En ocasiones nos puede ocurrir que al introducir un número de seguimiento este nos diga que «no existe» o «es erróneo» ¿a qué se puede deber esto?
Lo primero que debes saber es que AliExpress es una página seria y de fiar, y que es bastante raro que un vendedor te facilite un número de seguimiento falso con mala intención. Normalmente hay una explicación, así que ahora te contamos las causas más habituales.
Causas más probables de que el seguimiento no funcione
Es un pedido inferior a 5 euros
Si el pedido realizado es menor a 5 euros, lo más probable es que el envío sea efectuado de manera ordinaria, en cuyo caso el seguimiento solo nos informa de los movimientos del paquete mientras está en China. Podrás distinguir este tipo de pedidos porque su seguimiento suele empezar por R y acabar en CN.
El seguimiento está en formato chino
Si el pedido es más caro de 5€ pero aun así el seguimiento tiene el formato chino descrito en el apartado anterior (empieza por R y acaba en CN), este número de seguimiento cambiará una vez llegue a España o a tu país porque cada compañía tiene sus propios números de seguimiento.
Error al introducirlo
Asegúrate de que has introducido correctamente el número de seguimiento. Es posible que al copiarlo hayas copiado también algún carácter que no pertenece al seguimiento, como un espacio al principio o al final.
Hay un retraso
A veces se puede demorar algunos días en mostrar el número correcto de seguimiento debido a la compañía de paquetería. Te aconsejamos ser paciente, porque algunos números de seguimiento pueden tardar hasta 15 días en mostrar información.
En festividades chinas como el Año Nuevo Chino, que paraliza por completo el país, este retraso puede ser incluso mayor.
Es un número provisional
Algunos vendedores al no tener stock del producto te facilitan un número falso provisional para ganar días hasta que el stock esté repuesto.
La única forma de averiguar si este es tu caso es preguntándole al vendedor. Si te reconoce que está haciendo esto, te recomiendo que le pidas una fecha límite en la que tendrá stock y te enviará el pedido para que veas si te sale a cuenta la espera o te conviene cancelar el pedido y pedir ese producto en otro vendedor.
Si llega esa fecha y el seguimiento sigue siendo falso, hay que empezar a asumir que nos ha tocado un vendedor chapucero y que igual es buena idea cancelar el pedido.
Puedes leer nuestro artículo sobre cancelar pedidos en AliExpress.
El vendedor aún no ha enviado el producto
Es un caso parecido al anterior. Lo mejor que puedes hacer es hablar con el vendedor.
El número es falso y/o copiado de otro comprador
El caso menos frecuente, aunque no imposible, es que de verdad el vendedor te haya dado un número de seguimiento falso. Esto solo ocurre con vendedores nuevos que intentan engañar al vendedor, y normalmente lo que hacen es darte el número de otro comprador para despistar.
La forma más habitual de darse cuenta de esto es ver que tu pedido ha sido entregado en una ciudad que no es la tuya.
Si te ocurre esto, es muy importante hacer una captura de pantalla del seguimiento en otra ciudad para adjuntarla a tu disputa. Sin esta prueba te arriesgas a que AliExpress no te dé la razón.
¿Qué hago si no me fío o no me responden?
Lo primero es conservar la calma: la protección al comprador está diseñada para estos casos y, mientras esta esté vigente, no tienes nada que temer.
Si el vendedor no nos responde o su respuesta no nos convence, puedes abrir disputa o ponerte en contacto vía chat con la atención al cliente de AliExpress.
En la disputa debes aportar todas las pruebas que tengas para que verifiquen si efectivamente algo está mal. Si se demuestra que este número es falso, tu dinero será devuelto en un plazo de 3 a 15 días. Si pasado este tiempo el reembolso consta en la web o app de AliExpress pero no has recibido nada en el banco, contacta con el este último porque a veces puede retener el dinero.
En definitiva, la clave es tener paciencia: es absolutamente normal que el seguimiento tenga algún retraso, y el 99,9% de las veces el paquete te llegará a casa sin ningún problema.