Nuestra opinión sobre BackMarket: ¿merece la pena?

En los últimos años las páginas de venta de productos de segunda mano se han vuelto muy populares. Pero a la hora de comprar tecnología hay que ir con cuidado con qué webs elegimos, pues ya ha habido varios casos de estafas.

La tienda BackMarket se especializa en la venta de productos reacondicionados, es decir móviles ya usados pero que han sido restaurados por expertos. Más barato que comprarlo nuevo y 100% funcionales.

A continuación te vamos a explicar cómo funciona y si es fiable.

¿Qué es BackMarket?

Esta tienda online está especializada en productos electrónicos «reacondicionados». Puedes comprar ordenadores, smartphones, tablets, auriculares, portátiles, consolas y mucho más. Encontrarás las mejores marcas del mercado, productos como nuevos a un precio más bajo.

En realidad funciona como “marketplace”. Backmarket no reacondiciona ni es un taller, la venta se realiza a través de diferentes vendedores. Pero a diferencia de otras páginas, tiene un proceso de selección muy estricto para garantizar que al cliente final le llegará lo que ha comprado sin sorpresas.

Además, BackMarket ofrece un excelente servicio de atención al cliente para que puedas comprar con la misma seguridad que cuando compras un producto nuevo. Si estás pensando en comprar tecnología y no quieres gastar mucho dinero, es una buena opción.

Proceso de selección del vendedor

La clave para que los compradores queden satisfechos al comprar en BackMarket es, en parte, gracias al proceso de selección de vendedores. Para la plataforma es muy importante que las reparaciones de los productos reacondicionados sea hecho por profesionales. Puedes ver la información del vendedor en la propia página del producto.

Sólo vendedores profesionales pueden vender en BackMarket, incluso podemos encontrar productos reacondicionados por las propias marcas. Antes de empezar a vender deben pasar un proceso de selección y un periodo de prueba donde se les exige un nivel de calidad suficiente para pasar la selección.

Además de este proceso de sección, la plataforma hace un seguimiento exhaustivo de los vendedores, haciendo pedidos anónimos para comprobar la calidad. Por eso sólo 1 de cada 3 vendedores consiguen superar el periodo de prueba.

Productos reacondicionados: ¿es fiable comprarlos?

Un producto reacondicionado no es lo mismo que uno de segunda mano. Ambos han sido utilizados, pero los reacondicionados no han estado activos en manos de ningún usuario. Este tipo de productos provienen de devoluciones de compras, defectuosos de fábrica, de exposición, con el embalaje dañado…

Lo más importante es que a diferencia de un producto de segunda mano, el reacondicionado pasa antes por una empresa especializada que lo revisa y repara antes de devolverlo al mercado: sustituye la pantalla, la batería si tiene bajo rendimiento, repara averías de hardware o de sus componentes y lo limpia.

Y lo más importante, si lo compras a través de Back Market tendrás 30 días de devolución y 2 años de garantía total. Mientras que cuando compras un producto de segunda mano muchas veces no hay garantía.

Cuánto puedes ahorrar

Si quieres comprar un producto de electrónica más barato, elegir un acondicionado es la mejor opción. Comprando en Back Market ahorrarás entre el 30% y el 70% respecto al mismo producto nuevo.

El precio puede variar según la condición del producto y el vendedor, la plataforma no fija los precios aunque da recomendaciones a los vendedores para que puedan mejorar sus ventas.

A la hora de elegir un producto podemos seleccionar entre diferentes estados y precios para elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Nuestra opinión

Envío

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ (notable)

El envío lo gestiona el vendedor así que el tiempo de entrega y el coste del envío varía en cada artículo. Aún así casi todos los productos disponen de envío gratuito y el tiempo medio de entrega es de 3 días laborables (excluye fin de semana y festivos).

Si realizas el pedido después de las 13:00 el tiempo de entrega se calcula a partir de las 08:00 del dia siguiente. La plataforma nos proporcionará el número de seguimiento para que puedas ver por dónde va tu pedido.

Los envíos se suelen realizar con empresas de transporte reconocidas como Seur, DHL o Nacex.

Devolución

Valoración: ⭐⭐⭐ (medio)

Tienes 30 días para devolver tus productos de Back Market. La plataforma no te pide ninguna explicación pero si has tenido algún problema primero tendrás que hablar con ellos para informarlos a través de la sección «Pedir ayuda».

Todos los detalles del sistema de devoluciones se pueden encontrar aquí. Como podrás comprobar las devoluciones, aunque gratuitas, son un poco engorrosas: hay que hacer fotos, rellenar formularios y empaquetar el producto.

Todo esto es necesario para que luego el vendedor pueda gestionar el producto recibido. Aún así bajamos la puntuación porque la devolución del dinero puede ser muy lenta, en algunos casos se tarda hasta 1 mes entre todo el proceso.

Precios

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

Back Market es la mejor plataforma para comprar productos reacondicionados de calidad y a un precio ajustado. En otras páginas podemos encontrarlos más baratos pero nunca con la garantía y seguridad que encontraremos aquí.

No sólo podemos encontrar las mejores marcas, también podemos elegir qué nivel de reacondicionado queremos para poder seleccionar el producto que más se ajusta a lo que buscamos, siempre con la garantía de que es un producto que funciona.

Además los estudiantes tienen un 5% de descuento adicional en toda la web. Esta oerta es sólo para estudiantes matriculados en colegios y universidades en España y sólo se puede utilizar una vez por año pero es perfecto para comprar lo que necesitas para la vuelta al cole. Accede al descuento de estudiante desde este enlace.

Variedad

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

Mucha gente piensa que en Back Market sólo se pueden encontrar teléfonos inteligentes y ordenadores, sin embargo también tienen muchos más productos: electrodomésticos para el hogar, belleza y salud, bricolaje, patinetes, cámaras fotográficas, drones, consolas, televisores, altavoces…

Puedes comprar productos de primeras marcas como Apple, Samsung, iRobot, Rowenta, Dyson, Polti, GHD… Sólo tienes que introducir lo que te interesa en el buscador de la página o bien seleccionar la categoría del producto que te interesa.

Garantía

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ (notable)

Los productos de Back Market tienen 2 años de garantía. Cubre cualquier mal funcionamiento excepto si el aparato se cae/se rompe o se ha intentado reparar por un tercero. Es importante tener en cuenta que los productos reacondicionados no tienen impermeabilidad garantizada porque han sido abiertos para su reparación.

Si quieres mejorar tu protección puedes añadir a tu compra un seguro de rotura o uno de rotura y robo. Estas garantías adicionales están gestionadas por AXA y se pueden adquirir en el carrito de la compra justo antes de realizar el pedido. El precio de este seguro varía según el coste del dispositivo.

Métodos de pago

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

Se trata de una plataforma segura para realizar tus compras, el certificado Confianza Online nos garantiza que nuestros datos no serán robados.

Los métodos de pago disponibles son:

  • Tarjeta de crédito (Visa o MasterCard)
  • PayPal
  • Pago aplazado con Oney

Puedes financiar tus compras de 200€ a 2.000€ en 3, 4 o 6 meses a través de Oney. Aunque la financiación tiene costes adicionales, son bastante bajos y puedes ver las cuotas antes de solicitar la financiación. Tienes más información de los métodos de pago desde aquí.

Atención al cliente

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ (notble)

Como ya hemos dicho, Back Market no sólo hace de intermediaria en la compra, es la encargada de que el comprador quede satisfecho con su compra y por eso dispone de un excelente servicio de atención al cliente con los que podemos contactar desde este enlace. Nuestra consulta será respondida en 24 horas.

Si tenemos algún problema con un pedido el primer paso es hablar con el vendedor, ellos también son evaluados por el tipo de atención que ofrecen a los compradores así que suele ser muy fácil resolver nuestras dudas. Y si no nos responden adecuadamente entonces acudiremos a la plataforma.

Preguntas frecuentes

A continuación vamos a responder a algunas de las dudas más habituales de los compradores.

¿Tienen tienda física?

No, Back Market es un marketplace así que en definitiva no dispone de stock de productos si no que gestiona la compra, así que no te fíes de supuestas tiendas físicas de Back Market en Barcelona o Madrid, porque no existen.

¿Cuál es su teléfono?

De momento Back Market no dispone de teléfono para reclamaciones e incidencias. Sólo se puede contactar a través del servicio de atención del cliente, mediante un formulario al que puedes acceder desde aquí. Recibirás respuesta en 24 horas.

¿Puedo vender en Back Market?

Sólo puedes vender en la plataforma si eres un profesional con taller de reparación. Los vendedores particulares no tienen acceso al sistema de ventas. Puedes ver todas las condiciones y darte de alta como vendedor desde este enlace.

¿Hay rebajas?

En Back Market también puedes encontrar ofertas y promociones, como por ejemplo en Black Friday, cuando la plataforma ofrece descuentos en sus productos y ofertas para preparar tus compras de navidad. Aunque podrás encontrar precios bajos todo el año en su sección de ofertones, pincha aquí para ver los mejores productos con descuento.

Conclusión: ¿es seguro comprar aquí?

A la hora de comprar online siempre tenemos cierta desconfianza, aún más si vamos a comprar un producto que no es nuevo. Back Market ofrece productos electrónicos reacondicionados, con lo cual nos podemos ahorrar dinero y gracias a sus controles de calidad, tenemos más tranquilidad.

Sin embargo en negocios de tal calibre siempre pueden haber problemas puntuales. Si miras en algunas redes sociales verás quejas pero casi nunca a la gente que disfruta de su compra a un precio increíble.

En cualquier caso, Back Market ofrece todas las garantías necesarias para comprar con total tranquilidad. Si el producto falla, dispones de 2 años de garantía. Y si no te gusta lo que has comprado puedes devolverlo durante 30 días sin dar explicaciones. Aún así vale la pena revisar la puntuación del vendedor antes de comprar.

Ir a Back Market

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *