Qué hacer si el vendedor de AliExpress no acepta la cancelación del pedido

AliExpress nos ofrece la posibilidad de cancelar nuestro pedido antes de que el vendedor lo envíe. Sin embargo, el vendedor debe aceptar esta cancelación. Si has intentado cancelarlo y no han aceptado tu petición, a continuación te explicamos qué puedes hacer.

En la propia página de servicio al cliente de AliExpress puedes encontrar más información sobre cómo cancelar tu pedido como puedes ver aquí.

¿Cuándo puedo cancelar un pedido?

Artículo principal: Cómo cancelar un pedido en AliExpress

Si has dejado un pedido pendiente de pago, se cancelará solo después de unos días aunque también puedes cancelarlo entrando en el detalle de tu pedido. Pero lo más habitual es querer cancelar un pedido después de pagarlo, sea cual sea el motivo.

Si lo cancelas durante el tiempo en que se está confirmando el pedido (este proceso tarda desde unos minutos a unas horas) no necesitarás que el vendedor lo acepte. Así que aprende este truco: si por algún motivo tienes que cancelar tu compra, intenta que sea durante las primeras horas después de pagar.

Una vez el pedido se ha confirmado, la cancelación la debe validar el vendedor. Siempre recomendamos seleccionar «Otros motivos» a la hora de cancelar un pedido, ya que si cancelas por otros motivos es posible que penalicen al vendedor lo cual puede hacer que se niegue a cancelarlo.

El vendedor no acepta la cancelación: ¿qué hacer?

Lo primero que debes saber es que si el vendedor no responde a tu petición de cancelación durante las primeras 48 horas, el pedido se cancelará automáticamente. Así que no te preocupes si aún no ha respondido, es posible que sea una ventaja.

Pero si el pedido ha rechazado tu solicitud, esto no nos sirve. Como ya hemos dicho, según las condiciones de la página la compra el vendedor tiene derecho a no aceptar la cancelación. La compra continúa y se enviará en unos días.

Consejos para que el vendedor acepte la cancelación

En caso de que no quieras seguir con el pedido, te recomendamos escribir al vendedor y explicarle los motivos por los que no quieres el pedido. La mayoría de vendedores acceden a cancelar el pedido si el comprador les explica bien el motivo: si nos hemos equivocado al elegir las características, cuando vemos que el producto no nos va a funcionar…

Otra buena manera de intentar que el vendedor nos cancele el pedido es, como ya hemos dicho, seleccionar «Otros motivos» a la hora de hacer la solicitud de cancelación. El vendedor no recibirá ninguna penalización así que seguramente esté más dispuesto a aceptar.

¿Puedo abrir disputa?

En AliExpress solo se puede abrir disputa unos días después de que el pedido haya sido enviado. Así que no podrás hacerlo si el vendedor no ha enviado nada. Y si ya está enviado, seguramente el vendedor rechace la disputa y la plataforma te pedirá que esperes a recibir el pedido.

Una vez recibas el pedido, puedes abrir disputa y solicitar la devolución del producto, pero más abajo te explicaremos si es una buena opción o no si no quieres lo que has comprado.

Alternativas si no aceptan la cancelación: ¿son fiables?

Hemos visto que algunos usuarios indican algunos trucos que utilizan cuando el vendedor no acepta la cancelación, vamos a evaluar cuáles son las ventajas/inconvenientes de cada una.

Devolver la compra

Artículo principal: Cómo hacer devoluciones en AliExpress

Hay algunos vendedores que ofrecen devolución gratuita con sus productos. Si es el caso del producto que has comprado y se aplica a tu país, solo hace falta que aceptes el pedido y gestiones la devolución.

Si no es tu caso, la devolución puede salirte más cara, ya que tendrás que pagar los gastos de envío. Si tenemos que enviarlo a China, el envío puede ser bastante caro, a veces más que el propio pedido.

Reportar como compra no reconocida al banco

Si has pagado con tarjeta, la mayoría de bancos ofrecen a sus usuarios reportar los cargos que han recibido en la tarjeta por uso fraudulento. Sin embargo, a cambio nuestro banco seguramente nos pida cancelar la tarjeta y solicitar una nueva para evitar que nos hagan nuevos cargos.

Además, en los últimos años y después de muchos usuarios utilizando esta técnica, la mayoría de bancos solo acceden a devolver el dinero si hacemos una denuncia en la policía. Y si no, el banco iniciará una investigación para saber cuál ha sido el problema de seguridad.

Por lo tanto, no parece una buena alternativa.

No aceptar el pedido al mensajero

Si el vendedor finalmente envía el pedido, muchos usuarios creen que con no aceptar el pedido, el paquete volverá a origen y nos devolverán el dinero. Para ello tendremos que abrir una disputa y reclamar nuestro dinero.

Sin embargo, el vendedor habrá pagado gastos de envío y quizás algún gasto de devolución del producto, así que lo más probable es que no nos devuelvan el 100% del dinero.

Por eso se trata de una decisión arriesgada.

Revender los productos

Cada vez hay más páginas para vender productos de segunda mano, o grupos en redes sociales como Facebook donde los usuarios venden productos que no utilizan o, en este caso, productos nuevos que no nos sirven.

Esta puede ser una buena opción si nada de lo anterior nos ha servido. Según el producto puede tener mucha salida, incluso puede ser que lo vendamos al mismo precio por el que lo hemos comprado.

Ver las ofertas del día en AliExpress

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *