Cómo funcionan los reembolsos en AliExpress y errores más comunes

Importante: para ir a la sección de devoluciones y reembolsos de AliExpress haz click aquí.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre los reembolsos en AliExpress: cuándo puedes reclamarlos, cómo pedirlos, cuánto tardan en llegar, por qué a veces no llegan y qué hacer si AliExpress no te devuelve el dinero.

Cómo pedir el reembolso de dinero en AliExpress

Existen diferentes fases en las que puedes pedir un reembolso en AliExpress.

Cuando el pedido aún no ha sido enviado

Artículo principal: Cancelar un pedido en AliExpress

Si acabas de hacer un pedido y has cambiado de idea, entonces estás a tiempo de cancelar el pedido.

Solo tienes que entrar en esta página, buscar tu pedido y darle a «Cancelar pedido».

En esta fase estás en tu derecho de cancelar el pedido sin que el vendedor pueda negarse, pero aunque lo canceles de inmediato AliExpress procesará el pago y tardará unos días en realizarte el reembolso.

Cuando se ha confirmado el pago del pedido

Si ya se ha confirmado el pago, haz esto:

  1. Entra en esta página
  2. Busca el pedido
  3. Dale a «Cancelar pedido» y como motivo pon «Otras razones»
  4. Entra aquí  y escríbele al vendedor: explícale por qué cancelas y pídele que por favor acepte

En este paso el vendedor no tiene obligación de aceptar la cancelación, así que asegúrate de explicarle bien tus motivos.

Cuando ya se ha enviado el pedido

Cuando el pedido ya ha sido enviado, la única manera de recibir un reembolso es si no recibes el pedido o si lo recibes pero no coincide con la descripción.

A continuación hablamos de ambos casos.

Cuando no hemos recibido el pedido

Si el pedido está tardando más de lo debido en llegar, estate atento al período de protección del pedido (60 días desde el envío).

Esto es importante porque en cuanto este período termine, AliExpress marcará automáticamente el pedido como entregado y ya no podrás reclamar.

Si llega la fecha estimada de entrega y no has recibido el pedido, sigue estos pasos:

  1. Si es un envío certificado y tienes seguimiento, pincha aquí, copia el código y comprueba en alguna web de seguimientos por dónde va el pedido
  2. Si no tienes seguimiento, entra aquí y pregúntale al vendedor «where is my order»
  3. Si no te contesta en un par de días, entra aquí y pincha en «Open dispute»

Tienes los pasos concretos para abrir disputa en el artículo Abrir disputa en AliExpress.

Cuando el pedido no coincide con la descripción

Si el producto que te llega y no coincide con la descripción, abre disputa aquí y conseguirás la devolución del dinero.

Aquí tienes unos ejemplos:

  • El producto está roto o abollado
  • No funciona
  • El color no es el que tú pediste
  • Faltan piezas
  • La talla no se corresponde con las medidas de la descripción

Dependiendo del caso recibirás un reembolso total (casos más graves) o un reembolso parcial (para pequeños fallos de talla, color incorrecto, etc).

Importante: salvo que el producto tenga devolución gratuita, la mejor opción siempre es pedir una devolución total del dinero (lo puedes hacer aquí).

Si pides que te cambien el producto, los costes del envío correrán de tu parte, y estos a veces son más caros que el propio producto.

Cuánto tarda AliExpress en devolver el dinero

Es muy importante entender que la devolución de tu dinero no es inmediata, tarda unos días. Desde el momento en que el reembolso sale como emitido en AliExpress, el dinero se recibirá en un plazo de 3 a 20 días hábiles, en función del banco.

Este plazo de 3 a 20 días empieza cuando la plataforma ha procesado el reembolso, es decir, cuando en el estado de reembolso veamos los tres puntos naranjas completos.

Puedes ver esos puntos naranjas haciendo click aquí y pinchando sobre el pedido: verás la fecha en que se ha completado cada etapa, y podrás calcular si ya ha pasado mucho tiempo o el reembolso aún se está procesando.

En épocas de rebajas o navidades el proceso de devolución puede tardar algo más de lo normal.

Cómo saber si AliExpress me ha devuelto el dinero

Pero si tienes dudas sobre si el reembolso se ha tramitado y cuál es estado del reembolso de dinero, hay una manera de saber con todo detalle cuál es la situación de nuestra solicitud. Tienes que ir a tus pedidos, mirar el detalle de tu pedido y buscar la pestaña «Pago» o también llamada «Finanzas».

Podremos ver si se ha iniciado el proceso de reembolso o si ya ha sido completado. En la aplicación móvil tendremos que hacer lo mismo, acudir al detalle del pedido y pinchar sobre «información sobre los reembolsos». Encontrarás los mismos datos que a través del navegador.

Lo más interesante es que si has pagado con tarjeta, al finalizar el proceso de reembolso en esta misma sección aparecerá el código ARN que identifica las transacciones de tu tarjeta, es un número único. Si no encuentras la devolución de tu dinero, consulta con tu banco la operación facilitándoles este código.

No he recibido el reembolso

Estás esperando un reembolso y el dinero sigue sin llegar, ¿qué puedes hacer?

Para empezar, revisa el estado del reembolso haciendo click aquí y comprobando la pestaña «Pago». Si aún no ha pasado suficiente tiempo espera unos días más.

Pero después de varios días, si no has recibido tu dinero, la solución más fácil es consultar el código ARN del que te hemos hablado anteriormente. Con este número, podrás consultar en tu banco si realmente has recibido el dinero.

Otra recomendación es que mires bien los últimos movimientos de tu tarjeta, ya que muchas veces el reembolso aparece el mismo día en que se realizó la compra, así que puede pasar desapercibido, sobre todo si compramos mucho en AliExpress.

Por último, si nada de esto funciona, tendrás que ponerte en contacto con AliExpress a través de sus redes sociales o mediante el chat de atención al cliente al que puedes acceder pinchando aquí.

Primero serás atendido por el robot EVA pero si no contesta a tus preguntas te pasarán con un agente.

He recibido un reembolso incompleto

AliExpress sólo permite pagar en dólares americanos y euros. Aún así podrás elegir otras monedas locales, pero se trata de una conversión realizada por la propia página para que te sea más fácil saber cuál es el precio de los productos.

A la hora de comprar, la entidad con la que realices el pago hará un cambio de divisas de dólares a tu moneda local. En esta transacción se pueden aplicar comisiones por cambio de divisas y otras comisiones bancarias.

Cuando recibimos un reembolso, nuestro banco no nos devolverán las comisiones aplicadas, así que el importe será inferior al que nos cobraron originalmente. Para comprobar que el reembolso de AliExpress se ha realizado por el importe solicitado, puedes pedir el detalle de esta transacción a tu entidad.

Dónde recibiré el dinero

Recibirás el dinero a través del mismo método de pago que utilizaste. Como el método de pago más utilizado en AliExpress es a través de tarjeta de crédito o débito, el dinero nos llegará como un movimiento más dentro de la tarjeta, pero con símbolo positivo, lo cual indica que es un reembolso.

Si has cambiado de tarjeta o has anulado la anterior, deberás hablar con tu banco. Normalmente el dinero llegará a la cuenta bancaria asociada o a la nueva tarjeta. AliExpress no puede cambiar la cuenta de destino para la devolución ya que infringe las normas de seguridad.

Aquí tienes el detalle de dónde recibirás el reembolso según la forma de pago:

  • Paypal: se reembolsa a la cuenta original de pago.
  • Tarjeta de crédito y débito: el dinero llegará a la misma tarjeta.
  • AliPay: se procesará por el propio AliPay y el dinero te quedará ahí como saldo disponible.

Reembolsos en México

  • Oxxo: te llegará al correo un link para solicitar el reembolso, solicitándote la clave interbancaria («Clabe»).
  • Mercadopago: en este caso recibirás tu dinero en la cuenta de Mercadopago.

Reembolsos en Chile

  • Mach: llega a la tarjeta con la que compraste.
  • Banco Estado: también te llegará a la tarjeta de manera automática.

Ver las ofertas del día en AliExpress

  1. Hola, hice una compra por aliexpress, el pedido fue cancelado, le escribi al vendedor para saber que había pasado con mi pedido y me dijo que me lo volverían a enviar, acepte el envío pero con el numero que me dieron de guía nunca aparecía en el Track, por lo tanto el vendedor nunca me daba una respuesta concreta en cuanto al nuevo número de guía, pedí mi reembolso y aliexpress me reembolso a mi tarjeta de crédito y estoy chequeando que el vendedor me dice que enviaron el pedido nuevo y que apenas me llegue debo de hacerle un reembolso ahora a ellos. Mi pregunta es como puedo hacerles llegar a ellos ese pago nuevamente al llegar mi pedido a mi destino final. Gracias

    Responder
    • Hola Michael,

      Si lo quieres hacer, la única opción es volver a hacer un pedido y decirle que no envíe el producto. Aunque no todo el mundo lo hace porque no hay obligación.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola, buen día. Realice varios pedido en AliExpress y solamente uno llegó. Se supone me reembolsaran, pero a q cuenta lo van a hacer?, puesto que la tarjeta de debito no quedo guardada en la app.
    Espero puedas responder mi duda. Gracias!

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Lizeth,

      Si, pero para que te devuelvan el dinero tienes que abrir disputa y aportar pruebas, por eso te aconsejo revisar el número de seguimiento (en la página 17track.net) para ver qué pasó y aportar pruebas de que a ti no te ha llegado:

      – si aparece como entregado, preguntar en correos y mirar en trackitonline.ru si se ha entregado en otra ciudad (una captura de pantalla de esto vale como prueba).
      – si aparece como pendiente de entrega o el envío aún no se ha completado, lo mejor es ponerse en contacto con correos a ver si va a llegar.

      Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes.En Agosto compré una radio Cid para mi coche.A las dos semanas aliexpress me dice por correo que no envía a canarias,que mi código postal es una zona remota.Abro disputa y me dice el vendedor que no es culpa suya y que ponga que ya no lo quiero.No se como ponerlo,no entiendo al vendedor y a todas estas sin el reembolso.Tambien pone que envíe valoración cuando el paquete no ha llegado.Aliexpress dice que intervendrá…ya han pasado varios días y sin rastro del dinero.Gracias.

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Alejandro,

      Si aún no se ha enviado, supongo que el vendedor te está pidiendo que canceles el pedido y pongas como razón «otros motivos» porque si no le penalizan. Mira en el detalle del pedido a ver qué pone para saber mejor qué está pasando.

      Un saludo

      Responder
  4. Cuanto tiempo transcurre desde que se esta procesando un reembolso a ser completaso? (De la segunda bolita naranaja a la tercera)

    En mi caso tras 3 dias sigue igual. Es normal? Intente hablar con chat con ellos pero Eva no me pasa

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Fran,

      A mi algunas veces me ha tardado más que eso. No hay un tiempo definido, de hecho ahora me estoy fijando y en mi último reembolso no llegó a la tercera bolita pero el dinero sí me llegó en el plazo establecido (de 3 a 20 días laborables).

      Un saludo!

      Responder
  5. realice mi pedido no llego nunca hice la disputa y solicite mi reembolso ya me abonaron como el pago lo realice en efectivo por wester union el reembolso lo realizan por Alipay pero yo no deseo comprar nada ya por aliexpress deseo mi dinero en efectivo que debo hacer

    Responder
  6. Angie guerrero ·

    Hola, he tenido muchas dudas sobre este tema, cancele el pedido y solicite mi reembolso como mi pago fue por wester union el reembolso fue por Alipay al leer veo que queda como salgo como hago entonces para volver a comprar????

    Responder
  7. Hola porq no puedo comprar??

    Responder
  8. PAULA ANDREA AHUMADA PARRAGUEZ ·

    Realice tres compra en ALI que no llegaron a mi domicilio.
    Estas tres comprar tienen los siguientes códigos de seguimiento:

    12875500007000217769008001
    12875500007000217662379001
    12875500007000216959100001

    Reclamé a correos de CHILE, me informaron que las tres compras se les extraviaron que realizarán devolución de dinero a ALI.
    Tengo los correos y cartas de respaldo de Correos de Chile, se las puedo enviar al correo que me señalen.
    Necesito saber cómo me realizarán la devolución de dinero, considerando que a Uds les van a reembolsar estas tres compras extraviadas.
    Agradeceré responder.

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Paula,

      Nosotros no somos AliExpress, somos un blog que habla de compras, productos y promociones de AliExpress. Lo mejor sería que abrieras disputa y aportaras esos documentos en la disputa.

      Un saludo

      Responder
  9. Hola. Te cuento que realize una compra en Aliexpress. luego me indicaron que no la pueden enviar porque DHL no esta enviando a Argentina. Anulamos la operacion y ya se me acredito el importe en dolares de la tarjeta, pero no el valor de los impuesto pais (asi figura en el resumen). Debo esperar o tengo que hacer el reclamo a AFIP o a algun lugar?. Desde ya agradezco tu ayuda. Miguel Soto

    Responder
  10. NECESITO COMUNICARME VÍA TELEFONICA PARA SABER CUANDO RECIBIRE MI PAQUETE.

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Loly,

      Nosotros no somos la página web, somos un blog independiente sobre AliExpress, pero la plataforma no dispone de teléfono, lo mejor es contactar a través del chat al que puedes acceder desde aquí, rellenando este formulario o desde la página oficial de AliExpress en Facebook.

      Un saludo

      Responder
  11. Josefina palacios landin ·

    Mis depósitos son en efectivo banco Santander o Bancomer, así que no me han renbolsado nada, el depósito se hizo a una referencia de la tienda, los bancos me dicen que necesito que me informen como me regresarán mi dinero puesto que no tengo cuenta bancaria Bancomer, que me tienen que dar ahora una referencia con mis datos para recibir el dinero para tras

    Responder
  12. Buenos días, solicito me ayuden en un caso de compra en Aliexpress

    Realice una compra el 18/Abril/2020 de mascarillas KN95 con numero de pedido RB949556460SG.
    125 unidades de Mascarilla KN95 a 1.74 US$/unidad. Total US$ 217.50
    Pague el envío por express DHL. Total envío: USS $ 27.16
    Total pago: US $ 229.78

    Debido a que el vendedor lo envió por AliExpress Standard Shipping y no por DHL, solicite me devuelvan el costo del envío pagado. USS $ 27.16 el cual ya lo devolvieron.

    Ya transcurrió 66 días y el producto no me llega.
    Ayuda de Alliexpress me indica como ya abrí una disputa, ellos no pueden ayudarme en la devolución del dinero, que me comunique con el vendedor, pero el vendedor no respode a mi solicitud ya hace mas de 15 días
    La disputa que abrí fue por la devolución del flete, debido que no enviaron por el trasporte acordado.

    Si me pueden apoyar, les agradeceré mucho. Gracias

    Responder
    • Tarantina de AlixBlog ·

      Hola Jose,

      Es que la disputa hay que abrirla cuando te llegue el producto (o cuando no te llegue). Ya que sólo se puede abrir 1 disputa por pedido!

      Saludos

      Responder
< 1 2 3 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *