¿Qué es Booking.com y cómo funciona?

Optar por plataformas de reserva en línea, que permiten planificar nuestros viajes en cualquier momento del día, comparar precios y reseñas, además de ahorrar tiempo y esfuerzo, representa la manera más cómoda y barata de viajar.

¿Estás familiarizado con una de las principales plataformas en la industria de los viajes?

En este contexto, Booking no tiene rival. Por esta razón, exploraremos todo lo relacionado con esta web de reservas de viajes y su funcionamiento, para que puedas comenzar a ahorrar dinero desde este mismo momento.

¿Qué es Booking?

Relacionado: ¿Booking es fiable?

Booking es una plataforma para hacer reservas de viajes con descuentos realmente atractivos. Aunque en sus inicios su enfoque principal se centraba en la reserva de alojamientos, en la actualidad ha ampliado su alcance, incluyendo la reserva de vuelos, alquiler de automóviles, actividades, restaurantes, servicios de taxi y, en consonancia con un mercado en constante crecimiento, el arrendamiento de residencias vacacionales.

Es importante tener en cuenta que Booking no es una compañía de reciente creación, ya que desde su fundación en 1996 en los Países Bajos, se ha consolidado como uno de los sitios web más grandes y populares para efectuar reservas de viajes a nivel mundial. Su éxito se basa en su habilidad para encontrar precios altamente competitivos y en su programa de fidelidad Genius, que otorga descuentos exclusivos en una amplia gama de tipos de alojamientos y otras ventajas como desayunos gratuitos o check-out tardío.

Otro de los atractivos que cautivan a los consumidores es la opción de cancelación gratuita que muchos de los alojamientos disponibles en Booking ofrecen. Esto significa que si tienes dudas o no estás seguro de poder llevar a cabo tu viaje, puedes hacer una reserva sin la preocupación de perder tu dinero.

¿Cómo funciona Booking?

Ten en cuenta que Booking actúa como un intermediario entre tú y el proveedor, ya sea la empresa o el propietario del alojamiento, el alquiler de coches, los taxis, las atracciones o las aerolíneas.

Por otro lado, el proceso de reserva en Booking es muy sencillo y a continuación te explicamos los pasos detallados para llevarlo a cabo.

Búsqueda y selección

En la barra superior, selecciona el tipo de búsqueda que deseas realizar, ya sea alojamientos, vuelos, vuelo+hotel, alquiler de coches…

Sea cual sea tu elección, el siguiente paso es ingresar tu destino, las fechas de viaje y otros criterios relevantes, como el tipo de alojamiento y tus preferencias.

Una vez ingresados los datos, Booking te presentará una amplia lista de opciones disponibles que se ajustan a tus necesidades.

Explora las opciones disponibles

Notarás que muchas veces la lista de opciones parece infinita. Para agilizar su elección y ahorrar tiempo, te sugerimos que utilices los filtros de búsqueda de acuerdo a tus necesidades y requisitos específicos. Por ejemplo, puedes optar porque se muestren únicamente habitaciones con baño privado, ubicadas a menos de 1 km del centro, con desayuno incluido o acceso gratuito a WiFi. Los filtros más populares están convenientemente ubicados en la barra lateral izquierda.

Para afinar aún más tu búsqueda, lo mejor es que ordenes el listado según tus preferencias. Puedes hacerlo en función de distintos criterios, como el precio, la mejor puntuación, la categoría del alojamiento, los más valorados o aquellos incluidos en el programa de fidelización Genius.

Reserva

Una vez que te hayas decidido por la opción que más te atrae, el siguiente paso es llevar a cabo la reserva.

Recuerda que en el caso de los alojamientos, muchos de ellos ofrecen la opción de cancelación gratuita, aunque en cualquier caso deberás proporcionar los detalles de tu tarjeta de crédito o débito para que el alojamiento pueda efectuar el cargo si decides confirmar la reserva. Algunos alojamientos que no cuentan con la opción de cancelación gratuita podrían requerir un pago por adelantado.

¡Ah! Como podrás comprobar, en muchos alojamientos tienes la opción de elegir entre una habitación no reembolsable a un precio más bajo o una con cancelación gratuita por un pequeño cargo adicional. Tú decides cuál es la mejor opción en función de tu claridad sobre tus planes de viaje. 

Si estás reservando un vuelo u otras actividades, ten en cuenta que el cargo en tu cuenta bancaria se realiza de manera instantánea, ya que no se permiten cancelaciones ni modificaciones posteriores.

Seguidamente, para completar la reserva, será necesario que ingreses tus datos personales, así como los de las personas que te acompañarán, y que elijas la forma de pago que prefieras.

E-mail de confirmación

Una vez que hayas finalizado la reserva, Booking te enviará un e-mail para confirmarla, acompañado de todos los detalles pertinentes.  Además, en dicho correo electrónico encontrarás el link directo que te permitirá gestionar y consultar los datos de tu viaje.

En el caso de reservas de vuelos, también recibirás en el correo tu número de referencia de cliente y tu PIN, los cuales son útiles en caso de que necesites ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente.

Si tu reserva es para un alojamiento, el correo contendrá todos los datos relacionados con el lugar en el que te hospedarás, así como un enlace directo para solicitar una cancelación gratuita si esta opción está disponible.

Si con el tiempo llegaras a extraviar el e-mail, no te preocupes. Toda la información también estará accesible desde tu cuenta de usuario en Booking, permitiéndote consultar y gestionar los detalles de tu viaje de manera sencilla.

Consulta, modifica o cancela tu viaje

Ahora que ya has hecho la reserva, puedes acceder a su información y, en caso de alojamientos con cancelación gratuita, incluso modificarla. Esto se hace a través de tu cuenta de usuario, en la esquina superior derecha de la página principal, pinchando en «Reservas y viajes».

Aquí encontrarás un registro completo de todas tus compras y reservas en Booking, lo cual resulta muy práctico si necesitas localizar rápidamente cualquier dato en el futuro.

Si deseas cancelar un alojamiento con la opción de poder hacerlo gratuitamente, podrás realizarlo directamente desde esta misma sección y el proceso no debería llevar más de 30 segundos. Recuerda que la cancelación es automática y no es necesario proporcionar una justificación para ello. 

Si tu reserva no es reembolsable, desde esta misma sección también puedes enviar una solicitud al establecimiento de alojamiento para cancelar sin cargos. Tu solicitud será transmitida al alojamiento, que evaluará la situación y tomará una decisión al respecto. A pesar de las políticas de cancelación rigurosas, muchos alojamientos pueden aceptar esta alternativa si la solicitud se realiza con suficiente antelación. En ocasiones, incluso pueden ofrecer la posibilidad de abonar solo la mitad del costo total de la estadía, demostrando cierta flexibilidad para que el cliente quede satisfecho. Si quieres modificar las fechas del viaje y has reservado un alojamiento que no es reembolsable, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con el hotel para explicar la situación. Si planeas realizar una nueva reserva, es probable que se muestren mucho más flexibles con respecto a la cancelación.

Ante cualquier contratiempo, ponte en contacto con Booking

Si en algún momento enfrentas inconvenientes antes o durante el viaje y requieres asistencia y apoyo, Booking dispone de un teléfono y un chat de atención al cliente las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana. Puedes contactar directamente desde aquí o haciendo clic en el icono de interrogación que encontrarás en la barra superior, una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de usuario.

Comparte tus valoraciones al finalizar el viaje

Una vez concluida tu estadía o el servicio contratado, puedes expresar tus opiniones y proporcionar calificaciones basadas en tu experiencia. Esto resulta de gran utilidad para otros usuarios que estén considerando opciones, ya que Booking actúa como intermediario entre los usuarios y los proveedores de servicios. Aunque no asume responsabilidad directa por la calidad de los servicios proporcionados por los proveedores, las reseñas desempeñan un papel muy importante para alentar la mejora continua.

Para compartir tu opinión sobre el viaje, dirígete a tu cuenta de usuario y accede a la sección «Comentarios». Allí encontrarás tanto las valoraciones que aún están pendientes como las que ya has completado. 

¿Cómo canjear un código descuento en Booking?

Una vez que hayas completado tu registro en Booking y a medida que empieces a usar la plataforma, recibirás e-mails con códigos descuento aplicables a tus alojamientos o vuelos.

Algunos de estos códigos pueden ser aplicados directamente en tu compra después de activarlos a través del link proporcionado en el propio e-mail de promoción.

Si cuentas con un código de descuento que has encontrado en otra página o has recibido uno que no incluye un link para activarse, entonces podrás introducirlo en el último paso de tu reserva o compra, justo cuando ingreses tus datos de pago.

Es relevante destacar que estos cupones poseen un período de validez limitado, que generalmente no es muy extenso. Por lo tanto, si tienes planes de viaje y deseas aprovechar el descuento, es recomendable no demorar su uso. Además, el mismo e-mail detalla los términos y condiciones específicos para el canje del código de descuento. 

Por lo general, el beneficio obtenido mediante el descuento se acumula en forma de crédito para futuros viajes a través de Booking. No obstante, también existen códigos que proporcionan descuentos directos en la reserva.

¿Cómo puedo ver mi crédito para viajar y cuándo caduca?

El crédito destinado a tus futuros viajes se materializará en tu cuenta después de que se haya efectuado el pago. Por lo tanto, si has hecho una reserva con la opción de cancelación gratuita, ten presente que el monto no se reflejará en tu cuenta hasta que el período de viaje haya transcurrido. 

El plazo para emplear este crédito es bastante extenso. Si deseas obtener detalles precisos sobre su utilización y fecha de vencimiento, accede a tu cuenta de usuario y simplemente pincha en la sección «Premios y monedero».

Ver ofertas en Booking

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *