Si al ir a comprobar tu pedido de AliExpress lees el mensaje «Recogido por mensajería» y no tienes claro qué quiere decir y cuánto tiempo tendrás que esperar para recibir tu compra, en este artículo encontrarás todas las claves que te ayudarán a resolverlo.
¡Ah! Lee hasta el final porque veremos información muy interesante si tu pedido lleva días en «Recogido por mensajería» y no avanza.
¿Qué significa «Recogido por mensajería» en AliExpress?
Cuando compras algo en Aliexpress, el primer estado que figura en los detalles del pedido es «En proceso». Después pasa a «Recogido por mensajería», que quiere decir que tu pedido de AliExpress ya ha sido entregado a la empresa de mensajería que se encargará de su distribución en China, hasta la llegada al avión que lo traerá a tu país.
Recuerda que si se trata de un pedido de Choice, primero AliExpress lo enviará desde sus almacenes a los de la empresa de mensajería. En caso de que sea un vendedor externo, este será el encargado de facilitarlo a la paquetería según el método de envío que elija.
Entonces, ¿Va bien el pedido? ¿Cuándo llegará?
Sí, tu pedido sigue el transcurso normal. Este es uno de los primeros pasos por los que pasan todos los pedidos de AliExpress y el tiempo que tardará en ser entregado dependerá mucho del tipo de envío que tenga. Ten en cuenta que puedes consultar la entrega estimada para saber cuándo llegará más o menos, aunque la fecha es aproximada y puede variar.
En el mejor de los casos, si has hecho una compra de un producto Choice con garantía de entrega a tiempo, lo habitual es que llegue dentro de la fecha de entrega estimada (incluso antes).
Obtén más información en el seguimiento del pedido
Para tener siempre controlada tu compra y saber por dónde va, lo mejor es que no pierdas ojo del seguimiento del pedido, que puedes hacer pinchando en «Rastrear pedido». Aquí encontrarás mucha más información de cómo avanza el paquete, el número de guía y cuál es la empresa de mensajería que lo entregará cuando llegue a tu país.
¿Qué hacer si tu pedido lleva días en «Recogido por mensajería» y no avanza?
A veces, el estado «Recogido por mensajería» puede parecer estancado y no mostrar avances durante varios días. Si no sabes qué hacer, vamos a ver un par de consejos que puedes aplicar desde ya.
Revisa la app y las actualizaciones
Aunque parezca una tontería, no tener la aplicación actualizada puede afectar a la visualización de los estados, así que asegúrate siempre de que tienes la última versión de la app.
Contacta con el vendedor
Si después de varios días no hay cambios en el estado del pedido, envía un mensaje al vendedor para preguntarle si todo va bien. Puedes preguntarle si el número de rastreo o guía es correcto, ya que a veces hay algún error al notificarlo y él podrá comprobarlo y, si es necesario, facilitarte el nuevo.
Consulta con Atención al Cliente de AliExpress
Si no recibes respuesta del vendedor o el estado sigue sin actualizarse, puedes consultar con el servicio de Atención al Cliente pinchando en el icono de los audífonos en la app o a través de este enlace, haciendo click en «Chatear ahora». Ellos podrán ayudarte y verificar el estado de tu pedido.
Espera la actualización
En muchos casos, los cambios de estado pueden tardar en reflejarse debido al tiempo que toma la empresa de mensajería en procesar y registrar los paquetes. Es probable que si tienes paciencia, es unos días se actualice mostrando el progreso del pedido.
Solicita un reembolso
Si tu pedido no muestra ningún progreso y se acerca la fecha límite de entrega, abre disputa y pide un reembolso total. Como pruebas, adjunto una captura de pantalla del estado del pedido y tu conversación con el vendedor.
Cómo manejar tus pedidos de AliExpress
No te desentiendas de tus compras
Aunque la mayoría de pedidos llegan sin problemas, tampoco debes comprar y olvidarte del progreso del pedido, ya que, muchas veces, actuar con rapidez es fundamental para no perder nuestro dinero si hay cualquier contratiempo.
Utiliza el número de rastreo
El número de guía o de rastreo puede darte mucha información de cómo va tu pedido. En AliExpress puedes hacer el rastreo de tu pedido, pero también tienes otras páginas de seguimiento internacional de envíos, como Postal Ninja, Parcelsapp o 17 Track, donde puedes obtener información mucho más detallada. Si el seguimiento de un pedido que tienes en AliExpress está estancado y no avanza, es recomendable que lo compruebes también en una de estas páginas para ver si solo es un error de la plataforma o algo va mal.
Sé paciente pero proactivo
Tener paciencia muchas veces es la clave, aunque tampoco dudes en tomar las medidas necesarias, como las que te hemos dado en este artículo, en caso de que consideres que algo va mal. Definitivamente, la mayoría de problemas con los estados en el seguimiento de un pedido suelen resolverse solos a los pocos días, aunque ya se sabe que vale más prevenir que curar.