¿En el seguimiento de tu pedido aparece «Recibido por la empresa local de reparto» y no sabes qué quiere decir?
Aunque los pedidos de AliExpress cada vez llegan antes, la espera puede hacerse larga si necesitamos ya lo que hemos comprado. Por eso, este artículo te ayudará a saber qué pasa con tu pedido y cuánto tiempo tardará en llegar hasta casa.
¡Relax y vamos con ello!
¿Qué significa «Recibido por la empresa local de reparto»?
A pesar de que en el seguimiento de un pedido no siempre encontramos los mismos estados, hay uno que se repite la mayoría de las veces: «Recibido por la empresa local de reparto».
Esto quiere decir que el pedido, después de haber llegado hasta tu país y haber sido asignado a una empresa de mensajería, por fin se encuentra en su almacén o instalaciones más cercanas a tu domicilio, por lo que figura como listo para ser entregado.
¿Cuándo recibiré mi pedido?
Ten en cuenta que este es uno de los últimos pasos por los que pasará tu paquete, así que es probable que en un intervalo de 1 a 5 días (dependiendo de si te encuentran en casa o no), por fin lo recibas.
¿Qué empresa de mensajería entregará tu pedido?
Esto depende mucho del país desde el que nos leas, pero te damos un truco para averiguarlo rápidamente, ya que ahora AliExpress ha incorporado esta información en el rastreo del pedido. Recuerda que solo estará disponible cuando el pedido llegue hasta tu país y sea asignado a una paquetería.
Además, si no encuentras esta información en el rastreo de AliExpress, también puedes consultar en alguna página de seguimiento internacional de pedidos, tipo Parcelsapp, Postal Ninja o 17Track. Aquí la información es mucho más amplia y precisa y no suelen haber errores o incongruencias en la cronología de los estados (como por ejemplo, que un pedido se salte muchos pasos o que aparezca en la línea temporal en el país de destino y en el estado como que todavía no ha salido del país de origen).
¡Ah! Si ninguno de los dos métodos anteriores te funciona, siempre puedes preguntar directamente a Atención al Cliente de AliExpress haciendo click en este enlace.
¿Qué hacer si hay problemas con la entrega?
A veces podemos tener problemas con la entrega después de haber recibido el mensaje de «Recibido por la empresa local de reparto», como intentos de entrega fallidos que no se corresponden con la realidad (¿Te suena eso de que el mensajero no te ha encontrado en casa y tú no te has movido allí en todo el día? Pues eso…).
Vamos a ver unos cuentos consejos que te pueden venir bien en este caso:
Espera un par de días
Lo primero que debes saber es que muchas veces los mensajeros están desbordados con tanto paquete que deben entregar en un día. Algunas empresas pueden llegar a penalizar a sus trabajadores si no reparten todos los pedidos que tiene asignados. Por ese motivo, algunos mensajeros caen en la trampa de marcar el paquete con un intento de entrega fallido, cuando ni si quiera han pasado por casa. No te preocupes, porque lo normal es que finalmente te lo entreguen en los siguientes días.
Comprueba la información del pedido
Más arriba te hemos explicado como puedes saber qué empresa es la encargada de repartir tu pedido, así que intenta recabar esta información para continuar con los siguientes pasos.
Contacta con la empresa de mensajería
Cuando hayas identificado la empresa de mensajería, trata de contactar con ellos llamando o a través de un e-mail para saber qué puede haber pasado. Obviamente lo más rápido es llamar, aunque sabemos que no siempre es fácil contactar de este modo. Ya sabes que la persistencia es clave, por lo que no dudes en intentarlo varias veces si es necesario.
Sigue el rastro de la guía
En ocasiones el número de seguimiento puede cambiar cuando el paquete pasa a manos de otra empresa de mensajería. Lo mejor es que rastrees todos los números de guía que puedas obtener en la información de seguimiento del pedido.
Contacta con el vendedor y con Atención al Cliente
Si no logras resolver el problema con la empresa de mensajería contacta primero con el vendedor para explicarle el problema que tienes y después haz lo mismo con Atención al Cliente de AliExpress (aquí). Ellos te guiarán y te indicarán si debes abrir ya una disputa, esperar un poco más o qué hacer para solucionarlo.
Abre disputa
Aunque esta debe ser la última opción, si no tienes idea de dónde está tu pedido y ya han pasado varios días o una semana sin noticias de él, abre disputa y solicita un reembolso completo.
Indica que no has recibido tu pedido e incluye todas las pruebas que puedas (como por ejemplo, una captura de tu conversación con el vendedor, del rastreo del pedido donde se vea que no ha sido entregado o de una queja a la empresa de mensajería).