¿Acabas de entrar a comprobar el seguimiento de un pedido de AliExpress y te has quedado de piedra al leer «Paquete no aceptado por el centro de distribución»?
Antes de ponerte nervioso y actuar mal, lee este artículo donde te contamos cuáles son los motivos de que esto paso y qué debes hacer para solucionarlo.
¿Qué es un centro de distribución?
En primer lugar, tienes que saber que los centros de distribución son los almacenes de las empresas de mensajería. En este caso, los pedidos de AliExpress pasan por dos centros de distribución: el primero, cuando en vendedor envía el producto y este llega a la empresa de mensajería que se encargará en China de su distribución y, el segundo, cuando llega al país de destino y otra empresa de logística diferente lo recibe para después llevártelo hasta tu casa.
¿Qué quiere decir «Paquete no aceptado por el centro de distribución?
Generalmente, este aviso aparece en el seguimiento del pedido cuando llega al primer centro de distribución en China y allí detectan que hay algún problema con el tipo de artículo que contiene. Recuerda que aunque en AliExpress puedes comprar prácticamente de todo lo que se te ocurra, no todos los artículos que venden son legales. Si por algún motivo has adquirido algún producto que no lo es y al llegar al centro de distribución detectan una anomalía, el pedido puede ser rechazado y devuelto al vendedor o incluso, destruido. Ten en cuenta que en los centros de distribución, los paquetes pueden ser sometidos a inspecciones de seguridad, como son el escaneo u otros métodos de detección, para verificar si contienen productos prohibidos o restringidos.
Estos controles son rutinarios y aleatorios y no tienen nada que ver con aduanas, ya que después de salir del centro de distribución, los pedidos se dirigen a la aerolínea de transporte y allí es donde pasan un control de aduanas antes de la salida hacia el país de destino.
¿Qué productos está prohibido vender en AliExpress?
Como ya sabrás, AliExpress es una plataforma que conecta diferentes vendedores externos con los compradores. Aunque ahora este marketplace se encarga de la venta directa de muchos de los productos, siguen habiendo vendedores externos que aprovechan la demanda de productos no permitidos para aumentar sus ganancias.Hasta que AliExpress detecta la infracción y elimina el producto, puede pasar un tiempo, por lo que conseguirlos es relativamente sencillo.
Aquí tienes el listado oficial de productos que no están permitidos vender en la plataforma, pero te hacemos un resumen de aquellos con los que además podrías tener problemas una vez llegan a un centro de distribución o aduanas.
- Armas, armas de fuego o municiones
- Productos químicos inflamables, peligrosos o que sean explosivos
- Réplicas o falsificaciones de productos de marca
- Drogas químicas o naturales
- Medicamentos
- Algún componente electrónico prohibido
Y ahora, ¿Qué hago?
Si acabas de ver en la actualización del estado de tu pedido el mensaje de que el paquete no ha sido aceptado en el centro de distribución, es mejor que esperes un par de días antes de tomar medidas más drásticas como abrir una disputa. Lo habitual es que la empresa de mensajería que ha rechazado el paquete se ponga en contacto con el vendedor para que aporte más información del pedido. Si el vendedor justifica el paquete que ha enviado, el pedido seguirá su transcurso normal. De no ser así, en la nueva actualización de tu pedido te saldrá el aviso de que está siendo devuelto al vendedor.
Ponte en contacto con el vendedor
Si te quedas más tranquilo, una de las cosas que puedes hacer mientras esperas un poco es escribirle al vendedor, enviarle una captura de pantalla del seguimiento de tu pedido y preguntarle si hay algún problema. De ese modo, le pondrás en aviso para que averigüe qué está pasando y cómo puede solucionarlo. Por supuesto, al primero al que le interesa que la venta no se cancele es a él.
Si no se soluciona, abre disputa
Si finalmente compruebas que el paquete está siendo devuelto, escribe de nuevo al vendedor para informarle y después abre disputa pidiendo un reembolso total. Indica que no has recibido el artículo, que has hablado con el vendedor y adjunta una captura de pantalla donde se vea que el pedido está siendo devuelto.
¡Ah! Ten en cuenta que no podrás abrir disputa hasta que no hayan pasado 7 días desde el envío de tu pedido.