¿Qué significa «Aceptado por operador logístico» en AliExpress?

Otra de las dudas que tenéis durante el seguimiento de vuestro pedido es qué significa «Aceptado por operador logístico». Por el nombre se puede deducir poco, así que te vamos a explicar más en profundidad qué es y si hace falta que hagas algo.

¿Qué significa «Aceptado por operador logístico»?

Cuando el pedido llega a tu país, lo cual sucede por vía aérea o marítima, en primer lugar, pasa un control de aduanas dentro de los centros que tiene Correos en el aeropuerto y puerto marítimo. Tranquilo, esto no quiere decir que tu paquete vaya a ser retenido. Pero de esto hablaremos más adelante en este artículo.

Una vez se ha terminado el despacho de aduanas, el pedido pasa a ser «Aceptado por operador logístico». Esto significa que Correos España ya ha recibido y aceptado el paquete, y que se dispone a entregártelo.

Por tanto, es uno de los transcursos normales que tienen todos los paquetes y no tienes por qué preocuparte ni hacer nada. Puedes más en nuestro artículo Estados del pedido en AliExpress.

¿Por qué en el seguimiento de algunos pedidos aparece y en otros no?

Como ya hemos dicho, todos tus pedidos van a tener que ser aceptados por Correos o cualquier otra mensajería privada; sin embargo, si en ocasiones no lo ves reflejado en el seguimiento (que puedes hacer a través de la app o la web de AliExpress haciendo click aquí) es porque este apartado no siempre funciona correctamente y muchas veces no se actualiza en tiempo real.

A pesar de eso, es necesario que vayas comprobando cuál es el estado de tu pedido de manera habitual, por si surge algún problema durante el envío.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez tu paquete es aceptado por el operador logístico, es trasladado a los Centros de Admisión Masiva (CAM) para ser clasificado y enviado a un Centro de Tramitación Automática.

En el post Llegada al centro de distribución en AliExpress te lo explicamos más detalladamente.

Aduanas: el paso previo de «Aceptado por operador logístico»

Artículo principal: Aduanas AliExpress

Todos los paquetes pasan por un despacho de aduanas antes de ser aceptados por la empresa de mensajería que te llevará el pedido a casa.

Este control se realiza por parte de los agentes de aduanas, quienes hacen inspecciones oculares (a ojo, vamos) y retienen los paquetes que consideran irregulares.

Lo más normal es que tu pedido no sea inspeccionado si no destaca por tener un gran peso y volumen.

¿Qué pedidos son inspeccionados en aduanas?

Hay que tener en cuenta que estos envíos normalmente vienen declarados con un importe menor a 22 euros para no tener que pagar IVA y aranceles.

Los paquetes que no pasan la primera selección manual, pasan a ser escaneados y en el caso de detectarse alguna irregularidad pasan a ser abiertos por personal de correos con la presencia de los agentes aduaneros.

¿Cuándo un pedido es retenido en aduanas?

Artículo principal: Paquete de AliExpress retenido

Si al abrir el paquete el agente aduanero comprueba que el valor de este parece superior a 22 euros, es cuando te pedirán toda la documentación para realizar una liquidación tributaria. Es decir, te pedirán una factura o justificante de compra para saber cuánto IVA o aranceles tienes que pagar.

En este caso, normalmente Correos se pondrá en contacto contigo para que presentes la documentación, pero si tu pedido contiene alguna falsificación será destruido.

¿Voy a tener problemas con aduanas?

Debido al volumen bestial de pedidos que gestionan, lo más normal es que pasen la primera selección manual sin problemas.

Que tu compra sea retenida por aduanas es algo poco habitual, aunque no imposible.

No obstante, con los buenos precios que ofrece AliExpress, sigue saliendo a cuenta comprar a través de esta plataforma aunque te paren algún pedido de vez en cuando.

Para leer la información más actualizada sobre las aduanas en AliExpress (y consejos para evitarlas) te recomendamos leer este post.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *