Guía completa para vender en Shopee desde México

El e-commerce es sin duda el futuro de las compras, pero crear una tienda online propia es caro y no siempre está al alcance de todos.

Por eso son tan interesantes opciones como Shopee, donde puedes vender tus propios artículos y acceder a los cientos de miles de clientes que visitan diariamente esta plataforma.

En el post de hoy, vamos a explicarte paso a paso cómo puedes crear tu tienda en Shopee y todo lo que debes saber para empezar a ganar dinero desde ya.

    Consigue un cupón para Shopee México 🇲🇽

    Introduce tu email para recibir un cupón y las mejores ofertas de Shopee México

    ¿Shopee me cobrará comisión por vender mis productos?

    La buena noticia es que (por ahora) Shopee no cobra ningún tipo de comisión a los vendedores locales.

    A diferencia de otras plataformas como Mercado Libre, que cobra comisiones bastante altas, en Shopee todo el dinero de tus ventas será para ti.

    Cómo crear mi tienda en Shopee

    Lo primero que tienes que hacer es registrarte en la página de vendedores de Shopee haciendo click aquí como “Individual” (autónomo) o “Empresa”.

    Registro como “Individual”

    Para regístrate como persona individual, debes introducir tu número de CURP y RFC (Registro Federal de Contribuyentes), en caso de que lo poseas.

    Nosotros te recomendamos que si no lo tienes, lo obtengas aquí, ya que es gratuito y Shopee te aplicará un tasa de retención mucho menor. Con un RFC válido, la retención de IVA es del 8% y del ISR del 1%, frente al 16% IVA y el 20% de ISR si no lo tienes.

    Importante: tienes que dar de alta el RFC para plataformas digitales (aquí), ya que si utilizas un RFC como sueldos y salarios, cuando Shopee mande la declaración informativa al SAT y estos comprueben que no estás en el régimen correcto, te llegará un aviso a tu buzón tributario para que lo cambies, pero puede que también te sancionen por ello.

    Shopee retiene directamente los impuestos a abonar al SAT

    Ten en cuenta que Shopee te retendrá directamente los impuestos que debes abonar al SAT por cada venta. Ellos serán los encargados de entregar cada mes el monto total de tus ventas y en ese aspecto no debes preocuparte de nada.

    Con el RFC validado, Shopee te aportará mensualmente un certificado de retención mensual que podrás utilizar en el total de tus cálculos mensuales de IVA e ISR para el SAT.

    Registro como “Empresa”

    En el caso de que quieras registrarte como empresa, tendrás que rellenar el formulario con los datos completos de tu empresa y el RFC.

    Si la empresa tiene varios accionistas, completa los datos del accionista principal y, en su caso, añade los demás accionistas secundarios.

    Como ya te hemos explicado antes, Shopee retendrá directamente los impuestos que tienes que abonar al SAT y ellos entregarán el monto total mensualmente.

    Cómo gestionar tu tienda desde el “Centro de vendedores”

    Una vez tengas validada tu tienda en Shopee, puedes empezar a subir tus artículos y gestionar tu catálogo en el “Centro de vendedores”. 

    Vamos a ver, uno por uno, todos los apartados que lo componen.

    Envíos

    En esta sección tienes todo lo relativo a tus envíos pendientes o si vas a hacer envíos masivos (más abajo te explicamos para qué sirve esto).

    Pedido

    Puedes ordenar los pedidos que todavía no te han pagado, los pedidos que se han cancelado y los que están en proceso de devolución o reembolso.

    Producto

    Aquí vas a poder administrar todos tus artículos, agregar nuevos productos, consultar productos que ya se agotaron o si hay algún producto que te han eliminado por no cumplir las normas de venta de Shopee.

    Cuando agregues un nuevo artículo, en el título del producto procura utilizar palabras clave, pero sin excederte demasiado, ya que Shopee podría suspender tu producto. El máximo de letras son 120, pero te recomendamos que no excedas los 60 caracteres.

    No hagas una descripción muy larga de tu artículo, aunque procura que sea muy precisa y se ajuste lo máximo a la realidad.

    ¡Ah! No olvides que si tu producto no tiene marca, deberás escoger “No brand” en la pestaña de “marca”.

    Después de agregar un producto, espera a que Shopee lo revise y apruebe para poder venderlo.

    Centro de Marketing

    El “Centro de Marketing” es una opción muy importante dentro de tu tienda Shopee, ya que te permitirá hacer diferentes ofertas a tus clientes, lanzar campañas especiales o crear cupones específicos de tus productos.

    Además, en el apartado de fidelización de clientes, tienes la opción de enviar códigos descuento o cupones a los usuarios que siguen tu tienda, así como avisarles de todas las novedades que vas incorporando.

    El marketing de tu tienda es algo fundamental, trata de no descuidarlo porque, como bien sabes, la competencia es feroz.

    Finanzas

    En este apartado es donde aparece todo tu dinero dentro de “resumen de ingresos” (dinero para liberar y liberado).

    Como ya sabes, Shopee retiene los pagos del comprador hasta que este recibe su pedido y confirma que está satisfecho. Este dinero te aparecerá en “dinero para liberar”.

    En “Mi balance” tienes el dinero liberado, que vas a poder retirar a tu cuenta bancaria unos días después de que el comprador confirme la llegada del paquete.

    Aquí Shopee te pedirá que crees una contraseña a parte de la que ya tienes para tu cuenta, así te aseguras de que tu dinero está doblemente protegido.

    Atención al cliente

    En esta sección puedes analizar y configurar las respuestas automáticas a las preguntas que normalmente repiten tus clientes o crear preguntas frecuentes relacionadas con tu tienda.

    De esta forma, optimizarás tu tiempo (la gente no te preguntará tanto) y mantendrás una buena comunicación con tus clientes.

    Tienda

    En “Tienda” podrás comprobar la evolución de tu tienda mediante las opiniones de los compradores, que irán calificándola con estrellas a medida que compren en ella, dependiendo de su grado de satisfacción.

    También puedes modificar el diseño de tu tienda a tu gusto con diferentes colores e imágenes.

    Configuración

    En este apartado, además de la configuración general de la tienda, tienes la posibilidad de activar el “Modo Vacaciones” para avisar a tus clientes los días en los que no estarás disponible.

    De este modo, aunque realicen una compra, sabrán que no vas a mandarla hasta que no finalice este periodo.

    ¿Qué artículos puedo vender en Shopee?

    En Shopee puedes tener todas las categorías de artículos que desees y publicar hasta 10.000 productos diferentes.

    Eso sí, ten en cuenta que hay ciertos artículos prohibidos que pueden hacer que Shopee los elimine. Puede, incluso, llegar a bloquear tu tienda si has puesto a la venta algo especialmente grave. 

    Estos son los artículos prohibidos para la venta en Shopee:

    • Productos animales y silvestres (incluido animales salvajes)
    • Antigüedades
    • Cosméticos usados
    • Monedas y sellos falsificados
    • Tarjetas de crédito y débito
    • Monedas o créditos (incluyendo criptomonedas o tarjetas regalo)
    • Medicamentos
    • Equipos de telecomunicación no registrados por las autoridades o ilegales (como descifradores de TV por cable)
    • Armas de fuego y armas blancas
    • Bienes embargados
    • Bebidas alcohólicas sin licencia (debes presentar tu licencia previamente a Shopee para que la apruebe)
    • Alimentos calificados como medicinales, lácteos no pasteurizados, setas silvestres o cualquier producto peligroso para la salud humana.

    ¿Puedo vender réplicas o falsificaciones en Shopee?

    Como ya sabes, en Shopee es muy fácil encontrar réplicas de artículos, así que puede que estés pensando en comprar falsificaciones a China y venderlas a través de Shopee.

    Oficialmente está prohibido vender réplicas, pero parece que de momento Shopee está haciendo la vista gorda, así que puedes probar suerte.

    No obstante, te recomendamos que apuestes por el largo plazo e intentes obedecer las normas.

    ¿Quién envía mis artículos? ¿Tengo que pagar el envío?

    La empresa encarga de enviar tus artículos es Estafeta.

    Para generar la guía, dirígete a “Envíos”, haz click en “Mis envíos”, selecciona el artículo que deseas enviar y pincha en “Generar documento”.

    Una vez generada la etiqueta para tu envío, envuelve tu paquete con material de un solo uso (papel o cartón) y pega la guía en él.

    No te preocupes porque no tendrás que pagar nada, cada guía cubre hasta 5 kg. Simplemente empaqueta bien tus productos y ellos pasarán a recogerlos cuando lo indiques (“programar recogida”) o también puedes llevarlo tú mismo a la sucursal más cercana (“entrega de arreglo”).

    Es recomendable que generes la guía un día antes de enviar tus pedidos, aunque dispones de tres días como máximo para enviarlos una vez la hayas generado.

    Envíos masivos

    En el caso de que tengas muchos pedidos por enviar, en lugar de generar la guía una por una, tienes la opción de generarlas todas a la vez .

    Pincha sobre “Envios” y elige “Envíos masivos”, selecciona todos los artículos que tienes que enviar y haz click en “Generar documentos”. Elige “Programar recogida en masa” para que Estafeta pase a recogerlos o “Entrega de arreglos masivos” si prefieres entregarlos en la empresa de mensajería.

    Recuerda que la opción de envíos masivos solo está disponible desde la computadora.

    Opiniones: ¿merece la pena vender en Shopee?

    A día de hoy, vender en Shopee es gratis, y eso es una oportunidad de negocio muy interesante.

    No obstante, sí empezará a cobrar comisión pronto. Todavía no sabemos cuál será ese porcentaje, aunque probablemente no será muy alto, para evitar que los vendedores se escapen a otras plataformas de marketplace.

      Consigue un cupón para Shopee México 🇲🇽

      Introduce tu email para recibir un cupón y las mejores ofertas de Shopee México

      Está claro que por ahora vender en Shopee tus productos merece mucho la pena: no te cobran comisión, no pagas el envío (ni tú ni tus clientes) y dispones de una gran visibilidad en una plataforma que en México está creciendo a un ritmo muy acelerado.

      Por otra parte, ten en cuenta que es probable que tengas un mayor éxito si vendes productos locales o artesanos que no se encuentren con facilidad en la plataforma, ya que la competencia será mucho menor.

      Ir a Shopee

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *