Nuestra opinión sobre las «mystery box» (cajas misteriosas) de AliExpress: ¿chollo o estafa?

Las «mystery box» han comenzado a inundar AliExpress desde hace poco tiempo, pero: ¿qué contienen estas cajas que podemos comprar por unos cuantos euros?

En este post analizamos si se trata de un engaño o si hay realmente posibilidades de que nos toque algo interesante.

¿Qué es una «mystery box»?

Las «mystery box» son cajas que incluyen artículos sorpresa. No puedes elegir el contenido, tú pagas y el vendedor selecciona y envía los artículos que él quiere.

Estas cajas misteriosas llaman muchísimo la atención porque incluyen fotos de artículos de gran valor como smartphones, consolas, smartwatches, cámaras, auriculares, drones… 

En otros incluso te dicen que existe una probabilidad del 99 o el 100% de que obtengas un artículo de Apple. Y todo esto por unos pocos euros.

¿Son fiables estas cajas misteriosas?

Pues bien, solo por el hecho de que prometan artículos de tan elevado coste a un precio tan ridículo, debería empezar a hacerte sospechar. Porque sí, todo apunta a que estas cajas son un nuevo timo que ha llegado a AliExpress.

Ya sabes que en AliExpress siempre puedes encontrar cosas increíbles por muy poco precio, pero siendo sensatos, nadie vende un iPhone o un iPad por 1 o 5€. ¿No crees?

¿Cómo es posible que tengan valoraciones positivas?

Algo que puede descolocarte y hacerte dudar es que la mayoría de estos productos tienen buenas valoraciones de compradores, que además incluyen fotos de los artículos recibidos, como iPhones, Airpods, iPads, altavoces JBL…

Además, muchas de estas «mystery box» cuentan ya con miles de ventas, lo cual aún las hace más atractivas.

Nosotros siempre te recomendamos que leas las reseñas de los productos para guiarte antes de comprar algo, ya que suelen ser muy fiables y de mucha ayuda (sobre todo si tienen fotos).

En este caso, y analizando un poco algunas de ellas, es evidente que no se trata de valoraciones reales. Aunque estén escritas desde diferentes países, todo apunta a que son falsas, porque o bien el idioma no se corresponde al del ese país o bien están muy mal redactadas, como cuando traduces algo directamente desde el traductor de Google.

Analizando también muchos de estos anuncios, las mismas fotografías de compradores satisfechos se repiten para diferentes anuncios y tiendas. 

Además todas estas tiendas llevan abiertas desde hace muy poco tiempo, así que las miles de ventas que pueda acumular son probablemente compras recientes que todavía no han llegado a su destino, y que por tanto no han podido poner una valoración real.

Algunas sí que empiezan a tener alguna valoración negativa avisando de la estafa, pero cuando esto se empiece a generalizar no tengas dudas de que el vendedor borrará la ficha del producto y creará otra nueva.

¿Podré reclamar mi dinero si la «mystery box» no cumple con lo prometido?

Si ya has comprado una de estas cajas y te preguntas si vas a poder abrir disputa para reclamar tu dinero: espera a recibir tu paquete e intenta grabar un vídeo o hacer fotos de todo el proceso, grabando también la etiqueta del pedido donde se vea el número de seguimiento.

Si en la descripción de la caja ponía que ibas a recibir al 100% un producto de Apple (o de la marca que sea), lo tienes muy fácil para reclamar: adjunta en la disputa una captura de pantalla lo indica e imágenes o un vídeo de lo que has recibido.

Hemos comprobado que algunos vendedores tratan de cubrirse mejor las espaldas frente a una reclamación incluyendo en el anuncio una serie de advertencias, como por ejemplo, que al comprar la caja aceptas el riesgo que conlleva comprar productos sorpresa y que no se aceptan disputas, pero tú puedes abrir disputa siempre que lo consideres.

Para facilitar la disputa, es recomendable que recopiles e incluyas todas las pruebas que puedas.

En nuestra opinión, es poco probable que AliExpress falle a favor de estos vendedores, ya que está claro que están actuando de mala fe.

Recuerda comprar con cabeza

En AliExpress existen miles de vendedores y aunque la mayoría son gente seria que se preocupa por sus clientes, siempre puedes encontrar vendedores deshonestos. Por eso, desconfía de anuncios que vendan artículos de marcas caras por pocos euros, cuando ni siquiera las réplicas son tan baratas.

Pero todos podemos caer alguna vez en una trampa, y si eso ocurre no sufras porque tienes la protección de AliExpress y podrás reclamar tu dinero.

Ver ofertas del día

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *