¿Los productos de Shein pueden provocar cáncer?

Al comprar un producto de cosmética de Shein, una usuaria se encontró con un aviso en el que la alertaban de que la composición del producto podría provocar cáncer. Como consecuencia, el rumor se extendió por todo internet y saltaron las alarmas.

¿Debes preocuparte al realizar tus próximas compras en Shein?

Hoy vamos a analizarlo.

Atención: ahora puedes conseguir cupones ilimitados para Shein. Haz click aquí para descubrir cómo.

Aviso por producto cancerígeno en cosméticos de Shein

Para empezar vamos a analizar en detalle el aviso que recibió la usuaria, residente en California.

La advertencia en cuestión indica que el producto que va a comprar tiene en su composición algunos químicos que, según el estado de California, pueden provocar cáncer, malformaciones y otras enfermedades.

El aviso está basado en la proposición 65 de California (y sólo sale si vamos a comprar con destino a dicho estado). Es una ley aprobada en 1986 en la que se incluyen más de 900 sustancias químicas que pueden aumentar el riesgo de cáncer.

El objetivo de la ley es proteger el abastecimiento de aguas contra las sustancias químicas y forzar a que las empresas cambien los químicos tóxicos por unos más seguros. En especial en la industria cosmética, donde se utilizan muchos compuestos químicos.

Esta ley ha sido alabada y criticada a partes iguales, ya que en California se puede encontrar en todo tipo de productos, o incluso en la entrada de Disneyland Resort para informar del riesgo de cáncer en sus parkings, hoteles y tiendas.

¿Los cosméticos de Shein son cancerígenos?

En los últimos años, Shein ha implementado mejoras en su producción como evitar testar sus productos en animales, pero es cierto que algunos cosméticos todavía incluyen sustancias de dicha lista.

Pero es que esta lista incluye más de 900 componentes químicos peligrosos y se actualiza cada año, lo cual hace casi imposible que ningún cosmético de Shein incluyan estos componentes.

Sin embargo, eso no quiere decir que sean cancerígenos: esta advertencia es muy común en California y afecta a otras muchas marcas de cosméticas muy conocidas.

¿Y la ropa provoca cáncer?

La industria textil utiliza muchos químicos en sus telas, en especial cuando se intenta otorgar una propiedad a un tejido que de manera natural no se podría: pigmentar, impermeabilizar, dar más flexibilidad…

No es algo exclusivo de Shein, ocurre en la mayoría de marcas de la llamada industria textil «fast fashion» con bajos precios y alta demanda: podrían utilizarse otros métodos pero son más caros y complejos.

De momento no hay ningún país del mundo que haya tomado cartas en el asunto para comprobar cuál es la carga química de las prendas de ropa, tampoco existen etiquetas que puedan indicar los riesgos químicos de cada prenda.

Lo mejor para evitar ropa con alta carga química es no comprar prendas con materiales complejos o que necesitan tratamiento como el plástico, cuero, metal y otros similares. La ropa de tejidos naturales siempre necesita menos químicos para su producción.

Industria fast-fashion y cambio de modelo

Las grandes marcas de ropa fast fashion como Zara o Mango tampoco indican los químicos utilizados en la fabricación de sus prendas. De momento tampoco han introducido una etiqueta que indique algo al respecto, más allá de explicar que cada vez intentan utilizar más materia prima reciclada en su producción.

La solución a todo esto pasa por un cambio de modelo: a medida que los usuarios exijamos más medidas y explicaciones en los productos que consumimos, las marcas responderán con acciones.

Entonces, ¿son los productos de Shein cancerígenos?

Como ya hemos dicho la industria textil aún no ha regulado las sustancias químicas que incluyen sus prendas, por lo tanto no podemos decir que los productos de Shein sean cancerígenos.

Hasta que no existan leyes y un etiquetado comprometido con estos problemas lo único que podemos hacer como consumidores es intentar evitar el consumo de prendas con tejidos sintéticos, artificiales o con muchos pigmentos.

Si quieres comprobar cuál es la composición de las prendas de Shein antes de comprar sólo tienes que acceder a la pestaña «composición».

En cambio, el sector cosmético parece estar más regulado en ese sentido, ya que al estar en contacto directo con nuestra piel los efectos pueden ser muy graves. El caso de los pintalabios de marca con altas cargas de plomo fue uno de los precedentes para tomar consciencia.

Por eso en Shein podrás encontrar la composición completa de todos sus productos cosméticos. Sólo tienes que buscar en la descripción del producto la pestaña «ingredientes». En internet podrás encontrar listas que indican cuáles son poco recomendables para nuestra salud.

El objetivo de Shein: responsabilidad social

A todo esto, la plataforma Shein está comprometida con mejorar sus prácticas para que sean más respetuosas con el medioambiente. Además en estos momentos China también está implementando fuertes medidas en toda su industria contra el cambio climático.

Mientras que hace unos años China se encontraba en una vorágine productiva en la que sólo importaba fabricar a gran escala, poco a poco se están dando cuenta de que necesitan adaptarse a las nuevas peticiones a nivel global.

Shein está tomando diferentes medidas para reducir su impacto medioambiental: elegir mejores materias primas, producir con materiales más respetuosos, evitar tejidos de origen animal, no testar en animales sus productos… Puedes ver toda la política social de Shein pinchando aquí.

Por lo tanto, te recomendamos revisar la composición de los productos que compras, tanto en Shein como en otras plataformas y marcas, para comprar con total seguridad. En la descripción de los productos encontrarás una lista detallada de los componentes.

Ver las ofertas del día en Shein

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *