Desde que confirmamos una compra en AliExpress hasta que la recibimos, el pedido pasa por muchos estados diferentes en su seguimiento. Uno de los que más dudas genera es «En proceso de entrega».
¿Pero sabes realmente qué significa y cuánto falta para que tu paquete llegue a casa? ¿Tienes problemas porque el paquete no llega? ¡Aquí te lo contamos!
¿Qué significa «En proceso de entrega» en AliExpress?
Tienes que saber que «En proceso de entrega» es el último estado por el que pasará tu pedido antes de ser entregado. Esto quiere decir que una vez el pedido es asignado al mensajero encargado del reparto en tu localidad, este se encargará de llevarlo hasta tu casa en las próximas horas o días.
¿Cuánto tardará en llegar mi pedido?
No te preocupes, porque tu pedido llegará en breve. Lo normal es que se entregue el mismo día en el que en el rastreo aparece el mensaje «En proceso de entrega». Puede ser por la mañana o por la tarde, esto dependerá principalmente de la ruta que tenga asignada el repartidor, ya que es habitual que no solo se encargue de la entrega de pedidos en una misma localidad, si no que también se ocupe de las de alrededor.
Ojo, porque también puede pasar que el mensajero sufra algún retraso, no le sea posible entregártelo y lo deje para el día siguiente. Esto también es habitual y no debe representar ningún problema ni debes ponerte nervioso.
¿Quién entregará mi pedido?
Si nos lees desde España, tienes que saber que ahora ya no solo es Correos la encargada de repartir los pedidos en nuestro país. Es más, esta empresa cada vez se encarga menos del reparto de paquetes de AliExpress. En su lugar, hay otras empresas como Ecoscooting, CTT o GLS que han tomado la delantera. Sin embargo, los contratos que mantiene AliExpress con estas empresas de reparto están en constante cambio, así que una forma efectiva de saber qué empresa repartirá tu pedido (esto te sirve también si nos lees desde cualquier otro país), es consultarlo directamente en el seguimiento del pedido que puedes hacer a través de AliExpress.
Si haces click en «Contactar transportista», AliExpress te redigirá directamente a la página oficial de la empresa de mensajería.
Ten en cuenta que esta información solo aparece cuando el pedido llega al país de destino y es asignado a la empresa que se encargará del reparto.
¿No encuentras la información de la paquetería en el rastreo?
En caso de que no esté disponible esta información en el rastreo del pedido, también puedes entrar a una página de seguimiento internacional. Hay muchas, pero las más conocidas son Postal Ninja, Parcelsapp o 17Track. Tan solo necesitarás copiar y pegar el número de seguimiento de tu pedido.
Si aquí tampoco aparece la empresa de mensajería, tienes la opción de preguntar directamente a un operador de AliExpress pinchando en este enlace y seleccionando «Chatear ahora» (haz scroll hasta la parte inferior de la pantalla). Ellos podrán decirte qué empresa repartirá tu pedido, cuál es su teléfono directo de contacto y el horario en el que debes llamar.
Preguntas frecuentes
¿Qué hago si mi paquete se queda «En proceso de entrega» durante varios días?
No te preocupes demasiado si tu paquete está en este estado durante varios días, ya que dependiendo de la paquetería asignada y de la cantidad de trabajo acumulado que tengan, puede retrasarse incluso 3 días o más. Si consideras que ha pasado demasiado tiempo, lo mejor es que te pongas en contacto con AliExpress desde este enlace o directamente llames a la empresa de mensajería.
¿Es normal que el estado de entrega no se actualice incluso después de recibir el paquete?
En ocasiones los pedidos puedan permanecer «En proceso de entrega» incluso varios días después de haber sido entregados. Esto es bastante frecuente y no tiene la mayor importancia, ya que seguramente pasados unos días se marque como entregado. Si tienes que abrir disputa por algún motivo y en el rastreo todavía no te sale como entregado, no hagas caso: al abrir la disputa marca la casilla de que sí has recibido el paquete y después aporta la información y las pruebas necesarias que respalden tu queja.
¿Qué hacer si mi paquete no aparece o creo que lo han robado?
Si tu paquete lleva mucho tiempo «En proceso de entrega», te has puesto en contacto con la empresa de mensajería y no saben dónde está el paquete o qué ha pasado con él, lo mejor es que primero informes al vendedor del problema y después abras una disputa indicando que no has recibido el paquete y que quieres un reembolso total. Adjunta una captura de imagen del estado de tu pedido y pide a la paquetería que te envíen un justificante donde conste que tu pedido se ha perdido. AliExpress es muy eficiente en este tipo de disputas y seguramente recibirás un reembolso total de tu dinero sin problemas.
¿Qué pasa si el repartidor no me encuentra en casa?
Si el repartidor no te encuentra en casa, marcará un intento de entrega fallido que podrás comprobar en el estado de tu paquete. Procura tener el teléfono a mano si estás esperando un pedido y no estás en tu domicilio, ya que lo habitual es que el mensajero te llame para preguntarte y acordar un nuevo intento de entrega al día siguiente. Así que si habláis, puedes indicarle el horario en el que vas a estar en casa o incluso darle instrucciones para que lo entregue a algún vecino o comercio cercano.