Así funcionan las aduanas de Ecuador al comprar en AliExpress

Resumen: AliExpress tiene un resumen de su política de tasas de aduanas, importación y aranceles aquí.

Hoy te vamos a explicar con detalle en qué casos se pagan aduanas al comprar en AliExpress desde Ecuador y, cuando es posible, cómo evitar pagar.

Cuándo se pagan aduanas en AliExpress

AliExpress cada vez tiene más almacenes locales, pero en Ecuador aún no los hay, así que tenemos que seguir comprando desde China.

Afortunadamente, esto en la mayoría de países no es un problema, y Ecuador no es una excepción: en nuestro país la normativa de aduanas también es bastante permisiva.

Aún así, las aduanas corren a cargo del comprador así que vale la pena saber cómo funcionan.

Aduanas en Ecuador

Lo primero que debemos saber que las aduanas son sólo un organismo encargado de revisar los paquetes y asegurarse de que se ajustan a la normativa de exportaciones e importaciones de nuestro país, por lo que realmente no estamos pagando «aduanas» sino que aduanas nos hace pagar los impuestos que corresponden.

Por lo que todos los paquetes pasan por aduanas. Aunque si ya has comprado sabrás que es muy difícil que un paquete sea retenido para que paguemos impuestos, ya que a nuestro país cada día llegan miles de paquetes de todas partes del planeta. Sólo revisan aquellos que parezcan que por dimensiones, peso o valor declarado superan lo que marca la ley.

En el caso de Ecuador, si compramos para uso personal bajo la categoría b tenemos que aplicar la regla del 4×4: podemos hacer importaciones de máximo 4 Kg y 400$, además no importar más de 3 productos iguales para que no se considere importación comercial.

Si estamos importando a través de courier (mensajería privada) se eliminan los 42$ de impuestos aunque los paquetes cumplieran con el 4×4. Sólo pagaremos si hacemos importaciones por más de 1.200$ o más de 5 importaciones anuales, a lo que lleguemos primero.

Pedidos que superan el 4×4 de 400$ y 4 kg

Todos los paquetes que llegan a México pasan por aduanas. Y si los agentes de aduanas creen que supera el límite establecido, el paquete se abrirá y revisará, de manera totalmente aleatoria.

Si determinan que supera los $400USD o los 4 Kg, se procederá al cálculo de impuestos. El paquete pasará a estar dentro de la categoría c de impuestos, bajo la cual podemos importar un máximo de 100 Kg y 5.000$ por paquete.

Tendremos que pagar los aranceles correspondientes según la categoría del producto (entre 0 y 30%), el IVA (un 12%) y la tarifa del fodinfa o fondo de desarrollo para la infancia (un 0,5%).

Es imprescindible revisar la normativa del SENAE ya que últimamente hay bastantes modificaciones y muchas veces nos benefician como compradores.

Pero también debemos tener en cuenta las limitaciones de importación: sólo se puede importar 1 celular por persona al año y podremos importar ropa 1 vez al año con un límite de 20 kg y 500$.

Si mi paquete es parado, ¿cuánto tendré que pagar?

Lo habitual es que los paquetes que superen el 4×4 paguen un entre un 12,5% y un 42,5% de aduanas sobre el valor de la mercancía (dependerá de la categoría del producto) aunque el importe puede ser mayor y tener asociados otros aranceles.

¿Puedo devolver el paquete para evitar aduanas?

Si no pagas las aduanas el pedido se devolverá al vendedor en unos días. Sin embargo, esto no significa que te vayan a devolver tu dinero. El vendedor puede reclamar los costes de envío y devolución, así que es posible que no te devuelva todo el importe de tu compra.

¿Me devolverán el importe de aduanas si abro disputa?

Las aduanas van a cargo del comprador, así funciona en la mayoría de marketplaces internacionales, ya que cada país cuenta con su propia normativa de aduanas. Puedes abrir disputa, pero es muy probable que tanto el vendedor como AliExpress te recuerden esto que te acabamos de decir.

¿Y si no estoy de acuerdo con el impuesto determinado por aduanas?

Se puede solicitar una rectificación de los costes de aduanas, siempre que no se hayan pagado los impuestos. En la página del SENAE encontrarás los pasos a seguir. Tendrás que presentar varios documentos: comprobantes de pago, factura comercial y todo lo que pueda justificar el valor real de lo que has comprado, además de una copia de tu identificación oficial.

Estados del pedido de aduanas

Tenemos la lista completa de más de 50 estados del pedido en el post Seguimiento de pedidos de AliExpress, pero aquí te resumimos aquellos relacionados con aduanas:

  • Comienzo de despacho de aduanas o inicio de la revisión aduanal en país de destino: tu paquete ha llegado a aduanas, lo cual no quiere decir que haya sido detenido. Espera a que se actualice el estado.
  • Inicio de la revisión aduanal en país de destino: lo mismo que antes, ya está en tu país y entra en aduanas, tranquilo.
  • Clearing customs: un estado bastante común que puede aparecer cuando nuestro paquete de AliExpress entra en aduanas, ya sean en el país de origen o en nuestro propio país. Lo más habitual es que el paquete pase al siguiente estado.
  • EC Customs: el paquete ha llegado a las aduanas de tu Ecuador, no hay nada de qué preocuparse.
  • Despacho de aduanas terminado o salida de revisión aduanal: no tienes qué preocuparte por nada, tu paquete ha pasado la aduana y va hacia a tu casa.
  • Import clearance success o despacho de importación exitoso: si tu pedido ya ha llegado al país de destino, es posible que aparezca este mensaje cuando pase las aduanas. Falta poco para recibir tu pedido.
  • Error en despacho de aduanas: tampoco te asustes, suena grave pero no significa nada malo. Paciencia, pero si este paso se alarga mucho te recomendamos llamar aquí.
  • Éxito del despacho de exportación: el pedido ha salido con éxito del país de origen.

Si aún tienes dudas sobre si tu pedido ha sido detenido, consulta el post Cómo saber si mi pedido está retenido en aduanas.

¿Cuánto tarda en salir de aduanas?

Habitualmente los paquetes pasan las aduanas de Ecuador en el mismo día, aunque puede tardar algo más si necesitan verificar el contenido. Ten en cuenta que a veces el seguimiento tarda en actualizarse. Si tienes dudas, llama a la empresa de transportes que esté gestionando el pedido.

Cómo evitar pagar

En el resto del mundo, miles de personas compran en AliExpress sin problemas de aduanas, ¿cuál es el truco? Según varios lectores del blog (y habituales compradores en AliExpress), lo que funciona muy bien es decir al vendedor que marque el paquete como regalo. Los vendedores están acostumbrados a esta petición y lo hacen sin problemas.

Aunque nosotros no lo hemos probado, así que no ponemos la mano en el fuego por ello. Por eso a continuación te explicamos algunos trucos que a nosotros sí que nos funcionan.

Pedidos pequeños

Lo que sí podemos confirmar es que en la mayoría de países es preferible hacer pedidos pequeños, de poco volumen y poco coste. Así que si los gastos de envío son gratuitos o muy baratos, si vas a comprar varios productos a un mismo vendedor te puede salir a cuenta pedirlos de forma separada.

Para ello, lo mejor es hacer el pedido con unas horas o un día de diferencia, de manera que el vendedor no pueda juntar los pedidos con el mismo seguimiento. También puedes contactar con el vendedor para pedirle que no envíe todo junto porque quieres evitar aduanas.

Pedir por AliExpress Standard Shipping

Como sabes, AliExpress Standard Shipping es uno de los mejores métodos de envío para comprar desde cualquier parte del mundo. Y es que este envío suele tener acuerdos comerciales con empresas de transporte en el extranjero.

Ya sea casualidad o no, la mayoría de paquetes que llegan mediante este método de envío pasan las aduanas sin recargos. Además con este método de envío los paquetes llegan antes y es más seguro.

Te explicamos cómo funciona con más detalle en nuestro artículo AliExpress Standard Shipping vs AliExpress Saver Shipping.

Productos con tasas de aduanas incluidas

A la hora de comprar productos de gran tamaño como robots aspiradores o teléfonos móviles, a veces podremos encontrar algunos vendedores que incluyen una marca tanto en la foto como en la descripción del producto que el envío está libre de aduanas, con el texto «tax free». Suelen ser productos caros que se envían a través de mensajería privada y con las tasas pagadas desde origen.

Quizás pagues algo más en diferencia a otros vendedores, pero tendrás la tranquilidad de no tener que hacer trámites adicionales. En caso de duda, lo mejor es contactar con el vendedor de AliExpress.

Mensajería privada vs Correos: ¿cuál es mejor?

A la hora de comprar en AliExpress podemos elegir diferentes métodos de envío. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes como te explicamos en nuestra guía sobre los métodos de envío de AliExpress. Pero si nos centramos sólo en cuanto a aduanas, hay un claro ganador: los envíos gratuitos, ya sean con número de seguimiento o no, suelen pararse menos por aduanas.

Aunque tardarán más en llegar que si elegimos envío por mensajería privada, el paquete pasará por las aduanas de nuestro país, que como ya te hemos dicho suelen estar colapsadas con una gran cantidad de paquetes, lo cual hace imposible que sean revisados uno a uno. Mientras que si eliges envío por UPS, DHL, Fedex, EMS y otras mensajerías privadas como AliExpress Premium Shipping, tu paquete pasará por las aduanas de la empresa de transportes privada, mirarán el paquete con más detalle y hay más posibilidades de que tu paquete sea parado.

En definitiva, y tras muchos años comprando en AliExpress, podemos afirmar que las mensajerías privadas (DHL, Fedex, etc) tienen costes de aduanas más a menudo, excepto si el vendedor remarca en su anuncio que él se hará cargo de ellas.

¿Qué ocurre con los pedidos con entrega combinada?

También nos habéis preguntado sobre esto. Como hemos dicho, la mayoría de paquetes de AliExpress pasa las aduanas sin recargo. Aún así, es mejor evitar la entrega combinada. Para ello, si ves que en la cesta tienes varios productos con entrega combinada, haz el pago por separado, si puede ser espera unas horas entre pedidos, para evitar que los junten.

Artículo relacionado: Cómo comprar en AliExpress desde Ecuador

Ver las ofertas del día

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *