Tabletas gráficas en AliExpress: las mejores alternativas a las Wacom

Si te gusta el diseño y estás buscando una tableta gráfica (o tableta digitalizadora) para dibujar en ordenador, hoy te traemos un artículo muy interesante: las mejores tabletas gráficas baratas que puedes comprar en AliExpress. Si eres un amante del dibujo, sigue leyendo porque son una buena alternativa a las famosas tabletas de la marca Wacom.

Esta clase de tabletas son imprescindibles para diseñadores gráficos, ilustradores, arquitectos… O cualquier persona a la que le guste dibujar y quiera hacerlo a través del ordenador. Si crees que con tu ratón tienes suficiente, prueba a dibujar en Photoshop o Illustrator con él: dibujar un simple circulo puede ser una odisea. Estas tabletas se componen de dos elementos, ambos de vital importancia: un lápiz electrónico y una superficie sensible que capta los movimientos del lápiz. La mayoría permiten realizar trazos más finos o gruesos en función de cómo estemos presionando el lápiz sobre la tableta.

Características a tener en cuenta a la hora de elegir tu tableta gráfica

Si ya has tenido alguna tableta seguro que ya sabes en qué fijarte, pero si estas empezando, hay ciertas características en las que debes fijarte para analizar la calidad de la tableta y si será adecuada para tu trabajo.

  • Sensibilidad a la presión: Como ya hemos dicho, las tabletas suelen ser sensibles a la presión, por lo que en las mejores tabletas verás un número que representa el nivel de presión (ndp), y cuanto mayor sea este, más sensible será. Cuanto más profesional seas mayor ndp necesitarás, mientras que si eres principiante o buscas una tableta gráfica como hobbie, quizás no necesites una tableta tan sensible. Un valor de 1024 es aceptable, y la mayoría de las que os vamos a enseñar están sobre los 2048.
  • Tamaño: Es normal pensar que cuanto mayor es la tableta, mejor trabajaremos, sin embargo las más pequeñas son más prácticas para empezar, también es importante tener en cuenta para qué la necesitamos. A mayor tamaño, también aumentará el precio de la misma.
  • Tiempo de reporte: Es una medida que se expresa en «RPS» (reports per second) y hace referencia a las veces que la tableta se conecta al ordenador para enviar información de la posición y presión del lápiz stylus. Un valor adecuado estaría sobre los 200 rps, y esto nos garantizará un funcionamiento optimo.
  • Líneas por pulgada: Expresado mediante LPI (lines per inch), significa las líneas que contiene cada pulgada, es decir, hace referencia a la calidad del trazado. Lo ideal es buscar tabletas con valores superiores a los 2000 LPI.

Las mejores tabletas gráficas baratas de AliExpress

En AliExpress no vamos a encontrar la famosa marca Wacom, pero si hay 3 marcas destacadas que tienen buenas tabletas gráficas. Incluso muchas personas destacan la innovación tecnológica de estas marcas mientras que Wacom sigue haciendo tabletas muy similares con el paso de los años. Vamos a enseñaros los mejores modelos de cada una y puedes ver todas las tabletas digitalizadoras de AliExpress pinchando aquí.

Ugee

Es una marca poco conocida aunque es una opción low cost muy buena a las famosas Wacom. Uno de sus modelos más populares es la Ugee M708, una tableta digitalizadora compatible con Mac OS y Windows 7/8/8.1/10 que puede ser una gran opción para empezar. Tiene un área activa de dibujo de 10 x 6 pulgadas (25,4 x 15,24 cm aproximadamente), 2048 ndp (niveles de presión), 8 botones para crear accesos rápidos y compatible con casi cualquier programa de diseño. Puede ser una alternativa low cost a la Intuos de Wacom, tal como dicen algunos de los compradores que han dejado su valoración de compra, es una tableta sencilla pero perfecta para iniciarse en este mundillo. Se puede encontrar aquí por un precio aproximado de 40 euros.

Si ya eres un profesional y buscas dar un paso más, te recomiendo fijarte en los modelos de tabletas gráficas más profesionales de Ugee, como puede ser la UG-1910B, un monitor interactivo sobre que el podrás dibujar directamente. En esta búsqueda filtrada por los mejores vendedores la puedes encontrar por menos de 400 euros, y sus prestaciones no estan nada mal: su área de trabajo es de 19 pulgadas, ndp de 2048 y tiempo de respuesta de 14 Ms. Es compatible con Windows y Mac OS, y el único pero que le encontramos es que sólo cuenta con salida DVI y VGA, nada de salida HDMI.

Si buscas una tableta con monitor y salida HDMI de esta marca, te recomiendo apostar por la Ugee HK1560 (15.6 pulgadas) disponible aquí o por la Ugee UG-2150 (21.5 pulgadas) que puedes comprar entrando en esta búsqueda. Como referencia, el modelo de 21.5 pulgadas cuesta unos 500 euros. Pueden ser una gran alternativa a las Cintiq de Wacom.

Huion

La segunda marca de la que te hablamos ya se está haciendo un pequeño hueco en el mercado de tabletas gráficas a nivel mundial, y es que los bajos precios con buenos resultados que ofrecen sus tabletas ha sido uno de los motivos para que miles de usuarios de Wacom se pasen a esta marca. Cuenta con una tienda oficial en AliExpress a la que puedes acceder pinchando aquí.

La tableta de Huion más vendida de AliExpress es esta, la Huion 420, que apenas cuesta 20 euros y es ideal para principiantes que no saben si le van a sacar partido o será uno de los tantos cacharros que acabará cogiendo polvo. Es una tableta con una área útil muy pequeña (4 x 2.23 pulgadas), 2048 ndp y compatible con la mayoría de programas de diseño.

Dentro de las tabletas gráficas de nivel «medio», Huion nos ofrece 2 modelos interesantes. El más vendido es la Huion 1060 pro, considerada una «hermana mayor» de la Ugee M708. Es una apuesta segura porque tiene un buen tamaño (10 x 6.25 pulgadas), pero tiene dos grandes ventajas: su sensibilidad de presión alcanza los 8192 ndp (como la Intuos Pro de Wacom) y se le puede añadir una tarjeta MicroSD de hasta 64 GB para guardar tus dibujos. Se puede encontrar por unos 70 euros aquí, unos 20 euros más que en la Ugee, pero si buscas más precisión vale la pena pagar la diferencia.

El segundo modelo es la Huion Giano, que cuenta con una gran superficie activa de trabajo: 13.8 x 8.6 pulgadas, pero lo mejor de todo, ¡es inalámbrica! Lo cual facilita el trabajo porque podrás poner la tableta como te vaya mejor sin molestos cables de por medio. Todos los demás valores son similares a lo que hemos visto hasta ahora. En esta búsqueda la puedes encontrar desde 135 euros.

Huion también dispone de pantallas interactivas de gran calidad para aquellos que busquéis dar un salto en este mundo del dibujo, las tenéis todas aquí, en su tienda oficial de AliExpress, pero la más vendida es esta, la GT-190, con un tamaño de 19 pulgadas que cuesta menos de 350 euros, un precio muy atractivo para los que quieran dar el salto a las pantallas interactivas con un presupuesto bajo, aunque si puedes invertir un poco más te recomiendo Huion GT-191, ya que su nivel de presión pasa del clásico 2048 ndp a 8192 ndp, poniéndose al nivel de la Wacom Cintaq Pro, además incluye salida HDMI. En esta búsqueda te dejamos las mejores tiendas donde comprarla barata.

XP-pen

La última marca de la que os vamos a hablar es XP-Pen. Tiene menos modelos que las marcas anteriores, pero algunos son realmente interesantes. Pinchando aquí podrás acceder a su tienda oficial de AliExpress donde encontrarás todos sus productos con la mejor atención al cliente. Esta marca se ha hecho famosa por sus tabletas gráficas baratas como esta, la XP-Pen G430 de 4 x 3 pulgadas que apenas cuesta 20 euros, o la Star 03, muy parecida a la Ugee M708, con la que comparte características y un precio muy similar como puedes ver aquí.

Uno de los modelos que más me gusta de esta marca es la XP-Pen Star06, porque tiene unas prestaciones impresionantes y es muy barata: es inalámbrica, cuenta con una memoria interna de 4GB y además su nivel de presión alcanza los 8192 npi, por menos de 90 euros como puedes ver en esta búsqueda. Además cuenta con múltiples teclas rápidas para trabajar con más fluidez y un área activa de 10 x 6 pulgadas.

Como en las marcas anteriores, XP-Pen también cuenta con monitores interactivos para dibujo, los puedes encontrar todos aquí. Lo bueno que tienen es que la mayoría cuentan con salida HDMI, y que además podemos encontrar algunos modelos realmente baratos, por menos de 300 euros podemos hacernos con una tableta gráfica con pantalla de 10.1 pulgadas como esta, que además cuenta con botones de acceso express y salida HDMI.

Cómo comprar estas tabletas al mejor precio en AliExpress

Si has llegado a nuestro artículo buscando la manera de comprar más baratas las tabletas de Huion, XP-pen o Ugee, sin duda la mejor opción es comprarlas en AliExpress, ya que son marcas de origen chino, así que al comprarlas en esta página web del mismo país de origen que las tabletas, estaremos evitando intermediarios. Además esta página de compra online es una de las  más importantes a nivel mundial.

¿Quieres más trucos y consejos? Pásate por nuestros tutoriales

En AlixBlog no sólo te enseñamos productos que vale la pena comprar en AliExpress, también tenemos una sección con tutoriales donde te explicamos los mejores trucos y consejos para conseguir descuentos, comprar con seguridad, resolver problemas relacionados con tu compra… Si eres nuevo comprando en esta web, te recomiendo pasarte por nuestra Guía definitiva sobre AliExpress, donde te explicamos todo lo que necesitas saber antes de comprar.

¿Y a ti? ¿Qué te parecen estas tabletas gráficas de AliExpress? No dudes en dejarnos un comentario aquí abajo, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

4 Comments

  1. Uso a diario Photoshop, Lightoom, Illustrator, After Effects y Blender. Sin pensarlo! Yo siempre he utilizado una tableta XP-Pen Artist 15.6 Pro con pantalla.
    Yo venía de una wacom sin pantalla, y la diferencia es enorme, se agradece mucho ver lo que estás dibujando.

    Esta tableta en concreto tiene pantalla laminada (todas las de la serie pro la tienen creo) y eso hace que el paralaje (distancia entre la punta del pen y el cursor) sea inapreciable. Tampoco he tenido problemas de lag con ella.

    Sobre el tamaño, para mí la de 16 es ideal porque es lo suficientemente grande para trabajar cómodamente, y lo bastante pequeña para guardarla cuando no la uso y despejar el escritorio.

    En resumen, está genial para dibujo y pintura digital, para fotografía ya no sé si habría tanta diferencia con una tableta sin pantalla para la inversión que supone.

    Saludos!

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Luis Felipe,

      Muchísimas gracias por enviarnos tu comentario! La verdad es que a Wacom le ha salido muy buena competencia en los últimos años.

      Un saludo

      Responder
  2. Todo ok si pudiera poner los comercios donde se pueden comprar

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *