Cómo evitar estafas en Milanuncios Express

¿Tienes miedo a ser víctima de una estafa en Milanuncios Express?

Las plataformas de segunda mano están plagadas de estafadores a la caza de novatos: esta gente busca «ingenuos» que aún no conozcan las tretas más habituales para quedarse con su dinero o para conseguir compras gratis.

Para evitarlo, en este artículos repasamos todo lo que debes saber sobre los timos más recurrentes, tanto si eres comprador como vendedor.

¿Qué es Milanuncios Express?

Artículo principal: Cómo funciona Milanuncios Express

El mítico portal de compraventas Milanuncios ha incorporado notables mejoras en su servicio y ahora ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar transacciones sin moverse de casa y de forma segura.

Esta plataforma actúa como intermediario entre el comprador y el vendedor: los artículos que tengan marcada la opción «Envío disponible», puedes pagarlos con tu tarjeta bancaria y Milanuncios no abona el dinero al vendedor hasta que no recibes el producto.

De esta forma, las compras y las ventas en este portal son muchos más sencillas que antes.

¿Cómo evitar estafas en Milanuncios Express?

Aunque Milanuncios Express es una plataforma confiable, hay que tener los ojos bien abiertos ante posibles errores que nos hagan caer en una estafa.

Como comprador

La regla de oro: no hagas nada fuera de Milanuncios Express

A no ser que vayas a hacer un trato en mano, nunca aceptes ninguna operación fuera de la plataforma.

Procura también no mensajearte con el vendedor fuera de la plataforma: todo lo que no hayas hablado con él a través de Milanuncios no te servirá de prueba ante una posible disputa.

Lee atentamente la descripción del vendedor

Si después de leer la descripción del vendedor tienes dudas o quieres más imágenes, no dudes en enviar un mensaje al vendedor: si realmente está interesado y es un buen vendedor, te responderá a todo sin problemas.

¿Has recibido un producto defectuoso? Abre disputa

Tienes que saber que si recibes un artículo en malas condiciones o que no se ajusta a lo descrito, puedes abrir disputa y devolver de forma gratuita tu compra.

Como vendedor

Quizás por estar en la posición del vendedor y ser el dueño del artículo, crees correr mucho menos riesgos. Pero nada más lejos de la realidad: existen muchas más estafas a los vendedores, ante las que debes estar preparado.

Describe tu artículo a la perfección y adjunta fotos

Es importante que describas bien tu anuncio e incluyas imágenes reales de su estado y qué estas vendiendo. Más aún cuando vendes un lote de productos.

En el caso de Milanuncios Express, si el comprador no está satisfecho con la compra porque considera que está defectuosa, podrá reclamar la devolución alegando que no se encuentra en buen estado. Por eso hay que tener especial cuidado con los lotes: si no has detallado bien de qué está compuesto, te arriesgas a que tu paquete sea devuelto ‘incompleto'.

Nunca operes fuera de Milanuncios Express

Al igual que para los compradores, nunca debes operar fuera de la plataforma: existen muchas estafas con las que puedes perder dinero o tus artículos y ahora te contaremos un poco más sobre ellas.

Tengo un comprador que insiste en hacer el pago por Milanuncios Express: ¿debo fiarme?

Si tienes un artículo en venta en otra plataforma que no es Milanuncios, que no dispone de un sistema de compras online (por ejemplo en Facebook Marketplace) y te ha salido un posible comprador muy interesado en hacer el pago a través de Milanuncios Express, mucho cuidado porque posiblemente es una estafa.

Su mecánica es la de enviar mensajes a gente que no conoce bien el funcionamiento de esta plataforma. Primero te hablan un poco sobre ella, te explican que sirve para hacer compras seguras (algo totalmente cierto si se usa correctamente) y por último te mandan un link falso de la página de Milanuncios clonada. Los timadores buscan que entres a este link con el pretexto de recibir el dinero que supuestamente han pagado, para conseguir tus datos bancarios mediante phishing.

El pago por Milanuncios Express nunca se efectúa de este modo: primero debes registrarte en su página y colgar el anuncio para que después el comprador haga la operación desde allí.

Nunca un comprador podrá enviarte un link o un correo para pagar un artículo que no ha sido previamente publicado por ti.

Ignora mensajes que te ofrezcan pago contrareembolso 

Si recibes un mensaje del tipo «estoy a favor de la compra, sin embargo tengo la intención de enviarle dinero en efectivo a través del servicio de entrega urgente», desconfía.

Al indicarles nuestro email y datos, recibiremos un correo electrónico de la supuesta empresa que tiene que recogernos el paquete reclamando un depósito de dinero que después nos devolverán. Pero es un phishing, solo quieren conseguir los datos de nuestra tarjeta bancaria para poder operar con ella a su antojo.

Recuerda: acepta solo pagos desde la plataforma de Milanuncios Express y nunca introduzcas tus datos bancarios sin comprobar dos veces la fiabilidad de la web.

Te ofrecen más dinero por realizar la operación fuera de Milanuncios Express

Debes sospechar desde el principio cuando alguien te ofrezca más dinero por tu artículo a cambio de realizar el pago por transferencia bancaria.

Normalmente te dejan su Whatsapp para que continuéis hablando fuera de Milanuncios y llevarte poco a poco a su terreno.

De primeras podrías pensar «Hago la venta igualmente sin moverme de casa y gano más dinero del esperado: ¿qué puede salir mal?». El comprador te enviará un justificante de pago falso y con muchas prisas, te exigirá que envíes el pedido cuanto antes.

Cuando te des cuenta de la estafa ya será muy tarde, te habrás quedado sin dinero y sin el artículo. Encima al haber operado fuera del marco de Milanuncios Express, la plataforma no se hará cargo de nada.

El timo de Nigeria

Este quizás es una de las estafas más populares en las plataformas de compra-venta, pero seguramente si eres nuevo en este mundo, todavía no hayas oído hablar de ella: el estafador supuestamente quiere comprar el artículo para enviarlo a un amigo o familiar que se encuentra en Nigeria (o cualquier otro país en el extranjero). Y todo esto  cuento siempre quiere continuarlo por Whatsapp o correo electrónico, fuera del chat de Milauncios Express.

Al igual que antes, el estafador envía un justificante de pago falso, para que acabemos enviando el artículo y nos quedemos sin nada.

Recuerda que este tipo de estafas se van reinventado con el tiempo, pero el modus operandi siempre es el mismo: ofrecer más dinero, no poner ninguna pega ni preguntar más por el artículo, instarnos a hablar por Whatsapp o e-mail para acabar enviándonos un justificante falso de la transferencia y que les enviemos el artículo sin haber hecho el pago.

Bizum

A raíz de la gran popularidad de este método de pago ha nacido una nueva estafa: los compradores que te piden pagar con Bizum para ahorrarse la comisión de Milanuncios Express (y que extrañamente supone eliminar su garantía).

En principio que te paguen por Bizum no debería suponer un problema para ti: recibes el dinero de forma instantánea y esa es la mejor confirmación que puedes tener antes de enviar nada.

Pues cuidado, porque muchos timadores aprovechan un descuido para en lugar de enviarte dinero, solicitarlo: si te pilla con prisas y aceptas la operación sin leer bien, acabarás transfiriéndole el dinero sin posibilidad de anular la transacción.

¿Puede el comprador abrir una disputa y quedarse con el producto y el dinero?

Uno de los miedos al vender en una plataforma de segunda mano es quedarnos sin dinero y sin producto.

¿Realmente puede un comprador quejarse por el mal estado de un producto y quedarse con él sin pagarlo?

Tranquilo porque en esta plataforma no es posible: si el vendedor no está satisfecho con la compra recibida, puede abrir disputa y si la gana, tiene el derecho a devolverte el producto sin pagar los costes (Milanuncios se hará cargo), pero nunca podrá quedarse con tu artículo sin haberlo pagado.

Ver ofertas del día

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *