Si al entrar a ver el seguimiento de tu pedido de AliExpress te aparece «salida de la aerolínea» y no sabes muy bien qué significa, hoy te lo vamos a explicar detalladamente.
Recuerda que puedes ver el estado más actualizado de tu pedido de sección de pedidos haciendo click aquí.
¿Qué significa «salida de la aerolínea»?
Hay dos manera de que un pedido llegue a tu país: en avión o en barco.
Si tu paquete va a ser enviado en transporte aéreo, primero la empresa de logística encargada (como Sinotrans o Cainiao) lo llevará hasta el aeropuerto donde pondrá rumbo a tu país.
En ese momento, tu paquete pasará al estado «salida de la aerolínea», hasta que llegue a España y empiece el despacho de aduanas en el aeropuerto.
¿Tengo que hacer algo si mi pedido lleva así varios días?
No, no tienes que hacer nada. Es un proceso normal más por el que pasan todos los pedidos.
Por nuestra experiencia, una vez aparece en «salida de la aerolínea», suele tardar entre una semana y semana y media en cambiar al siguiente estado.
Aquí tienes más información sobre qué hacer si tu pedido de AliExpress no se mueve y crees que ya lleva demasiado tiempo así.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Una vez tu pedido ha llegado al aeropuerto empezará el despacho de aduanas allí mismo.
Esta expresión puede asustar, pero no hay motivos para ello: la mayoría de veces los paquetes pasan este trámite sin ningún problema, y ya si el importe es de menos de 22 € te puedes despreocupar totalmente porque estos están exentos de IVA.
En este post de Aduanas e IVA en AliExpress te lo explicamos más detalladamente.
Los agentes de aduanas serán los encargados de hacer esta gestión y ,si todo va bien, (que suele ser así la mayoría de veces) Correos admitirá tu paquete, lo llevará a un centro de admisión masiva (CAM) y en los estados de tu pedido aparecerá reflejado como «llegada al centro de distribución».
Tienes más información en nuestro artículo de llegada al centro de distribución.
¿Es necesario mirar todos los días el seguimiento de mi pedido?
No es necesario que estés mirando todos los días cómo va tu pedido, ya que a veces puede resultar un poco desesperante, pero sí te recomendamos que por lo menos, una vez a la semana, consultes cómo va.
Aunque los envíos de AliExpress se han aligerado mucho y cada vez es más común recibirlos en 2-3 semanas (o incluso menos), es importante que no te olvides de él. Si haces click aquí puedes ver el seguimiento de tu pedido.
Todos los envíos cuentan con un plazo de protección de 75 días, pero si por algún motivo te aparece el paquete como entregado y tú no has recibido nada, AliExpress cierra automáticamente el estado de tu pedido y este pasa a figurar como entregado.
A partir de ahí, tendrás 15 días para abrir disputa. Una vez transcurrido este tiempo, ya no podrás reclamarle nada al vendedor. Por eso es tan importante que estés atento.
Puedes leer más sobre esto en el post de Pedido de AliExpress entregado pero no recibido.