Preventa en Shopee: qué significa y cómo funciona

En Shopee se puede encontrar casi de todo, pero en algunos productos aparece el mensaje: “productos de pre-venta”.

Como puedes ver aquí, en el centro de ayuda de Shopee no hay mucha información. Por eso a continuación te vamos a explicar qué significa, cuáles son las condiciones y muchos otros detalles.

¿Qué significa preventa en Shopee?

A diferencia de otras plataformas, Shopee ofrece a sus vendedores la posibilidad de poner productos a la venta aunque no puedan enviarlo de manera inmediata. Un producto en preventa significa que puede ser enviado en el tiempo que concrete el vendedor.

Así que es importante tener esto en cuenta, ya que entre el tiempo de espera de preventa y el transporte desde el almacén del vendedor a tu hogar, tus compras de Shopee pueden tardar bastante en llegar.

¿Cómo ver si un producto está en preventa?

Podrás saber si un producto está en preventa cuando en el apartado de “envío” aparezca “Productos de Pre-venta”. Entre paréntesis encontrarás el tiempo previsto por el vendedor para realizar el envío.

Si compras a través de la aplicación verás más fácilmente si el producto está en Pre-venta ya que aparecerá justo debajo de las estrellas de valoración. En todo caso, debes fijarte tu ya que la plataforma no te avisará si el producto está en pre-venta.

Por qué los vendedores usan preventa en Shopee

Existen tres motivos principales por los que un vendedor pone sus productos de Shopee en preventa.

  • El vendedor no tiene stock del producto así que coloca el producto en preventa para evitar eliminar el anuncio y poder seguir ganando ventas. También cuando el vendedor no dispone de stock pero puede ir preparando productos a medida que entran compras.
  • En periodos de vacaciones, por ejemplo en el año nuevo chino, muchos vendedores colocan sus productos en preventa para evitar que la compra se cancele por incumplimiento al enviar.
  • Para garantizar un número mínimo de ventas, si el vendedor no alcanza las ventas deseadas seguramente no le sale a cuenta así que ofrece productos en preventa para saber que le saldrá a cuenta.

En especial, cuando estás comprando productos artesanales, es muy probable que el producto sea de preventa ya que el vendedor irá fabricando el producto a medida que le entran pedidos.

¿Cuánto tardará el vendedor en enviar el pedido?

El vendedor puede marcar el periodo de preventa. Lo habitual es que sea entre 10 y 30 días. Aún así, el vendedor puede enviar el pedido antes de lo marcado si recibe stock a tiempo o si acaba las vacaciones.

¿Los productos de preventa son más baratos?

En algunos casos, los productos de preventa son más económicos que en otras tiendas que disponen de envío inmediato. Es una manera de compensar la espera por parte del vendedor. Sin embargo, aún no hay manera de filtrar nuestra búsqueda de productos por preventa.

¿Puedo cancelar una compra en preventa?

En muchas ocasiones te darás cuenta del tiempo de preventa después de realizar el pedido. Así que quizás no te interese esperar tanto para recibir tu compra. En ese caso, puedes cancelar tu compra.

Sin embargo para los artículos de preventa, necesitarás la aprobación del vendedor para que se cancele, independientemente de que el producto esté enviado o no. Después de solicitarlo, el vendedor tiene 2 días para responder y si no se cancelará automáticamente.

Recuera que sólo puedes cancelar tu pedido mientras no está enviado y está en el apartado “a enviar”. El dinero llegará por el mismo método de pago que hemos utilizado para pagar el pedido. Puedes ver qué pasos seguir para cancelar tu compra desde este enlace.

¿El vendedor puede cancelar el pedido?

Si, los vendedores también pueden cancelar los pedidos, aunque estén en preventa. Si tu compra es cancelada, el reembolso se realizará de manera inmediata y no tendrás que hacer nada para recibir tu dinero: llegará en unos días a través del mismo método de pago.

¿Es seguro comprar estos productos?

El periodo de preventa es el equivalente al “tiempo de preparación del pedido” en AliExpress. Así que en ese sentido, si vemos productos con una preventa de 10 días no es preocupante. Si estás mirando algo con una fecha de preventa de más de 25 días, deberás pensar si puedes esperar.

En algunas ocasiones, como ya os hemos dicho, la preventa se realiza para garantizar un mínimo de ventas, en especial cuando son vendedores nacionales. En ese caso te recomendamos contactar con el vendedor y preguntarle cuánto tardará en enviar el pedido, seguramente te podrá dar más pistas.

Así que aunque el producto no tenga valoraciones o el vendedor sea nuevo, comprar un producto en preventa es igual de seguro que comprar cualquier otro producto: si el vendedor no lo envía o lo que recibes no es como en el anuncio, tu dinero sigue protegido.

Ver las ofertas del día en Shopee

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *