Mi pedido de AliExpress no llega, ¿qué hago?

La mayoría de paquetes de AliExpress llega en la fecha prevista sin problemas. Pero si se retrasa más de la cuenta o el seguimiento del pedido no se mueve, empezamos a temer que haya algún problema y no vaya a llegar.

AliExpress explica bien qué hacer en estos casos en su página de atención al cliente (aquí).

De todas formas, a continuación te explicaremos los motivos más frecuentes por los que tu pedido no se mueve y no llega, y algunos trucos para solucionarlo.

Qué hago si estado del pedido no se actualiza

Al comprar en AliExpress aparece una fecha aproximada de entrega. Si ya ha pasado la fecha estimada y no te ha llegado el pedido, no pierdas más el tiempo y sigue estos pasos, ya que esperar puede hacer que pierdas tu dinero. Ten en cuenta que los pedidos pueden tardar algo más según el volumen de trabajo que tenga la empresa de transportes (habitualmente el servicio de correos estatal) en fechas clave como navidades, cuando hay un gran volumen de trabajo.

Revisar el número de seguimiento

Cuando el vendedor envía nuestro paquete, indica el número de seguimiento con el que podemos saber por dónde va nuestro pedido. Hay diferentes métodos de envío, algunos no se pueden rastrear, pero en general los vendedores utilizan AliExpress Standard Shipping, un método de envío rastreable.

Accede a tu cuenta de AliExpress y busca en la lista de pedidos el número de seguimiento. Al pasar por encima con el ratón podrás ver los últimos estados del pedido aunque te recomendamos pinchar encima para verlo con más detalle o utilizar otras páginas como 17track.net.

En la lista de estados del pedido podremos ver por dónde va nuestro paquete: desde la salida del almacén del vendedor hasta la entrega en nuestra puerta, el seguimiento registra todos los movimientos del paquete. Si aún no te ha llegado, puedes mirar en qué punto se ha quedado parado, abajo te diremos cuáles son las causas y qué puedes hacer.

También es posible que el pedido aparezca como entregado pero a ti no te haya llegado nada y tampoco lo han entregado a ningún vecino. En este caso podemos entrar alguna página como trackitonline.ru, donde al poner el número de seguimiento nos dirá en qué ciudad se ha entregado tu paquete (esto nos sirve como prueba al abrir disputa).

Contacta con el vendedor de AliExpress

El vendedor es el único que puede reclamar oficialmente al transportista, así que si tu paquete de AliExpress no ha llegado te recomendamos que también contactes con el vendedor. Puede ofrecernos una buena solución o revisar con la agencia de transportes qué ha pasado con el pedido. Recuerda que en la disputa primero negociaremos con el vendedor, y si no hay acuerdo, AliExpress intervendrá en la disputa, así que si el vendedor entiende el problema aceptará tu propuesta de disputa y conseguirás antes tu dinero.

Abre disputa para recuperar tu dinero

Artículo principal: Abrir disputa en AliExpress

Si el vendedor no contesta o no nos da solución, te recomendamos abrir disputa en AliExpress antes de que se agote el tiempo de protección. Para ello tienes que hacer click aquí y darle a «Abrir disputa» en el pedido correspondiente:

En caso de que el pedido aparezca como entregado debes adjuntar una pequeña captura de pantalla que confirme que el paquete no lo has recibido tu. Una buena opción es entrar en la página trackitonline.ru e ingresar el número de seguimiento, nos mostrará en qué ciudad se ha entregado el paquete.

Por qué el pedido de AliExpress no se mueve

El número de seguimiento nos permite ver el estado del pedido, si hay algún problema con el mismo o si está a punto de llegar. Pero muchas veces los números de seguimiento dejan de moverse repentinamente. Lo más habitual es que al rastrearlo, muestre diferentes estados hasta que de repente se queda parado en uno por más tiempo, y si dejamos pasar unos días es probable que el paquete siga su camino, pero te explicamos en qué casos debes empezar a preocuparte.

Envío con mensaje «cancelado» en el seguimiento que no avanza

Un caso excepcional y que requiere de más atención es cuando aparece «cancelado» en el número de seguimiento. Si esto sucede, el pedido seguramente no llegará ya que este mensaje suele aparecer cuando el paquete se ha quedado parado en el país de origen, ya sea en aduanas o en el centro de clasificación, y la mayoría de veces se devuelve al vendedor. En este caso el vendedor tendría que volver a enviarnos el pedido proporcionándonos un nuevo número de seguimiento o devolvernos el dinero del pedido a través de una disputa.

Envío ordinario sin seguimiento que no se mueve

Existen diferentes números de seguimiento, si compramos un producto muy barato normalmente se enviará con el envío «AliExpress Saver Shipping» o «China Post Economy», lo cual significa que es un pedido ordinario. Por lo tanto, aunque estos números de seguimiento pueden mostrar algún tipo de movimiento cuando aún están en China, dejarán de moverse al salir del mismo. Aún así, que sea un seguimiento no rastreable no significa que no podamos reclamar, y si ya ha pasado la fecha prevista de entrega o el tiempo de protección está llegando a su fin, es momento de abrir disputa.

Envío con seguimiento que no se mueve

Otro caso común es que el vendedor nos dé un número de seguimiento que se puede rastrear pero no vemos movimiento. Debes tener en cuenta que el seguimiento puede tardar hasta 10 días hábiles en funcionar, pero pasado ese tiempo, tendría que mostrar algún estado de seguimiento, sea «aceptado» o «preregistrado».

Podemos empezar a preocuparnos si a partir del décimo día el seguimiento no funciona y no hay ningún mensaje. En especial, si vemos que la tienda ha cerrado o el vendedor no contesta, seguramente nos han proporcionado un número de seguimiento falso.

Si el número de seguimiento está funcionando pero de repente no se mueve de un estado en concreto, hay algunos casos en los que es más preocupante que en otros:

  • Pedido «admitido» que no se mueve: puede ser que el vendedor haya registrado el paquete pero aún no han pasado a buscarlo por su almacén.
  • Pedido con «entrada en aduanas» que no se actualiza: en este caso, es importante revisar bien el mensaje porque es posible que el paquete esté en aduanas y necesites gestionar documentación para que pueda liberarse y llegar a tu hogar.
  • Pedido «salida de aerolínea» o «salida del país» que no avanza: muchas veces el pedido se queda parado después de salir del país de origen o tras llegar al país de destino. Paciencia, esto puede ocurrir si en tu país hay un gran volumen de paquetes, a veces los pedidos tardan más dentro de nuestro país que en llegar desde China. Contactar con la empresa de transportes puede ser una buena opción.

Causas por países

La mayoría de veces, cuando nos preguntáis por qué no llega un paquete de AliExpress, se ha quedado parado al llegar a tu país, por ser un envío sin seguimiento que no tiene prioridad. No ocurre en todos los países pero te vamos a dar algunos consejos locales para tus compras de AliExpress, así podrás saber qué medidas

  • En España: Los pedidos pueden tardar más en fechas puntuales de gran volumen de pedidos, pero en general se entregan con bastante agilidad, tengan o no seguimiento. En caso de retraso, podemos contactar con Correos por teléfono o redes sociales.
  • En Chile: Desde que un pedido aparece en reparto, correos puede tardar hasta 15 días hábiles en entregar tu paquete. No se recomienda pedir con Cainiao ni otros pedidos económicos sin seguimiento ya que pueden tardar mucho tiempo en llegar.
  • En México: Los pedidos como AliExpress Standard Shipping son bastante rápidos pero los envíos ordinarios pueden tardar mucho tiempo. Un envío sin seguimiento no tiene prioridad en el sistema de correos por lo que no se recomienda su uso.
  • En Argentina: Sin duda lo más lento es pasar las aduanas de Argentina ya que requieren de mucha documentación. Mejor evitar envíos con SunYou ya que no ofrecen código alternativo para hacer el aviso de compra, tardando mucho más que otros envíos.
  • En Colombia: Aunque los pedidos ordinarios con cainiao y sunyou también pueden llegar en un tiempo razonable, sin duda lo mejor es comprar con un envío registrable, por ser prioritarios para 4-72, de todos modos, si algo tardara más de la cuenta, te recomendamos ponerte en contacto con el transportista.
  • En Ecuador: Te recomendamos elegir un envío que tenga seguimiento para que pueda llegar en menos tiempo. Aunque los envíos por mensajería privada llegan más rápido, llevan asociados costes de aduanas y el coste del envío es bastante elevado.
  • En Perú: Los pedidos ordinarios, que acostumbran a empezar por UL y se entregan con serpost, tardan muchísimo en moverse después de llegar al país (incluso meses). Mejor comprar eligiendo envío con seguimiento pero si ya estás esperando un envío ordinario, amplía el tiempo de protección para que tu compra siga protegida.

Ir a AliExpress

  1. Hola, pedí un procesador el 11 de Agosto y no muestra ningún cambio desde el día siguiente.
    2021-08-12 10:42
    (China, Ultramar) Confirmación de envío.
    Hasta el día de ayer era el tiempo de entrega estimado, La protección al comprador es hasta el 25 de Octubre pero lo necesito urgente. deberé abrir disputa??

    Responder
  2. hola, pedí unos auriculares por la promoción de nuevo usuario y mi pareja también. Los de mi pareja llegaron sin problemas, pero el mío desde el día 26/07 dice despacho de aduanas terminado y no avanza. No sé si preocuparme o qué debo hacer.

    Responder
    • Hola Eliana,

      No te preocupes, a veces el seguimiento se queda estancado y de repente te entregan el paquete. A mi también me está pasando con algunos de mis pedidos de AliExpress.

      Un saludo

      Responder
  3. Hola! He comprado antes, pero ahora me sale este mensaje: due to logistic backlog, your parcel will delayed 68 days”. Aún está en China, llega a originalmente el 8 de junio, ahora el 28 de agosto, que ocurrió?

    Responder
    • Hola Pablo,

      Me parece bastante extraño. Dale unos días, yo creo que aunque aparezca ese mensaje seguirá moviéndose, puede ser que la compañía de transportes haya puesto ese mensaje por algún problema logístico en general pero sabemos que los paquetes de AliExpress siguen llegando con normalidad.

      Saludos

      Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *