga o imprime tu etiqueta y lleva tu pedido perfectamente embalado a tu oficina de Correos más cercana. Con guardar tu etiqueta en el móvil y enseñarla en Correos ya es suficiente. Ellos la escanearán y mandarán el paquete al almacén nacional de AliExpress.

Una vez reciban tu devolución, te reembolsarán tu dinero en unos 15 días.

Cómo saber si el producto ha llegado al vendedor

Puedes seguir el estado de la devolución en el seguimiento del pedido (aquí):

Verás estos dos estados:

  • Cuando lo envíes: «El paquete se devuelve por expreso nacional y la recogida se realiza correctamente»
  • Cuando lo reciba el vendedor: «El paquete se devuelve por expreso nacional y el comerciante lo firma con éxito»

Cuando tenga lugar el segundo, solo tendrás que esperar un poco para recibir el reembolso.

Cómo devolver un artículo de AliExpress Plaza

En el caso de que quieras devolver un artículo comprado en AliExpress Plaza también puedes encontrarte ante las dos opciones:

  • Envío sin devolución gratuita: los gastos de envío los tendrás que asumir tú, a no ser que el producto no sea el descrito o venga dañado y en la disputa llegues a ese acuerdo.
  • Envío con devolución gratuita: en los artículos marcados como devolución gratuita los gastos de envío corren por cuenta del vendedor.

El método de devolución es el mismo

El método de devolución para ambos casos es el mismo que hemos descrito anteriormente, por lo que solo te quedará abrir disputa y seguir los pasos que te hemos contado dependiendo de si tienes devolución gratuita o no.

La ventaja más significativa es que si tienes que pagar tú la devolución, al ser dentro de territorio español, las tarifas son mucho más económicas y eso puede darte una mayor tranquilidad.

Plazos para la devolución y el reembolso

Ya sabes que dispones de 15 días para hacer la devolución y por supuesto, deberás hacerlo también en el embalaje original y con todas las etiquetas.

En unos 15 días (probablemente antes), en cuanto AliExpress reciba el pedido en sus almacenes, te devolverá tu dinero. Siempre a través del método de pago que usaste en la compra.

Recuerda que todos los productos que compres por AliExpress Plaza tienen un garantía nacional de doss años.

Truco para no pagar devolución

Como ya sabes, desde hace un tiempo AliExpress acepta otra vez los pagos con Paypal.

Si utilizas este método de pago tendrás una garantía extra, ya que podrás reclamarle directamente a Paypal el reembolso de tu pedido o el dinero de la devolución, ya sea a España, la Unión Europea o a China.

La protección al comprador que ofrece Paypal es muy buena y solo tendrás que hacer una reclamación a través de tu misma cuenta de Paypal.

Puedes leer más en el artículo de AliExpress PayPal.

Dudas frecuentes

¿Puedo solicitar un cambio del artículo o de talla en lugar de un reembolso?

No, no puedes solicitar en la misma devolución que te cambien un artículo por otro. Así que si en tu compra vas a utilizar un cupón o un código descuento, te aconsejamos que los uses en algo que estés seguro que no vas a devolver después.

Para volver a pedirlo, tendrás que esperar a que te devuelvan el dinero o, si tienes mucha prisa, comprarlo otra vez y no esperar más. Si AliExpress ya ha aceptado en tu disputa que lo devuelvas, no vas a tener problemas con el reembolso. Solo has de tener un poco de paciencia.

¿Qué pasa si quiero devolver varios artículos de un mismo vendedor?

En caso de haber comprado varios artículos con devolución gratuita a un mismo vendedor, solo podrás hacer una devolución, ya que solo habrás recibido un paquete.

Tendrás que abrir una disputa por cada artículo: genera solo una etiqueta de devolución en una de las disputas abiertas y luego introduce manualmente en todas las demás el número de seguimiento que te habrá proporcionado AliExpress (que viene en la etiqueta). Esto no es obligatorio, pero es una manera de asegurarte que después te hagan el reembolso correctamente.

Por tanto, tú solo llevarás un paquete a Correos, de la misma manera que lo recibiste.

No me deja generar la etiqueta de devolución, ¿qué hago?

Puede ser que al darle click a «Obtener el número de seguimiento de la devolución» no se genere ninguna etiqueta.

A veces esta función en la aplicación o la web de AliExpress  no funciona del todo bien y lo único que puedes hacer es esperar. Sal de la web o la app y inténtalo más tarde o al día siguiente, lo más normal es que más adelante ya te deje hacerlo.

¿Puedo llamar por teléfono a ES-RTN-AE, Calle San Lorenzo 5, Fuenlabrada?

En un principio, tu pedido será devuelto a unos almacenes que AliExpress tiene en Madrid, normalmente a los ubicados en Calle San Lorenzo 5 de Fuenlabrada o en Guadalajara.

En tu etiqueta de devolución puedes ver la dirección a la que se envía, además del código «ES-RTN-AE» que utiliza AliExpress. También te aparecerá junto a la dirección, el número de teléfono 688 09 88 69, pero ya te adelantamos que si llamas a este móvil te indicará que el número marcado no existe.

Nosotros te recomendamos que, si tienes algún problema con la devolución no intentes contactar con los almacenes de AliExpress en España. Lo mejor es que te pongas en contacto directamente con el vendedor o con atención al cliente de AliExpress.

¿Puedo rechazar un pedido con devolución gratuita cuando me llegue a casa?

Si te has equivocado al pedir algo o tienes muy claro que ya no lo quieres, ponte en contacto con el vendedor para explicárselo. Lo más normal es que él mismo te proponga que no aceptes el paquete cuando te llegue a casa, para que sea devuelto directamente.

Después de rechazarlo tendrás que abrir disputa igualmente pidiendo el reembolso.

Cuidado porque esto solo es en casos de que dispongas de devolución gratuita y si lo acuerdas antes con el vendedor.

¿Puedo devolver cualquier producto?

Existen ciertos productos que no se pueden devolver a China: baterías y dispositivos de almacenamiento grabables (USB, memorias externas, discos duros…).

Si los has comprado a un almacén local no pasa nada pero si intentas devolverlos a China corres el riesgo de que aduanas los rechace o te los confisque y, como consecuencia, de perder el dinero.

Ir a AliExpress

  1. He devuelto un pedido n 3009826879800036 que contenía dos bultos. El Código de envio es PQ5Q1K0710802440128947W y solo me an devuelto la mitad del pedido… Cómo lo solucionamos…

    Responder
  2. He comprado una alfombra a aliexpress pero me ha llegado con un montón de arrugas de venir doblada y desteñido por zonas, he hecho la disputa, me han mandado los pasos a seguir incluida la dirección a China pero la etiqueta no he recibido nada, a donde lo envían al correo? No se como devolverla sin pagar los gastos de envío ya que vino defectuosa

    Responder
  3. jesus montañes seral ·

    hola estoy intentando devolver un paquete y me es imposibleno me facilitan la etiqueta de devolucion asi no se puede comprar nada hay otras empresas qu lo hacen mas facil

    Responder
  4. Hola, hice una devolución a AliExpress directamente en una oficina de correos, como era la primera vez hacia devolución estaba un poco perdida y fui directamente a la oficina, habrá algún problema para recibir mi reembolso???? Gracias

    Responder
    • Hola Eva,

      No entiendo bien… ¿Has pedido la etiqueta de devolución? Para hacer un reembolso antes hay que abrir disputa y solicitar la devolución, te dan una etiqueta (si la devolución es gratuita).

      Saludos

      Responder
  5. Consulta: mi pedido fue retenido en aduanas de mi pais, no lo pude sacar de aduanas por falta de documentacion y fue devuelto al vendedor. ¿Puedo recuperar mi dinero ya que el producto fue devuelto? ya se acabo el tiempo de proteccion al comprador, no puedo hacer controversia.

    Responder
    • Hola Julio,

      Si se te acabó el tiempo de protección y ya han pasado 15 días desde que se te acabó, no podrás abrir disputa… Prueba hablando con el vendedor a ver si te soluciona algo…

      Saludos

      Responder
  6. Realicé una compra de unas zapatillas y me quedaban grandes, abrí una disputa y gané, aliespress intervino y me han dicho que las devuelva y me reembolsan el dinero y me mandaron la dirección pero no la etiqueta del envío donde puedo conseguirla??

    Responder
  7. Hola , a ver si podéis ayudarme , hice un pedido en aliexpress de dos productos , que ahora tengo que devolver pero aún siendo el mismo pedido llegaron los paquetes por separado, los dos entran dentro de la política de devolución gratuita pero cuento lo que me pasa :
    Abri disputa de uno de ellos ( haciendo los pasos para la devolución gratuita ) e imprimí la etiqueta de dicha devolución dándome un número de seguimiento , entoces hice lo mismo con el otro pedido y no me dejó imprimir la etiqueta de devolución gratuita que también tenía esta política, entonces lo que hice fue anular la disputa del primero y abrir la del otro producto imprimiendo la etiqueta de devolución del segundo producto , entonces ,volvi a abrir otra vez la disputa del primero y ahora no me dejó imprimir la etiqueta de devolución gratuita pero como la tenía de antes , entonces lo que hice es devolver cada producto por separado con cada etiqueta y diferentes números de seguimiento y ahora me dice el vendedor que uno de los productos no lo ve en el sistema pero yo tengo los 2 numeros de seguimiento y que entonces no voy a poder devolverlo y claro ya lo he hecho ¿ que puede pasar ? no me va a devolver el dinero de uno de ellos el vendedor ?

    Responder
    • Hola Pablo,

      Tienes que que enviarlo junto, que haya llegado por separado no tiene ninguna implicación a la hora de hacer una devolución ya que forman parte de un sólo pedido y la devolución sólo se puede solicitar 1 vez por pedido. Y por eso al vendedor sólo le aparece 1 número de envío. De todas formas, intenta estar en contacto con el vendedor y explícale la situación, que abriste dos disputas y te dieron dos etiquetas, supongo que cuando le lleguen ambos productos no tendrá problema en devolverte el dinero.

      Un saludo

      Responder
  8. Mail américas retorno mi paquete, dicen que visitaron mi domicilio, 2 veces, que no hay quien reciba, dirección incorrecta o incompleta, pero siempre estoy llamé varias veces y me decían que esperara ha que fuera el mensajero que me iba a llamar, mande correos, a Quality post y mail américas y no contestaron, retornaron mi paquete el 25 de agosto, y ese día conteso por correo mail américas que mi paquete había sido retornado.

    Responder
  9. Hola,
    solicite la devolución de un artículo, y después de aceptarlo me enviaron las etiquetas de devolución de Correo Express
    Según la web tengo que esperar a que vengan a recogerlo, pero ya han pasado 7 días y nadie ha venido a recogerlo.
    ¿Cuanto tiempo suele tardar Correos Express en pasar a recogerlo?
    ¿que puedo hacer’
    Gracias

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Pedro,

      Según tengo entendido, las devoluciones por correos express estaban en pausa por el estado de alarma y la semana pasada empezaron a funcionar. ¿Ya han pasado a buscarlo? Si no intenta contactar con ellos, tienen un formulario en su página web y dos teléfonos (un fijo y otro 902).

      Un saludo

      Responder
< 2 3 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *