Cómo comprar en AliExpress desde Argentina (la guía definitiva)

Ir a AliExpress Argentina en Pesos Argentinos (ARS) aquí.

Sección de cupones y códigos promocionales de AliExpress en este enlace

Desde hace un tiempo recibimos muchas preguntas sobre cómo comprar en AliExpress desde Argentina, así que hemos decidido crear esta guía con todo lo que necesitas saber para empezar a comprar en AliExpress con total seguridad desde Argentina: métodos de pago, formas de envío… Responderemos a vuestras preguntas más frecuentes y os guiaremos desde los primeros pasos antes de comprar en AliExpress.

El primer paso: regístrate en AliExpress Argentina y recibe un cupón de bienvenida y un código promocional

Antes de empezar a comprar en AliExpress tendremos que registrarnos en la página con nuestro e-mail. Cuando visites por primera vez esta página web seguramente te saldrá una ventana para conseguir un Cupón de bienvenida. De esta manera, podrás hacer tu primera compra en AliExpress con descuento, puedes registrarte desde este enlace. Si quieres conocer más sobre cómo funcionan estos descuentos sigue leyendo nuestro artículo Cupones descuento en AliExpress.

Código promocional de bienvenida AliExpress

Aquí te damos un código promocional de bienvenida que  solo tienes que meterlo en el paso final de la compra:

  • PR1C91H3

Si no te funciona, prueba a pinchar en este enlace, darle a la pestaña Cupón y luego a «Conseguir» en este otro cupón, que es un poco menor que el que hemos puesto antes.

Cómo buscar productos con envío a Argentina en AliExpress

¿Ya te has registrado? Pues ahora ya puedes empezar a buscar los productos que te interesan y comprarlos. Primero tendremos que configurar la página de AliExpress para asegurarnos que a la hora de buscar sólo nos aparecen productos de vendedores que envíen a Argentina. Sólo tienes que mirar la parte superior de la página de AliExpress y configurarlo con los siguientes parámetros que te enseñamos en la imagen.

Para buscar los productos que te interesen, puedes ir a la página principal de AliExpress y acceder a las diferentes categorías que muestra la página o bien utilizar el buscador. Si utilizamos el buscador, lo mejor es buscar mediante palabras clave. Por ejemplo, si estas buscando una camiseta de mujer negra, es mejor buscar “camiseta de mujer” y luego filtrar por colores y que solo salgan las de color negro (aquí tienes el enlace a la búsqueda filtrada para que veas cómo se tiene que hacer). El nuevo buscador de AliExpress tiene muchos filtros que te recomendamos utilizar: tallas, materiales, estilos de ropa… Te ayudarán a acotar la búsqueda y que te salga sólo lo que buscas.

Antes de comprar, revisa los detalles del producto

Parece una recomendación obvia, pero muchas veces nos olvidamos de revisar la descripción del producto y sólo nos guiamos por la imagen principal. La descripción del producto contiene mucha información que necesitas leer antes de comprar para saber lo que puedes esperar del producto: cómo elegir talla, materiales, acabados, que incluye el paquete… Si no encuentras algún dato que quieras conocer antes de comprar, también puedes contactar con el vendedor. Mejor asegurarse antes de comprar que tener dudas.

Además verás que hay un apartado llamado “valoraciones” donde otros compradores que ya han recibido el producto dejan su valoración y experiencia comprando al vendedor. Es muy buena idea revisar estas valoraciones antes de comprar, ya que nos haremos una idea de la calidad del producto y si vale la pena comprarlo. También es imprescindible revisar la valoración del vendedor para ver si es fiable. Si quieres saber cómo detectar vendedores fiables, en nuestra guía para encontrar los mejores vendedores de AliExpress te explicamos cómo.

Métodos de pago en AliExpress Argentina

¿Ya sabes lo que quieres comprar? Es hora de pagar, y aquí viene la pregunta más repetida en los comentarios del blog, como pagar en AliExpress desde Argentina.

Debes tener en cuenta que actualmente Argentina ha endurecido las medidas para comprar en dólares para favorecer la reactivación económica del país. Sólo se pueden comprar hasta 200$ dólares americanos por persona y mes, añadiendo un 30% (Impuesto PAIS)+ 35% de tributos. Si compras algo por importe de 1.000$ dólares americanos tendrás restringidas las compras durante 5 meses. Este recargo se realiza durante el pago. Los pedidos de menos de 10 USD tienen un recargo del 21% de IVA en concepto de Impuesto de servicios digitales prestados en el extranjero.

AliExpress ofrece diferentes métodos de pago, pero el más fácil para nosotros es pagar mediante tarjeta. La página acepta tarjetas d crédito y débito de Visa y Mastercard, tarjetas de débito Maestro y American Express. Recuerda que AliExpress de momento no acepta pesos argentinos, pero tu banco realizará la conversión de forma automática para pagar en dólares.

También puedes utilizar otros métodos de pago como Western Union, transferencia bancaria o webmoney. Todos los métodos de pago que ofrece AliExpress son totalmente seguros, ya que AliExpress utiliza un sistema de escrow: tu dinero sólo se libera al vendedor una vez hayas confirmado la recepción del pedido, y todas las transacciones cuentan con la encriptación VeriSign SSL, por lo que tus datos están totalmente protegidos.

Si quieres conocer más sobre los métodos de pago en AliExpress en nuestra Guía definitiva sobre métodos de pago en AliExpress encontrarás mucha más información.

Envíos a Argentina con AliExpress: cómo funciona y cuánto demoran los envíos

El tema de los envíos es quizás uno de los que más preocupa a la hora de pedir en AliExpress desde Argentina. Los pedidos llegan a nuestro hogar a través del Correo Argentino (excepto aquellos que se piden mediante courier privado), y hasta hace poco el proceso de recepción de pedidos en AliExpress era complicado, pero las cosas han cambiado mucho y ahora es más fácil recibir nuestros pedidos de AliExpress. En nuestra guía sobre envíos en AliExpress tienes más información.

Tiempo de envío, ¿cuánto tarda en llegar un paquete de AliExpress a Argentina?

El tiempo de protección del pedido es de 60 días desde el envío, aunque lo normal es que tarde unos 30 días a Argentina. Mediante algunas mensajerías privadas también lograremos tener nuestro pedido en menos tiempo pero a veces el coste del envío puede ser muy elevado y por lo tanto no tiene tantas ventajas como puede parecer. Si cuando entregan el pedido no estás en casa, te dejarán un aviso con los pasos a seguir.

Métodos de envío

Como verás, los vendedores ofrecen diferentes tipos de envío para AliExpress. Nosotros te recomendamos elegir el más barato (o gratuito), que es el que llegará por correo argentino, ya que los envíos por mensajería privada suelen tener costes de envío muy elevados aunque puede que la tramitación al llegar a nuestro país sea más sencilla. En el apartado de “aduanas” hablaremos más de esto.

Revisar el número de seguimiento

Una vez nos hayan enviado nuestro pedido, podremos ver por dónde va y si está llegando a nuestro país gracias al número de seguimiento. Tal y como te contamos en el artículo seguir tus pedidos de AliExpress, puedes ver la información del envío copiando el número de seguimiento y pegándolo en la página 17track.net, una de las más completas a la hora de hacer seguimientos de pedidos, aunque una vez ingrese en el país tendremos que mirarlo a través de la página de Correos Argentina. Recuerda que si el pedido es ordinario (de poco valor) tendrá número de seguimiento pero no mostrará movimiento.

Gastos de Aduanas de gestión en Argentina

Como ya hemos dicho antes, hasta verano de 2016 el proceso de compra en AliExpress se complicaba mucho al llegar en Argentina por las aduanas de nuestro país, uno de los puntos más complejos en comparación a otros países. Pero al cambiar la normativa, ahora todo es mucho más fácil y además ya no hace falta tener Clave Fiscal 3 gracias al sistema Puerta a Puerta. Vamos a hablar de envíos de uso personal y no comercial. Las aduanas funcionan de manera diferente según si llega por mensajería privada o a través del Correo Argentino (Puerta a Puerta).

Envío por Courier Privado

Si pedimos por courier privado (como DHL) tendremos que pagar los impuestos directamente en el momento de la entrega (o podremos hacerlo por internet), lo cual parece más fácil, pero el envío mediante estas compañías a veces excede el precio del producto y hay que sumarle los impuestos de aduanas. La mayor ventaja del courier privado es que el envío llega más rápido, pero aún así el pedido no debe superar los 50 Kg, más de 3.000$ o con 3 unidades del mismo producto en el interior. Sólo se puede recibir este tipo de paquetes hasta 5 veces al año.

Envío por Correo Argentino

Lo mejor es pedir mediante correo argentino, para ello sólo tienes que seleccionar el envío gratuito que viene como “China Post”, “Hong Kong Post”, “AliExpress Standard Shipping” o similar. No hay límite a la hora de pedir en el extranjero, podemos comprar productos de hasta 3000$ y de menos de 20 Kg (por envío). Si supera estos valores, no podremos recibirlo mediante el sistema Puerta a Puerta.

Todos los pedidos que ingresan en Argentina tienen que pagar impuestos. Todos los paquetes pagan una tasa de envío al Correo Argentino de 190$ pesos, esto es un importe fijo que se paga por cada uno de los paquetes que ingresen en el país. A continuación hay que añadir los impuestos aduaneros. Los 12 primeros pedidos que hagas durante el año no tendrán costes aduaneros si no superan los 50 dólares americanos, si los superan tendremos que pagar unos 38$ pesos por cada dólar que supere ese importe. Si ya has hecho más de 12 pedidos anuales, tendrás que pagar 38$ pesos por cada dólar americano que cueste tu pedido.

Sistema de entrega Puerta a Puerta

Si se ha enviado mediante correo argentino, se entregará mediante el sistema Puerta a Puerta, con el cual el pedido se entrega en tu domicilio. Para ello hay que realizar un Aviso de compra en el Correo Argentino, a través de la página de envíos internacionales de Correos. Lo mejor es registrar la compra en cuanto tengamos el número de seguimiento antes de que llegue a nuestro país, para evitar que nos llegue el telegrama y ralentice el proceso.

Una vez llegue el pedido a Argentina, tendremos que hacer la Declaración de contenido. Recibiremos un e-mail cuando podamos hacerlo, en unos 7 días hábiles desde que llega al país. Tendremos que declarar todos los datos de nuestra compra: tipo de producto, descripción, valor unitario, cantidad, coste del envío… En base a todo esto nos saldrá los costes de aduanas que tendremos que pagar y podremos pagar con tarjeta de crédito y otras opciones compatibles con Homebanking. No hace falta que se pague con el mismo sistema que en AliExpress.

A continuación, aduanas realizará la Comprobación del pedido que comprende tanto la revisión del contenido del paquete, confirmando que lo que has declarado coincide con lo que hay en el interior del paquete, como tu historial de compras para evitar posibles fraudes como pedir múltiples accesorios o productos repetidos, lo cual podría ser una sospecha de que es un pedido comercial y no personal.

Pedido con retiro presencial en Aduana

Es posible que pese a realizar bien los pasos anteriores, nos pidan retirar el paquete de manera presencial en la aduana, esto pasa cuando hay diferencias notables entre lo que hemos declarado y el paquete, ya sea por parte del vendedor o por nuestra declaración, o si la aduana sospecha de que es un pedido con fines comerciales al revisar nuestro historial de compras.

El aviso de retiro de la Aduana nos llegará mediante un telegrama, tras realizar la declaración jurada o al revisar el número de seguimiento. Para retirarlo necesitaremos documentos personales, el telegrama y el VEP (Volante Electrónico de Pago) que equivale a la declaración jurada de la que te hemos hablado anteriormente o mediante AFIP con tu clave fiscal si no has realizado el trámite anterior.

Cuándo y cómo abrir disputas en AliExpress

Cuando lo que nos llega no cumple con la descripción o simplemente no ha llegado, es hora de abrir disputa. La disputa se puede abrir mientras tengamos tiempo de protección (hasta 60 días desde que se envió, aunque puede finalizar antes si el pedido sale como entregado), una vez confirmemos la recepción del producto esta protección se termina pero tenemos 15 días extra para abrir disputa. Pasado este tiempo, ya no podremos reclamar.

Para abrir disputa sólo tienes que entrar a tu cuenta, ir a tus pedidos y pinchar en el botón “abrir disputa”. Recuerda que sólo se puede abrir una disputa por cada pedido, así que es mejor hacerlo cuando el pedido haya llegado o esté a punto de finalizar el plazo de protección. En nuestra apartado de reclamaciones, disputas y reembolsos en AliExpress te explicamos cómo funciona y cuánto tarda en llegar el dinero en tu cuenta, la plataforma sólo nos puede devolver el importe que les hemos pagado, los costes de aduana y otros impuestos son responsabilidad del comprador y no reembolsables.

Dudas más frecuentes al comprar en AliExpress Argentina

Hay algunas dudas que se repiten de manera frecuente en nuestra sección de comentarios, así que hemos decidido responder brevemente las preguntas que nos dejáis de manera más habitual.

¿Los vendedores envían sus pedidos por separado?

En AliExpress puedes añadir productos de varios vendedores a la cesta y pagarlo todo en conjunto. Sin embargo, cada vendedor enviará por separados sus productos así que a la hora de llegar a la aduana, cada paquete se tendrá que declarar por separado. Así que puede ser útil comprar varios artículos a un sólo vendedor.

¿Puedo comprar en AliExpress y enviarlo a casa de un amigo?

Si, el titular de la tarjeta de pago puede ser distinto a la persona de la dirección del envío. En todo caso, quien reciba el paquete tendrá que realizar las gestiones de pago de tributos y aduanas. De igual manera, puedes realizar el aviso de compra y declaración del contenido de un amigo o ir a recoger el paquete de aduanas de un amigo con la correspondiente documentación y autorización de tu amigo. También puedes comprar en AliExpress desde Argentina y que el paquete llegue a otro país y viceversa, sólo tienes que añadir la dirección completa con el país de destino a la hora de realizar el pedido.

¿Hay un límite de pedidos que puedo realizar?

Los 12 primeros pedidos por menos de 50 dólares no pagan impuestos, pero puedes pedir sin límites. Sin embargo, ten en cuenta que si pides algún producto de manera reiterada, aduanas puede considerar que estás comprando con fines comerciales y parar tus pedidos. Actualmente los límites están marcados para los envíos a través de mensajería privada (máximo 5 pedidos por persona y año) y límite de pedidos en dólares americanos (máximo 200$ al mes por persona).

¿Hay algún truco para no pagar aduanas?

Con el sistema actual de aduanas no podrás evitar pagar aduanas, además la declaración de contenido es jurada por lo que mentir podría tener consecuencias más graves. Que el vendedor marque el paquete por un importe inferior o como regalo sólo complica más las cosas, así que lo mejor es que el vendedor marque correctamente la categoría del contenido del paquete y el valor.

Quiero cambiar algún detalle de mi pedido, ¿qué hago?

Si te has equivocado, lo mejor sería cancelar el pedido y volver a tramitarlo, pero lo mejor es ponerte en contacto con el vendedor y explicarle el problema. Algunos vendedores realizan los cambios sin que tengas que cancelar el pedido. En nuestro blog te explicamos cómo cambiar o cancelar pedidos en AliExpress paso a paso.

¿Qué debo hacer para comprar en AliExpress o Alibaba al por mayor?

Muchas personas encuentran en estas tiendas online una manera de conseguir mercancía barata, sin embargo en Argentina las compras con uso comercial funcionan de forma diferente, así que lo mejor es que te pongas en contacto con un gestor con experiencia en importaciones desde China. La guía completa de compra al por mayor en Alibaba te explicará qué ventajas te ofrecen estas plataformas.

Mi dirección de envío marcada como inválida

Podremos registrar  una cuenta donde podremos ver los pedidos que hemos realizado además de poder crear listas de deseos. También deberemos ingresar la dirección de envío, es decir, la dirección donde queremos recibir los paquetes. Recuerda que el formulario no admite tildes ni caracteres como la “ñ”, si tu dirección contiene una “ñ” cámbiala por una “n”. Añade todos los detalles necesarios para que el cartero pueda localizar tu domicilio y también es recomendable añadir tu teléfono.

¿Es seguro comprar en AliExpress Argentina?

Por último, muchos dudáis aún sobre si vale la pena comprar en AliExpress. Para nosotros, definitivamente, si vale la pena comprar en AliExpress desde Argentina. Quizás hasta ahora los trámites eran muy complicados, pero cada vez es más fácil, y podremos conseguir productos de mucha calidad a precios impresionantes, y lo más importante, muchísimos productos que no podríamos conseguir en nuestro país de otra forma.

Además es una de las plataformas de venta más importantes a nivel mundial, por lo que AliExpress es una página confiable. Tu dinero está protegido, no se le entregará al vendedor hasta que hayas confirmado que todo ha llegado correctamente, y si tienes algún problema con el pedido, tan solo tienes que abrir disputa y negociar con el vendedor o bien esperar a que intervenga AliExpress.

Durante el artículo ya os hemos dicho algunas de las guías más populares de nuestro blog, pero recuerda que también disponemos de una sección con tutoriales muy útil si quieres aprender a comprar en AliExpress. También tenemos una guía definitiva sobre AliExpress en la que te explicamos todo lo que necesitas saber para comprar desde cero desde cualquier país.

¿Y tú? ¿Has comprado en AliExpress desde Argentina? Nos encantaría conocer tu opinión, no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo.

Ir a AliExpress Argentina

190 Comments

  1. Si hago una compra de un pack dónde viene 5 productos iguales se considera 1 o 5? Siendo el límite 3 puede que no me llegue?

    Responder
  2. Hola yo quiero comprar un repuesto para una laptop, en concreto la tapa de la pantalla ya que no la encuentro en Argentina pero si en Aliexpress. Pero tengo miedo de que no me llegue ya que soy del interior y no tengo ninguna experiencia en compras por internet. Algun consejo?

    Responder
  3. Ricardo Hugo Corvalan ·

    Hola, ¿se puede comprar un cuchillo de caza/pesca, tipo navaja?. ¿La aduana argentina lo libera y el correo argentino lo distribuye sin problemas?

    Responder
  4. hice una compra por aliexpress elegí fedex como medio de envió. El vendedor me pregunta si lo puede hacer por DHL. Esta funcionando DHL hoy en día en argetina? que me dio me recomendarían

    Responder
< 9 10 11 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *