Estas son las mejores arroceras de Xiaomi del mercado

1

Mijia Smart Pressure IH Rice Cooker 1S 3L

Calentamiento IH de 360º, fuente de cocción con un grosor de 3.3mm, pantalla OLED, 6.5 kg de peso, capacidad de 3L, potencia nominal de 1170W, presión de trabajo de 20KPa.

2

Mijia Pressure IH Rice Cooker

Calentamiento IH 360º, grosor del material interior 3mm, pantalla OLED, NFC, capacidad de 3 y 4L, potencia de 1100 y 1400W respectivamente.

3

Xiaomi Smart Multifunctional Rice Cooker

Cocción de alta potencia, sensores precisos de temperatura para realizar ajustes automáticos, 3 L de capacidad, apto para 2 personas, pudiendo llegar hasta 6. 8 modos de cocinado. Manejo sencillo desde su panel. Interior antiadherente que facilita su limpieza. Potencia máxima de 710W. Conexión Wi-Fi 2.4GHz.

4

Mi Induction Heating Rice Cooker

Modelo global, con idiomas, grosor del material interior 3mm, capacidad de 3L, potencia nominal 1130W, vinculable con la App Mi Home.

5

Mijia Transparent Steam Rice Cooker 4L

Diseño novedoso con vidrio templado, visión de 300º, capacidad de 4L, pantalla OLED, NFC, potencia de 860W, 7 modos y recetas en la nube (en chino)

6

Mijia Smart Quick Cooking Rice Cooker 5L

Gran capacidad de 5L, grosor del material interior 1.5mm, potencia de 860W, NFC, varios modos de cocción desde la App (en chino).

7

Mijia Rice Cooker C1

Sin conectividad, capacidad de 3 y 4L, potencia de 650 y 860W respectivamente, 24 modos de cocción, 2.5Kg de peso.

La presencia de Xiaomi en los hogares se ha vuelto cada vez más notable. Además de los conocidos smartphones, smartwatches, televisores, auriculares y un largo etcétera de artículos, también se hace notar en el ámbito culinario y una de sus grandes apuestas son las ollas arroceras, un utensilio de cocina poco conocido aún en los países occidentales, pero indispensable para los asiáticos.

Fue en 2016, cinco años después de la fundación de Xiaomi en 2011, cuando pudimos conocer su primera arrocera, la Mi IH Rice Cooker. Sin embargo, hicieron falta tres años más para poderla apreciar en las tiendas globales.

Es importante mencionar que en el mercado chino, la arrocera se vende bajo la submarca Mijia, la cual se dedica a productos para el hogar y el cuidado personal ofrecidos por Xiaomi.

En este artículo vamos a explorar conceptos básicos como qué es una arrocera y resaltar las cualidades más destacadas de este tipo de utensilio de cocina de la marca Xiaomi. Revisaremos también las principales características a tener en cuenta antes de adquirir una de estas ollas arroceras.

¿Qué es una arrocera?

Podría decirse que una olla arrocera es una herramienta culinaria que ha existido durante más de medio siglo en los países asiáticos, siendo considerada la precursora de las ollas de cocción lenta, aunque sin la tecnología actual. Su uso está destinado principalmente a la cocción de arroces y cereales. Es capaz de cocinar arroz para sushi, pilaf e incluso hay quienes aseguran que se puede hacer una paella. La otra función destacada de este utensilio de cocina es la posibilidad de cocinar al vapor.

Sin embargo, las ollas arroceras actuales ofrecen diversas configuraciones y, con la ayuda de recetas, es posible elaborar una amplia variedad de comidas. Desde pasteles y guisos hasta sopas y pastas, estas ollas han ampliado su versatilidad y permiten preparar platos más allá de los arroces y cereales.

Pero, ¿cómo funciona?

Para empezar por lo más elemental, podemos decir que el mecanismo básico de preparación no difiere del tradicional. Su funcionamiento se basa en un proceso simple, pero eficiente: la olla arrocera calienta el arroz y el agua en su recipiente interior, ajustando la temperatura y el tiempo de cocción según el modo seleccionado, y luego manteniendo el arroz caliente hasta que estés listo para comer durante un periodo de tiempo prolongado de hasta 12 horas, sin que se queme o se vuelva pegajoso.

Profundizando un poco más en el tema, cabe señalar que las mejores arroceras incluyen en su nombre las letras IH, que son la abreviatura de Induction Heating, haciendo referencia al método utilizado para el calentamiento de la olla.

¿Cómo funciona el IH?

El calentamiento por inducción es un proceso en el que un material conductor de la electricidad se calienta al estar expuesto a un campo magnético dinámico, sin que haya contacto directo con la fuente de calor. Es un método de calentamiento eficiente y económico que proporciona un calentamiento rápido y uniforme en comparación con otros métodos convencionales.

La función de calentamiento por inducción (IH) en las ollas arroceras presenta varias ventajas frente a los métodos convencionales de calentamiento. Por un lado, los sensores de temperatura pueden ser más precisos, lo que permite ajustes más exactos en la temperatura de cocción. Además, el área de distribución del calor puede abarcar toda la superficie de la olla interna, en lugar de irradiarse únicamente desde la parte inferior, lo que garantiza una cocción más uniforme de los alimentos.

Como se puede entender, no todas las ollas arroceras cuentan con esta tecnología de calentamiento por inducción, por lo tanto, al elegir una olla arrocera, es recomendable verificar si ofrece esta característica.

¿Qué hay del mantenimiento? ¿Es sencilla de limpiar?

La respuesta es definitivamente sí. La olla interior de la arrocera es completamente extraíble, lo que facilita enormemente la tarea de limpiar la parte de adentro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la durabilidad de la olla en buen estado dependerá de los materiales con los que esté fabricada.

Existen diferentes opciones disponibles, desde ollas arroceras con recubrimiento de teflón hasta otras de alta calidad que cuentan con recubrimiento en polvo de fluoropolímero Daikin japonés. Este último ofrece beneficios destacados, como resistencia al calor, resistencia química, propiedades antiadherentes y baja fricción.

Consumo energético

Las ollas arroceras suelen tener un consumo energético reducido, generalmente no superando los 1200W. No obstante, es importante tener en cuenta que el consumo energético final puede variar en función de diferentes factores, como el material de la olla interior, el método de calentamiento y, por supuesto, la capacidad de la olla.

En cuanto a la capacidad, existe una amplia variedad disponible. Podemos optar por una olla arrocera con capacidad de apenas un litro y medio, ideal para 1 o 2 personas, o bien elegir una de 5 litros, que permite cocinar arroz hasta para 10 comensales. También están disponibles modelos con capacidades intermedias, como 3 y 4 litros, que se adaptan a diferentes necesidades.

Lo que Xiaomi ofrece

Después de lo explicado anteriormente, una olla arrocera puede parecer un electrodoméstico común, pero Xiaomi ha logrado convertirla en algo especial.

La olla arrocera de esta marca es especial debido a su conectividad y las numerosas posibilidades que ofrece. Podemos programar la cocción para que esté lista y perfecta cuando lleguemos a casa. También podemos mantener la comida caliente a la temperatura ideal para consumirla más tarde e, incluso, activarla de forma remota. Gracias a la aplicación Mi Home, tenemos acceso a un amplio recetario que no solo ofrece ideas originales, sino que también proporciona instrucciones detalladas sobre los ingredientes, los tiempos de cocción y los modos necesarios para lograr un resultado perfecto en la olla arrocera.

Es importante mencionar que la mayoría de las arroceras de Xiaomi no se han lanzado oficialmente fuera de China. Por tanto, los menús, las recetas y los consejos están en chino, y solo podremos vincular la aplicación a la olla si la configuramos en el servidor chino. Sin embargo, en el mercado global se encuentra disponible la arrocera Mi Induction Heating Rice Cooker. Así que si no deseas aprender un nuevo idioma o tener que estar investigando y traduciendo, te recomendamos buscar siempre un modelo que esté especificado como adecuado para el mercado global o que tenga la opción de cambiar entre varios idiomas.

¿Dónde comprar una arrocera Xiaomi?

AliExpress

En esta gran plataforma ampliamente reconocida se pueden encontrar muchos de los modelos ofertados por Xiaomi. Sin embargo, es importante recordar lo ya explicado y tener en cuenta que la mayoría de estos modelos solo se han vendido de forma oficial en China y pueden presentar dificultades para aprovechar al máximo todas sus funciones si no se encuentran adaptados al mercado local.

Amazon

Este sitio conocido por sus ventajas y entregas rápidas también ofrece arroceras Xiaomi a precios competitivos. Aquí es posible encontrar ofertas y aprovechar las garantías y políticas de devolución que ofrece la plataforma.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *