🚢 Guía básica para comprar al por mayor en Alibaba y AliExpress


Aviso: Si ya sabes qué producto quieres comprar al por mayor en AliExpress puedes ir directamente al apartado 6 y 7 de este artículo, donde explicamos uno por uno los pasos que debes seguir para empezar las negociaciones.


Al ser un tema tan extenso y detallado hemos hecho un índice para que puedas navegar por el artículo mucho más rápido. Si no vas a leer todo el artículo os recomendamos los dos últimos apartados, merecen mucho la pena. Aquí te enseñamos cómo contactar y negociar con mayoristas chinos. Hasta hemos escrito una plantilla en Inglés y en Español que podrás copiar y pegar cuando estés contactado a los distintos proveedores.

Cada día recibimos muchos e-mails de nuestros lectores preguntando sobre cómo comprar en AliExpress al por mayor / Wholesale . Como muchos de vosotros ya sabréis AliExpress nace de Alibaba, una empresa que se ha convertido en un gigante y indiscutiblemente el líder en cuanto al comercio global y las compras y ventas al por mayor. No es de extrañar que el año pasado Alibaba facturó +170 mil millones más que Amazon y eBay juntos.

Bien, tanto AliExpress como Alibaba tienen un servicio de venta al por mayor que conectan a compradores y vendedores de al rededor del mundo. Tienen cientos de miles vendedores / proveedores que ofrecen literalmente millones de productos.  Éstas plataformas son tan efectivas que prestigiosas revistas de negocios y economía como Forbes han dedicado un sinfín de artículos sobre las ventajas que tiene la plataforma de AliExpress y Alibaba. Han cubierto temas como, las ventajas de importar desde china, sobre el crecimiento de mayoristas chinos online, y por supuesto sobre la compra al por mayor china.

¡Antes de todo! ¿Cuánto quieres comprar al por mayor? – Esto determinará si te conviene comprar en AliExpress o Alibaba

Dependiendo de la cantidad de producto que quieras comprar, te va a ser mejor comprar en una plataforma u otra.

AliExpress al por mayor ¿a quién le conviene comprar aquí?

Para negocios pequeños y medianos, drop shipping o si simplemente necesitas comprar en gran cantidad para uso personal, sin duda recomendamos AliExpress.

  • los tiempos de entrega son más rápidos.
  • No requiere un mínimo de pedido.
  • Muchos vendedores también están en Alibaba, lo único que en AliExpress no están tan restringidos.
  • Si nunca has importado, el proceso es bastante más fácil.

Alibaba al por mayor ¿para qué tipo de comprador es?

Si estamos hablando de cantidades muy elevadas (contenedores) entonces ya recomendaríamos Alibaba. Eso sí, es mucho más caro y el tiempo de envío mucho más largo.

1 – Comprar al por mayor en AliExpress

Seguro que ya conoces la plataforma AliExpress. Se trata de una de las mayores plataformas de venta online con origen asiático y está pensada para compras minoristas de particulares. Se pueden comprar varios productos agregándolos a la cesta pero no tiene las mismas funciones que Alibaba. Aún así, es una buena opción para negocios pequeños o medianos que quieren comprar stock barato para sus tiendas. Si quieres todos los trucos para comprar de forma segura en esta página te recomendamos leer nuestra Guía definitiva sobre AliExpress. Pero si quieres comprar al por mayor, sin duda la mejor opción es Alibaba.

2 – ¿Qué ventajas tiene comprar al por mayor?

La razón mas común por la cual muchos emprendedores miran hacia Asia (y en particular China) cuando buscan proveedores que venden al por mayor es para aprovecharse del bajo coste de producción. Los costes de producción en Asia suelen ser bastante más bajos que en España y en otras partes del mundo. Si no fuera por esto muchísimas empresas de alrededor del mundo les sería extremadamente difícil ser rentables y obtener ganancias. Aunque precios bajos es un gran punto a favor, no es la única ventaja que ofrecen los servicios al por mayor AliExpress y Alibaba. Aquí hay otros beneficios:

Ventajas

•Bajos costes de producción

•Los proveedores suelen ser más abiertos a trabajar con empresas más pequeñas (ofreciendo cantidades mas pequeñas)

•Un sinfín de proveedores y productos de los que podremos elegir

•Hay muchos productos que solo de fabrican en Asia

•Networking: Mediante varios portales en internet, AliExpress y Alibaba tiene la red más grande del mundo (con diferencia) de compradores y proveedores

•La plataforma de AliExpress y Alibaba hace la tarea de encontrar productos, contactar con mayoristas chinos y hacer pedidos al por mayor extremadamente fácil.

Conjuntamente con las ventajas, tenemos que decir que también existen pequeñas desventajas cuando de hacen pedidos al por mayor en países extranjeros. Aun así, ahora os enseñaremos cómo combatir alguna de éstas.

•El idioma y la comunicación puede ser una barrera difícil de superar

•El tiempo de entrega es mayor

•Importación del producto y aduanas

3 – Un inquiry es totalmente gratis y es una herramienta imprescindible para comparar precios y productos

ATENCIÓN: Normalmente cuando entramos en AliExpress o Alibaba nos saldrá la página en inglés. Por lo tanto, antes de empezar  aseguraros de que estéis en el apartado en Español. Si no sabéis cómo hacerlo, pinchando aquí os llevará automáticamente.

Cualquier persona que ha entrado en Alibaba sabrá que es una plataforma donde se negocia muchísimo con los proveedores. Básicamente un inquiry es pedirle a un vendedor información y precios de sus productos. Esto es gratis y muy beneficioso ya que nos sacará de dudas, nos permitirá hacer comparativas de productos y finalmente generar una red de networking entre mayoristas chinos de Alibaba y AliExpress. Aunque no vayamos a hacer ningún pedido, contactar con un proveedor es muy útil para hacer benchmarking (ver la situación del mercado) y compararnos con nuestra competencia. El botón para contactar es este, sale al lado de cada producto.

contactar con proveedor

4 – ¿Cómo encontramos buenos productos y proveedores para hacer inquiries?

Tanto efectuar compras como utilizar el directorio de búsqueda en Alibaba / AliExpress es bastante fácil e intuitivo, se parece mucho a eBay. Lo único que tendremos que hacer es navegar por las categorías que ofrecen o hacer una consulta en la barra de búsqueda.

Hay dos tipos de búsquedas que podremos emplear cuando busquemos productos al por mayor. La primera forma es escribir algún producto genérico (ej: collares mujer), haciendo esto nos saldrán una infinidad de resultados de productos relacionados a nuestra petición. La segunda manera es buscar por proveedor en vez de producto. Para activar este estilo de búsqueda le daremos al desplegable que aparece al costado de la casilla de búsqueda y pincharemos en proveedores. Haciendo una búsqueda así nos saldrán fabricantes / proveedores especializados en lo que buscamos.

Aliexpress al por mayor ejemplo

 

Páginas de producto: a que le debemos prestar atención?

Una vez iniciada nuestra búsqueda de mayoristas chinos en Alibaba o AliExpress tendremos que prestar atención a varios elementos en la página de resultados. Esto nos ayudará a encontrar los mejores proveedores. Pongamos un ejemplo y las cosas que tendremos que tener en cuenta:

alibaba al por mayor

 

• Precio del producto – Una de las primeras cosas que querremos hacer es mirar el precio del producto. En este caso tenemos 16-21 dólares FOB. FOB son las siglas para “Free On Board” que significa que el proveedor también pagará costes asociados con el transporte de los productos al puerto (la manera mas barata para exportar productos al por mayor desde Asia). Una vez en el puerto será el comprador el que asuma el coste de transporte por mar hasta su destino final.

• Cantidad mínima de pedido (MOQ) – Esto también es importante que lo tengamos en cuenta. La cantidad mínima de pedido (Minimum Order Quantity) es el pedido mas bajo que el proveedor esta dispuesto a aceptar. Aun así, en la mayoría de casos el MOQ es negociable (esto lo negocias contactando con el proveedor de Alibaba o AliExpress con un inquiry). En nuestro ejemplo, la cantidad mínima de pedido son 4 unidades. Si multiplicamos el precio alto del producto (21 USD) y la cantidad minima de pedido (4) podremos ver rápidamente que estaremos mirando un MOQ de unos 84 dólares mas el transporte del producto. Aunque esto sea un ejemplo sencillo, va muy bien saberlo ante mano ya que nos dará un buen punto de partida para negociar con el proveedor.

• Las condiciones y métodos de pago de AliExpress y Alibaba – Una vez que hayamos entendido como funciona el FOB y el MOQ, nos interesará saber que tipo de pago soporta el proveedor, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. A continuación  comentaremos los métodos de pago mas comunes.

1 – Transferencia bancaria – Riesgo para el comprador:  Arriesgado

Con una transferencia bancaria el proveedor recibirá el pago antes de que empiece la producción. Por esta razón no es un método muy recomendable si estamos tratando con mayoristas chinos que no conocemos. si algo va mal durante el proceso hay muy pocas garantías de que te devuelvan el dinero al 100%.

2 – Carta de credito – Riesgo para el comprador:  Bastante seguro

Este método de pago es bastante seguro tanto para el comprador como para el proveedor. La desventaja reside en que es complejo efectuar una. Por lo tanto se suele recomendar para compras mayores a 18,000 dólares.

3 – Western Union – Riesgo para el comprador:  Muy arriesgado

Un método extremadamente arriesgado que solo se recomienda cuando se conoce al proveedor muy bien. Al ser un método que no tiene ningún tipo de protección si algo va mal no hay vuelta a atrás.

4 – Paypal – Riesgo para el comprador:  Bastante seguro

Un método de pago bastante bueno, con un riesgo muchísimo menor para el comprador. Es fácil de utilizar y en general dispone de una buena protección al cliente. Aunque sea una forma de pago popular para los compradores, no se puede decir lo mismo para los proveedores ya que los impuesto de Paypal son bastante altos y es complicado retirar el dinero.

5 – Escrow – Riesgo para el comprador:  Bastante seguro

Finalmente tenemos el método Escrow que al igual que Paypal es bastante seguro. Cuando se utiliza el servicio Escrow el dinero lo retiene un tercero que solamente suelta el dinero cuando el comprador confirma su satisfacción una vez que ha recibido los productos. Escrow is un método muy popular de hacer transacciones online ya que protege tanto al comprador como al proveedor.

ATENCIÓN – Si estáis empezando en este mundo o no conocéis al provedor recomendamos utilizar Paypal o Escrow.

5 – Cómo proteger tus compras al por mayor?

Cómo nos podemos proteger de intermediarios, estafas y productos de baja calidad? Aunque no haya un sistema perfecto, nuestra mejor opción será implementar varios de los siguientes consejos:

• Verificar el proveedor – Ambas plataformas tienen su propio programa de verificación que incluye varios niveles. Debajo hay una tabla que os mostrará de una manera esquematizada en que consisten estos niveles. Estos certificados aparecerán en la página del producto que estamos mirando en el perfil del proveedor.

alibaba tabala de verificacion

• Contactar con distintos Proveedores (IMPORTANTE) – Antes de todo contactaremos con muchos proveedores, una vez que empecemos a reducir nuestras opciones nos aseguraremos de hacer muchísimas preguntas al los proveedores sobre su negocio y sus productos. Por ejemplo le podremos pedir copias de su licencia de negocios, preguntar por su numero de teléfono y llamarle, concretar una reunión via Skype, pedir fotos de la fábrica y de sus productos… Lo importante es que hagamos  preguntas hasta que nos encontremos mas cómodos de hacer negocios con proveedores.

•  Pedir muestras del producto – Es obvio que si vamos a invertir una cantidad significante de dinero comprando al por mayor que queramos comprobar la calidad de los productos. Por esta razón es buena idea contactar con el proveedor y pedirle una muestra. Hay gente que pide una muestra y luego otra con un nombre inventado y otra dirección para que comparar si la calidad es la misma.

6 – ¿Cómo comprar en AliExpress o Alibaba y contactar con un proveedor?

Primero de todo – Asegúrate que estás en la versión correcta de la plataforma (aquí). Una vez dentro, busca el producto y el proveedor.

Ahora que entendemos cómo protegernos cuando hagamos una transacción al por mayor al otro lado del mundo, es hora de hablar sobre cómo contactar con los proveedores. Cuando contactamos con proveedores en otros países, el Email suele ser el método de comunicación más común. En algunos casos los proveedores utilizarán el traductor de Google para contestarnos los Emails. Es importante que tengamos esto en cuenta ya que puede ser una gran fuente de mal entendidos. Para reducir los malos entendidos es recomendable mantener los Email cortos, concisos y bien formateados. Esto no solo ayudará al proveedor entender el contenido, si no también nos ayudará a obtener mejores respuestas.

contactar con proveedor

Tenderemos que pinchar sobre este icono para poder contactar con un proveedor. Éste sale al lado de cada producto.

• Cómo pedir un presupuesto (RFQ) – Pedir un presupuesto para una compra al por mayor en AliExpress o Alibaba es relativamente fácil aunque requiere un par de minutos más estructurando el Email. Aquí hay varias cosas que podemos considerar introducir en el Email.

• Cantidad mínima de pedido (MOQ) – Si la cantidad mínima es mucho mayor a la que tenemos en mente o de lo que nos podemos permitir, tendremos que preguntar al proveedor si esta dispuesto a renegociar la cantidad mínima. También es una buena idea darle una indicación de lo que nos podemos permitir. Es Important que sepamos que el MOQ normalmente siempre es negociable!

• Precios de muestras – Como hemos mencionado, las muestras son importantes para determinar la calidad del producto y nos interesará preguntar a que precio van las muestras. Los proveedores que reciben muchas peticiones normalmente tienen un listado te precios totalmente distintos para las muestras. Hay otros que te ofrecen descuentos y finalmente hay algunos proveedores que te regalarán la muestra si ven que eres una empresa seria.

• Precio del producto – Saber el precio exacto de cada unidad es una de las preguntas mas importantes cuando compramos al por mayor. En la mayoría de los casos (como hemos visto en el ejemplo) nos darán un rango de precios (de 16 – 21 USD). Saber el precio exacto nos permitirá negociar mejor.

• Tiempo de producción – Saber cuanto tiempo tardarán en producir nuestro pedido. Como muchos ya sabremos, en los negocios el tiempo puede ser crítico.

7 – Plantillas de Email en Inglés y Español para contactar con Proveedores

Aquí os dejamos una plantilla que podrás copiar y pegar para contactar con los diferentes vendedores. Solamente tendrás que modificar los apartados que están marcados en negrita y luego copiarlo y pegarlo en la hoja de contacto de todos los proveedores que nos interesen.  Te dejamos tanto la versión en Inglés como la versión en Español.

Recuerda estar en la versión correcta (esta) de la plataforma antes de empezar a contactar a los proveedores.

Plantilla Inglés:


Hello,

My name is NOMBRE and work for NOMBRE DE EMPRESA. I am interested in placing an order for your NOMBRE DEL PRODUCTO product. Before, i have a few questions:

What is your minimum order quantity? If there is any.

What is your cost per unit and at what order volume do you offer quantity discounts?

What are the payment terms for a new customer?

I would also like to order a sample of NOMBRE DEL PRODUCTO before placing a full order. Can you please send me the cost for the sample including shipping to.

DIRECCIÓN POSTAL

NOMBRE y PÁGINA WEB DE EMPRESA (si tienes)

Thank you.


– Plantilla Español:


Hola,

Me llamo NOMBRE y trabajo para NOMBRE DE EMPRESA. Estoy interesado en hacer un pedido de NOMBRE DE PRODUCTO. Pero antes tengo varias preguntas.

Que es su cantidad mínima de pedido?

Que coste tiene cada unidad y a que volumen de pedidos ofrece descuentos?

Que metodos de pago emplea con nuevos clientes?

También me gustaría recibir una muestra del NOMBRE DE PRODUCTO antes de hacer el pedido completo. Me podría enviar el coste de la muestra incluyendo el envío a:

DIRECCIÓN POSTAL

NOMBRE y PÁGINA WEB DE EMPRESA

Gracias


8 – Dudas frecuentes sobre comprar al por mayor en AliExpress y Alibaba

A continuación vamos a responder algunas de vuestras dudas más frecuentes. Nos las habéis hecho llegar a través de la sección de comentarios, pero no queremos que pierdas el tiempo buscando la respuesta, así que te dejamos todas las respuestas a continuación.

¿Qué documentación necesito para comprar en AliExpress?

Muchas veces nos preguntáis cómo funciona el papeleo a la hora de comprar al por mayor desde tu país. Al comprar en China te recomendamos conocer bien la normativa de aduanas de tu país. Al comprar en grandes cantidades, seguramente tendremos que pagar impuestos y presentar mucha documentación así que te recomendamos contactar con un gestor especializado en importaciones. Y sin duda, no recomendamos comprar al por mayor sin tener claro cómo se gestiona en tu país y qué necesitas.

¿Cómo puedo ver AliExpress o Alibaba en español?

Ahora ya se puedes ver la página de Alibaba en Español, sólo tienes que pinchar aquí para acceder a la versión española de Alibaba. A diferencia de hace unos años, su plataforma ya está mucho mejor traducida, a través de su página principal podremos acceder a las diferentes categorías. Pero la comunicación con los vendedores y la página de atención al cliente siguen siendo en inglés así que te recomendamos usar el traductor de google si necesitas ayuda.

¿Cuál es la diferencia entre AliExpress y Alibaba?

Alibaba es una plataforma pensada para compra al por mayor donde podemos contactar, negociar y concretar todos los detalles de nuestro pedido. Se trata de uno de los mayores proveedores de mercancía para tiendas que quieren comprar en Asia al por mayor. Sin embargo, AliExpress sólo vende al por menor y es más caro. No podremos negociar como en Alibaba.

¿Cuál es el tiempo de entrega de los productos de Alibaba?

Los productos de Alibaba tienen dos plazos diferentes: el de entrega y el de envío. El plazo de entrega es el tiempo que necesita el vendedor para preparar tu pedido, esto suele ser unos días aunque puede alargarse si tienen que fabricar los productos. El tiempo de envío es lo que tarda en llegarte el pedido. Suele ser entre 10 y 30 días aunque depende del país. En la página del producto puedes seleccionar el país de destino y saldrá el plazo de entrega aproximado.

¿Cómo se si un vendedor de Alibaba es fiable?

Al igual que en AliExpress, los vendedores tienen una puntuación y es muy importante fijarse bien para saber si el vendedor es fiable. Estamos comprando al por mayor e invertiremos una gran cantidad de dinero así que es importante estar tranquilos. En el propio nuncio te saldrá la información del vendedor. Alibaba tiene un sistema de puntuación del vendedor llamada «SOPI» que evalúa el volumen de transacciones, popularidad del producto, calidad del servicio o calidad de presentación.

¿Cómo protege Alibaba mi dinero?

AliExpress tiene una opción para proteger tus compras. Se llama Trade Assurance y garantiza que el producto tenga la calidad y se envíe en el plazo que has pactado con el vendedor. Incluso te permite recuperar tu dinero hasta 30 días después de la entrega si no estas satisfecho con la calidad del producto. Para ello, sólo tienes que buscar el sello de «Trade assurance» en la tienda del vendedor y pagar mediante la plataforma de Alibaba. Es totalmente gratuito.

9 – Dropshipping con AliExpress, otra buena idea de negocio

Si estas empezando un negocio y piensas en Alibaba o AliExpress como una posibilidad para conseguir productos baratos, quizás te interese conocer otro modelo de negocio muy rentable con el que miles de personas han conseguido lanzar tiendas rentables y sin mucha inversión. Se trata de abrir una tienda dropshipping comprando productos en AliExpress. Evitarás tener que comprar stock ya que el vendedor enviará directamente sus productos a tus clientes. Tú harás de intermediario en las compras y gestionarás la página web o plataforma de ventas.

10 – Como vender en AliExpress o en China

Cada vez hay más tiendas que deciden lanzar sus negocios a internet para aumentar las ventas. Una buena manera de hacerlo es a través de plataformas internacionales, ya que aunque tienen algunas comisiones, te permiten vender a un amplio mercado y ganar clientes. Alibaba ha abierto sus puertas a vendedores de todo el mundo, te explicamos como vender en esta y otras plataformas asiáticas en nuestro artículo Cómo vender en China. También puedes vender en AliExpress si tu tienda tiene base en Europa.

11 – Conclusiones

Si hay algo queremos que os quede claro de esta guía es lo importante que es contactar con los diversos proveedores antes de lanzarnos a comprar. Esta es la única forma de la que haremos la mejor compra posible. Por esta razón si nunca habéis contactado con proveedores a través de Alibaba os recomendamos seriamente que hagáis, aunque sea nada mas para familiarizaros al principio. Ya veréis que todos los proveedores de AliExpress son muy simpáticos y en la mayoría de los casos extremadamente serviciales.

Si es vuestra primera vez comprando al por mayor en China, puede dar un poco de miedo, pero con los consejos que hemos dado y con un poco de sentido común es una experiencia muy gratificante. Repetimos; ¡acordados de lo más importante de todo, siempre contactar y interactuar con el proveedor!

contactar con proveedor

Si estás pensando en comprar en china, en AlixBlog tenemos una interesante sección con tutoriales donde te damos nuestros mejores trucos y consejos para comprar en china. Y recuerda que si tienes más dudas, Alibaba tiene un centro de atención al comprador donde responden todas las preguntas al que puedes acceder pinchando aquí. También puedes ponerte en contacto con la plataforma a través de su chat de atención al cliente o formulario desde este enlace.

Ir a Alibaba

  1. Hola, buenas tardes, soy de Perú y me gudtaria saber como puedo traer productos de china por Ali express muchas gracias.

    Responder
  2. hola,buenas tardes…saludos desde Uruguay.
    necesito de su ayuda,no se si sera posible que el vendedor me envie todas mis compras en un solo paquete(son stickers asi que no tienen mucho peso ni volumen) pero al realizar la compra me cobra como si fuesen compras separadas. ¿es posible comprar todo dentro de un mismo envio?

    Responder
    • Hola Ohara,

      Normalmente los vendedores calculan el coste de envío individual, pero lo mejor es contactar directamente con el vendedor y explicarle el problema. Muchos ofrecen hacernos un descuento directo, para ello tienes que dejar la compra pendiente de pago (empiezas la gestión de comprar y a la hora de introducir la tarjeta seleccionas otro método como «webmoney», te lleva a una página externa, cierras ambas páginas, te saldrá pendiente de pagoo). El vendedor modifica el importe de la compra y entonces ya puedes pagar, eligiendo tu método de pago habitual.

      Saludos

      Responder
< 7 8 9 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *