Vendedores sin reputación y Tiendas Express de AliExpress: ¿Es malo comprar en estas tiendas?

Ya sabes que a la hora de comprar un producto en AliExpress es importante fijarse en la reputación y las ventas previas de los vendedores. Siempre lo comentamos. Cuanta más puntuación y transacciones completadas, mejor. Pero muchos de vosotros nos habéis preguntado por los vendedores sin reputación en esta plataforma. ¿Deberíamos comprar a través de ellos?

En este artículo de AlixBlog vamos a responder a esta pregunta. En más de una ocasión nosotros hemos comprado a vendedores sin reputación en AliExpress. Después de cruzar los dedos y apelar a la suerte, no hemos tenido ningún problema. Ya estamos convencidos. En el peor de los casos te van a devolver el dinero del pedido, pero ya te lo avanzamos, si tenemos que elegir una respuesta, diremos que no es malo comprar a tiendas sin reputación.

¿Por qué no es malo comprar a vendedores sin reputación?

Hay varios factores que resuelven este interrogantes. Sabemos que es una pregunta muy común entre los usuarios de AliExpress. Lógico. La reputación de las tiendas es una de las premisas más importantes a la hora de comprar en la plataforma, pero no es la única ni la definitiva para decantarnos por un vendedor chino u otro. El primer consejo que te damos: si puedes escoger, mejor ve a por un vendedor que tenga medallas, diamantes o coronas antes que a uno sin reputación. En este caso, los compradores han puesto nota a los vendedores y te puedes hacer una idea de su fidelidad, tiempos de entrega, calidad del producto. Sin embargo, si no tiene puntuación ni ventas previas no te podrás orientar sobre su anterior historial.

valoracion-aliexpress

Siempre decimos que un vendedor con al menos un diamante ya es muy fiable, pero pueden existir tiendas igual de seguras que no estén valoradas. ¿Por qué? Porque puede haber llegado a AliExpress hace poco y no le ha dado tiempo a recibir puntuaciones de los compradores ni a vender ningún producto. Esto no significa que comprar aquí vaya a ser peor. Todo el mundo merece una primera oportunidad, y las tiendas mejor valoradas también tuvieron que pasar por esta época. AliExpress sabe de esto, y no suele incluir vendedores que vayan a perjudicar al cliente.

Los vendedores sin reputación son muy corrientes en el sector de las marcas falsas. Ya sabes que AliExpress persigue a los vendedores de falsificaciones, así que algunas tiendas chinas se dedican a abrir ‘tiendas fugaces' y vender su stock en un brevísimo espacio de tiempo, todo ello antes de que la plataforma se entere y les cierren el negocio. A esto lo llamamos Tiendas Express.

No veo estrellas, diamantes ni coronas, ¿es normal?

Desde hace un tiempo, AliExpress ha decidido quitar esta puntuación gráfica de las páginas de sus vendedores y no sabemos si volverán a ponerlo. El motivo principal es que ahora AliExpress tiene un mayor control sobre los vendedores y es más estricto en sus normas, por lo que cada vez es más fácil confiar en los vendedores de esta web. Aún así, puedes analizar la puntuación del vendedor. Al pinchar en «valoraciones positivas» podremos ver datos de la tienda muy útiles, como la fecha en la que se abrió y la puntuación media de otros compradores en diversos ámbitos.

¿Qué son las Tiendas Express de AliExpress?

Esta es una palabra que hemos creado en AlixBlog para describir tiendas fugaces se dedican a la venta rápida de productos antes de que AliExpress decida cerrarlas. Esta forma de negocio se extiende principalmente por las marcas falsas y las imitaciones de productos, algo que AliExpress tiene prohibido en su reglamento. Normalmente, estas tiendas sólo ofrecen un producto en cuestión e utilizan logotipos e imágenes originales en la descripción y en los detalles del artículo. También utilizan nombres auténticos para que los encuentres más fácil. No suelen incluir acrónimos, así que es posible que la búsqueda sea más sencilla.

Estos comerciantes son muy típicos en el sector textil, todo tipo de prendas de marcas para mujer y para hombre. También en el calzado y en los complementos. Hay muchas tiendas express con réplicas de zapatillas, gafas de sol, joyas… Su intención es vender lo más rápido posible todo su catálogo para evitar que AliExpress conozca su modus operandi. En este caso, hemos comprobado que la mayor parte de tiendas express son de fiar, aunque nunca viene mal revisar a fondo (te llevará 30 segundos) la cantidad de ventas que ya ha realizado. Lo más probable es que no tenga ventas completadas porque agotan el stock antes de que lleguen los pedidos, y en este caso no hay opción a reputar al vendedor. Recuerda que esto se produce una vez te haya llegado la compra.

¿Y si pido en una Tienda Express y posteriormente la cierran?

Debido a la fugacidad con la que operan, la mayor parte de estas tiendas tampoco tienen reseñas de consumidores. Esto que al principio parece un problema, se convierte en una virtud a la hora de recibir tu pedido. Estos vendedores se tienen que dar mucha prisa, así que enviarán tu compra con la mayor premura posible para evitar cualquier contratiempo. Otro truco que puedes utilizar es escribir directamente a las tiendas chinas. Quizás ellos resuelvan tus dudas. Suelen tardar muy poco en contestar!

Y seguro que estas pensando,  ¿qué ocurre cuando AliExpress cierra una tienda y tengo una compra pendiente? Te pueden ocurrir tres cosas:

  1. Si no se ha enviado el producto, te devuelven el dinero
  2. Si se ha enviado, todo sigue igual. Permanece a la espera hasta su recepción
  3. Si tienes algún problema con el producto, recurre directamente a AliExpress para llegar a un acuerdo y que te devuelvan el dinero

Como habrás comprobado, en ningún caso vas a salir perdiendo. AliExpress te devolverá el dinero. Si tienes más suerte, te llegará el pedido y ahí valorarás su calidad o si hay algún contratiempo. Para más información sobre este tema, visita la guía de reclamaciones y protección del comprador y el tutorial sobre devoluciones sencillas que escribimos hace unos cuantos días.

Ventajas y desventajas de comprar a un «Vendedor Express»

Si todavía no lo tienes claro, separamos pros y contras a la hora de comprar a un vendedor express. Encontramos más ventajas que desventajas, tanto desde el punto de vista de la legalidad, de la condición de los productos y la seguridad de las tiendas. Y los inconvenientes, como comprobarás, no son tan perjudiciales, ya que siempre lo puedes sustituir buscando otra tienda fugaz 🙂

Ventajas

  • Precio barato de las imitaciones
  • Calidad excelente de las réplicas
  • Envío rápido
  • Favorable e inmediata política de reembolsos
  • Facilidad para encontrar los productos por su nombre original

Inconvenientes

  • El stock se termina muy rápido
  • Comprar y que AliExpress cierre la tienda en cuestión en este periodo (te devolverían el dinero)
  • Escasa variedad de productos diferentes

CONSEJO ALIXBLOGGER: Conocemos muchos casos, y tras un periodo de investigación y de comprobaciones personales después de haber comprado en vendedores sin reputación, todo sale normalmente a la perfección. Así que si dudas, nuestro consejo es que te atrevas a comprar en estas tiendas de AliExpress. Puede que tengas un poco de miedo, pero no va a ocurrir nada malo. En el peor de los casos, te devuelven íntegro el dinero.

Ir a AliExpress.

  1. Hola, que debo hacer si hice 3 pedidos y en todos aparece como destino «Portugal» pero el destino es México??

    Responder
    • Hola David,

      Espera un poco más a ver si en el seguimiento acaba apareciendo movimiento en México pero si ves que llega a Portugal y se entrega allí, abre disputa adjuntando captura de pantalla del seguimiento.

      Un saludo

      Responder
  2. yo hice una compra en esta tienda Shop911419068 Store, los precios buenisimos, una placa base con microprocesador y memoria ram y una tarjeta grafica , todo por apenas 120 euros.
    La compra se realiza como siempre que he comprado en alliexpres , veo que se hace el pago , pero pone que tardará en enviarse 27 dias etc, etc, y se vadescontando cada vez que miro. lo que me extraña es que cuando pagué tenia otros productos y el de esta tienda se hacia aparte y mire y estra ubicada en Francia (según ka tienda).cuando voy a mirar sus productos veo que ya la tienda no tiene nada a la venta, cero opiciones y cero ranking, pero si tiene 600 y pico seguidores, les escribo varios mensajes que no me contestan, y escribo a aliexpress pero me sale el robto eva, deje escritas mis dudas y no se han puesto en contacto conmigo. ante el miedo opte por anular el pedido ya que se acercaba a las 72 horas el motivo que elegí es que la empresa no contestaba a mis mensajes.
    Espero me devuelvan el dinero, la anulación la he hecho hoy, tambien he podido comprobar otras tiendas que empezan con Shop91141 pero le siguenm otros numeros diferentes y estas si tiene productos igualmente a muy bajo precio. me guastaría saber su opinión. y muchas gracias de antemano por su trabajo y agradecerrcelo de corazón. Disculpen la extención del texto.

    Responder
    • Hola Juan,

      Mi opinión personal es que si ves tiendas nuevas sin comentarios, ni opiniones y precios bajos, desconfíes. Últimamente estamos viendo como vuelven a abrir tiendas «estafa» en AliExpress, incluso te pueden poner un número de seguimiento de otra persona. De todas formas, podrías reclamar siempre tu dinero, ya que aunque aparezca como «entregado», con páginas como trackitonline.ru puedes ver en qué ciudad se ha entregado y abrir disputa.

      Espero haberte ayudado! Un saludo

      Responder
      • Muchas Gracias por su contestación, hice la anulación y me devolvieron el dinero integramente, y en apenas unos días. realmente en este sentido Alliexpress ha funcionado muy bien. Por la noche pude hablar con una agente en el chat de alliexpress y me atendió muy bien y me dijo que la anulación estaba bien hecha y que recibiria mi dinero entre 3 y veinte días.
        Pienso que cuando los precios son menos de la mitad que en otras tiendas, ya es motivo suficiente para desconfiar y si encima la tienda desaparece sobre la marcha, urge cancelar la compra.

        Responder
  3. Hola compré unos tenis y según por la pandemia están tardando más de lo debido y al checar la tienda me marca que está cerrada tengo que seguir esperando? O ya abro una disputa

    Responder
    • Hola Juan,

      Si abres disputa te pedirán que esperes a no ser que aparezca algo en el seguimiento como «cancelado» o que lleve mucho mucho tiempo parado… En ese caso si te recomiendo abrir disputa.

      Saludos!

      Responder
  4. Que pasa cuando un producto tiene demora de entrega 57 días, y pasado ese lapso no llega. No tengo problemas en iniciar un caso? No hay un período de tiempo para reclamar la devolución del dinero? Gracias

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Silvio,

      Tendrías que revisar el número de seguimiento. Si está a punto de llegar, tendrías que alargar el tiempo de recepción unos días. Si no sabes por dónde está, entonces tendrías que abrir disputa. En los detalles del pedido verás el tiempo de protección que te queda, cuando se acabe ese tiempo sólo te quedaran 15 días extra para reclamar.

      Saludos

      Responder
  5. Hola,
    Compre unos zapatos en aliexpress hace tres dias y el vendedor me envio un mensaje que el producto esta agotado, que puedo hacer ?
    No entiendo mucho , es primera vez que compro ahi

    Gracias.

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Isidora,

      Cuando está agotado tienes que cancelar el pedido. Pon en motivo «otros motivos» ya que aunque a la hora de cancelar pone «falta de stock» los vendedores suelen tener penalizaciones si les cancelan pedidos con ese motivo, y sé de muchos vendedores que al elegir ese motivo para cancelar son muy tercos y prefieren no cancelarlo… A ti no te afecta en nada.

      Cuando el vendedor acepte la cancelación, te devolverán el dinero en unos días.

      Saludos

      Responder
< 1 2 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *