¿Por qué mi pedido de AliExpress no avanza?

Entendemos lo frustrante que puede ser verificar el seguimiento de tu pedido y descubrir que ha estado inmóvil durante días e incluso semanas.

¿Por qué ocurre esto y cómo puedes resolverlo? ¿Es posible que el paquete se haya extraviado en el camino?

No te preocupes, en este artículo encontrarás todas las respuestas que necesitas.

¿Por qué mi pedido de AliExpress no avanza?

Antes que nada, queremos informarte de que disponemos de un artículo sumamente esclarecedor que aborda en detalle los diferentes estados por los que pasa un pedido. Este recurso te será de gran ayuda para comprender con mayor profundidad cualquier seguimiento.

El número de seguimiento proporciona información sobre el estado del pedido, posibles problemas que puedan surgir en aduanas o cuándo estamos más cerca de recibir nuestra compra. Es común que al rastrear un paquete que ha dejado de avanzar, se muestren diversos estados hasta que, de manera abrupta, se detenga en uno durante mucho tiempo.

Que un paquete no avance en el seguimiento de tu pedido no siempre tiene por qué ser un indicativo de que las cosas vayan mal. Vamos a ver cuáles son los motivos de que esto ocurra.

Envío ordinario

Esta es quizás una de las causas más comunes de que un pedido no avance cuando hacemos el seguimiento. Normalmente, los productos más económicos de AliExpress que se envían con empresas de mensajería como Cainiao Expedited Economy no disponen de seguimiento una vez que el pedido ha llegado a nuestro país. Esto significa que cuando el paquete llegue a tu país y sea entregado a la empresa de mensajería encargada del reparto, el seguimiento del pedido dejará de actualizarse y solo volverá a hacerlo cuando llegue a tu ciudad para ser entregado. Si este es tu caso, no te agobies, es totalmente normal que tu compra no avance después de muchos días. De todos modos, si ya ha pasado la fecha estimada de entrega y el sistema ha confirmado automáticamente la misma, deberás pedir un reembolso de tu compra.

Ten en cuenta que si has hecho un pedido de varios artículos de poco valor y consigues entrega rápida y combinada, pasarás a tener un envío certificado con seguimiento.

¿Qué puedo hacer en este caso?

Si crees que ya has esperado un tiempo prudencial y el sistema está a punto de confirmar automáticamente la entrega o ya lo ha hecho, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el vendedor para exponerle tu problema. Después, abre una disputa para solicitar el reembolso total del pedido.

No te despistes, porque una vez que se confirma la entrega automática, dispones de 15 días para abrir una disputa.

Número de seguimiento incorrecto o falso

Si tu pedido es certificado y, por tanto, tiene seguimiento, no es normal que este deje de actualizarse. Una vez el vendedor envía el producto, el seguimiento puede tardar en actualizarse varios días. Con la mejora de la logística de AliExpress, esto es cada vez menos habitual, ya que como mínimo, cuando se envía el producto, debe aparecer el mensaje de «prerregistrado» hasta que el vendedor deposite el pedido en la empresa de mensajería y, a partir de ahí, los estados de tu pedido deben avanzar de forma más o menos regular.

¿Qué puedo hacer en este caso?

Contacta con el vendedor para que compruebe que el número de seguimiento que te ha proporcionado es correcto. Si no obtienes una respuesta clara o directamente no te responde, abre una disputa y adjunta una captura de pantalla del seguimiento.

Otros motivos según el estado del pedido

También existen otras razones por las cuales tu pedido puede encontrarse en pausa y el estado más reciente en el seguimiento puede proporcionarnos valiosas pistas al respecto.

  • Pedido prerregistrado que no avanza: un paquete prerregistrado significa que el vendedor ha recibido la información del pedido, como el artículo que has comprado y tu dirección de entrega, y lo ha registrado electrónicamente en la empresa de logística con su etiqueta de envío correspondiente. Sin embargo, el vendedor aún no lo ha entregado a la empresa de mensajería para el envío. Es posible que el proceso de preparación y envío del pedido tome algún tiempo antes de que el estado del pedido cambie a «aceptado» o «clasificado».
  • Pedido que no avanza en aduanas: todos los pedidos procedentes de China pasan dos aduanas, una en el país de origen y otra al llegar al de destino. Si tu pedido lleva tiempo detenido en aduanas sin avanzar, existe la posibilidad de que haya sido retenido. Aunque, en caso de retención, es normal que aparezca una notificación en el seguimiento para alertarte.
  • Pedido que no avanza después de llegar al país de destino: en ocasiones, los pedidos pueden demorarse al llegar al país de destino, especialmente en épocas de alto volumen de envíos, como el Black Friday o la Navidad. 

¿Qué puedo hacer en este caso?

  • Pedido prerregistrado que no avanza: contacta con el vendedor y comunícale tu inquietud por la falta de avance en la entrega. Si el retraso se debe a que el vendedor olvidó entregar el paquete a la empresa de mensajería o se demoró debido a problemas de stock, es probable que tome medidas más rápidas para solucionarlo. No olvides que si el vendedor no entrega finalmente el producto, el pedido se cancelará automáticamente y AliExpress procederá a reembolsarte.
  • Pedido que no avanza en aduanas: si el paquete está retenido en la aduana china, contacta al vendedor para que se comunique con la empresa de mensajería. Si está retenido en la aduana del país de destino, será necesario que tú te pongas en contacto con las autoridades pertinentes para abordar el problema o proporcionar la documentación requerida. También es posible que, aunque el seguimiento no avance y parezca que el pedido está retenido, aduanas tarde varios días en liberarlo.
  • Pedido que no avanza después de llegar al país de destino: si tu pedido es certificado (con seguimiento), ten un poco de paciencia y espera unos días más. Si finalmente ves que ha pasado más de una semana sin avances, abre una disputa. Asegúrate también de verificar si tu pedido no está configurado como envío ordinario, ya que en ese caso, el seguimiento no avanzará hasta que llegue a tu ciudad para la entrega y AliExpress no aceptará disputas a menos que el tiempo de protección esté agotado o cerca de agotarse.

Cómo abrir una disputa

Artículo principal: Cómo abrir disputa en AliExpress

En primer lugar, accede a tu perfil de usuario y ve a la sección «Mis pedidos». Encuentra el artículo del que deseas presentar una reclamación y haz clic en «Devolución/reembolso» para iniciar el proceso de disputa. Asegúrate de explicar detalladamente los motivos de tu disputa y aportar todas las pruebas relevantes, como capturas de pantalla del seguimiento de tu pedido y las conversaciones mantenidas con el vendedor. Además, recuerda siempre ponerte en contacto con el vendedor antes de abrir la disputa y mencionarlo en la misma como un intento previo de resolución.

Ver las ofertas del día

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *