Servidores Xiaomi: cómo funcionan y solución a los problemas más habituales

Como seguro que ya sabes (y si no lo sabes, aquí estamos para contártelo), los dispositivos de domótica de Xiaomi y sus filiales se pueden controlar en la mayoría de las ocasiones con una app disponible en iOS y Android. Si ya conoces un poco el mundillo Xiaomi, sabrás que esta aplicación es Mi Home.

Qué es el servidor de Mi Home

Todos los dispositivos que se pueden controlar desde Mi Home o desde cualquier otra app utilizan servidores. Esto es necesario para poder centralizar las conexiones de todos los dispositivos, regular las funciones que realizan, actualizar los plugins a las últimas versiones…

Dudas frecuentes

¿Por qué no hay un único servidor?

Cuando Xiaomi decidió dar el salto y vender productos fuera de China, lanzó servidores específicos para usuarios internacionales por dos motivos principales. El primero, que al acercarlos a la ubicación del usuario se reduciría el lag en comparación con el del servidor chino. El segundo fue una cuestión de adaptación a la legalidad europea en cuanto a protección de datos.

¿Cuál es el mejor servidor Xiaomi?

Por tanto, la región óptima será aquélla en la que nos encontremos siempre que no hayamos encontrado un problema durante la configuración. Si se trata de un dispositivo adquirido mediante soporte oficial de Xiaomi en Europa, no tendremos ningún inconveniente con los servidores que se alojan en nuestro continente. No obstante, si hemos adquirido un dispositivo que únicamente se comercializa en China u otros mercados, lo más probable es que no podamos hacerlo funcionar de forma sencilla si seleccionamos el servidor europeo. En este caso se podrá cambiar desde Mi Home la ubicación del usuario.

Y eso nos lleva a la siguiente duda.

¿Puedo configurar diferentes productos para diferentes servidores Mi Home?

Con las prisas por probar productos Xiaomi que aún no han llegado oficialmente a Europa, un problema habitual es que compremos un dispositivo y descubramos que no es compatible con los servidores de nuestra región. En principio la solución es sencilla: corregir la ubicación de nuestro dispositivo en la app Mi Home. ¿Pero puedo configurar una ubicación para cada uno de mis dispositivos del ecosistema Xiaomi?

En principio no se puede: todos nuestros dispositivos de domótica están conectados a los mismos servidores. Dicho de otra forma, no podemos vincular uno al servidor de China y otro en el de Europa.

Pero hecha la ley hecha la trampa…

Aunque todos los productos de un mismo Mi Home tienen que estar vinculados al mismo servidor, si tienes productos chinos incompatibles con el servidor europeo y productos europeos incompatibles con el servidor chino puedes comprobar si alguno de los productos tiene app propia al margen de Mi Home.

Por ejemplo, si compras un producto Yeelight o Roborock que no está disponible en el server Mi Home europeo puedes simplemente descargar la app específica de Yeelight / Roborock y elegir ahí el servidor chino.

¿Y si no existe una app específica? Tranquilo, también hay solución: algunos sistemas operativos permiten las llamadas «Apps duales». Esto significa que puedes tener dos instancias de una misma app en un mismo smartphone. Como habrás deducido, basta con orientar la «copia» de Mi Home al otro servidor y listos: ¡ya tenemos un Mi Home para cada servidor!

Eso sí: Si tienes dos dispositivos en diferentes apps, no podrás interconectarlos, es decir, no podrás crear escenas o programaciones entre ellos, por ejemplo: imagina que tienes un gateway chino con sensor de puerta chino y una cámara de vigilancia internacional. Nunca podrás hacer que la cámara grabe cuando se detecte movimiento por el sensor. ¿Por qué? Porque no están en el mismo servidor.

¿Se va a modificar el idioma de la interfaz de la app por cambiar la región?

No. Podemos configurar nuestra región dentro de Mi Home como China (por ejemplo) y seguir utilizando la app en español, inglés o lituano (siempre que el plugin esté traducido a ese idioma). Tampoco tiene por qué ser el idioma del sistema, aunque desde AlixBlog sí recomendamos que escojáis el mismo idioma para la app y para el sistema, para que no os volváis muy locos con los ajustes.

4 Comments

  1. Hola, tengo una asipradora Mop Pro y no me es reconocida por alexa, tampoco me deja actualizar el firmware, tendra algo qye ver que este en erl servidor chino ?

    Responder
  2. Eilogio falcon aleman ·

    No me funciona el navegafor del xiaomi

    Responder
    • Hola Eilogio,

      ¿Has mirado si hay alguna actualización? ¿O tener los datos o wifi encendidos? En mi caso utilizo Chrome y no estoy teniendo ningún problema.

      Un saludo!

      Responder
  3. buen dia tengo un xiomi redmi 9 y no recuedo la clave muiu, que puedo hacer ya que tengo bloqueado mi equipo

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *