Vendedores sin reputación y Tiendas Express de AliExpress: ¿Es malo comprar en estas tiendas?

Ya sabes que a la hora de comprar un producto en AliExpress es importante fijarse en la reputación y las ventas previas de los vendedores. Siempre lo comentamos. Cuanta más puntuación y transacciones completadas, mejor. Pero muchos de vosotros nos habéis preguntado por los vendedores sin reputación en esta plataforma. ¿Deberíamos comprar a través de ellos?

En este artículo de AlixBlog vamos a responder a esta pregunta. En más de una ocasión nosotros hemos comprado a vendedores sin reputación en AliExpress. Después de cruzar los dedos y apelar a la suerte, no hemos tenido ningún problema. Ya estamos convencidos. En el peor de los casos te van a devolver el dinero del pedido, pero ya te lo avanzamos, si tenemos que elegir una respuesta, diremos que no es malo comprar a tiendas sin reputación.

¿Por qué no es malo comprar a vendedores sin reputación?

Hay varios factores que resuelven este interrogantes. Sabemos que es una pregunta muy común entre los usuarios de AliExpress. Lógico. La reputación de las tiendas es una de las premisas más importantes a la hora de comprar en la plataforma, pero no es la única ni la definitiva para decantarnos por un vendedor chino u otro. El primer consejo que te damos: si puedes escoger, mejor ve a por un vendedor que tenga medallas, diamantes o coronas antes que a uno sin reputación. En este caso, los compradores han puesto nota a los vendedores y te puedes hacer una idea de su fidelidad, tiempos de entrega, calidad del producto. Sin embargo, si no tiene puntuación ni ventas previas no te podrás orientar sobre su anterior historial.

valoracion-aliexpress

Siempre decimos que un vendedor con al menos un diamante ya es muy fiable, pero pueden existir tiendas igual de seguras que no estén valoradas. ¿Por qué? Porque puede haber llegado a AliExpress hace poco y no le ha dado tiempo a recibir puntuaciones de los compradores ni a vender ningún producto. Esto no significa que comprar aquí vaya a ser peor. Todo el mundo merece una primera oportunidad, y las tiendas mejor valoradas también tuvieron que pasar por esta época. AliExpress sabe de esto, y no suele incluir vendedores que vayan a perjudicar al cliente.

Los vendedores sin reputación son muy corrientes en el sector de las marcas falsas. Ya sabes que AliExpress persigue a los vendedores de falsificaciones, así que algunas tiendas chinas se dedican a abrir ‘tiendas fugaces' y vender su stock en un brevísimo espacio de tiempo, todo ello antes de que la plataforma se entere y les cierren el negocio. A esto lo llamamos Tiendas Express.

No veo estrellas, diamantes ni coronas, ¿es normal?

Desde hace un tiempo, AliExpress ha decidido quitar esta puntuación gráfica de las páginas de sus vendedores y no sabemos si volverán a ponerlo. El motivo principal es que ahora AliExpress tiene un mayor control sobre los vendedores y es más estricto en sus normas, por lo que cada vez es más fácil confiar en los vendedores de esta web. Aún así, puedes analizar la puntuación del vendedor. Al pinchar en «valoraciones positivas» podremos ver datos de la tienda muy útiles, como la fecha en la que se abrió y la puntuación media de otros compradores en diversos ámbitos.

¿Qué son las Tiendas Express de AliExpress?

Esta es una palabra que hemos creado en AlixBlog para describir tiendas fugaces se dedican a la venta rápida de productos antes de que AliExpress decida cerrarlas. Esta forma de negocio se extiende principalmente por las marcas falsas y las imitaciones de productos, algo que AliExpress tiene prohibido en su reglamento. Normalmente, estas tiendas sólo ofrecen un producto en cuestión e utilizan logotipos e imágenes originales en la descripción y en los detalles del artículo. También utilizan nombres auténticos para que los encuentres más fácil. No suelen incluir acrónimos, así que es posible que la búsqueda sea más sencilla.

Estos comerciantes son muy típicos en el sector textil, todo tipo de prendas de marcas para mujer y para hombre. También en el calzado y en los complementos. Hay muchas tiendas express con réplicas de zapatillas, gafas de sol, joyas… Su intención es vender lo más rápido posible todo su catálogo para evitar que AliExpress conozca su modus operandi. En este caso, hemos comprobado que la mayor parte de tiendas express son de fiar, aunque nunca viene mal revisar a fondo (te llevará 30 segundos) la cantidad de ventas que ya ha realizado. Lo más probable es que no tenga ventas completadas porque agotan el stock antes de que lleguen los pedidos, y en este caso no hay opción a reputar al vendedor. Recuerda que esto se produce una vez te haya llegado la compra.

¿Y si pido en una Tienda Express y posteriormente la cierran?

Debido a la fugacidad con la que operan, la mayor parte de estas tiendas tampoco tienen reseñas de consumidores. Esto que al principio parece un problema, se convierte en una virtud a la hora de recibir tu pedido. Estos vendedores se tienen que dar mucha prisa, así que enviarán tu compra con la mayor premura posible para evitar cualquier contratiempo. Otro truco que puedes utilizar es escribir directamente a las tiendas chinas. Quizás ellos resuelvan tus dudas. Suelen tardar muy poco en contestar!

Y seguro que estas pensando,  ¿qué ocurre cuando AliExpress cierra una tienda y tengo una compra pendiente? Te pueden ocurrir tres cosas:

  1. Si no se ha enviado el producto, te devuelven el dinero
  2. Si se ha enviado, todo sigue igual. Permanece a la espera hasta su recepción
  3. Si tienes algún problema con el producto, recurre directamente a AliExpress para llegar a un acuerdo y que te devuelvan el dinero

Como habrás comprobado, en ningún caso vas a salir perdiendo. AliExpress te devolverá el dinero. Si tienes más suerte, te llegará el pedido y ahí valorarás su calidad o si hay algún contratiempo. Para más información sobre este tema, visita la guía de reclamaciones y protección del comprador y el tutorial sobre devoluciones sencillas que escribimos hace unos cuantos días.

Ventajas y desventajas de comprar a un «Vendedor Express»

Si todavía no lo tienes claro, separamos pros y contras a la hora de comprar a un vendedor express. Encontramos más ventajas que desventajas, tanto desde el punto de vista de la legalidad, de la condición de los productos y la seguridad de las tiendas. Y los inconvenientes, como comprobarás, no son tan perjudiciales, ya que siempre lo puedes sustituir buscando otra tienda fugaz 🙂

Ventajas

  • Precio barato de las imitaciones
  • Calidad excelente de las réplicas
  • Envío rápido
  • Favorable e inmediata política de reembolsos
  • Facilidad para encontrar los productos por su nombre original

Inconvenientes

  • El stock se termina muy rápido
  • Comprar y que AliExpress cierre la tienda en cuestión en este periodo (te devolverían el dinero)
  • Escasa variedad de productos diferentes

CONSEJO ALIXBLOGGER: Conocemos muchos casos, y tras un periodo de investigación y de comprobaciones personales después de haber comprado en vendedores sin reputación, todo sale normalmente a la perfección. Así que si dudas, nuestro consejo es que te atrevas a comprar en estas tiendas de AliExpress. Puede que tengas un poco de miedo, pero no va a ocurrir nada malo. En el peor de los casos, te devuelven íntegro el dinero.

Ir a AliExpress.

  1. MARIA CRISTINA ·

    Hola soy nueva en esto, he visto muchas tiendas en aliexpress y me asusta comprar todavia, ya que quiero vender online sin tener fisicamente los productos….

    alguna guía de las tiendas que sus ropas sean de calidad ?? y no recibir algo que no es lo que se desea???

    gracias

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Maria Cristina,

      Te recomendamos leer nuestros artículos sobre ropa en AliExpress, en esta categoría de nuestro blog los tienes todos.

      Por otra parte, si quieres vender online te recomendamos leer nuestra Guía sobre dropshipping, es una opción que te interesa conocer. Sin embargo, si quieres asegurarte de que la ropa que recibes es de calidad, tendrás que recibirla y revisarla tu misma, y si lo que llega no es de calidad, abrir disputa. También te recomiendo hablar con los vendedores y consultar dudas antes de comenzar a comprar a lo bestia.

      saludos

      Responder
  2. Hola estoy pensando en comprar en aliexpress kits de punto de cruz y punto de cruz diamante, es la primera vez, la media de envio ronda los 30 dias, pero no se si fiarme, si no hay nadie en casa, hay que ir a buscarlo en Correos, o que ocurre, como evitar estafas,me podeis ayudar?

    Responder
  3. Quiero comprar una sudadera thrasher y quiero saber si son originales alguien me puede decir ?

    Responder
  4. Andres Felipe Machado Melendez ·

    Hola quiero comprar un celular como hago para saber si el celular que estoy comprando es original ya que aquí venden muchas replicas.

    Responder
  5. Nicolás Moreno ·

    Compre un calzado adidas nmd a una tienda Express hace dos días y le cerraron La tienda al vendedor , el pago me dio como aceptado y dice que el vendedor está prepando su envío , debo preocuparme por algo ? Si el vendedor lo envía me va a aparecer el tracking ?

    Responder
    • Hola Nicolás,

      Seguramente, compraste a un vendedor que vende replicas, cosa que esta prohibida en AliExpress desde hace unos meses. Sin embargo, no significa que no te lo vaya a enviar y te llegue, el pedido sigue con normalidad, incluso podrás abrir disputa en caso de que algo vaya mal.

      Saludos!

      Responder
  6. Hola recién acabo de comprar unas adidas a un vendedor Express debo preocuparme? Porque le cerraron la tienda

    Responder
    • Hola Nicolas, no se si será tu caso pero AliExpress cierra las tiendas a aquellos vendedores que venden falsificaciones. Igualmente, si el producto esta enviado, puede llegarte sin problemas. Podrás abrir disputa en caso de que llegue mal o no llegue.

      Responder
  7. Hola, acabo de comprar un par de zapatillas a un vendedor sin ventas y me daba un poco de reparo hasta que encontré este blog. El caso es que el vendedor ya no tiene nada en venta y ni tan siquiera puedo leer la descripción de lo que compré porque ya no lo vende. Le he enviado un par de mensajes y no responde y el track tampoco funciona, aunque solo pasaron dos días. Me voy preocupando o me calmo?

    Responder
  8. Hola, he realizado una compra en una de las tuendas denominadas tiendas express, son unos zapatos nike roshe hasta ahora van 38 y aun no han venido y el track no tiene informacion, debo esperar un poco más o abro una disputa??

    Responder
    • Hola Alejandro! El número de seguimiento puede tardar unos días en funcionar (hasta 7-10 dias laborables). Si no, pregunta al vendedor.

      Responder
  9. Hola, hace unos días compré en una tienda express, luego por dudas envié mensajes al vendedor, los cuales nunca respondió, y hasta el día de hoy no responde, terminé cancelando el pedido el cual aparece como «CANCELACIÓN SOLICITADA» … (fue hace 2 días)
    Cual es el siguiente paso que debo dar?
    Automaticamente se me hará un reembolso? Cuanto tiempo pasa para que esto suceda?
    Entre los motivos indiqué que fue porque el vendedor nunca respondió.
    Sludos

    Responder
  10. compre un reloj, a los pocos dias cuando quiero entrar a enlace me sale: Sorry, the page you requested can not be found! 🙁 …. interpuse la disputa, no consigo info del producto ni envio ni nada… consejos?

    Responder
  11. Hola, queria hacer una cosulta, todavia no compre por ali express, si compro es para vender aca en Argentina, osea que compraria por mayor, el tema es que encontre los pantalones que buscaba pero resulta que en si la tienda tiene las 5 medallas, me aparece que el producto se vendio 12 veces, pero no valoraron el producto. Es fiable comprarle ?

    Responder
    • Hola Santi, si una tienda tiene poca valoración no siempre es mala señal. La baja reputación puede ser debido a que es una tienda nueva en AliExpress. Yo he comprado a muchos vendedores con medallas de puntuación y no he tenido problemas. Ojo, te recomendamos que mires la reseñas de la gente que ha comprado en la tienda y por supuesto la puntuación detallada del vendedor (asegurase que esté por encima de la media) ;).

      Responder
      • Otra duda, aca en Argentina tenemos restriccion de 2 COMPRAS POR AÑO por persona fisica, algo de no creer, yo intente cuando quise comprar los pantalones seleccionar de que equipo de futbol y fui agregando a cantidad hasta llegar a 10 pero me aparecia que ya no podia ser por correo comun sino que se mandaba por courier y costaba mucho el envio y no convenia. Pero despues fui seleccionando uno de cada equipo y lo fui agregando a la cesta y aparecia que enviaban los 10 por correo obviamente sin costo de envio, que diferencia hay? Gracias!

        Responder
  12. jeremias george ·

    hola necesito saber si envian productos a centroamerica y en todo caso cuanto tiempo tardaria.

    Responder
    • Hola, la mayoría de vendedores hacen envíos a todo el mundo. En cuanto el tiempo de espera… depende del vendedor y si eliges el envío gratuito o de pago. Podrás ver los tiempos de entrega en la descripción de los productos 😉

      Responder
< 1 2 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *