Guía completa para abrir disputas y reclamaciones en AliExpress

Hemos preparado una macro guía con todo lo que debes saber sobre las reclamaciones en AliExpress: cuándo puedes reclamar, cómo abrir disputas, trucos para ganarlas y mucho más.

Recuerda: la página para abrir una disputa en AliExpress es esta.

¡Vamos allá!

Cuándo puedo abrir una disputa en AliExpress

Producto defectuoso o no coincide con descripción

Si el producto está roto, no se corresponde con la descripción, viene en una talla equivocada… Entonces tienes todas las de ganar si haces una reclamación.

Te recomendamos justificar bien tu disputa, aportando todas las pruebas posibles: fotos de las medidas de la prenda, captura de pantalla de la tabla de medidas que pone el vendedor en su tienda, vídeos para demostrar la calidad o el problema del producto…

Si haces esto, lo más probable es que recibas un reembolso completo (recuerda que siempre es mejor un reembolso que devolver el producto al vendedor).

Producto ligeramente imperfecto

Si el producto no se corresponde del todo con la descripción pero aún se puede usar, también puedes abrir una disputa y solicitar un reembolso parcial.

Por ejemplo, si el color no es el correcto, la talla es ligeramente errónea, tiene alguna imperfección o la calidad no es la esperada.

También aquí, cuantas más pruebas aportes más posibilidades tendrás de ganar la disputa.

Pedido incompleto

Si pediste varias cosas y falta alguna, reclama un reembolso parcial y te devolverán el dinero de los productos que nunca llegaron.

En teoría deberías grabarte abriendo el paquete para demostrar que efectivamente faltan productos, pero si eres un comprador serio que no abusa de las disputas te bastará con enviar una foto del paquete acabado de abrir.

El pedido no llega

Si llega la fecha estimada de entrega y no has recibido el pedido, o si en el seguimiento aparece «Envío cancelado», abre una disputa y AliExpress te reembolsará completamente el pedido.

Es importante que abras la disputa antes de que termine el período de protección del pedido. Puedes aportar como prueba una captura de pantalla.

El producto es falso

Si te llega un producto y no es original, también puedes reclamar y conseguirás el reembolso total. En este caso, es importante aportar todas las pruebas posibles que justifiquen por qué no es original.

Te llega algo que no has pedido

Obviamente, si pides un cargador de móvil y te llega un abrelatas, abre disputa y te reembolsarán todo el dinero.

Pedido entregado pero no recibido

Como te contábamos aquí, esto puede ocurrir por varios motivos, así que antes de abrir disputa recomendamos preguntarle al vendedor y esperar un poco. Si este no te resuelve las dudas, entonces abre disputa: AliExpress te la aceptará sin hacer preguntas y pronto recibirás el reembolso total.

En este caso, pueden ser de utilidad aplicaciones o webs como Parcelsapp, Ninja Post o Trackitonline.ru, donde se puede obtener información sobre la ciudad en que se ha entregado. Es una buena prueba para tu disputa.

El método de envío no es correcto

Si el pedido ha sido enviado por un método de envío diferente al especificado, también puedes abrir disputa. Si el envío es gratis seguramente no haya reembolso pero si has pagado sí podrás conseguir un reembolso parcial de lo pagado. Y en algunos casos puede ser algo más por las molestias.

Eso sí, como solo puedes reclamar una vez por pedido, espérate a recibir el pedido, asegúrate de que está todo bien y entonces abre disputa por el método de envío. Si el pedido ha llegado aproximadamente en el tiempo establecido y el cambio de método no ha afectado, no te recomendamos abrir disputa por este motivo.

Cómo abrir la disputa

Antes de abrir una disputa lo más recomendable es contactar con el vendedor, explicarle el problema y avisarle de que vas a abrir disputa.

Puedes contactarle desde aquí.

Hacer esto te dará puntos de cara a AliExpress, pero recuerda que siempre tendrás que abrir disputa para conseguir el reembolso. Si el vendedor te propone arreglarlo sin disputa («te lo vuelvo a mandar», «te pago por PayPal»…) no le hagas ni caso.

Para abrir la disputa sigue estos pasos:

Haz click aquí para acceder a tus pedidos.

Busca el pedido en cuestión y pincha en «Abrir disputa»:

Decide si quieres pedir solo un reembolso o devolución. Recuerda que si el producto no está marcado con «devolución gratis» el envío lo pagas tú.

Elige el motivo de la disputa. Si no encuentras el motivo exacto, elige el que más se parezca. Añade todas las pruebas y explicaciones para que se entienda bien por qué abres disputa.

Especifica cuánto quieres que se te reembolse. Al principio de este artículo te contábamos si, según tu caso, puedes pedir reembolso total o parcial.

Fases de la disputa

En la primera fase de la disputa es el vendedor quien debe responder a tu petición.

Este aceptará tu propuesta o presentará una propuesta alternativa, ofreciéndote menos dinero, que esperes un poco más para que llegue el pedido o la posibilidad de devolver el producto. Como ya hemos dicho, puede que tengas que pagar los gastos de envío.

Si en unos días no has llegado a un acuerdo con el vendedor, el equipo de AliExpress intervendrá en la disputa automáticamente (antiguamente tenías que escalar tú la disputa).

En este punto un agente externo revisará la documentación y ofrecerá una solución imparcial, y por eso es tan importante que ofrezcas todos los datos necesarios.

Al cabo de poco, AliExpress presentará su propuesta. Entoncs tendrás que empezar a fijarte en la fecha de «Fin de negociaciones»:

Antes de que llegue esta fecha, tendrás que decidir entre la propuesta del vendedor y la de AliExpress. Si llegado ese día no has elegido ninguna, se asignará automáticamente la resolución propuesta por AliExpress.

Importante: durante este tiempo el vendedor puede seguir haciendo contraofertas y es posible que insista en presentar propuestas peores que la resolución de AliExpress. Recuerda que la que cuenta es la de AliExpress, así que no aceptes una propuesta hecha por el vendedor si es peor que la resolución de AliExpress.

Si la resolución es que vas a recibir un reembolso, empezará a tramitarse cuando se cierre la disputa y tardarás unos días en recibir tu dinero. Si tienes que hacer una devolución, el reembolso se completará cuando el vendedor reciba el producto, por eso tiene que ser un envío certificado con seguimiento, como te contábamos aquí.

Resolución de juicio de AliExpress

Cuando abras una disputa tendrás que esperar un poco a que AliExpress intervenga. Y cuando esto ocurra recibirás un mail con la decisión o juicio que han tomado en tu caso.

También podrás ver la decisión a través de la disputa al pinchar en «AliExpress Judgment Details».

En la sección «problems with order» puede aparecer diferentes mensajes como «Does not work properly», «Package was returned to seller by shipping company», «No tracking information»…

En cualquier caso, pondrá si según AliExpress el motivo es válido o inválido:

  • Judgement from AE Valid: te dan la razón y accederán a tu petición, habitualmente propondrán un reembolso completo sin devolver el producto.
  • Judgement from AE Invalid: no coinciden con tu solicitud después de revisar el caso. Te propondrán una solución imparcial según las pruebas aportadas.

Sin embargo, hay un caso especial y es cuando hemos pedido el reembolso porque se ha acabado el tiempo de protección o Purchase Protection is running out, but package is still in transit. Existen dos soluciones posibles:

  • Valid: piensan que tienes razón pero te darán respuesta y cómo será la devolución en 3 días.
  • Invalid: tu pedido aún tiene protección, espera unos días más antes de abrir disputa. Cancela la disputa, ¡no la cierres!

Trucos para ganar la disputa

Lo más importante para ganar la disputa es presentar el mayor número de pruebas y ser claros exponiendo nuestro problema: cuanta más información aportes, más fácil le pones a AliExpress darte la razón.

Si además puedes hacer un vídeo enseñando el problema, tendrás muchas más posibilidades.

Por supuesto, también ayuda tener credibilidad: si abres una disputa cada vez que te llega un pedido, AliExpress no tardará mucho en dejar de tomarte en serio.

Por último, es importante leer con atención los mensajes de AliExpress, porque por un despiste nuestro podemos cerrar la disputa cuando no debemos, elegir devolución cuando nos avisan explícitamente de que tenemos que asumir el coste del envío, o aceptar por error la propuesta del vendedor cuando la resolución de AliExpress nos es más favorable.

Cómo aceptar la propuesta del vendedor o de AliExpress

Si la propuesta del vendedor o de AliExpress te convence, dale a Aceptar aquí.

Pero recuerda que una vez aceptes propuesta, la disputa se cerrará y ya no podrás volver a abrir otra, así que asegúrate de que todo lo demás está bien con el pedido.

Y, sobre todo, no cierres la disputa por promesas del vendedor («te envío otra unidad», «está a punto de llegar»…) porque entonces perderás la posibilidad de volver a abrir disputa.

Cuándo y cómo recibiré el dinero del reembolso

Artículo principal: Reembolsos en AliExpress

El reembolso se realiza de manera automática tras finalizar la disputa por el mismo método de pago por el que pagaste y tarda hasta 15 días laborables. Recuerda que es posible que no recibas el 100% de tu dinero, sobre todo si tu divisa local no está aceptada en AliExpress, tampoco se reembolsarán las comisiones bancarias, pero la diferencia será muy poca.

Según el método de pago que hayas utilizado el reembolso se recibirá de manera diferente, pero en general suele ser simplemente un ingreso positivo en el saldo.

Por qué AliExpress no me deja abrir disputa

Aunque AliExpress suele poner un mensaje de aviso, estos son los motivos más comunes:

  • Aún no han pasado los 10 primeros días después de que se haya enviado.
  • Estás abriendo disputa porque tu pedido no ha llegado y el seguimiento de tu pedido aún muestra que está en tránsito.
  • Se te ha pasado el plazo de protección de 60 días o 15 días después de confirmar la recepción de tu pedido.
  • Estás incluyendo algún carácter no admitido en la disputa o un archivo en formato incompatible/muy pesado.

Si no puedes abrir disputa lo mejor es ponerte en contacto con el vendedor o con atención al cliente de AliExpress desde aquí.

Abrir disputa después de confirmar recepción

Una vez confirmamos que hemos recibido el producto, aún tenemos 15 días para abrir disputa, así que si ya has recibido tu pedido no hay problema en confirmarlo, no afectará a la decisión que se tome en la disputa ni pone en riesgo tu dinero.

Pero recuerda que pasados esos 15 días ya no podrás abrir disputa, así que no te despistes.

Cómo cancelar una disputa

En ocasiones parece que el pedido no llega, abrimos disputa y a los cinco minutos suena el timbre porque el cartero nos trae el pedido.

No pasa nada, en ese caso solo tienes que acceder a esta sección, buscar la disputa y darle a «Cancelar disputa». ¡Pero antes recuerda comprobar que todo esté en orden con el producto!

En la web tienes que darle a este botón:

Y en la app a este otro:

También puede pasar que te des cuenta de que no te has explicado bien o de que te faltan pruebas. En ese caso puedes cerrar la disputa y volver a abrirla exponiendo mejor tus argumentos.

Por último, puedes haber abierto disputa por un retraso del pedido y que el vendedor o AliExpress te pidan un poco más de tiempo. En ese caso deberás cancelarla y esperar.

Si pasado un tiempo el producto sigue sin llegar, vuelve a abrirla. Ahora te explicamos cómo.

Editar una disputa en marcha

Siempre que la disputa aún no se haya cerrado estás a tiempo de editarla y de añadir más pruebas.

Sin embargo, si no te gusta nada la resolución de AliExpress o crees que tienes nuevas pruebas que pueden decantar el caso de tu lado, es mejor que canceles la disputa y vuelvas a abrir otra con todas las pruebas y explicándote mejor.

Reabrir una disputa cerrada

Si cancelaste la disputa y todavía estás dentro del período de protección, puedes abrir una segunda disputa perfectamente.

Pero si has abierto una disputa anteriormente y esta se ha resuelto (has aceptado la propuesta del vendedor o la resolución de AliExpress) ya no podrás abrir otra.

Lo que sí puedes hacer es apelar.

Ahora te explicamos qué significa.

Cómo apelar una disputa

Desde hace un tiempo, existe una solución de última instancia de AliExpress para casos en los que no quedas nada satisfecho con la resolución de la disputa: apelar.

Nosotros nunca hemos tenido necesidad de llegar a ese extremo, pero si crees que el resultado de la disputa ha sido muy injusto tienes siete días desde el fin de la disputa para comunicarte con la atención al cliente de AliExpress.

Cuál es el teléfono de reclamaciones de AliExpress

Artículo principal: Teléfono de atención al cliente en AliExpress

No existe un teléfono de atención al cliente de AliExpress.

Esos supuestos números de teléfono de AliExpress que aparecen en Internet son de tiendas físicas de AliExpress que no van a ayudarte con tu problema. Son empresas diferentes.

A continuación te proponemos unas alternativas.

Cómo contactar con la atención al cliente de AliExpress

Si el mecanismo de la disputa no es suficiente, puedes contactar al vendedor desde aquí, escribir a AliExpress a través del chat o formulario de contacto desde aquí o, para casos extremos, apelar el resultado de la disputa o probar suerte contactando a AliExpress a través de las redes sociales.

Garantías y protección al comprador

Para que estés más tranquilo, AliExpress tiene una política de protección al comprador para que sepas cuáles son tus derechos.

En este enlace podrás encontrar el detalle punto a punto, aunque te hacemos un breve resumen:

  • Garantía de reembolso: si hay algún problema con tu pedido recibirás tu dinero siguiendo los pasos que te hemos explicado.
  • Devoluciones gratis y locales: los vendedores que indican «devolución gratuita» permiten devolver sin coste, recibirás un código de devolución. No está disponible en todos los países.
  • Garantía local: si en tu país tienes garantía de 2 años y devolución durante 14 días, AliExpress también cumplirá con las obligaciones legales.

Cómo funcionan las devoluciones

Artículo principal: Devoluciones en AliExpress

En el caso de que el producto indique la devolución gratuita, devolver tu pedido puede ser una buena opción. En este caso, si no te queda bien, no te gusta o no coincide con la descripción, lo mejor es solicitar reembolso y devolución, aunque si el problema es pequeño (problema con el transporte, alguna tara que no hace inservible el producto…) también puedes solicitar un reembolso parcial.

Cómo denunciar a un vendedor

Si el vendedor ha infringido alguna de las reglas de comercio de AliExpress (comportamiento abusivo, venta de productos ilegales o prohibidos, uso de marcas sin ser propietario de los derecho de propiedad intelectual, etc.) puedes denunciarlo a la plataforma.

Pichando aquí podrás encontrar el formulario para reportarle. Intenta ser lo más claro posible al describir el problema.

Ver las ofertas del día en AliExpress

  1. Javier Aranda Amez ·

    Buenas tardes, he comprado una casa de muñecas por valor de 17.30 envio gratuito y la aduana me hace pagar 26.17. Estoy seguro de que le vendedor se equivocó en la factura. No lo voy a recoger y no sé si el vendedor responderá. ¿Puedo abrir una disputa como articulo recibido y explicar el problema? o qué puedo hacer?

    Responder
    • Hola Javier,

      La culpa en este caso no es del vendedor, es de aduanas. Tendrías que preguntar en correos cómo puedes recurrir estos costes ya que no te han dado opción a demostrar que tu compra tiene un importe inferior a los 23 euros qu emarca la normativa.

      Saludos

      Responder
    • Buenas, he tenido un problema con un producto, (en concreto una hielera desmontable) , por falta de experiencia ya había confirmado este pedido pero abrí disputa ya que el producto no era como se describía y es inutilizable. Pedi solo reembolso, Aliexpress medió sugirió «rembolso y devolución». Y no me dan opción a intercatuar. La página de disputas ya no es igual a la que se ve en la mayoría de las guías de Internet, no me dan opción de aceptar, rechazar ni apelar la decisión de Aliexpress. Todo es muy confuso. El producto que compré tiene el anuncio de devolución gratuita pero no sé cómo realizar una devolución. Intenté contactar con el vendedor pero lo único que me dice es que les de un nunero de seguimiento. Nadie me aclara nada. Es imposible contactar con alguien de Aliexpress para que ayude, el bot de ayuda no funciona. Como solución solo propone links rotos que no llevan a ningún sitio. No sé que hacer. Si el paquete no se envía me han dichi que no recuperaré mi dinero y no podré abrir otra disputa.

      Responder
  2. Y ¿Qué pasa si cuelgo las fotos de las pruebas en la valoración que hago yo sobre el vendedor, siendo pruebas en la disputa? ¿Afectaría eso en la resolución del caso ? Aún no he dejado valoración y la gente necesita saber que va a comprar y no le pase lo que a mi.

    Responder
    • Hola Jose Manuel,

      No tiene por qué afectar. El vendedor puede no querer resolverte el problema en la disputa pero AliExpress intervendrá. De todas formas, tienes hasta 30 días después de confirmar para dejar tu valoración, puedes hacerlo cuando se cierre la disputa.

      Saludos,

      Responder
  3. He comprado dos móviles en aliexpress que han resultado ser una estafa. Esta programado para mostrar datos que no son reales sobre las características técnicas. Es decir memoria RAM, almacenamiento, numero de núcleos , versión Android, etc. He abierto disputa y he mandado varios videos y fotos como prueba de la estafa, mostrando la información real del producto. El caso es que pedí reembolso parcial por falta de experiencia y mi pregunta es si aún puedo reclamar el importe completo a pesar de haber pedido un importe parcial.

    Responder
    • Hola José Manuel,

      Si, se puede volver a pedir reembolso completo modificando la disputa y si aún hay tiempo de protección incluso puedes cancelarla y volver a abrirla sin problemas.

      Saludos

      Responder
  4. Yo compre en aliexpress. Pago y espero el envio. pero este no llega. Hablo con el vendedor y dice que cancele el producto y que luego vuelva a comprarlo…..
    El precio de compra eran 4€ y el mismo producto un dia despues 17€
    Creo que el vendedor se equivoco la primera vez. y pretendende que cancele la compra. para recuperar sus 17€. es normal? Si reclamo me quedo sin producto. Yo quiero el producto no la devolucion del dinero. ¿Que se puede hacer?

    Responder
    • Hola!

      Por desgracia, no hay mucho que hacer… Si al vendedor no le va bien enviarlo porque se ha equivocado con el precio, basta que deje pasar el tiempo y se cierre el tiempo de procesamiento del pedido. Es un fastidio, y eso les penaliza, pero supongo que les sale más a cuenta que enviarlo.

      Un saludo

      Responder
  5. MARTIN LEBJMAN ·

    URGENTE AYUDA

    HE COMPRADO UNA GUITARRA EN GUITAR BAZARRR STORE DE ALIEXPRESS, Y TRAS VARIOS PEDIDOS DE LA VENDEDORA DE AMPLIAR EL TIEMPO DE PROCESAMIENTO, ME HA ENVIADO UN CODIGO DE SEGUIMIENTO FALSO SIN INFORMACIÓN Y DICHO CÓDIGO CORRESPONDE A UN ENVIO PARA AUSTRALIA Y NO PARA MI PAIS.

    ANTE AIREADOS Y REITERADOS RECLAMOS QUEDÓ EN ENVIARNOS EL COIGO CORRECTO, PERO NO CONFORME CON ESO, NOS VUELVE A DECIR QUE LA GUITARRA NO ESTA LISTA-

    ENTONCES, SE CONTRADICE

    Y NO PUEDO CANCELAR LA COMPRA PORQUE FIGURA COMO ENVIADA

    Y ALIEXPRESS QUE NADIE ME EXPLICA NADA MIENTRAS ESTA VENDEDORA ESTA ESTAFANDO

    Responder
    • Hola Martin,

      En cuanto puedas, abre disputa y aporta las pruebas del seguimiento. Deja que intervenga AliExpress para cerrar la disputa.

      Un saludo!

      Responder
  6. Buenos días, tengo que hacer una devolución desde Canarias y la etiqueta de devolución que me han proporcionado es inválida, en palabras de Correos no la aceptan porque la información del remitente no es correcta.
    En Aliexpress no hay forma de que me pasen con un agente por el chat, tres días llevo intentándolo, y no tengo manera de solicitar una etiqueta nueva, sin errores.
    ¿Ustedes pueden indicarme algún correo donde contactar al Servicio al Cliente para informar del error y solicitar una etiqueta nueva?
    Gracias

    Responder
    • Hola Yurena,

      Sólo podrías contactar a través del chat o mediante formulario desde aquí. AliExpress también tiene cuenta oficial en facebook, si les escribes a veces responden a mensajes poniendo el número del pedido, pero fíate bien que sea la cuenta oficial.

      Un saludo

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta.

        Aparentemente me han bloqueado en el chat, porque ya no me atiende un agente, sólo el robot en bucle (supongo que mi insistencia no venía bien) y no tengo cuenta de facebook por lo que quisiera preguntarte por el formulario que mencionas, ¿dónde lo encuentro?.

        Un saludo y gracias por tu tiempo.

        Responder
  7. inicie una disputa y la gane, envie el producto a china a la direccion que el vendedor dio, y el pruducto esta en camino, pero el tiempo de entrega en la disputa vencio, que puedo hacer , busco contactarme con aliexpress y no hay un correo donde escribir y explicar la situacion, estoy en estados unidos y el reembolso es de mil dolares, y no se que hacer.

    Responder
    • Hola Gaby,

      La única manera de recibir el dinero es a través de disputa. De todas formas, intenta ponerte en contacto con AliExpress a través del chat o formulario de contacto pinchando aquí. También tienen página oficial de AliExpress España en Facebook y se les puede enviar un mensaje, indicando el número de pedido, pero fíjate bien que sea la página oficial.

      Saludos

      Responder
< 44 45 46 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *